Resistencia buceando

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
yogu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Resistencia buceando

Mensaje por yogu »

Hola amigos, tengo que hacer una prueba de 25m en apnea el 30 de junio y hoy por hoy solo me hago 16-17m. Me gustaria saber vuestras experiencias y consejos para que pueda aguantar mas o me facilite el tema. Gracias a todos
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

aprovecha la inercia de cada brazada. No malgastes oxigeno inutilmente. Si es en una piscina, intenta ir lo mas pegado al suelo de ella ya que obtendras menos resistencia.

saludos de un socorrista :wink:
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Airéate bien antes de lanzarte. Si es posible ves cerca del fondo para tener referencia de tu avance y de tu dirección, si no tienes esa referencia te puedes sentir perdido y desorientado.

Alcanzar esa distancia, que en realidad no es mucha, es más un problema de mentalidad que física, mentalizate de que puedes hacerlo y ves tranquilo, verás como sumas más metros sin darte cuenta. Con un poco de práctica no es difícil alcanzar incluso los 50 m.

Practica a diario, a menudo pero no seguido, pero con calma y tranquilidad y sin cansarte, si te cansas déjalo para luego o para mañana, piensa que es solo un juego, no hay peligro, has de disfrutar de la inmersión y de tus avances, has de pasarlo bien debajo del agua. Incluso cuando empieces a hacer avances en tu entrenamiento parate alguna vez debajo del agua para mirar a tu alrededor, disfrutar de esa tranquilidad y comprobar que aún así llegas a tu meta sin demasiados problemas, eso te dará tranquilidad y seguridad en tí mismo, factores básicos para lograrlo.

Saludos de un buceador.
gorriaty
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gorriaty »

Hola según leía tu post venia convencido a contestarte por q yo también estoy preparando las pruebas de socorrismo buceando 25mtrs recogiendo anillas del fondo puestas en zig zag
pero tras leer el post de josep-bcn no te puedo recomendar nada mejor q lo q dice en su último parrafo.... tan solo decirte que yo antes no llegaba a los 25 mtrs y ahora ya si lo consigo...tienes q saber q la apnea es progresiva lo q quiere decir es q cuando estes en la piscina el segundo intento será mejor q el primero y el tercero mejor q el segundo (por tanto no hagas el intentarllo una vez y si no lo consigues deseperate sino q sigue intentandolo) ahora bien hay un momento en el q la apnea empeora y eso depende del limite de cada uno así yo te aconsejo q vayas probando y empieces con 3 intentos....Yo para distraerme y no ponerme nervioso cuento el número de brazadas suelo hacer los 25mts en 12 brazadas a la sexta me da la sensacion de ahogo el truco es tranquilizarte no acelerar tus brazadas y recordar q te estas divirtiendo.
P.D. Te acuerdas de la peli de trainspoting cuando se le caen las papelas por el bater y tiene q bucear para cogerlas,,,recuerdas la musica?? a mi me gusta ir así con ese ritmo suave despacio tranquilo y disfrutando
Un saludo
surfer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por surfer »

Hola,
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Yo te voy a decir unas recomendaciones:
- Es muy importante la forma de bucear, ya que para bucear 25metros te tendrían que valer 10brazadas o menos. La gente buena lo hace en 5brazadas. Asi que practica la brazada para que tu buceo sea lo mas eficiente posible. Sobre el aleteo con los pies, hay quienes utilizan el pateo de braza y hay quienes utilizan el pateo llamado "delfin". Dicen que es mas eficiente el aleteo delfin pero si no estas acostumbrado te puede costar mas coordinarlo asi que utiliza el que mas comodo te sea.

- Realiza hiperventilaciones justo antes de la prueba, para que tus pulmones esten llenos de oxigeno y asi tu mente no te dará tanta guerra. Es decir justo antes de echarte al agua haz respiraciones profundas y rapidas para oxigenarte. Porque es verdad que todo es psicologico. Fisicamente 25metros los puede bucear todo el mundo sin llevar una preparación anterior pero psicologicamente si no lo has preparado te puedes sentir sin oxigeno y salir a coger aire antes de tiempo. Asi que si estas debajo del agua y te entra la crisis relajate y piensa que no pasa nada y puedes superarlo. Hay quienes van contando las brazadas para saber mas o menos cuantas te quedan y sentirte mas seguro. Otro truco cuando te entra el agobio y solo te quedan unos metros es tragar saliva; esto engaña un poco a la mente como que has tragado oxigeno y te da unos segundos de alivio. Pero ante todo relajate y srerenate porque si te pones nervioso vas a consumir mas oxigeno.

- No expulses el aire hasta el final. O si acaso los ultimos 4 metros vas soltando poco a poco el aire, NUNCA de golpe. Aunque yo te recomiendo que no expulses el aire en todo el recorrido.

- Bucea por el fondo de la piscina, iras mas rapido y no tendras que luchar tanto con la fuerza de flotación.

- Para entrenar:
*Puedes empezar con un calentamiento nadando a braza y asi vas mejorando la tecnica de la brazada que luego te va a servir para bucear. (aunque la braza del buceo es un poco mas amplia que la del nado, si mejoras la tecnica nadando vas a mejorar cuando bucees).
*5' trabajo de respiracion: inspiraciones y respiraciones lentas y prolongadas.
*Apneas estaticas entre 50" y 75" al borde de la piscina.
*Tambien puedes hacer series buceando donde cada dos brazadas sales a respirar. Luego cada tres brazadas, cada cuatro, etc.
*expulsar todo el aire y una vez en el fondo esperar 10, 15, 20 segundos antes de regresar a la superficie.

- te va a ayudar mucho estar bien entrenado fisicamente, es decir, haz entrenamientos aeróbicos 2veces por semana mínimo. Y una vez por semana entrenamiento anaeróbico.

- Por último, en casa sigue haciendo ejercicios de respiracion. Respirando lentamente y profundamente, como si quisieras llenar de aire tus pulmones. Undato es que las chicas de natacion sincronizada para aguantar mas tiempo debajo del agua hacen ejercicios de repiración con una pagita hasta que se acostumbran a respirar lentamente.

Bueno, suerte con la prueba, y recuerda que lo mas importante es la psicologia y que 25metros los bucea cualquiera que controle la mente y piense que lo va a pasar.

Saludos
yogu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por yogu »

Muchas gracias a todos!!! Ya os comentaré mis progresos.
Saludos
yogu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por yogu »

Esta misma tarde he puesto en marcha vuestros consejos y la verdad es que me e desesperado un poco ya que no he visto mejoria respecto al otro dia. Voy a concretar cosas. ¿es bueno salir impulsado con la pared con mucha fuerza o lo que hago es poner los musculos en tension con esa salida? El aire que tengo que tragar lo cojo por la nariz o la boca? Cuando llego a los 16m me entra una crisis que digamos que me obliga a "vomitar el aire" y por eso me obliga a salir y con la posterior sensacion de desmayarse. Creen que 1mes y 15 dias lograré sumar 7 u 8m mas? LLevo tres dias que no paso de la misma marca.
Gracias por las respuestas
gorriaty
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gorriaty »

El impulso en la pared te ayuda lo malo es que no creo q te dejen impulsarte por ejemplo en la prueba q yo tengo q hacer el impulso se reduce por la primera anilla q tienes q cojer esta muy cerca de la pared.
Respecto a la crisis yo creo (que si estas sin ningun problema de salud) que lo q hay q hacer es aguantar, es algo solo psicologico prueba lo que te comentaban de tragar saliva y tranquilizarte eso si siempre y cuando te haya visto algun médico previamente y te diga q no hay problema alguno.
si me mandas tu mail te envio un libro que tengo sobre psicologia para la pesca submarina donde te pone ejercicios respiratorios y te habla de los estados de estres q provoca la apnea.
un saludo :wink:
Drew
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Drew »

Pues yo te aconsejo que hagas ejercicios de respiracion, yo también tengo que hacer una prueba similar y mi problema para no avanzar era que respiraba con el pecho con lo cual cogia mucho menos aire, haz ejercicios de respiracion sin camiseta asegurandote de que pecho y barriga se inchan uniformemente y llenandose a máximo, decica unos cico minutos a una respiracion relajada y profunda casi todos os dias e irás notando mejorís en la resistencia.

Y sobretodo, como ya te han dicho, intenta aprovechar al másimo la inercia de tus brazadas para no gastar energia en brazadas inutiles.

Ánimo que seguro que lo consigues en todo este tiempo. :wink:
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Esta misma tarde he puesto en marcha vuestros consejos y la verdad es que me e desesperado un poco ya que no he visto mejoria respecto al otro dia.
Has de entrenar cada dia, pero no mejorarás cada dia.
¿es bueno salir impulsado con la pared con mucha fuerza o lo que hago es poner los musculos en tension con esa salida?
Con ese impulso ganas metros, pero no sé si eso te lo permitirán.
El aire que tengo que tragar lo cojo por la nariz o la boca?
Por la boca y llenando totalmente los pulmones, ¿eres fumador?.
Cuando llego a los 16m me entra una crisis que digamos que me obliga a "vomitar el aire" y por eso me obliga a salir y con la posterior sensacion de desmayarse.
A veces es más sicológico que físico, pero si te ocurre, evidentemente tienes que salir a superficie. Cuando sientes esas ganas de vomitar el aire has de volver a engullirlo, pero practicalo primero en seco o poniendo la cara en el lavabo lleno de agua, así no te agobiarás tanto al estar fuera del agua.
Creen que 1mes y 15 dias lograré sumar 7 u 8m mas?
Puedes sí, pero se me ocurren varias cosas:
1.-¿Saber nadar bien en braza?
2.-¿Estás más o menos en forma?
3.-¿Eres fumador?
4.-¿Eres disciplinado?
5.-¿Te lo pasas bien debajo del agua o te agobias y tienes mucha prisa por salir?

A10
yogu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por yogu »

Hola compañeros, referente a si soy fumador, en absoluto, como dice la canción antes muerto que fumador jejeje ademas de que tengo casi casi 16 años, y si estoy en forma? pues yo creo que si, estoy entrenando toda la semana en el valencia terra i mar y corro casi todos los dias 45 min y findes de semana subo a 1h. Lo que venia a decirles es que ya he conseguido llegar a los 25m apnea sin mayores problemas. La solucion era evitar esa crisis de nerviosismo y dejar la mente un poco en blanco sin pensar en lo que estas haciendo.
Ahora le sumaré al entrenamiento la recogida de las diez anillas, pero en principio el gran problema esta solucionado. Gracias
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Eso ya está chupado.

Felicidades.
Responder