asi lo tengo yo entendido, pero aun asi, esa practica no comportaba el aspecto filosofico.
es decir el puñetazo es el puñetazo, con la idea de hacer daño, perooo, el monje por su evolucion personal y aceptando un modo de vida, trabaja junto a esas connotaciones.
Buf, complicado el tema, porque si bien un puñetazo busca lo que busca (y yo cuando entreno lo hago) todo el sistema puede enfocar la finalidad en el proceso o en el resultado y además como medio o como fin... por ejemplo me viene a la mente esas pruebas fisico-técnicas que se utilizaban tanto para conocer al practicante como para desarrollar capacidades como la paciencia, la voluntad... o sea utilizarlas como medio para desarrollar otros aspectos diferentes a lo técnico.
no
a no ser que tambien incluyas todos los aspectos intrinsecos a esa forma de actuar, no comer determinadas cosas, abstinencia de no se que, rezar tantas veces al dia, obrar en pro de la comunidad, y asi todas las connotaciones en base a ideas socio religiosas, que se te puedan ocurrir.
Bueno, mi concepto de tradición no es tan tradicionalista

1º no lo tomo como religión (el Zen NO lo es) e incluso hay Maestros Zen que dejan muy claro esto, saltandose esas cosas de la "cascara".
lo que no puede ser es "conservar" solo lo que nos de la gana, por el mero hecho de que es asi en su origen, tratando de hacer ver que aquellos que desean la opcion "violenta" se equivocan puesto que eso no es la idea del arte..
Si hablamos de esencia, pues lo único que nos "debería dar la gana" es justamente
lo esencial. En mi caso es las técnicas de combate y el combate por un lado, y luego una serie de prácticas (y no normas y costubres de otras sociedades...) que desarrollan lo "interno" (o sea las capacidades que no se ven...) con prácticas de origen oriental (porque el origen de lo que me enseñaron es ese) e incluso con cosas occidentales que creo apuntan en esa dirección. Puede que no hayas tenido en cuenta lo que es el Zen con respecto al Budismo o al Taoísmo como religión (incluso de estas dos últimas creo que se pueden sacar cosas sin tomarlas como tal).
Otra cosa es que yo diga que soy Monje Budista pero no sigo los preceptos de buda (pruebas hay por ahí, ¿no?

) o cristiano pero no sigo los preceptos de Cristo... o tomo los que me interesan y dejo otros...
Como habrás leido en mis aportes, jamás digo que quien elija la opción "violenta" se equivoque, si que trato de analizar que aquello que se dice tenga fundamento y a veces ocurre que se cae facilmente en decir que cosas con contenidos y objetivos diferentes son lo mismo, se llaman igual y tienen un mismo origen incluso.
Yo defiendo que la esencia (de la manifestación de AAMM que diferencio de los sistemas de combate) de lo que practico es el desarrollo de ambos aspectos y esto no es nuevo, ni por supuesto es único.
que por lo menos no me hagan comulgar con ruedas de molino.
Pretenderá hacer eso quien no fundamente, al igual que quien pretenda decirme que lo que aprendí no es lo que he comprobado que es..
Y ya se que puede que pienses que no sea mi caso y también se que hay muchos por ahí que "levitan"... pero hay cosas que anuque no sean habituales, existen...