Baguazhang -Pa Kua Chang- ni Mas ni Menos !

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Neldo Sacomani

Baguazhang -Pa Kua Chang- ni Mas ni Menos !

Mensaje por Neldo Sacomani »

Con el deseo de que mis palabras aporten claridad respecto de un arte tan especial como lo es el BAGUAZHANG -PA KUA CHANG-, es que envio este correo a Hispagimnasios.

El sistema Baguazhang, es el mismo tanto en China como en cualquier parte del mundo, donde lo difundan maestros debidamente acreditados.

Dentro del Baguazhang, existen diferentes líneas, y las mismas estan dadas exclusivamente por los estudiantes provenientes del G.M. Dong Haiquan.

Sus principales estudiantes fueron Yin Fu (con 20 años estudiando con su maestro) y Chen Tinghua (quien luego de Yin Fu, fue el estudiante mas técnico que tuvo el G.M.).

Desde ellos y sus variados estudiantes, la herencia fue pasada a traves de varias generaciones, y siempre con la misma modalidad que caracteriza a dicho sistema.

Aun, cuando muchos de los Maestros han enseñado el arte en diferentes paises, por ejemplo Japon o Korea, el arte se mantiene "puro", incluso en esos lugares la vestimenta de los practicantes sigue siendo la tradicional de dicho sistema, una forma de Honrar su origen y Maestros.

Sus características técnicas son bien diferentes a cualquier otro arte Koreano, Japones, Malayo... etc... etc.

Las formas de "pateo", las formas de "palmas", las formas del envio del "jing" (fajing), sus armas características, y otras mas, no se parecen en nada a una patada de Karate o Hapkido, o a alguna otra arte.
(no es tan dificil darse ciuenta de ello a simple vista)

Lo extraño es que, con tanta información con la que se cuenta hoy día, existan personas que se confunden al referirse al mismo, incluso mencionando que el arte "este" o "aquel" al que se le agrega el nombre de Bagua (Pakua) se lo desee identificar con este tesoro cultural de China.

No hay arte de Baguazhang ANTES de Dong Haiquan, solo el arte pasado por sus Discípulos, que constan en los prolíficos documentos históricos de China, para quien quiera averiguarlo seriamente.

El mismo Gran Maestro Dong Haiquan, NO llamó a su arte "Baguazhang", sino que fueron sus discípulos quienes acuñaron dicha nomenclatura.

Sería importante, que las personas confundidas, visiten páginas Web (cosa que está al alcance de TODOS) donde se mencionen las Genealogías de quienes transmiten el UNICO arte denominado Baguazhang, y en ellas consulten todo lo que los confunde o ignoran.

La idea, es esclarecer en la mejor manera posible, la práctica tan especial y original de un arte, que estimo, en estos días no puede ser confundido con ningun otro.

Sus linajes y sus Maestros (a la vista de todos quienes se interesan por el mismo), no admiten dudas al respecto...

Sifu Neldo Sacomani.
5º Generación (Baotian).
Discípulo Directo de G.M. Huang Zhi Cheng (4º Generación).
Herencia Yin Fu - Gong Baotian, China.
http://www.wuhsingchuan.com.ar
Argentina.-
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Hola Neldo:

Un palcer saludarte. Muy acertada tu exposición sobre el Baguazhang. Ciertamente, el arte sigue vivo, y a pesar de las diferencias entre estilos, la funte original puede detectarse todavía hoy fácilmente.

Además de Yin Fu y Cheng Tinghua, creo que sería también elegante citar a Liang Zhengpu, otro de los grandes del estilo. Su alumno, el ya fallecido Li Ziming ha sido el gran difusor del arte a finales del siglo XX.

Ciertamente, el arte se inició con Dong Haichuan, quien, al parecer, denominó su arte simplemente Chuan Zhang (Palmas giratorias). Seguramente el origen, como apuntas en tu página, provenga del ritual del Taoísmo Quanzhen, denominado Zhuan Tianzun, que, por lo que yo sé, todos hemos traducido incorrectamente hasta el momento (yo cinluido). Zhuan Tian Zun significa Deambular en Cïrculo alrededor de la divinidad Tianzun, y no "Girar Venerando al Cielo", que es una lectura incorrecta de los tres ideogramas.
http://web.singnet.com.sg/~yahcd/daode.htm

Técnicamente, sin embargo, parece que existen dos antecedentes del boxeo circular que, con muhca probabilidad, Dong Haichuan debió conocer:
1- el Yinyang Ba Pan Zhang (Ocho Círculos de Palma Yin Yang) que traza una genealogía anterior a Dong, pero que comparte teorías muy parecidas
2- el Fanzi Quan, o Ba Shan Fan, estilo que es anterior a Dong, pero que incluye ocho series de ataques básicos que también utilizan varios desplazamientos en círculo. Es probable que en el pueblo de Dong haichuan, Zhujiazhuang, se practicase alguno de estos métodos.

De todos modos, es cierto que Dong puede considerarse el fundador legítimo del boxeo llamado Palma de los Ocho Trigramas

Cuando dices
Lo extraño es que, con tanta información con la que se cuenta hoy día, existan personas que se confunden al referirse al mismo, incluso mencionando que el arte "este" o "aquel" al que se le agrega el nombre de Bagua (Pakua) se lo desee identificar con este tesoro cultural de China.
No termino de comprender a lo que te refieres. ¿Alguien está usando el nombre de Bagua fuera de los estilos relacionados con el arte?

Un abrazo

Tu amigo

Jordi
Neldo Sacomani

Mensaje por Neldo Sacomani »

Hola Neldo:

Un palcer saludarte.

* Hola Jordi,
es bueno verte por aquí !

Muy acertada tu exposición sobre el Baguazhang.

* Gracias amigo...

Ciertamente, el arte sigue vivo, y a pesar de las diferencias entre estilos, la funte original puede detectarse todavía hoy fácilmente.

* Esto que mencionas es MUY cierto.
Por eso me preocupa en alguna medida, que haya alguien que denomine "pakua" a su sistema, y que con solo caminar en círculo pretenda dar a entender que se trata de Baguazhang, mostrando luego un bagaje técnico totalmente diferente, incluso en los conceptos.

Además de Yin Fu y Cheng Tinghua, creo que sería también elegante citar a Liang Zhengpu, otro de los grandes del estilo. Su alumno, el ya fallecido Li Ziming ha sido el gran difusor del arte a finales del siglo XX.

* En verdad, hay una familia muy importante que compone las fronteras de este arte, pero si comenzaba a nombrar a todos, solo tendría un gran listado, y mi idea de comentario era otra. Justamente lo que dije allí.
(obviamente los Maestros que mencionaste son altamente respetados en los circulos marciales de todo el Baguazhang.

Ciertamente, el arte se inició con Dong Haichuan, quien, al parecer, denominó su arte simplemente Chuan Zhang (Palmas giratorias).

* Cierto, asi es.

Seguramente el origen, como apuntas en tu página, provenga del ritual del Taoísmo Quanzhen,

* Asi es. La Secta Taoísta de la Verdad Pura, es una fuente dentro de los estudios sobre Baguazhang, su "ejercitación" mística sobre caminata circular, recuerdan una de las formas denominadas "Xian Tian"... la cual, aunque muestra algunos movimientos "boxísticos" primarios, un estilista de Baguazhang la entrena como fuente de ejercitación de Qigong. Así sucede en nuestra línea.

denominado Zhuan Tianzun, que, por lo que yo sé, todos hemos traducido incorrectamente hasta el momento (yo cinluido). Zhuan Tian Zun significa Deambular en Cïrculo alrededor de la divinidad Tianzun, y no "Girar Venerando al Cielo", que es una lectura incorrecta de los tres ideogramas.

* Si entiendo, pues yo tambien he "acortado esa traducción" de la manera que mencionas -Girar Venerando hacia el cielo-. Quizas, sea una generalización de la completa frase "Deambular en Cículo alrededor de a Divinidad Tian Zun" como tu mencionas... algo así como una condensación de la idea primaria, es decir: "Girar venerando lo divino... hubicado en el cielo -Tian-"

Técnicamente, sin embargo, parece que existen dos antecedentes del boxeo circular que, con muhca probabilidad, Dong Haichuan debió conocer:
1- el Yinyang Ba Pan Zhang (Ocho Círculos de Palma Yin Yang) que traza una genealogía anterior a Dong, pero que comparte teorías muy parecidas

* Pues en base a esta interpretación, puedo mencionarte que he averiguado en China, manifestaciones de esta Forma, dos o tres formas son las que he podido ver, y las similitudes "son increibles", pero siempre dentro de lo que mantengo como premisa, el Baguazhang es simplemente Baguazhang y no un arte similar o cosa parecida.
Las acciones técnicas muestran un BGZ agresivo, con profución de golpes y patadas, y las acciones de liberación y engaño pegadas al cuerpo lo identifican de manera interesante.
Este año, si puedo estar nuevamente en China, trataré de aondar en ello.

De todos modos, es cierto que Dong puede considerarse el fundador legítimo del boxeo llamado Palma de los Ocho Trigramas

* Quién lo duda ?...

Cuando dices
No termino de comprender a lo que te refieres. ¿Alguien está usando el nombre de Bagua fuera de los estilos relacionados con el arte?

* Buen intento Jordi ;-)
Pues claro que es asi... te extraña ?
No soy afecto a comentar o descalificar en mails públicos a estas personas, mi enfoque está puesto en MOSTRAR el Baguazhang original que es mi forma de promocionar un arte tan digno y como dije un tesoro cultural. Pero si lo deseas puedo "charlar" en privado de ello contigo, lamentablemente sin un café de por medio... :-)

Un abrazo para tí Jordi !
...y mis saludos a los lectores de este interesante Foro.

Sifu Neldo Sacomani.
Argentina.
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Neldo,
vaya por delante mi falta de malicia al hacer la pregunta sobre la utilización del nombre de Baguazhang. En serio que no busco ponerte en una situación incómoda.

Por lo que dejas entender, te refieres a diferentes escuelas que trabajan solamente una parte del arte que sería Zou Juan, caminar sobre el círculo, dejando fuera otras técnicas igual de importantes. Si es así, bueno, aclarado. Si lo deseas, puedes comentarme algo en privado, pero creo que entiendo lo que quieres decir.

También estoy de acuerdo en que es imposible citar todas las ramas de Bagua (Gong Baozhai, estilo Ma Weiqi, estilo Shi Jidong, estilo Fu Zhensong -ya una modificación posterior-, etc.). Sin embargo, me pareció oportuno comentar la importancia de la rama Liang dado que el maestro Li Ziming fue quien redescubrió la tumba de Dong Gong, el que financió la creación de los centros de investigación de Baguazhang, el que esponsorizó estudios históricos (de mano de su alumno Kang Gewu, etc.)

He visto videos de tu maestro, Huang Zhicheng, y me gusta especialmente un trabajo que enseña que creo correspondería al Qigong del estilo. Creo que es una versión muy interesante.

Durante un tiempo, practiqué una variante del estilo Yin Fu derivado del maestro Gong Baotian. Contenía algunos trabajos interesantes, como Bagua Tui, que parecía talmente una forma de pateo del estilo Shaolin Luohan, el Bagua Bu en cuadrado, y la Xiao Kaimen, una forma que se aprende en línea recta y con el tiempo se suaviza y acaba convirtiéndose en una forma con desplazamientos circulares.
LA rama del maestro Huang Zhicheng ¿Contiene algo parecido?

Un abrazo

Jordi
Invitado

Mensaje por Invitado »

Jordi,
por supueto hombre, si al lado de la frase había un "emoticón" como habras visto (broma). Ningun problema, no hace falta que lo aclares.

Creo que has entendido mi mensaje... incluso te diría que hay, además de "esas" personas, otros que ejercitan BGZ, solo porque la escuela de "fulano" lo hace, es decir, hay quienes no lo hacen por convicción, sino para decir o "mencionar que lo estudian" nada mas... y así sale tambien jeje.

(he visto varias "variantes" como te daras cuenta, pero no mas palabras al respecto).

Agradezco tu comentario hacia mi Maestro.

"Durante un tiempo, practiqué una variante del estilo Yin Fu derivado del maestro Gong Baotian. Contenía algunos trabajos interesantes, como Bagua Tui, que parecía talmente una forma de pateo del estilo Shaolin Luohan,"

Pues de allí proviene el sistema de pateo...
Hay una gran cantidad de patadas y formas similares a Luohanquan (legados de G.M. Yin Fu).

Incluso el Duiliang muestra un entrenamiento muy fuerte al repecto.

"LA rama del maestro Huang Zhicheng ¿Contiene algo parecido?"

Para no ser muy extensivos en esto, lo pondremos así: Formas de Quigong y sus cierres - Formas de Pateo - 8 Formas de las Palmas (kuas) - Variadas formas de Chinna - Formas conteniendos las variaciones de las 8 Palmas Madres combinadas (64 Palmas) - Formas de Rushou - Formas de Gran Sable - Formas de Gran Espada - Formas de Medias Lunas - Formas del Pincel (heredada de Yin Fu) - Formas de Palo - Formas de Guandao - Formas de Lanza - Fomas de la Mano de Cascada - Fomas de diferentes Esferas - Formas de Palma de Acero - Entrenamiento con Postes (arriba y abajo)... etc... etc... etc... (y habilidades especiales, reservadas a los alumnos mas comprometidos).

Como muestra creo que doy una idea del arte pasado por mi Sifu (aunque no menciono completamente el currículum, si doy una idea de lo que encontarás allí).

Saludos,
Neldo.-
Invitado

Mensaje por Invitado »

es un tema muy interesante. ¿Podeis recomendar alguna escuela en España, mas concretamente en madrid?

gracias de antemano
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Pues no sabría quién está enseñanado Baguazhang en Madrid, no conzco ninguna escuela que lo publicite.

Lo cierto es que no sé si mi amigo Serrato da clases de este estilo en su gimnasio :P Habría que preguntarle

http://www.wushuserrato.com

Si alguien sabe de otras escuelas, por favor, que lo diga, que no estoy haciendo publicidad barata. Serrato no me paga un euro si no me lo gano sudando...

Saludos

Jordi
Responder