Realmente, Nobita, no si de verdad es que no sabes leer el español, o si eres un maestro de la ironía, un loco, un desinformado o alguna otra cosa que mejor no digo.
Jajajajaja,

un poco loco sí, irónico lo necesario, desinformado lo que me limita vuestro idioma, lo cual afirmo que me he confundido en mis explicaciones. Si es que eso me pasa por meterme en temas que no domino fervientemente, o por lo menos desde que abandoné el estudio del Ninjutsu.
Dices que no ves que Juan Hombre diga que sólo Kawakami sea el único heredero de todas las tradiciones y familias ninja.
Aclaro que él dice que es el único que vive, y yo hablaba de los que han existido como son Takamatsu, Ishitani, Toda, ect. Si él niega eso, entonces se equivoca. Aclaro este tema.
Pues decirlo, lo dice. Ahora bien, que esto sea verdad, aún no lo sabe nadie. En otros muchos puntos de su extensa web afirma que ni Bujinkan ni Genbukan practican Nin Jutsu, y que sólo lo hacen aquellos que entrenen con Kawakami o bajo su propia tutela. No pongo aquí en duda la veracidad de estas afirmaciones, sólo el hecho de que existen.
Realmente ni Bujinkan ni Genbukan proponen el estudio del Ninjutsu, sino de Budo taijutsu y Ninpo Bugei como dicen sus respectivos líderes, los cuales evidentemente se contradicen intentando modificar sus escuelas a los tiempos modernos.
Y si observas el segundo texto de Juan Hombre que citas, te carás cuenta de que tú mismo te pones en entredicho... salvo que sea una broma eso que dices de que Juan Hombre tiene razón.
No, broma no es, y sí que es verdad que existe una contradicción bastante lamentable, fruto de mi torpeza con vuestro idioma. Pero quiero dejar claro que puse esos textos porque en ellos encontré cosas que pueden aclarar lo que comentamos, ¿quién está de acuerdo con ellos en su totalidad?, yo no. Pero sí encuentro algunos datos curiosos, y sobre todo espero hayan ayudado a comprender mejor el problema.
Tú has defendido lo contrario a todo esto en muchos posts, y has dicho en muchas ocasiones que lo que se enseña en Bujinkan sí que es Nin Jutsu (como por ejemplo el caso de mi maestro, al que citas con nombre). Pero también dices que es verdad lo contrario... No me preocupa lo que afirme Juan Hombre o lo que deje de afirmar. Mi postura a ese respecto ya está clara. Me preocupa que tú cada vez nos cuentas una cosa. ¿Error mío?
Y lo sigo defendiendo, ya que he visto que muchos Maestros de Bujinkan se niegan a abandonar la enseñanza del Ninjutsu, uno de ellos es tu Maestro, y muchos otros que he conocido en España como ya he comentado algunos antes. Yo solo intento aportar una visión personal que a veces se puede ajustar a la vuestra y a veces no. Pero intento mantener una linea de comprensión, independientemente de que la barrera del idioma a veces actue en mi contra. De ser así agradezco vuestras rectificaciones oportunas y os pido disculpas por ello.
Podrías aclararme tu postura? Puede ser que no te hayamos entendido bien.
Mi postura sigue siendo la misma, ninguna, tan solo busco y aporto lo que encuentro, o intento hacerlo lo mejor que puedo. Reitero que hace muchos años que abandoné el estudio del Ninjutsu, tan solo me queda su esencia; el NIN (la supervivencia y la perseverancia). Mi Budo es otro, desde que en 1964 comenzé en Aikido ví claro que ese era mi camino, y lo será hasta el fin, y aunque estudie otros Budos son solo complementos de Aikido. Para mí ya no hay retorno, esa es mi Vía.
Si hay otra duda o confusión te ruego me lo hagas saber, mi deseo es clarificar las posibles confusiones.
Un saludo amigo Mago