Hola a todos,
efectivamente, yo también pienso que actualmente existe un vacio en el HKD español al no existir una competición/exhibición anual, en la que pudiera participar cualquier hapkidoin inscrito en cualquier asociación de hkd , valga la redundancia, legalmente reconocida. Creo además que podría ser un primer y gran paso para reconocer la diversidad de estilos de hkd que existen en España, para juntarnos todos al menos una vez al año y mostrar el hkd que se está realizando. Estoy de acuerdo con murd72, en que hay un gran problema: la formación del personal que estará de juez o árbitro, pero creo que todo es cuestión de ponerse, de verdad, a dar cursos de arbitraje una vez se acuerden las reglas y tipos de disciplinas sobre las que habrá competición. Creo que cualquier persona con cierto nivel técnico de hkd (1 Dan, 2º, 3º etc...) es capaz de evaluar correctamente, independientemente del estilo que sea, si una técnica esta bien ejecutada o no, e igualmente con el combate.
Ahora bien, no se debería correr el riesgo de "deportizar" el hkd, por tanto habría que pensar muy bien como se estructuraría la competición, en que modalidades se podría competir, y la obligatoriedad, por ejemplo de tener que competir en mas de una disciplina, pudiendo elegir entre varias, con el fin de evaluar realmente el nivel técnico del competidor. Pongo un ejemplo, de nada serviría si un competidor de taekwondo y practicante de hkd se presenta a la modalidad de combate, pero no demuestra pj que nivel tiene en defensa personal, o en la realización de alguna forma/hyung o al reves, de nada serviría que un competidor se preparase su "numerito"

, lo bordara, pero luego no fuera capaz de manejar por ejemplo un arma, o de enfrentarse a un combate.
Bueno esta es mi opinión, seguro que habrá mucha gente en contra, jejeje, pero todo se puede debatir y hablar para llegar al mayor consenso posible jajajaaja me ha salido la vena ZP.
Pero ahora voy a bajar a la tierra, ¿creéis realmente que podremos llegar a un acuerdo en las disciplinas, reglas, puntuaciones, entre todos los estilos que estén interesados?, pufffffffffff
Murd72 tengo pendiente de ir al gimnasio de Costas al Barrio del Pilar un viernes para saludarte y charlar un rato.
Saludos.