Intuición, sexto sentido y artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Johan solo
El cerebro humano tiene una gran capacidad para interpretar todo tipo de datos que le llegan en todo momento,
Proceso.
el cerebro utiliza todas las experiencias y conocimientos que tiene a su alcance.
Manejo de información
cuando hablamos con alguien solemos ser capaces de averiguar su estado de ánimo (triste, alegre, nervioso, etc.),
Interpretación
Si poseemos información de esa persona (porque es pariente cercano, amigo, compañero de trabajo o de entrenamiento) muchas veces podemos llegar a averiguar que es lo que quiere sin demasiados problemas.
Empatía
La mayor parte de la información se da a través de la voz, pero sobre todo mediante el rostro. De ahí que cuando queramos saber si alguien miente o no, le miremos a la cara.
En artes marciales las caras dicen mucho...

Ahora pecaré de elitista, pero esto se nota mucho en la gente que no suele leer con regularidad, no saben expresar por escrito sus ideas, y cuando escriben en los foros no se les entiende nada.
Como puedes ver partimos definiendo conceptos.
Existen multitud de formas de entrenar nuestra percepción,
Asi es, dentro de ellas la meditación.

aunque intentaba entender lo que contaba era incapaz, me parecían todo sin sentidos.
Aunque el profesor me parecía simpático y me lo sigue pareciendo.

Es posible que producto de que el simpático instructor te hablaba en chino tu no hayas podido entenderlo, suele suceder.

Sin embargo, a día de hoy soy incapaz de procesar explicaciones metafísicas. Es más hasta en los sueños que recuerdo la ciencia se muestra, las veces que recuerdo haber soñado que volaba recuerdo que en el sueño buscaba corrientes de aire caliente para poder ascender.

Parece que no recuerdas que las ciencias positivas descienden de la tan maltratada metafísica...haz memoria hombre, la física proviene de la filosofía...

En relación a las artes marciales, si bien la base en la que basan su método de trabajo me parece errónea, el chi, las energías, etc.,

Posiblemente tengas un concepto muy confuso de ello, debido a los "simpáticos" profes.
lo cierto es que sus sistemas de adiestramiento para potenciar la intuición y otras características útiles para un arte marcial, pueden llegar a ser muy eficientes.
Como no, la practica de artes marciales se centra en la perscepción del otro, telemetría le llaman algunos.

RUDOLPH dice:
creo que en el arte marcial el trabajo mental y espiritual es bastante bueno y puede abrirte las puertas a descubrir que posees ciertas cualidades y potenciartelas (claro esta que algunos estilos parecen haberlo olvidado este gran campo y solo se dedican a la demolición)
En este tema intentaremos recordarle algunas cosas.

qnximg dice:
Un ejemplo clarísimo y alejado del mundo de las aamm que se me ocurre es el ping-pong. Si alguno de vosotros ha tenido el gusto de practicar este fantástico deporte con cierta intensidad sabrá que a la hora de jugar bolas muy rápidas la experiencia hace que sepas a que punto exacto se va a ir la bola enviada por el contrincante, y prácticamente a la vez que él golpea tu te has anticipado para colocarte y comenzar a realizar tu movimiento de respuesta.

Reflejos condicionados, como no, pero en ningún caso, y como tú mismo lo dices no son intuiciones. :silly:

*) Sensaciones táctiles. Puesto que se habla del WT me imagino que también puede referirse a la capacidad que desarrollamos de notar las fuerzas que intenta hacer nuestro adversario para anularlas o simplemente usarlas en nuestro favor. En el caso de los espadachines me parece que la situación es la misma,sólo que usando la espada como extensión del cuerpo, gracias a las sensaciones que transmite a través del metal hasta nuestra mano.

Perscepción.
Que no intuición. :silly:

Es decir que tus dos ejemplos apuntan a los reflejos condicionados producto de la practica, y a la perscepción relacionada con la sensibilidad.

Pero intuiciones no.

Saludos a todos.

Paul
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Muy buenas foreros/as:
me resulta muy interesante la conversacion que se esta manteniendo.
Pero si pretendemos hablar con correccion cientifica (acercandose algo al modelo que sustenta el compaero Johan Solo) vamos a estar dando vueltas y vueltas sobre el mismo asunto, sin poder llegar a una conclusion correcta, aunque empeno le pongais :D
Que yo sepa, tanto la filosofia como la psicologia (y por su puesto la metafisica) trabajan unos terrenos donde lo cuantificable es algo utopico.
De todos los conceptos que se han dado:
El término ESP o "Extra Sensorial Perceptions" fue acuñado en el siglo XIX por Richard Francis Burton
La intución aparece también en la obra del psicólogo suizo Jung.
Los maestros de Freud, Breuer y Janet, fueron testigos y dejaron escritos fenómenos sorprendentes de intuición y hasta de telepatía sufridos por sus pacientes histéricas
esto son los "ojos clínicos", "olfato de gol", "saber estar", "sentido de la belleza",
Esa "antepercepción" o intuición de la intención del adversario no es privativa de los sistemas de combate orientales. En la esgrima occidental se hablaba del "espiritu del acero
",
Alguien puede explicarme como se cuantifican y cualifican dichos conceptos de una manera rotunda?
Amen de que dichos conceptos, la interpretacion y puesta en practica de los mismos, son muy variables dentro de contextos culturales distintos...
No podemos cuantificar lo que no es cuantificable, como pueden ser las funciones (que intuyo que es a lo que nos estamos refiriendo....)
Ésto entra de lleno en las creencias, pero cuando contemplo una explicación basada en algo que no puede ser puesto a prueba por cualquiera siguiendo una serie de pasos dados, mi intuición me dice que desconfie, y no lo puedo evitar.
El problema es que en estos temas, el resultado es el conjunto de una serie de experiencias y puestas en practica durante un determinado plazo de tiempo (por norma general bastante largo), como puede ser el caso de la meditacion.
Si pretendes observar resultados de un grupo de practicantes que no sepan meditar, por mucho que le des unas pautas, no vas a obtener resultados (ni buenos ni malos) si no es despues de un proceso de practica bastante largo...
En mis pocos años practicando artes marciales no he visto nada que necesite del chi para poder explicado, claro que no he visto tampoco nada sobrenatural, lo más raro que he visto ha sido partir ladrillos con el puño en una exhibición y poco más.
Me da la sensacion (puede medirse la sensacion?) de que tus conocimientos sobre el Chi provienen de unas bases bastante dudosas (lo cual es normal en el mundo new age en el que pretenden meternos). Por que el Chi o sus manifestaciones/expresiones deben ser sobrenaturales :o :o :o ?
Mi opinión es que no existe
Respeto tu opinion, aunque no la comparto :D
No obstante, tampoco me has dado ningun argumento solido exceptuando el "si no lo veo, no lo creo" (en tu caso "si no lo mido y consigo que los demas hagan lo mismo, no lo creo"). Pero para no romper la dinamica del hilo, tampoco es necesario que argumentes (si quieres, por privado o en otro post, aunque te digo desde ahora que no voy a entrar a discutir).
Por ejemplo, durante un mes fui a unas clases de Tai-Chi, [...]cada vez que el profesor explicaba algo sobre las "energías" [...]
Por desgracia, en este pais, el Tai Ji Quan esta muy mal entendido por el 90% de instructores y practicantes. Asi que es normal y comprensible tu duda ante tales temas.

Comparto tu necesidad de explicacion (de hecho, yo en lo personal estoy en ello), pero no comparto la negativa rotunda, mas aun cuando parece ser que no tienes unas bases solidas en tanto en cuanto a lo que es el Chi bajo el punto de vista oriental (lo cual es normal, ya que la literatura que hay sobre este tema en espanol suele ser bastante desastrosa :-? :-? :-? ).

Muchisimas gracias por tus respuestas Johan, espero seguir leyendote por aqui :wink:
Dentro de lo de la intuición famosa y las artes marciales, en algún libro de wing tsun que he leido, no me acuerdo ahora en cual, hablan sobre la "antepercepción" en un combate, que es una capacidad que se entrena de forma inconsciente y que permite a un luchador intuir que golpe le van a lanzar para que se pueda defender
Gracias por el intento y la aportacion Johan, lopoestapario y resto de contertulios.
Pero el concepto que yo he mencionado de pasada, el "Zhong Qi" poco tiene que ver con lo que comentais a continuacion.
Voy a ver si consigo poder transmitirlo con cierto grado de fidelidad.

En este punto me retiro para seguir con una lectura agradable, ya que en lo personal no tengo nada mas que aportar.

Gracias y saludeteeeeeeeeees
Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Johansolo »

Comentaré varios mensajes seguidos:

Con respecto al desarrollo espiritual de las artes marciales
RUDOLPH
a esto me refería anteriormente ... depronto te metiste con alguien que se le olvido que las artes marciales deben llevar algo de filosofia y meditacion ... ver a quien parta cosas y destruya todo es facil y no debe ser necesariamente un budoka, solo alguien con las manos muy duras y ya ...
y
creo que en el arte marcial el trabajo mental y espiritual es bastante bueno y puede habrirte las puertas a descubrir que posees ciertas cualidades y potenciartelas (claro esta que algunos estilos parecen haberlo olvidado este gran campo y solo se dedican a la demolicion)
¿Qué se puede considerar como trabajo espiritual?
Si con eso nos referimos a la capacidad de auto sacrificio, compañerismo y sentido de integración en un grupo, no es necesario ningún arte marcial, muchos deportes occidentales llevan siglos fomentando estos valores. Son valores muy útiles, pero yo no considero necesario una filosofía especial o particular para poder desarrollarlos.

Supongo que se habrá notado que para mi la parte más importante de un arte marcial es la de "convertirse en una picadora de carne" (aunque para eso podría entrenar tiro con pistola, la práctica de un arte marcial me parece más entretenida).

Con respecto a varios apuntes que se han hecho sobre lo que yo definí como intuición. Yo intentaba definir la intuición como el proceso de toma de decisiones "instantáneas" que realiza el cerebro en un segundo plano. En una toma de decisiones se tienen en cuenta muchas cosas como la percepción, procesado, interpretación de datos y algunos pasos que se me estarán olvidando. Mi intención era definir el proceso en su conjunto, si bien se podrían dedicar océanos de bytes sobre el tema y sería muy interesante.

Lo que si podría ser útil es saber que quiere decir cada uno cuando se refiere a la intuición, la mía es la que he puesto en negritas.

Con respecto a la "metafísica" en las artes marciales.
Estoy de acuerdo en que los sistemas de entrenamiento de las artes marciales tradicionales pueden ser muy buenos, sin embargo, sigo rechazando las explicaciones que se salgan de la racionalidad científica.

No solo he sufrido explicaciones lamentables sobre el tema del chi, también he leído algo y creo que el mayor problema puede ser, la dificultad para traducir los conceptos a algo con lo que un occidental pueda estar familiarizado.
Cita:
Ésto entra de lleno en las creencias, pero cuando contemplo una explicación basada en algo que no puede ser puesto a prueba por cualquiera siguiendo una serie de pasos dados, mi intuición me dice que desconfie, y no lo puedo evitar.
El problema es que en estos temas, el resultado es el conjunto de una serie de experiencias y puestas en practica durante un determinado plazo de tiempo (por norma general bastante largo), como puede ser el caso de la meditacion.
Si pretendes observar resultados de un grupo de practicantes que no sepan meditar, por mucho que le des unas pautas, no vas a obtener resultados (ni buenos ni malos) si no es despues de un proceso de practica bastante largo...
Si, esto es parte del problema. Sin embargo, yo si que creo que se pueden lograr cosas bastante sorprendentes a través de la meditación, lo que no creo es en algunas explicaciones de porque funciona la meditación. Es mas, no necesito saber como funciona la meditación, se que puede funcionar, al fin y al cabo durante muchos años no necesité saber como funcionaba un avión o una televisión, con saber que lo hacían me bastaba.
Lo que sí creo es que, si se conociera bien el funcionamiento del cerebro se podrían desarrollar técnicas de meditación más eficaces, que entre otras cosas permitirían hacer el tipo de experimento contrastado al que me refiero. A día de hoy no sabemos "casi nada" sobre el cerebro y ese "casi nada" nos permite hacer muchas cosas. Puede que el cerebro sea como el clima, que en principio con física y química básica debería ser muy fácil de predecir, pero hay tantas variables distintas activas continuamente que no se puede predecir correctamente sin recurrir a matemáticas avanzadas ya que es imposible seguir todas esas variables.
Me da la sensacion (puede medirse la sensacion?) de que tus conocimientos sobre el Chi provienen de unas bases bastante dudosas (lo cual es normal en el mundo new age en el que pretenden meternos). Por que el Chi o sus manifestaciones/expresiones deben ser sobrenaturales?
El problema de las traducciones/interpretaciones de conceptos en lenguas muy distintas a los que me refería antes. Tal vez lo que se necesitaría para convencer a descreídos como yo son practicantes medianos de de artes que internas que sean buenos lingüistas :D.
Cita:
Mi opinión es que no existe
Respeto tu opinion, aunque no la comparto
No obstante, tampoco me has dado ningun argumento solido exceptuando el "si no lo veo, no lo creo" (en tu caso "si no lo mido y consigo que los demas hagan lo mismo, no lo creo"). Pero para no romper la dinamica del hilo, tampoco es necesario que argumentes (si quieres, por privado o en otro post, aunque te digo desde ahora que no voy a entrar a discutir).
Por mi perfecto, no necesito creer en el paradigma en el que se basa un modelo de trabajo para poder usarlo. Sobre el tema metafísico, tendría que ponerme a buscar en mensajes anteriores para poder iniciar una buena argumentación sobre mis dudas en puntos concretos, cosa para la que no tengo tiempo ni ganas ahora mismo.

De todas formas, lo que si se puede es intentar dejar de lado las creencias (al hablar sobre una capacidad que todos sabemos que existe y que estamos bastante de acuerdo en que es entrenable/desarrollable) y hablar del tema en si.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Maestro Xin Bao Luo dice:
Que yo sepa, tanto la filosofia como la psicologia (y por su puesto la metafisica) trabajan unos terrenos donde lo cuantificable es algo utopico.
:o :o
No he visto a nadie intentando cuantificar la intuición.

Johansolo.
Yo intentaba definir la intuición como el proceso de toma de decisiones "instantáneas" que realiza el cerebro en un segundo plano. En una toma de decisiones se tienen en cuenta muchas cosas como la percepción, procesado, interpretación de datos y algunos pasos que se me estarán olvidando.

Más o menos voy por lo mismo y a esto es a lo que hemos llegado:
Las intuiciones se generan a partir de la información que nos entregan los sentidos, pero a diferencia de las deducciones, las intuiciones no se procesan en la conciencia, sino más bien en el subconciente.
Ahora bien, considero que la perscepción es el punto de partida para llegar a la intuición práctica o empírica, y hago la diferencia con la intuición pura, que no requiere perscepción o experiencia, como parece ser que la confunde Loboestepario.
Hasta este punto va mi exposición, en cuanto a definir el objeto de estudio.
Tal como un investigador de microrganismos, primero debe aislar el virus o bacteria, y recien alcanzado el aislamiento procede a determinar su extructura y funsiones, pues esta ha sido mi política en el transcurso de este hilo.
No puedo dar un solo paso más en esto, si primero no considero que he andado con correción.
Como yo no voy caminando solo en este foro, espero que refuten o bien que compartan lo que hasta aquí he resumido.

Johansolo dice:
No solo he sufrido explicaciones lamentables sobre el tema del chi, también he leído algo y creo que el mayor problema puede ser, la dificultad para traducir los conceptos a algo con lo que un occidental pueda estar familiarizado.

Te copio lo que dije en otro hilo referente a lo que dices aquí.

Publicado: 04 May 2006 01:22

"El problema de la filosofía de las artes marciales en occidente, tiene que ver directamente con la preparación de quienes las pregonan.
Lo hacen desde el formato oriental, utilizando conceptos y hasta palabras que pertenecen a otros idiomas, otras culturas, otros modismos de comportamiento, como saludos, ropas tipos de armas, nomenclatura de los movimientos o técnicas, todo esto, quién sabe, tal vez como una manera de darle un atractivo exótico, o también puede ser como una exigencia de los maestros que les entregan sus certificados.
Muchos de ellos no se han dado la molestia ni de conocer el formato occidental de la filosofía, por lo que caen en oscuridades de todo tipo, despertando no solo la desconfianza, también la más absoluta incomprensión."

Te hablan de este modo:
"El Shen (espiritu) deriva del puro Yang del Universo, tambien llamado,en el nivel humano, Hun (alma espiritual). El Jing surge del puro Yin del Universo, llamado tambien Po (esencia corporal). Esencia se refiere a los aspectos materiales de la existencia y el espiritu a lo inmaterial. Dentro del modelo filosofico-medico chino, la fusion del espiritu (Shen) con la esencia (Jing) es el hecho inevitable que crea la vida, Yuan Qi, la energia operativa del animal humano. [...] El "Shen Qi" combinado es el espiritu del individuuo, del que se dice que vive en el Corazon de dia y en el higado por la noche. Durante el dia puede ser apreciado en las pupilas. [...] Otros piensan que el Shen o espiritu en su vida corporal (en los humanos) se distinguue en el espiritu animal, que vive en el Pulmon (Po) y dirige las energias fisicas, y en el alma, que reside en ell Higado (Hun) y controla el pensamiento consciente e incosciente. Ell corazon es el espiritu puro y la conciencia divina, el Rinyon es pura voluntad animal. El Yi, vive en el Bazo y controla la memoria. [...]

Y no es que estén equivocados, el problema es que no se entiende con fluidez, no se produce el movimiento transcultural, por lo general la gente lo acepta sin entender, y los que quieren entender deben tomar cursos aparte.
Puedo demostrar que todo lo que dicen en términos filosóficos chinos o japoneses, se puede decir también en términos filosóficos occidentales.
La teoría del yin y el yang fue desarrollada por Emanuel Kant sin haber leído jamás a los chinos, nunca salió de Koenigsberg su ciudad natal, esto también puedo demostrarlo.
Leibnitz desarrollo una teoría muy particular, que denominó Teoría de las Mónadas, las que hablan de esencias más allá de lo visible y material, que sostienen el universo le dan su forma y su movimiento, algo muy parecido, si no igual, al ki o chi.
Así como los occidentales niegan equivocadamente, que la filosofía oriental antigua se fundara en la razón, así también muchos orientales se equivocan al no intentar traspasar sus concepciones filosóficas a terminología occidental.
No he visto jamás a un chino que interprete el yin y el yang dentro del modelo kantiano, y muy probablemente ni siquiera sospechan, que éste pensador alemán, fue capaz de intuir este fenómeno de los opuestos complementarios, que ellos llaman yin_yang."

Saludos.

Paul
Última edición por boxerpaul el 18 May 2006 21:49, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No solo he sufrido explicaciones lamentables sobre el tema del chi, también he leído algo y creo que el mayor problema puede ser, la dificultad para traducir los conceptos a algo con lo que un occidental pueda estar familiarizado
No solo hay un problema de traduccion. Por un lado en numerosas ocasiones es imposible realizar una traduccion literal, ya que en nuestra realidad no existen dichos conceptos, como es el caso particular de Qi, con todas las connotaciones que dicho concepto implica dentro de la cultura que le dio origen. Por poner un ejemplo, el termino chocolate es la adaptacion idiomatica a una realidad que por aquellos entonces los que llegaron al continente americano desconocian.
Por tanto se cae muy amenudo en interpretaciones, que por norma general y mas en estos temas son parcas, dudosas y propensas a crear confusion.
Por otro lado, hay pocos especialistas en idioma chino (y mas aun en chino clasico) y que sean practicantes de aamm (asi a voz de pronto solo conozco a Jordi Vila).
Tambien hay que tener en cuenta que el uso del concepto se ha desvirtuado a favor de un tipo de publico determinado. La parafernalia que se le suele adosar al Qi responde, creo yo, mas a una necesidad de darle un toque mistico, sobrenatural y poco realista (que es lo que pide la sociedad moderna) que no a un enfoque realista o cientifico.

Por tanto, si tienes interes en este tema, te podria sugerir algunas lecturas con las que ampliar tu concepto del Qi (que no cambiar tus planteamientos, que conste)

-------------------------------------------------------------------------------------
No he visto a nadie intentando cuantificar la intuición.
No la cuantificais, pero si le tratais de dar un valor cientifico (o una relacion cientifica). Por tanto, y siguiendo la linea de pensamiento de nuestro companero Johan Solo, deberia ser cuantificable y ser propensa a ser experimentada por diferentes individuos bajo los mismo patrones.

Lo que quiero decir con todo esto es que los conceptos sobre los cuales estais hablando son de dificil extrapolacion a un conjunto general con resultados y conclusiones exactas. La psicologia no es una ciencia exacta y aunque han habido grandes abances en este terreno, aun falta mucho por descubrir.
Por tanto, supongo que lo que estais haciendo es dar una opinion formada cada uno de diferentes fuentes y filtrada por la experiencia individual, para que pueda contribuir al conocimiento y desarrollo de todos los que os estamos leyendo. No creo (o al menos asi lo interpreto como lector) que pretendais sentar catedra sobre la materia.

Y no es que estén equivocados, el problema es que no se entiende con fluidez, no se produce el movimiento transcultural, por lo general la gente lo acepta sin entender, y los que quieren entender deben tomar cursos aparte.
Por supuesto que no es una cuestion de ver quien esta en lo cierto o quien esta equivocado. Son conceptos distintos, extraidos de sustratos culturales muy diferentes. Hablaran de lo mismo, pero con distinto lenguaje, adapatado a la realidad cultural que les rodea.
Pero es que el proceso transcultural no es unicamente decir:
Qi es energia / la teoria del Yin Yang es igual a la desarrollada por Kant.
El proceso transcultural no es un problema de traduccion, sino de asimilacion de caracteristicas culturales distintas.
Si buscamos comparaciones, en ocasiones encontraremos puntos comunes y en ocasiones puntos discrepantes. Pero discrepancia no implica error, ni mucho menos.
Siempre he sostenido que juzgar una cultura en funcion a nuestra propia cultura es un error imperdonable y que solo conducira a ensalzamiento del propio ego, malas interpretaciones y conclusiones erroneas.
Es jodido el asunto.... :silly:
Puedo demostrar que todo lo que dicen en términos filosóficos chinos o japoneses, se puede decir también en términos filosóficos occidentales.

Me gustaria que lo hicieras, y si no te es molestia, con la misma teoria que has citado: la teoria del Yin Yang.
A ver si podemos encontrar puntos no comunes, sino identicos (que los hay), y a ver que puntos somos incapaces de encontrar siquiera similitud (que tambien los hay)
La teoría del yin y el yang fue desarrollada por Emanuel Kant sin haber leído jamás a los chinos, nunca salió de Koenigsberg su ciudad natal, esto también puedo demostrarlo.
Efectivamente, la teoria del yin y el yang es, basicamente "sencilla" y responde a la explicacion de una realidad comun. Por tanto, lo raro seria que solo los chinos se hubiesen dado cuenta. De la misma forma que Kant llego a las mismas conclusiones que los chinos sin conocerlo, estos llegaron a las mismas conclusiones que Kant sin conocerlo y con varios anos de adelanto.
Permiteme comentar que la diferencia principal entre los chinos y Kant no es tanto el sustrato esencial de la Teoria (definicion de los fenomenos por oposicion), sino como se ha desarrollado las diferentes teorias dualistas, como son de distintos los cuerpos teoricos y como han influenciado o afectado a la realidad cultural en donde han surgido (que en el caso de ser la china, a influenciado muchisimo).
Por tanto, te invito ya sea en otro tema (que si quieres lo podemos desarrollar en el foro de todo un poco, que creo que es donde deberia estar el futuro post) o bien por privado a que plantees en que es igual lo enunciado por Kant y lo enunciado por los chinos (te recuerdo que la teoria del Yin Yang tambien engloba la teoria de los 5 movimientos) :D

-------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias companeros por tan interesante y agradable tertulia, seguir asi que la cosa esta interesante. De nuevo me retiro a mi cubil para estudiaros, leeros y aprehenderos lo mejor que pueda.

saludeteeeeeeeeees
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sajite, me recuerda este documento a un Koan Zen:
Que ruido hace un arbol al caer en un bosque donde no hay nada ni nadie que pueda llegar a oir el ruido?

ta luegoteeeeeeeee
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:21, editado 1 vez en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:27, editado 1 vez en total.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Los chinos llevan milenios desarrollando una manera de constatar y conservar sus experiencias sobre el funcionamiento de la naturaleza, el cuerpo humano, la salud, etc.
Siguiendo un modelo muy cientifico, todo sea dicho de paso. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que debido a nuestro gran desconocimiento de la cultura china (de la cual solemos tomar referencias de las peliculas de artes marciales), no nos damos cuenta de lo empirico y practico de la sociedad china clasica y moderna.

Han creado conceptos, símbolos y expresiones dentro de su propia cultura, que ha crecido separada de la nuestra. Ahora pretendemos "traducir" a lo bestia, esas concepciones a nuestro propio idioma actual del conocimiento y, claro, no funciona.
Es a lo que me referia en tanto en cuanto a la influencia de corrientes filosofica en la sociedad. El pueblo chino no solo estudia, sino que aplica en el dia a dia, estos principios filosoficos.
Es decir, no se exicende el pensamiento filosofico de la realidad cultural y social. Algo que en occidente, por desgracia, no queda tan patente, ocupando la religion y posteriormente la ciencia, su lugar (lo cual no es ni bueno ni malo ni todo lo contrario).
La gran diferencia es que los chinos han ido conservando cada etapa cultural de manera que lo nuevo no negase a lo antiguo, así resulta que siguen practicando y entendiendo disciplinas, artes y pensamientos de sus antepasados remotos, aunque se vayan actualizando los puntos de vista. Además van integrando lo que les viene de nosotros sin que les suponga grandes conflictos.
Debido a la historia del pueblo chino, los avances tecnologicos han sido de reciento ingreso en su cultura. Pero lo que por una parte es una gran desventaja en cuanto al avance de la ciencia, por otro lado lo han sabido compensar con un estudio exaustivo de todos los terrenos cientificos (matematicas, medicina, astronomia, etc...), siempre dentro de las limitaciones que la falta de recursos cientificos impone, por supuesto.
No obstante, el interes por otras culturas y sus conocimientos siempre ha estado patente en la mente china.
Por ejemplo, a nivel de medicina, el doctor Tao Hong Jing, en las dinastias del norte y el sur, introduce conceptos de medicina Indu.
Pero me gustaria citar a los doctores Tang Zong Hai, Zhang Xi Chun, Zhu Bei Wen, etc... que durante la dinastia Ming y Qing introducen estudios y trabajos de la medicina occidental, integrandola a la MTC, siguiendo el principio que ellos mismos establecen de "aprender de los demas para mejorar los defectos propios".

Lo que quiero decir es que, ya que los principios basicos de la medicina occidental ya son conocidos por el pensamiento chino, no les cuesta nada adaptar los principios chinos a la MO. De nuevo, por desgracia, nosotros no podemos (por los motivos que sean) hacer lo mismo.

También incorporamos lo que necesitamos o nos atrae de otras culturas, pero si no lo podemos encajar (traducir) a la nuestra, lo cambiamos o lo desechamos.
Muy triste, por desgracia...
Ese ya lo resolvió Bart Simpson:

¡¡¡Krrraaak!!!

Lisa le pregunta ¿pero como puedes saberlo si no estás allí?.

A lo que contesta el iluminado Bart:

¡¡¡Krrraaak!!!
Yo de mayor quiero ser como el :lol: :lol: :lol:
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Maestro Xin Bao Luo dice:
No la cuantificais, pero si le tratais de dar un valor cientifico (o una relacion cientifica). Por tanto, y siguiendo la linea de pensamiento de nuestro companero Johan Solo, deberia ser cuantificable y ser propensa a ser experimentada por diferentes individuos bajo los mismo patrones.

Ni valor científico ni relación científica, simplemente el modo o manera de observar-tratar sobre un fenómeno o problema, ni más ni menos que método científico.
Y por cierto que ya hemos tenido con ello buenos resultados, puesto que estamos logrando definir la intuición empírica, que es la que atañe a las AAMM en concreto, y apartarla de concepciones que parecieran serlo pero no son, a fin de evitar futuros tropiezos.

Todos experimentan intuiciones, y la penetración que esta tenga tiene relación directa con la sensibilidad, y el nivel de conexión que se tenga con el subconsciente, de ahí que haya gente que piensa que esta profundidad de la intuición puede ser mejorada.

Los patrones son los mismos, lo que varía, te vuelvo a repetir, es la profundidad o penetración, de esta en tiempo y espacio.
Te invito estimado Maestro Xin Bao Luo a que te preguntes porqué la mujer por regla general es más intuitiva que el varón.

Lo que quiero decir con todo esto es que los conceptos sobre los cuales estais hablando son de dificil extrapolacion a un conjunto general con resultados y conclusiones exactas.
La psicologia no es una ciencia exacta y aunque han habido grandes abances en este terreno, aun falta mucho por descubrir.

No pretendo llegar a resultados exactos y definitivos dentro de lo que es un foro amateur, menos aún tratando de un tema de psicología que como tu bien dices no es aún una ciencia exacta y obvia, como pudiera serlo la matemática.

Si ha habido grandes avances, habrá sido por la rigurosidad metodológica y buena intención, de quienes participan de una búsqueda de esta naturaleza. Más aún si se trata de una búsqueda colaborativa como es este foro.
Como bien dices que aún falta mucho por investigar, pues esto constituye mayor acicate para nosotros, en especial si encontramos su relación directa con la temática de este foro.

No creo (o al menos asi lo interpreto como lector) que pretendais sentar catedra sobre la materia.

Quien sabe. :roll:
Como este foro lo hacemos entre todos, si se sienta cátedra será de HG y no de boxerpaul.
De momento vamos bien.
¡Animo! Maestro Xin Bao Luo :P

Pero es que el proceso transcultural no es unicamente decir:
Qi es energia / la teoria del Yin Yang es igual a la desarrollada por Kant.
El proceso transcultural no es un problema de traduccion, sino de asimilacion de caracteristicas culturales distintas.

Excelente aclaración.

Siempre he sostenido que juzgar una cultura en funcion a nuestra propia cultura es un error imperdonable y que solo conducira a ensalzamiento del propio ego, malas interpretaciones y conclusiones erroneas.

Estas en lo cierto.
No es juzgar, si no hallar los silogismos.
El juzgar es comparar un objeto de acuerdo a unas reglas dadas, si comparamos la cultura oriental con las reglas de la cultura occidental, daremos por el suelo con cualquier intento de comprensión.
Esto es lo que hace en forma pueril el pensar común, pero tampoco se puede quedar el mundo, en un intento de imitar folclorísmos y tradiciones extranjeras, sin comprenderlas cabalmente.
Si es necesaria una nueva forma de presentar el pensamiento de otras culturas, tendrá el pensar humano que hacerse cargo de ello, dada la enorme necesidad de comprensión que requieren nuestros pueblos hoy.

Es jodido el asunto....

Paciencia y trabajo, buena voluntad y colaboración. :D

Me gustaria que lo hicieras, y si no te es molestia, con la misma teoria que has citado: la teoria del Yin Yang.
A ver si podemos encontrar puntos no comunes, sino identicos (que los hay), y a ver que puntos somos incapaces de encontrar siquiera similitud (que tambien los hay)

Tomo tu invitación con mucho entusiasmo, :P pero para eso abriré un nuevo tema en de todo un poco, porque tomarlo aquí mismo sería ya irnos del tema central, ten paciencia, de momento estoy embalado con el tema de la intuición empírica.

Que estes muy bien Maestro Xin Bao Luo.

Paul
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

boxerpaul escribió: RUDOLPH dice:
creo que en el arte marcial el trabajo mental y espiritual es bastante bueno y puede abrirte las puertas a descubrir que posees ciertas cualidades y potenciartelas (claro esta que algunos estilos parecen haberlo olvidado este gran campo y solo se dedican a la demolición)
En este tema intentaremos recordarle algunas cosas.
como que seria ???
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

Johansolo escribió:Comentaré varios mensajes seguidos:

Con respecto al desarrollo espiritual de las artes marciales
RUDOLPH
a esto me refería anteriormente ... depronto te metiste con alguien que se le olvido que las artes marciales deben llevar algo de filosofia y meditacion ... ver a quien parta cosas y destruya todo es facil y no debe ser necesariamente un budoka, solo alguien con las manos muy duras y ya ...
y
creo que en el arte marcial el trabajo mental y espiritual es bastante bueno y puede habrirte las puertas a descubrir que posees ciertas cualidades y potenciartelas (claro esta que algunos estilos parecen haberlo olvidado este gran campo y solo se dedican a la demolicion)
¿Qué se puede considerar como trabajo espiritual?
Si con eso nos referimos a la capacidad de auto sacrificio, compañerismo y sentido de integración en un grupo, no es necesario ningún arte marcial, muchos deportes occidentales llevan siglos fomentando estos valores. Son valores muy útiles, pero yo no considero necesario una filosofía especial o particular para poder desarrollarlos.

supongo que se habrá notado que para mi la parte más importante de un arte marcial es la de "convertirse en una picadora de carne" (aunque para eso podría entrenar tiro con pistola, la práctica de un arte marcial me parece más entretenida).
si lo tomaramos solo por ese lado hasta tendrias razon, y si lo vas a tomar por el lado del autosacrificio no necesitas artes marciales solo meterte en algun grupo religioso extremista y comenzar a darte latigo y listo ... PERO como estamos hablando de ARTES MARCIALES ...

mi viejito esa es la diferencia de un "arte marcial" a la de un "deporte de contacto" con el debido respeto claro esta, cuando estudias un "arte" es toda una ciencia marcial que debe enmarcar todos los aspectos de tu vida, cuando solo te interesa saber a cuantos puedes golpear y cuan fuerte puedes hacerlo ya te vas volviendo un desequilibrado mental ... ya tenemos suficiente violencia como para salir a patear a cualquier pendejo por que si y ya.
Johansolo escribió: Con respecto a la "metafísica" en las artes marciales.
Estoy de acuerdo en que los sistemas de entrenamiento de las artes marciales tradicionales pueden ser muy buenos, sin embargo, sigo rechazando las explicaciones que se salgan de la racionalidad científica.
no te parece que aqui estarias jugando nuevamente a "que fue primero el huevo o la gallina?"

por otro lado, si afirmas que se pueden hacer mejores meditaciones si se conociera mejor el cerbro ... este organo ya lo conocen los cientificos dandole bisturi y corrientazos por todos lados ... lo bueno del caso es como pretendes mejorar una meditacion si te ha quedado grande realizarla?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

El enlace de sajite dice.
El cerebro procesa información visual aunque estemos ciegos, señala un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según se desprende de los resultados del estudio, el cerebro inconsciente sigue procesando datos visuales aunque hayamos perdido la capacidad de la vista.

¡Han descubierto América!
Y sin embargo muy útil para lo que diré en adelante.
Gracias Sajite.

RUDOLPH dice:
como que seria ???
Ya he dicho. Paciencia, paciencia…
------------------------------------------------------

El proceso de la intuición se inicia, como ya he dicho con la percepción, Esta percepción debe tener una representación de acuerdo a la estructura del pensar, lo que quiere decir que cada estímulos será representado de acuerdo a parámetros culturales adquiridos, prejuicios o simplemente por el pensar puro, esto último significa que se procesan los estímulos de un modo independiente de la cultura, el conocimiento adquirido, y los prejuicios.

La representación de lo que vemos es muy importante, es como la materia prima que ingresa en el proceso de toma de decisiones.
Este proceso de toma de decisiones depende en parte de la configuración que crea las representaciones.

Este post comienza en otro post, y para los que no vieron el anterior les voy a citar el comienzo de dicho post.

APOKALIPSE: dice
Hace tiempo, estaban 3 amigos tomando unas cervezas, cuando se asociaron a la barra varios tios (dicen que eran argelinos) y se pusieron junto a ellos …

Al poco empezaron las malas miradas y, desgraciadamente (ahora, piensan ¿para quién?) , se acercó uno de ellos y le dijo a uno de mis amigos: qué c**o estás mirando !! (pero de manera despectiva, peyorativa, es decir, sin ninguna educación …)

Él – me contaron - no estaba mirándoles, ni nada parecido – puede que en algún momento girase la cabeza hacia la dirección en la que estaban ellos, pero nada más …..

Éste (mi amigo, un tipo de los más normal) - que es sobre lo que quiero que trate este tema – cogió el botellín de un tercio que tenía sobre la barra y se lo partió en la cabeza al tipo (que fresco se debía ver el lúpulo resbalándole por esas mejillas – las imagino de color rosáceo aterciopelado por el castañazo -), luego vino lo propio…. (palos para todos y, gracias a Dios, poco más …. )

Esta situación es de tipo experimental para nosotros, y por tanto real.
Se encuentran dos grupos culturalmente antagonistas, vienen ya con representaciones configuradasacerca del otro, aún antes de encontrarse frente a frente …

La pregunta es ¿Puedo independizarme de las configuraciones culturales odiosas, como para responder en forma pura e independiente en mi proceder?

Saludos.

Paul[/b]
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por RUDOLPH »

boxerpaul escribió: RUDOLPH dice:
como que seria ???
Ya he dicho. Paciencia, paciencia…
------------------------------------------------------
me sobra ... me sobra
Responder