LATOSA ESCRIMA / KALI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

einfilder
Forero Amateur
Forero Amateur

LATOSA ESCRIMA / KALI

Mensaje por einfilder »

Cuales son las diferencías entre ambos sistemas? porque la verdad apenas encuentro información en internet, y por otro lado que armas se utilizan en Latosa Escrima?
Muchas Gracias
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

--Kali y Escrima son dos nombres genéricos.
--Latosa Escrima es una escuela concreta, creada por René Latosa en Stockton.

ESCRIMA, ARNIS y KALI

Son simplemente denominaciones, aunque a veces se abre la polémica sobre el empleo de unas u otras. El término más polémico es, precisamente, el de KALI.
Yo prefiero, subjetivamente, el nombre de KALI, porque mis bases son la enseñanza de Sifu-Guro Felipe Mercado, pero no por eso rechazo las otras denominaciones.
En las Artes Budo japonesas a mano vacía… también existió una coexistencia de nombres, hasta que el término común de Ju Jitsu o Jujutsu, pasó a ser la denominación más generalizada y aceptada.
La Polémica sigue abierta, y yo sigo a la espera de datos definitivamente relevantes para posicionar finalmente mi Opinión.

Escrima, o Eskrima

Es la denominación más usada por la mayoría de las Escuelas, dentro o fuera de Filipinas… Doce Pares, Serrada Escrima, Warriors Eskrima, Kalavera Eskrima…
Latosa Escrima fue creada por René Latosa en Stockton (California, USA) partiendo de la enseñanza de Angel Cabales (Serrada Escrima), Max Sarmiento, y otros Maestros.

Arnis

Es un nombre utilizado por exponentes tradicionales como Plácido Yambao, y escuelas actuales como Modern Arnis (Remy Presas), Tapado Arnis (Rubén Tansingco) y Rapid Arnis (John Harvey y Pat O´Malley).

Kali

KALI se emplea sobre todo en Hawai y Norteamérica, y la palabra se relaciona con varios conceptos:
---el uso principal de las hojas de metal
---las Artes más antiguas o “Madre”, la enseñanza ancestral Bothoan…
---las regiones del Sur, y las Artes musulmanas de Mindanao y Sulu: Kalirogan, Kalis, Pagkalikali…
---la menor presencia e influencia hispana
---es hoy la denominación “más americana”, pero ha sido la “más ancestral”

El primero en implantar el nombre de KALI fue Ben Largusa, principal discípulo del Gran Maestro Floro Villabrille. Éste ya había mencionado el nombre de KALI ocasionalmente, aunque su propia denominación habitual fuera Escrima.
De Ben Largusa, el término pasó a Dan Inosanto, quien más lo extendió y popularizó.
Más adelante fue utilizado por otros, como COMJUKA (combat-judo-kali) y Sayoc Kali.
No faltan detractores que rechazan el término, y señalan categóricamente que la palabra KALI como tal, nunca se ha usado tradicionalmente en Filipinas, ni incluso en las regiones del Sur.

Sobre el término KALI, se proponen varias etimologías:

Las Lenguas Malayas no son propiamente indoeuropeas, pero por la extensión en el Sudeste Asiático de la Cultura Sri Visaya, de origen hindú, el Sánscrito constituye para ellas un superestrato, una lengua de referencia cultural. Igual que sucede en Inglés con el Latín y el Griego.

---Una posibilidad es el nombre de la Diosa védica de la Muerte. KALI significa “LA NEGRA” (en Sánscrito muchos femeninos terminan en –i) Yo creo que sólo es una “etimología popular” que se cita muchas veces, pero sin estar ni reconocida ni contrastada.

---KALI significando “Hojas de Metal”. Es la más posible. Lo relacionan con términos como Kalirogan, Pagkalikali…
Como curiosidad, en castellano popular hay muchas palabras de origen Romaní, lengua originaria del Norte de la India. La navaja se puede llamar “Chuli”, “Churi”, o “Cheira”. La palabra “Chulo” designaba primariamente al cuchillo, y por extensión al diestro en su manejo.

Imagen
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:17, editado 2 veces en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:22, editado 1 vez en total.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

¿Donde puedo comprar unos botines como esos? :silly:
¿Alguien sabe donde comprar esa antigualla de libro? 8)
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

El libro lo compré hace tiempo, pero se lo dejé a un jambo, y me quedé sin él

Está agotado, y ALAS no ha querido reeditarlo.
En Estéban Sanz ya he mirado y tampoco lo tienen. :bad-words:

Imagen

PORCO ROSSO
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Porky, ¿merecia la pena?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

BFB escribió:Porky, ¿merecia la pena?
yo lo tengo. y como merecer la pena.... weno.... se le puede apreciar mas por lo antiguo que por el contenido
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Pues era el mejor texto de su época, o uno de los mejores. Sobre todo, era el único en castellano.

Hablaba de "preguntas y respuestas sobre las AMF" (transcrito del libro de Dan).
Los 5 Teros, con fotos de Guro Ben Moncal.
Entrevistas con René Latosa, y los orígenes de Latosa Escrima
El primer curso básico, en Barna (el 83 ?)

Cuando compré el libro, (el 86) me hizo conocer la existencia de las AMF, cuando el JKD/Kali no estaba a nuestro alcance en Madrid. :cry: snif...
En aquella época yo estaba haciendo Karate deportivo, y me puteaban vilmenteee... :cry:

Más adelante, estuve en Ninjutsu con Sensei Julio de la Iglesia. Para mí fueron tiempos felices... :D :D :D :D
El Sensei acudió al primer cursillo de Dan en Madrid, y después nos enseñó (mas o menos) JKD y Kali.
Más adelante (el 92) accedí a la enseñanza de Sifu-Guro Felipe Mercado y muchos otros, y desde entonces sigo "tocando la batería". :vamp:

Imagen
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

No habia oido hablar de Guro Ben Moncal, ¿puedes contarme un poco de lo que pone en el libro?
Gracias.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:23, editado 1 vez en total.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Despues de recibir el libro gracias a pankratos, puedo decir que me ha gustado. Es mucho mejor de lo que me esperaba y teniendo en cuenta la epoca en que fue escrito creo que esta MUY BIEN. Los contenidos son basicos pero sin apenas falsedades (no todos pueden decir los mismo) y con alguna inexactitud minima. En mi opinion esta MUY POR ENCIMA de libros que se han escrito en castellano muchos años despues.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

BFB escribió: En mi opinion esta MUY POR ENCIMA de libros que se han escrito en castellano muchos años despues.
si es que yo no supe aprovecharlo. me alegra que te guste :wink:
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Pankratos escribió:
BFB escribió: En mi opinion esta MUY POR ENCIMA de libros que se han escrito en castellano muchos años despues.
si es que yo no supe aprovecharlo. me alegra que te guste :wink:
Eso no quiere decir que sea una obra maestra, pero conociendo ese te puedes imaginar el nivel de contenidos de los demas :wink:
Gracias de nuevo
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:25, editado 1 vez en total.
Responder