me pregunto yo porque hay tan pocas "artes marciales" de origen español, pese a que tenemos una historia larga y bastante sangrienta como nacion
me sorprende que solo se sepa de la lucha canaria (que parece mas un deporte que un sistema de lucha) y el palo canario (que segun he leido era para que los pastores se defendieran de los "malos" )
en francia tienen el savata, los hijos de la gran bretaña acunaron el boxeo, incluso los yankis, con menos de 300 años de historia, desarrollaron el wrestling
y nosotros? es que nunca hubo sistemas de defensa para los soldados españoles? o es que somos (fuimos) demasiado vagos como para organizar un sistema con lo que sabiamos?
lo digo porque en el kali filipino hay un monton de terminos españoles (espada y daga, sombrada...) y habia oido que tenian influencia española
ah por cierto lei en un post de uno que decia que los movimientos estaban ocultos dentro de las "J" como las llamaba el ... pues hasta estoy por creermelo oyes, no pueden haber desaparecido asi como asi no?
Haberlos haylos, pero desde tiempos inmemoriales ha existido en esta nuestra amada piel de toro la falaz creencia de que todo lo que proviene de fuera de nuestras fronteras ha de ser necesariamente mejor que lo foráneo.
Por ello, a pesar de contar con los mejores esgrimistas del planeta (Siglo de Oro principalmente) han desaparecido la mayor parte de tratados y maestros del noble arte de la esgrima. Por eso la lucha leonesa, la lucha con palos tan fielmente retratada por Goya, quedan como un triste recuerdo de épocas pretéritas y las innúmeras técnicas de la navaja española quedan como reducto de los estudiosos de la materia (que incluso son tachados de snobs).
Tendrán que pasar muchos decenios hasta que podamos eliminar esa pátina de provincianismo y se refirme el estudio de lo propio como algo meritorio, digno y loable.
Por cierto, el llamado wrestling americano no es más que una recopilación de algunas técnicas de lucha grecorromana. Así que de invención la cosa deviene en sencillo redescubrimiento.
Y con respecto a las técnicas filipinas con denominación en castellano, baste recordar que Filipinas fue colonia española durante mucho tiempo y que, obviamente, la transmisión de técnicas de padre a hijo se realizó en idioma castellano en muchos casos. Lo cual no quiere decir que tengan relación alguna la esgrima y la escrima (aunque sí es cierto que han podido verse influeciadas ambas disciplinas a partir del momento de contacto. Pero llevaban ya muchos cientos de años desarrollándose por separado antes de que surgiera dicha oportunidad de acercamiento).
pena...
o sea que nos tenemos que quedar soñando con los libros de alatriste o el estupendo "el maestro de esgrima" de reverte y su famosa "estocada de los doscientos escudos"
Algo así como la versión española de los ninjas realizada por un americano. Altamente recomendable su lectura, jamás me he reído tanto con una sarta de gilipolleces.
pena...
o sea que nos tenemos que quedar soñando con los libros de alatriste o el estupendo "el maestro de esgrima" de reverte y su famosa "estocada de los doscientos escudos"
Paciencia, hermano... sé de buena tinta que existen grupos organizados de gente que lucha por llegar a las raíces de las luchas originarias del continente europeo y que hoy han caído en desuso. Costará tiempo y sacrificio, pero al final, si los expertos ponen el empeño suficiente y los demás somos capaces de alentar sus esfuerzos, llegaremos a buen puerto (o eso me gustaría).
Te ruego un poco de respeto. Si quieres negar a la lucha canaria como arte marcial o de defensa, en lo que estoy de acuerdo contigo, no tienes porque ser insultante con una manifestación deportiva y cultural de la que se siente orgullosa mucha gente. Te ruego que lo tengas en cuenta y que rectifiques.
Como decía Einherjar, hemos tenido los mejores esgrimistas, pero parece que desde entonces todo ha ido desapareciendo. Había en el siglo XVII un sistema que se llamaba "La Verdadera Destreza".
Resumiendolo un poco, era un sistema en el que en vez de estar en guardia para reaccionar cuando te atacasen y avanzar, procurabas tener tu espada en contacto con la del contrario y así sentir lo que iba a hacer más que verlo.
Se tenía la espada estirada hacia delante para que siempre estuviera de amenaza y cuando fueras atacado simplemente controlabas su espada y te echabas a un lado, así el enemigo se empalaba solo con tu espada, algo parecido a lo que hacen los toreros
Estaba basado en ángulos y demás como algunos sistemas filipinos
Si llamais a la paysada de la lucha canaria algo ocn que defenderse vais servidos...
Supongo que no has visto nunca una luchada si no no estarías hablando con esa falta de respeto.
Muchos de esos "payasos" son gente muy entrenada, muy fuerte y muy técnica. Yo les he visto hacer unas cosas increibles, de una calidad excepcional.
De todas maneras entiendo la necesidad que debes de tener de defenderte... como tu nivel de decir bobadas sea equiparable a estas que sueltas por aqui debes tener muchos problemas.
Vamos a ver si nos centramos en el asunto, y no nos vamos por derroteros de meternos con las artes marciales o conlas personas, seamos MÁS cordiales.
Con respecto al tema de este foro, debe de haber tecnicas de artes marciales con armas blancas como floretes, espadas o garrotes. Pero, me gustaria saber si tambien podria haber tecnicas de puño o similares.
Tambien podriamos decir, donde podriamos conseguir informacion.
en este aspecto, a mi se me ocurre que posible informacion al respecto puede estar en el museo del ejercito. Si a alguien se le ocurre otra fuente de información, que la ponga. GRACIAS
Efectivamente, todavía quedan sistemas de lucha de puño y patada por estas tierras como el Joc de Mahó.
El Savate frances se enseñaba en Barcelona en fechas tan lejanas como 1890, lo mismo que la canne de combat que se popularizó en España al poco de expandirse por Francia.
Sistema de defensa/ataque con palos exisitían muchos, de origen pastoril, militar, etc, por toda la piel de toro.
Pero en fin, despues de ver los insultos de siempre respecto a estos temas, no tengo muchas ganas de intervenir. Sigue buscando que haberlos haylos................
Es un GUSTAZO saber que andas por aquí. Sigue leyendo e ignora a los capullos, que a mí me gustaría saber cosillas que se quedaron en el tintero por un problema técnico que tú y yo sabemos...