Libros de Osho, ¿merecen la pena?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Libros de Osho, ¿merecen la pena?

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
He adquirido en una superficie comercial un par de libros de Osho -Intuición y Coraje, Grijalbo, 2004- que, tras su lectura, me parecen sumamente ilustrativos, por cuanto su contenido me hace cuestionarme ciertos principios y comportamientos que, hasta ahora, tenía por inamovibles.

Comentándolo con un profesor de meditación, me ha referido que ésta línea de libros que vienen editándose a gran escala, apenas tienen enjundia, pues Osho los realizó de cara a la galería, es decir, con fines puramente comerciales.

Imagen

¿Qué opináis de los libros de Osho?

Un saludo,

Fer :-?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

pues no puedo opinar porque no me he leido ninguno de esos, y tampoco lo haria aunque me dieram 1000 euros por hacerlo.

como te ha explicado el profesor de meditacion, lo que a osho le molaba es: el dinero, y que lo adoraran (literlmente).

no se lo que te habran costado los libros, pero... has hecho igual comprandolos que quemando el dinero.

osho fue un tio megalomano y listo que se supo aprovechar de la cantidad de guiris gilipollas que van a la india. se monto su secta y se dedico a tocarse las pelotas el resto de su vida mientras un monton de "buscadores de la verdad" y de "gente que queria liberar su alma" se dedicaron a lamerle el culo y ha hacer lo que el decia y como el decia.

si quieres leerte algo interesante sobre el super guru lasposesionesmaterialessonmalasdarmelasamiquemecompreotrococheoooom
leete esto:

http://home.att.net/~meditation/Osho.html

y si alguna vez te da por plantearte la compra de algun otro libro de este, haz una cosa: cogete un testiculo y aprietalo fuerte hasta que cambies de idea (no vaya a ser que luego te de por comprarte uno de cienciologia o por hacerte raeliano...)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Me cago en la...

Mensaje por Loup »

Hola, Pankratos,
Me cago en la... ¡me la han vuelto a dar con queso! O sea que Osho puede ser comparable a Carlos Castaneda, en cuanto a nivel de autenticidad. Desde luego, una cosa está clara: la mejor forma de encontrar el camino de autorrealización es desvincularse del rebaño.

Al final, la filosofía de Curro Jiménez -perdona mi sentido del humor- va a ser más útil para la vida diaria que cualquier personalidad influyente del mundo editorial.

Imagen

Un abrazo,

Fer :roll:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

una cosa está clara: la mejor forma de encontrar el camino de autorrealización es desvincularse del rebaño.
xactamente.

sobre la secta de osho te puedo contar una cosa con la que me rei mucho. teniendo en cuenta que yo ya sabia que lo que los oshianos (por llamarles de alguna manera)

estaba viendo la tele con un indio en la india, y llego el momento de los anuncios, que si pelis, que si detergentes, y ostia, un anuncio de "osho".

el anuncio erán secuencias cortas (2segundos), en plan newage supermístico, te ofrecian meditación ( y se veia un tio sentado y feliz meditando), te ofrecian comunidad ( y se veia una pareja muy espiritual y feliz dandose un abrazo) te ofrecian... :o ?! c**o, pero si estaban todos en una discoteca en plan pont-aeri claro , con lo que me empeze a descojonar ( y el anuncio volvio a la dinamica supernew age) mientras que el indio sonriendo me miraba con cara de: "a que son gilipollas?".

y toro momento, pero ese si que erá realmente para vivirlo en directo porque es indescriptible fue cuando una italiana contaba lo que se hacia en el ashram de los oshonianos... en ese momento pagaba 1000 euros por un agujero donde meterme por que me meaba de la risa.

así que mi querido loup, como tú bien señalaste:el secreto de la aoturealización es que es auto.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Osho fue eliminado de mi biblioteca hace largo rato.

Paul :D
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Joooooerrr...

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Desde luego... Pues he conocido varios profesores de Yoga, Taichi Chuan, Kárate Do y Pakua Chuan que se quitan el sombrero ante algunos libros de Osho. De ahí que me animase a leer alguno de sus escritos. No obstante, la decepción ha sido mayúscula. Allá cada quien con sus inclinaciones. Que éste personajillo se haya llenado los bolsillos a costa de unos cuantos no me extraña nada. Existe mucha gente así por el mundo adelante. Lo dicho: Curró Jiménez era más filósofo que él.

Imagen

Por lo que a mí respecta, empezaré hincándole el diente al Bhagavad-Gita. ¿Conocéis alguna edición mínimante decente? Siempre que comencé a leerlo, tuve que abandonarlo, por su alto nivel de incomprensibilidad.

Un saludo,

Fer :cry:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

pues no se si será decente, pero en el emule hay una versión en español con explicaciones de terminos como nonbres, lugares, etc.

busca por Bhagavad-Gita spanish
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Leyendo esto no he podido evitar que me venga a la cabeza la frase que alguien me dijo hace relativamente poco:

"Tu claro, no sabras nada de nada porque como ni tienes pinta de leer libros de filosofia ni nada....".

Ante lo cual recorde lo que dijo mi profesor de filosofia en el instituto.
Dijo que la filosofia nacia de filosofar, es decir, pensar las cosas por uno mismo. Al fin y al cabo, que hicieron los grandes filosofos de la historia sino pensar?

Por que va a tener mas valor la filosofia de alguien que es famoso y ha escrito un libro que la mia que me pienso yo por mi solo?

Lo mismo debe de ocurrir con la meditacion. Si lo que se busca es meditar. Mejor experimentar por uno mismo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Meditación

Mensaje por Loup »

Hola, Shinsuke,
Cualquiera puede ser autodidacta en un momento dado de su práctica meditativa, aunque es obvio que previamente se precisa una base sólida. Más que nada, con el fin de no perder el tiempo.

Un abrazo,

Fer :D
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Por mi casa tengo algo de Osho (mi parienta es instructora de yoga, también lo repudió como dice Paul), aunque no he leído nada hasta ahora. Pero cierto es lo que decís sobre él.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Dijo que la filosofia nacia de filosofar, es decir, pensar las cosas por uno mismo.

Exacto.
Es una exelente definición de filosofía.
Aunque te leas todos los clásicos griegos, el empirismo inglés, y a los alemanes, aun tu no tienes ni idea de filosofía, sino hasta el minuto que empiezas a darte respuestas por tí mismo.
Por tanto la filosofía no es algo que se aprende, es algo que se ejercita.

En cuanto a la meditación oriental pienso lo mismo, las técnicas son técnicas, la meditación es meditación solo cuando es espontánea.

El Gita es un bellisimo texto, pero la dificultad para entenderlo tiene que ver con qué actitud se lee, si como una doctrina religiosa, o bien como la lucha interna que todos llevamos.

Paul
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Correcto

Mensaje por Loup »

Hola, BoxerPaul,
Yo he elegido el Bhagavad-Gita como libro ilustrativo, que utiliza la metáfora de una batalla entre parientes, para demostrar que todos nuestros conflictos están en nuestra mente.

Un saludo,

Fer :-?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Así es.
El gita con el tiempo comienza a abrirte nuevos perfiles de lo mismo.
Por ejemplo a veces renunciamos a nuestros ideales por no enfrentarnos a nuestros padres o hermanos.
El gita te invita también aparte de lo que dices, a mantener nuestras convicciones aunque nos enfrentemos a nuestros seres queridos.
Es una invitación a ser libre.

Saludos.

Paul
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Libertad...

Mensaje por Loup »

Hola, BoxerPaul,
Ah, la libertad: ¡qué bella utopía!

Un saludo,

Fer :D
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

¡Me haz cagao el discurso majete!
:bad-words:

Es broma amigo. :D

Pero qué dificil es ser díscolo, ir contra la marea e ir contra la corriente. :silly:

Pero bueno para eso entrenamos ¿no? :vamp:

¡Pues que para ser fuerte y darle caña! :vamp:

Así es que a entrenar con firmeza, para luchar, contra lo que sea que impida que digamos-hagamos lo que creemos. :2gunfire:

Liberación es el fin y espíritu verdadero del luchador. :wink:

Saludos compañero.

Paul
Responder