Bastón Largo: LA MADUREZ

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Un palo Blando es el que ADEMÁS DE GOLPEAR, se puede usar para hacer llaves, barridos y proyecciones. Por supuesto, que su uso FUNDAMENTAL siempre es el de golpear.
Con el Bo, igual que con el Hanbo, o con las armas filipinas, PRIMERO se aprende el uso DURO, el mas básico y simple, y LUEGO vienen las técnicas Blandas. El Jo, tengo pocos datos.

En las Artes Canarias, el Palo Medio o Vara se emplea para bloquear y golpear muy rápidamente. (viene a ser como un Jo o Pinga).
El Garrote o Lata es mas grande y pesado, viene a ser como un Bo, y por supuesto, se meten golpes y bloqueos muy potentes, pero también tenemos además aplicaciones de trabar los brazos y las piernas.

El Kanpilán se maneja fundamentalmente con las dos manos Juntas (una sobre otra) en un agarre muy distal. También se puede usar a una mano, por supuesto...
En las Artes Filipinas, hay una constante actualización y aplicación a la Defensa Personal Real, y por eso las armas favoritas van a ser siempre mas cortas, el bastón y los cuchillos. Las armas largas son mas difíciles de llevar y utilizar, y se emplean mucho menos.
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

Estimado Porky

Bueno no soy un experto en uso de bastones por parte de sistemas orientales, .....tampoco en los occidentales, pero me atrevo a decir que en aquellos que conozco esa distinción de palos duros y blandos, no es tan nítida. Me explico, a larga distancia la utilización es lo que denominas uso "duro", pero en cuanto esta distancia se cierra la ventaja que te da un palo largo, en cuanto a alcance, desaparece y comienzan a entrar en juego factores que has denominado como uso "blando". Creo que ese doble uso se da en casi todos los sistemas, al menos en los sistemas europeos que conozco y también en el "jo" japonés. El resto de sistemas solo los conozco por referencias y no me atrevo a opinar.

Un saludo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

El "Bastón blando" no tiene que ver con la distancia corta. Cuando uno usa el bastón blando en distancia larga, intentas adherirse al aarma de su adversario, en vez de golpearla.
En distancia corta, el bastónduro simplemente tiene pocas opciones.

Luego, el modo de golpear cambia, frente al evidente "garrotazo", se usa la elasticidad del arma (hablo de palo largo chino), de un modo más cercano al uso de la lanza.

Otra cuestión es que en el caso de "palo duro", el número de maniobras usando los dos extremos en mayor en el "palo blando".

Antonio.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 30 Nov 2006 13:05, editado 1 vez en total.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

En China, la alabarda Kuan Tao fue un arma militar, y quien más cultivó su uso fué el General Yueh Fei, modelo de Virtud Guerrera.
Pronto, esa arma fue recibida en Shaolin, y se especula que muchas antiguas técnicas de luxación y control "Chin Na", proceden de la manipulación de la pesada alabarda Kuan Tao.

El arma fue recibida pronto en Japón. La "transición" fue el llamado Bizento, similar al potente y brutal Kuan Tao, que fue muy empleado por los antiguos Ryu Ninja.
El pesado Bizento, evolucionó a la estilizada y ligera Naginata, que fue ampliamente utilizada. Se convirtió en símbolo de los Monjes Guerreros Sohei e Ikko Ikki, y se ganó la estimación de las Mujeres Guerreras.

Las mujeres aprendian y empleaban el Naginata, porque su amplio brazo de palanca exigía mucha menos fuerza física.
Además, sus armas favoritas eran la horquilla afilada Kanzashi, y el pequeño, oculto y mortal cuchillo Kaiken.
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

Estimado Antonio:
Para definir "Palo duro" y "Palo blando" me baso en la definición de Porky:

Palo Duro es el que se emplea sólo para bloquear y golpear, y son la mayoría: Bo básico, Jo, Palo o Vara canaria…
Palo Blando es el que se utiliza pudiendo hacer llaves y proyecciones con él: Hanbo, Garrote o Lata canaria, Bata irlandés, palos filipinos y coreano.

Para mi es una teminología desconocida, y por lo que veo uno golpea y el otro, además, permite maniobrar sobre el cuerpo o arma del contrincante. Que yo sepa ni la Lata canaria ni el Bata irlandés se basan en adherirse al arma contraria, se aproximan más a la percusión pura.
Si os referis a la elasticidad del arma, entonces el mejor ejemplo de palo blando sería el del "Jogo do Pau".
Un bastón de percusión puede usarse en corta distancia, con menos efectividad pero de manera eficaz. Eso si con ciertas modificaciones estructurales.

Me gustaría que me aclaraseis la terminología, de otro modo mi ignorancia me impide seguiros.

Un saludo
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Un video de un demostracion del manejo tradicional del Kampilan a cargo del Maestro Yuli Romo
http://youtube.com/watch?v=LCl1T6c8w4A& ... uli%20romo
En las Artes Filipinas, hay una constante actualización y aplicación a la Defensa Personal Real, y por eso las armas favoritas van a ser siempre mas cortas, el bastón y los cuchillos. Las armas largas son mas difíciles de llevar y utilizar, y se emplean mucho menos.
De eso no cabe la menor duda, pero creo que el desuso de ciertas armas esta mas motivado por la introduccion de las armas de fuego que por otra cosa (aunque hasta hace relativamente poco en el sur seguian luchando, contra el gobierno, como sus ancestros).
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Imagen

La terminología Palo Duro/Blando procede de las Artes Chinas.
Yo estoy intentando hacer una síntesis comparativa global.
Cuando hablo de Palo Blando, me refiero a que ADEMÁS DE BLOQUEAR Y GOLPEAR, que todas las Artes de palo largo lo hacen, podamos hacer cosas como ésta llave (ejemplo de Garrote Canario)
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Otro ejemplo, ésta vez una llave de Bata.

Imagen
Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari »

Estimado Porky:

Es lo que trataba de explicar. Con un bastón largo, y mientras mantengas la distancia, la percusión es el principal recurso. Si tu adversario cierra la distancia es cuando empiezas a pensar en utilizar los extremos del baston para trabar el arma o el cuerpo de tu enemigo. La distancia mediatiza, en cierta manera, el uso.

Un saludo.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Ya he visto el trabajo de Kanpilan de Yuli Romo, una maravilla :P

Está haciendo un Largapesada, alternando dcha e izda con una mano, con el apoyo de la otra mano.
Las técnicas con guardia y cambio en la espalda y cambios de nivel, se ve un Kali-Silat de Mindanao, con "cosas" de Kun Tao chino. Desde luego, diferente a las Artes Filipinas "habituales", que conocemos la mayoría...
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

[/quote]En algunos estilos chinos hay una "lanza de cortar caballos" (o algo así) evidentemente con el mismo uso. La que yo he visto es un poco más corta de hasta y algo más larga de hoja que las naguinatas habituales.[quote]

supongo que debe ser muy parecida a la que nosotros llamamos "nagamaki" ( http://mingdao.ftvnet.net/bbs/attachmen ... img005.jpg )

En el post que ha puesto Kopiller (Katori vs Katori) hay unos videos muy buenos de la escuela Katori, que siempre es sinónimo de "calité", donde podéis ver naginata y bo en acción además de Iaijutsu y kenjutsu.

Pinchadlo aquí mismo:
viewtopic.php?t=38097&sid=c854a3f44c4d2 ... ce839971f8

saludos

Kôryu
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Si tu adversario cierra la distancia es cuando empiezas a pensar en utilizar los extremos del baston para trabar el arma o el cuerpo de tu enemigo. La distancia mediatiza, en cierta manera, el uso.
Es cierto, pero en las Artes Canarias tenemos una Paradoja :roll:
Las técnicas de Palo Blando se emplean con el pesado Garrote Largo, y no con la Vara Media.
Con el Palo o Vara Media, se prefiere el golpeo rápido...
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por ichasagua »

Un saludo a todos los Foreros;
Enhorabuena a Porky por postear el tema de las armas Largas.
Desde mi punto de vista, con el fin de "clasificar" las distintas armas por su "OBJETIVO" yo simplemente lo clasificaría por su agarre o su Metodología;
Soy practicante de "LUCHA DEL GARROTE CANARIO" desde hace 7 años aproximadamente.He contrastado distintas armas similares al garrote, y por mi experiencia hacer una clasificación de la manera que lo hizo me parece buena, pero un poco complicada;
En La LUCHA DEL GARROTE CANARIO según la clasificación de Porky sería de la siguiente manera:
ARMA LARGA CAMBIADA: Se cambia el agarre , para evitar cruzar las manos.
ARMA DE PALO DURO: Uno de sus objetivos es golpear.
ARMA DE PALO BLANDO: Uno de sus objetivos es derribar, proyectar, estrangular,luxar, ...
AGARRE FIJO A UN EXTREMO Y A DOS EXTREMOS:Se "deslizan las manos sobre el garrote" tanto para golpear con un extremo como a dos.
En LUCHA DEL GARROTE la condición básica de agarre, es con las dos manos, una palma mirando al cielo y la otra al suelo.
Pero existe en LUCHA DEL GARROTE CANARIO recursos técnicos, donde se utilizan Las manos para golpear en distancia corta, al igual que patadas bajas,tambien para derribar se utiliza manos, piernas combinada con el garrote, e incluso algunos pastores utilizaban el cuchillo en distancias cortas, junto con el garrote.Esto implica soltar el agarre o cambiarlo.
Es decir con esto quiero decir que la forma del AGARRE o MÉTODO, combinado con la distancia es lo que detemina la clasifiación de las armas:
A continuación te pongo un ejemplo de un arma con el mimo AGARRE, que el garrote pero donde carece de ditancia corta, y para más INRI el arma puede tener el mismo tamaño.
En LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO se utilizan 3 tipos de Garrotes:
1)Garrotes de tamaño corto(cuya altura es aprox. hasta la altura del pecho de la persona que lo porta)
2)Garrote de tamaño medio(cuya altura es aprox. la altura de la persona que lo porta)
3)Garrote de tamaño Largo(cuya altura es aprox. una cuarta por encima de la cabezade la persona que lo porta)
El juego del palo del estilo Acosta por ejemplo se utiliza como bien dijo Porky para golpear,palo duro, pero en garrote esa misma arma,(garrote Corto) se utiliza para golpear y para derribar,...
Por eso no me acuerdo quien dijo en el foro que la distancia mediatiza las técnicas a utilizar es cierto pero no solo ella sino su método, por eso CREO bajo mi punto de vista que la CLASIFICACIÓN de armas podria ser más indicada de la siguiente manera:
1)FORMA DE AGARRE y MÉTODO.
2)DISTANCIA EMPLEADAS.
En cuanto al uso de las armas largas, ayudan mucho en la táctica de combate; su característica principal que se desarrolla es saber jugar con la distancia. :D

PD:No es lo mismo la LATA que el GARROTE; el arma es la misma pero existen diferencias técnicas. :lol:
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

El agarre rígido.

Se utiliza con la Pinga Filipina, porque muchas veces era un arma de circunstancias, -como una pértiga de sección rectangular usada para portar dos cestos, o una simple caña larga- más que un arma Personal, elaborada y pulida.
No se resbalaba, para así evitar que nos cortara la mano.

La Esgrima de Fusil, evidentemente se coge así por su forma original.
En el Juken japonés trabajan mas la hoja, mientras en los métodos occidentales trabajamos mas la culata.
No obstante, su Técnica se puede trabajar con la Pinga o un bastón similar, y es una buena introducción a las Armas Largas, pues tiene un solo modo de agarre, y por ello es muy sencilla.

El Pau Portugués se usa a una y dos manos, la derecha siempre en el extremo (es la que guía), y la izquierda cuando apoya, en un agarre fijo adelantado. Parecido a la esgrima de fusil, pero sin culata.

Por el contrario... en casi todas las Artes de Palo Largo, para bloquear se prefiere un agarre ancho (mas brazo de palanca), y para golpear juntamos las manos (mas momento de inercia).
Con la Pinga, llega un momento que el agarre rígido que hemos aprendido... lo llegamos a ver como una Limitación, y así lo superamos y "nos lo saltamos".

--------------------------------------------------------------------------------

A mí siempre me ha fascinado ver cómo Artes dispares, sin relación entre sí, nos presenten muchas veces soluciones técnicas similares.
No sólo las puntas, los círculos y los ochos, sino cosas mucho más elaboradas:

---Las técnicas de "pluma" o "piyong" (paraguas), equivalen al "recogido por abajo" canario.

---El "lapunti", golpe circular metiendo el extremo del arma, "casi" clavando, aparece también en la Makila, para aprovechar el peso del arma.
Responder