Carter Wong, ¿campeón mundial?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Carter Wong, ¿campeón mundial?

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
He hallado en una página web holandesa una curisosa fotografía del otrora afamado actor marcial Carter Wong Ka Tat (Hapkido, 1972, Golpe en la Pequeña China, Big Trouble In Little China, 1986), en la cual luce un cinturón de campeón mundial.

Imagen

Que yo sepa, Carter Wong, antes de convertirse en un trabajador de Golden Harvest, era instructor de Kárate-Do Goju Ryu de la Real Policía de Hong Kong. Más adelante, debido al éxito de la películas del subgénero gongfu pian, aprendió varios estilos de Kung Fu tradicional (Hung Gar Kuen, Choy Li Fut, Wing Chun), así como Boxeo tailandés. No obstante, no me consta que hubiese competido, tanto en Kárate como en Muay Thai. ¿Alguno de vosotros tiene información al respecto?

Un saludo,

Fer :-?
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Sifu Carter Wong practicó varias AM japonesas y chinas, en efecto.

Más adelante (hacia 1986) creó el "Arte semitradicional de la paciencia continuada", el Yan Jai Kung Fu.
Se basaba en una suma de estrategias y técnicas de Karate, Kung Fu, Kick y Boxeo Occidental. Aplicado todo ello a la Competición Deportiva.
La Estrategia del Yan Jai se basaba en "estudiar las limitaciones de los distintos estilos y peleadores, para así poder Vencerlos..."

Sifu no compitió, pero sí instruyó a competidores.
No sé la fortuna que tuvo, pero en la actualidad no consta que su Arte se siga practicando.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

porky escribió:Sifu Carter Wong practicó varias AM japonesas y chinas, en efecto.

Más adelante (hacia 1986) creó el "Arte semitradicional de la paciencia continuada", el Yan Jai Kung Fu.
Se basaba en una suma de estrategias y técnicas de Karate, Kung Fu, Kick y Boxeo Occidental. Aplicado todo ello a la Competición Deportiva.
La Estrategia del Yan Jai se basaba en "estudiar las limitaciones de los distintos estilos y peleadores, para así poder Vencerlos..."

Sifu no compitió, pero sí instruyó a competidores.
No sé la fortuna que tuvo, pero en la actualidad no consta que su Arte se siga practicando.
Hola "porky".
Quizás no tuvo paciencia... :D :D

Saludos.
Última edición por Sifu Neldo el 28 Jun 2006 01:44, editado 1 vez en total.
MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 »

Os habeis fijado en los nudillos q tiene en esa foto?? parecen como callos o algo asi no??
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

MITSURUGI77 escribió:Os habeis fijado en los nudillos q tiene en esa foto?? parecen como callos o algo asi no??
Me extraña bastante lo del Cinturón de Campeón Mundial, y me extrañan esos nudillos que parecen pintados. :oops:

Creo recordar que un coterráneo de ustedes (en España), German Monzo creo era su nombre, lo conocía bastante bién al Sr. Carter Wong, allá por la década de los ´80 (algo apareció en los "famosos" cuadernos técnicos de la editorial Ala. Alguien tiene más info ?

Saludos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Martial Arts&Carter Wong

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Según la información que obra en mi poder -no mucha la verdad- sobre el actor marcial Carter Wong, su arte marcial inicial fue el Kárate-Do estilo Goju Kai. De hecho, debió ser un practicante sobresaliente, como para ocupar un puesto de instructor de Defensa Personal de la Real Policía de Hong Kong. Un estudiante suyo le habló al célebre director Huang Feng (The Legendary Strike, 1978) de la por aquel entonces compañía cinematográfica Golden Harvest de la habilidad de su profesor como artista marcial. Feng, ávido por incorporar talentos nuevos a la macilenta plantilla profesional de su empresa, le ofreció un papel en Hapkido (1972), una película de AA.MM. (subgénero gongfu pian) que presentaba, por vez primera, el arte marcial coreano a las audiencias asiáticas.

Carter se topó en los estudios cinematográficos con una terrible realidad. Casi todos los actores marciales provenían de la Academia de la Opera de Pekín del Maestro Yu Jim Yuen o de la Maestra Fan Fok-Fa, y, por consiguiente, eran capaces de realizar acrobacias sin problemas, o practicaban AA.MM. de mayor plasticidad que el Kárate-Do. Sin pensárselo dos veces, decidió inscribirse en el dojang del Maestro Jin Pal Kim (discípulo de Ji Han Jae, fundador del Sin Moo Hapkido), iniciando así su andadura en las AA.MM. coreanas. Me consta que Wong consiguió su cinturón negro en Hapkido. De hecho, el mismísimo Maestro Jin Pal Kim recuerda con aprecio su paso por su escuela: A diferencia de otros, Wong había estudiado Kárate, y en consuencia, podía realizar las patadas lateral, frontal y circular con eficacia, aunque prefiriese las técnicas de mano.

Más adelante, cuando Carter dio el salto a Taiwán, con objeto de revitalizar su carrera como actor, poniéndose a las órdenes de Joseph Kuo (Ninja Kids, 1982), propietario de Hong Hwa International Films (HK) Ltd., se vio obligado a familiarizarse con algunos estilos de Kung Fu (Hung Gar Kuen, Choy Li Fut, Wing Chun...) que los coreógrafos utilizaban con mayor profusión en la gran pantalla. Uno de los maestros de Wong fue el finado Lee Koon Hung (1942-1996), que lo instruyó en Choy Li Fut, Taichi Chuan y sus respectivas armas.

Con la irrupción del Muay Thai en la ex-colonia británica, a comienzos de los ochenta, Wong descubrió el apasionante mundo del Arte de los Ocho Brazos, del cual se hizo un ferviente practicante.

Merced a su experiencia en las AA.MM. niponas, coreanas, chinas y tailandesas, Carter Wong crea su propio estilo, Yan Jai Kung Fu, que le permite expandir sus conocimientos por varios países -creo recordar que la revista El Budoka se hizo eco en su momento del sistema-, construyendo una red de instructores que le permite crear su propia asociación en 1989: World Chung Hop Kuen Federation.

Un saludo,

Fer :wink:
Responder