Me has dejado sin palabras: tus conocimientos sobre el Dan Tien (o Tan Tien) me dejan atónito, pues has descrito, con una sencillez apabullante, un concepto indefinido en la mayoría de manuales.
Pues, con todos los respetos, a mi me parece una descripción un tanto incorrecta a la par que incompleta.
¿Que c**o tiene que ver esto con las AAMM?.
Para nosotros nada de nada, si queremos paralelismos occidentales nos tendríamos que meter en el intrincado mundo de la Alquimia y demás disciplinas esotéricas.
Si no trabajamos con las reglas y teorías chinas no tiene sentido hablar de Dan tian, es como mezclar Medicina china con medicina occidental, son lenguajes distintos.
Que yo sepa la alquimia interna, es decir transformación sin usar sustancias externas, solo se practicaba en oriente (india, china...)
* Se concentra la energía vital con la que nacemos. (Siempre que no la consumamos en exceso).
Se acumula en el ming men, no en dan tian.
* Se mezcla con la energía vital obtenida con la respiración y alimentación (en un sentido amplio).
Eso también es algo más arriba.
* Se transforma en un tipo de energía superior por acción de la mente concentrada.
Este último tipo de energía (a lo que alude el término cinabrio) representa un concepto de salud y vitalidad sobreabundante que puede manifestarse en forma de facultades extraordinarias (hablo de oidas por supuesto).
Uff... superior a que? no tiene porque ser en el dantian...
Por tanto, el TanTien era el centro de equilibrio, pero tambien el foco de la fuerza que se podía aumentar indefinidamente concentrar y enviar desde allí a cualquier zona del cuerpo para expresarla como conviniese, protegiéndonos de los golpes o haciendo los nuestros más dañinos.
Indefinidamente?... El dantian es "solo" una zona para trabajar el Qi (mediante qigong claro), es muy importante porque es facil y seguro concentrar el qi en esta zona gracias a la presión que ejerce el diafragma. Pero hay otras zonas igual o más importantes a la hora de practicar qigong.
En cuanto a las artes marciales, el dantian tiene que estar incluido dentro de las teorías del arte. En taijiquan somos como una pelota que se expande. Esa expansión es desde un punto central (dantian) de ahí la importancia de la zona.