Wing Tsun ¿dantien?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

AA.MM. (dan tien)

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Me imagino que el Tan Tien (Dan Tien) no es exclusivo de las AA.MM. chinas. Sistemas como el Aikido, Kárate-Do, Hapkido, etc. utilizan éste concepto para poner de relieve el punto de gravedad en la eficacia de la ejecución de las técnicas.

Un saludo,

Fer :D
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:02, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Fascinante...

Mensaje por Loup »

Amigo Uno:
Me has dejado sin palabras: tus conocimientos sobre el Dan Tien (o Tan Tien) me dejan atónito, pues has descrito, con una sencillez apabullante, un concepto indefinido en la mayoría de manuales.

Un abrazo,

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Me has dejado sin palabras: tus conocimientos sobre el Dan Tien (o Tan Tien) me dejan atónito, pues has descrito, con una sencillez apabullante, un concepto indefinido en la mayoría de manuales.
Pues, con todos los respetos, a mi me parece una descripción un tanto incorrecta a la par que incompleta.
¿Que c**o tiene que ver esto con las AAMM?.

Para nosotros nada de nada, si queremos paralelismos occidentales nos tendríamos que meter en el intrincado mundo de la Alquimia y demás disciplinas esotéricas.
Si no trabajamos con las reglas y teorías chinas no tiene sentido hablar de Dan tian, es como mezclar Medicina china con medicina occidental, son lenguajes distintos.
Que yo sepa la alquimia interna, es decir transformación sin usar sustancias externas, solo se practicaba en oriente (india, china...)
* Se concentra la energía vital con la que nacemos. (Siempre que no la consumamos en exceso).
Se acumula en el ming men, no en dan tian.
* Se mezcla con la energía vital obtenida con la respiración y alimentación (en un sentido amplio).
Eso también es algo más arriba.
* Se transforma en un tipo de energía superior por acción de la mente concentrada.

Este último tipo de energía (a lo que alude el término cinabrio) representa un concepto de salud y vitalidad sobreabundante que puede manifestarse en forma de facultades extraordinarias (hablo de oidas por supuesto).
Uff... superior a que? no tiene porque ser en el dantian...
Por tanto, el TanTien era el centro de equilibrio, pero tambien el foco de la fuerza que se podía aumentar indefinidamente concentrar y enviar desde allí a cualquier zona del cuerpo para expresarla como conviniese, protegiéndonos de los golpes o haciendo los nuestros más dañinos.
Indefinidamente?... El dantian es "solo" una zona para trabajar el Qi (mediante qigong claro), es muy importante porque es facil y seguro concentrar el qi en esta zona gracias a la presión que ejerce el diafragma. Pero hay otras zonas igual o más importantes a la hora de practicar qigong.

En cuanto a las artes marciales, el dantian tiene que estar incluido dentro de las teorías del arte. En taijiquan somos como una pelota que se expande. Esa expansión es desde un punto central (dantian) de ahí la importancia de la zona.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Explícate, por favor...

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.
Respeto tu opinión:
Pues, con todos los respetos, a mi me parece una descripción un tanto incorrecta a la par que incompleta.
Aunque creo que, en muchas ocasiones, una explicación sencilla nos acerca con mayor rapidez a la enjundia del asunto. Por otra parte, la energía del Tan Tien hay que sentirla, no explayarse en su definición, ¿no crees?

Por favor, no tomes mis palabras como una réplica. Soy un practicante de Taichi Chuan que todavía no ha sentido la energía que mana del Tan Tien. Estoy en ello...

Un abrazo,

AcidApple
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por AcidApple »

Cita:
¿Que c**o tiene que ver esto con las AAMM?.

Para nosotros nada de nada, si queremos paralelismos occidentales nos tendríamos que meter en el intrincado mundo de la Alquimia y demás disciplinas esotéricas.

Si no trabajamos con las reglas y teorías chinas no tiene sentido hablar de Dan tian, es como mezclar Medicina china con medicina occidental, son lenguajes distintos.
Que yo sepa la alquimia interna, es decir transformación sin usar sustancias externas, solo se practicaba en oriente (india, china...)
No puedo poner la mano en el fuego, pero creo que si es posible que los alquimistas europeos conociesen practicas internas. Hechale un ojo a estos grabados:

http://www.ctv.es/USERS/hermetica/txt/r ... sarium.htm

Hasta la parte que puedo entender (los primeros dibujos :P ), la fuente, la union de los opuestos, el sibolo de la sexualidad (la serpiente enroscada en el palo, que puede representar la ascension de la energia esencial por dumai, que tambien es igual a la de la energia kundalini de los tantricos), creo que se pueden hacer paralelismos entre la alquimia china y la europea.

Tambien ten en cuenta que las dos tenian el mismo objetivo: la busqueda de la imortalidad.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vaya "full"...

Mensaje por Loup »

Hola, AcidApple,
Curioso, ¿verdad? Desde luego, aunque la distancia entre ambas culturas esté separada por miles de kilómetros, se pueden establecer analogías interesantísimas.

Un saludo,

AcidApple
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por AcidApple »

Segun tengo entendido, el origen de la alquimia se da en la India, de donde paso a China por un lado y a Egipto por el otro. En Egipto se convirtio en lo que se conoce como Hermetismo. Ya en la edad media este conocimiento paso a manos de los arabes, y de estos a los cristianos, que lo convirtieron en la Alquimia Medieval Europea.

La verdad es que es una pena que tanto estos conocimientos, como las artes marciales europeas se hallan perdido. Si se hubieran conservado, tal vez ahora no tendriamos que hechar mano del taoismo, del zen y de las artes marciales orientales... en fin, una lastima :(
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Así son las cosas...

Mensaje por Loup »

Hola, AcidApple,
Y ¡cuántas se están perdiendo hoy en día! Todavía preferimos las copas con los amigos, la sesión de cine y las vacaciones a Disneyworld antes que sudar chorros de sangre investigando directa o indirectamente en las fuentes de la India (Yoga) o China (AA.MM. internas) sobre la alquimia.

Una lástima. Por mi parte, espero que mi mente, cuerpo y espíritu me predispongan para iniciar un largo camino que ahora está materializándose con la práctica del Taichi Chuan.

Un saludo,

Fer :roll:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Aunque creo que, en muchas ocasiones, una explicación sencilla nos acerca con mayor rapidez a la enjundia del asunto. Por otra parte, la energía del Tan Tien hay que sentirla, no explayarse en su definición, ¿no crees?
Más vale lo pronto que lo bien hecho...
Por favor, no tomes mis palabras como una réplica. Soy un practicante de Taichi Chuan que todavía no ha sentido la energía que mana del Tan Tien. Estoy en ello...
Tranquilo, no me enfado :lol: y sigue entrenando.
Responder