Suelo y defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

De esto hemos hablado muchas veces y siempre se ha concluido que:

1.-Es necesario conocer y entrenar la lucha de suelo por si ocurre en la calle.

2.-Conviene evitar la lucha de suelo en la calle.

A10.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

josep-bcn escribió: 2.-Conviene evitar la lucha de suelo en la calle.
Creo que esta sentencia es generalizar demasiado. Mi opinión es que dependiendo de las circunstancias llevar la lucha al suelo puede ser en algunos casos conveniente, útil y eficaz y en otros peligroso e inconsciente.

Si cambiases la frase por:
"Conviene evitar la lucha en la calle" todos estaríamos de acuerdo.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

A ver la que empezo la peleafue la niña no la mayor se puedeleer en el foro policial.
Y el que lo escribe (cuidador de la niña) dice que lo hizo porque la mayor la insulto¿? permitidme la duda ya que me resultaria extraño que una mujer ya adulta ( con pelos en los güevos :lol: ya )Se pusiese a insultar a una cria que dicho sea de paso esta viviendo en una especie de reformatorio.

Por otro lado, respecto a la lucha en suelo veo que todos estamos de acuerdo. No debe ser en principio la opcion a elegir pero es indispensable el conocer y entrenar desde esta distancia. Ya sea por si llegamos a ella sin querer (lo mas probable) o para evitar caer en su juego.

Un saludo a todos
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

ukemi escribió: ... Si cambiases la frase por:
"Conviene evitar la lucha en la calle" todos estaríamos de acuerdo.
Eso sería cambiar el tema que tu mismo has abierto.

La cuestión radica en que en la calle NUNCA sabrás si tu enemigo está solo o si lleva algún arma que no ves y si no intervendrá nadie más, a menos que te refieras a una pelea deportiva, pero eso volvería a cambiar el tema que tu mismo has abierto.

A10.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

ukemi escribió:..............
porque es generalizar?
cuantos argumentos mas quieres que te expongamos para ver que no es "generalizar"?

(sin animo de ofensa)

mejor, expon una serie de argumentos que rebatan la frase de josep-bcn y que sean apoyados, y entonces si sera generalizar.

(sin acritud, aunque lo parezca)

saludetes!!!
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:02, editado 1 vez en total.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

UNO escribió:Respecto a la verguenza de que te pegue uno/a de 15... es absurdo:

Si la de 32 no ha practicado ningún DDCC o AAMM y tampoco se ha peleado en su vida, mientras la de 15 está curtida en broncas desde pequeña.... yo apuesto por la de 15.

Eso sin comparar los desarrollos físicos, porque hay chavales/as con 15 como torres y gente mayor muy canija.
si el hilo se desvia hacia esta discusion es para daros de ostias, ya os vale...
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

si el hilo se desvia hacia esta discusion es para daros de ostias, ya os vale...
Tranquilo,daedo,reservate las hostias para la cria de 15,porque parece que tenemos a una niña prodigio ,futura campeona de MMA . :lol: :lol:

Si la de 32 no ha practicado ningún DDCC o AAMM y tampoco se ha peleado en su vida, mientras la de 15 está curtida en broncas desde pequeña.... yo apuesto por la de 15.
:silly: :silly:
Eso sin comparar los desarrollos físicos, porque hay chavales/as con 15 como torres y
No te desvies,no hablamos de torres de 15,que por lo general,atacan en grupo...hablamos de una cria de 15.

Enfin,que credula es la gente...de lo que se cuenta a lo que paso..buf :silly:
Además, he visto como a alguien que daba tales hostias de pie que no se atrevían a acercarsele; al ser derribado a traición, todo el mundo apuntarse a patearle
Vivimos en un "infierno de cobardes"(aqui homenajeo a la peli de Eastwood)donde la gente se queda parada en vez de ayudar,donde a un segurata en un campo de futbol le pegan por todos lados y luego echan a correr,etc...Por lo general,el mediocre ataca en grupo y luego corre,si logran tirar al suelo al agredido luego van todos a patear,o buscan el navajazo por la espalda...

El otro dia en un supermercado consum habia unos chavales(de 14 o 15),y habia uno que estaba echandole el humo a otro y dandole puñetazos mientras la cuadrilla se partia el culo de la risa.Mientras, todo el mundo miraba y no hacia nada.

Yo me acerque y "hable" con ese chico.No creo que lo vuelva a hacer mas y te aseguro que esa noche dormi muy bien :wink: Lo dicho,un "infierno" de cobardes.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

DAEDO TAGOYA escribió: ... si el hilo se desvia hacia esta discusion es para daros de ostias, ya os vale...
Lo dicho.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

DAEDO TAGOYA escribió:
ukemi escribió:..............
porque es generalizar?
cuantos argumentos mas quieres que te expongamos para ver que no es "generalizar"?

(sin animo de ofensa)

mejor, expon una serie de argumentos que rebatan la frase de josep-bcn y que sean apoyados, y entonces si sera generalizar.

(sin acritud, aunque lo parezca)

saludetes!!!

Hay multitud de posibles situaciones de defensa personal que son uno contra uno. Sin ir más lejos las situaciones de violencia doméstica son uno contra uno.

Tampoco todas las peleas son "a muerte". Hace un tiempo trabajaba en un sitio donde dos compañeros se llevaban fatal y un día estuvieron a punto de llegar a las manos. Afortunadamente me interpuse y no llegó la sangre al río. Era lógico pensar que en el caso de pelearse dificilmente llegarían a morderse una oreja, pincharse con una navaja o barbaridades por el estilo porque eran personas "respetables" y que yo sepa nada psicópatas. Si le muerdes la oreja a uno o le pinchas con una navaja sabes que tienes todos los puntos para ir a la cárcel, que te despidan del trabajo etc.

El otro día un forero contó una pelea que tuvo con un compañero de trabajo suyo. Estaban en medio del campo sólo él y su compañero por lo tanto no había amigos que te pudieran patear la cabeza.

Un policía, un celador en un hospital psiquiátrico, un funcionario penitenciario etc. por su trabajo tiene situaciones que incluso en superioridad numérica (compañeros) tiene que reducir a la persona ocasonando los menos daños posibles. Para eso la pelea de suelo es muy útil.

Son multitud de situaciones posibles. No todas las peleas tienen que ser necesariamente en una discoteca.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hay multitud de posibles situaciones de defensa personal que son uno contra uno. Sin ir más lejos las situaciones de violencia doméstica son uno contra uno.

No seamos melodramáticos, por favor.

¿Realmente piensas que un maltratador va a consentir que su mujer entrene cualquier clase de arte marcial o deporte de contacto? ¿No crees que eso sería tirar piedras contra su propio tejado?

Por no mencionar que, la práctica totalidad de mujeres asesinadas a manos de esos cobardes y rastreros hijos de puta lo han sido por disparos o cuchilladas. Dos situaciones en las que el ir al suelo sirve de más bien poco.

Pero incluso suponiendo que el tipo se enfrente a la mujer a mano vacía, veo mucho más factible aferrar un cuchillo jamonero y hacer finos filetes de hijo de puta que tratar de encajarle un 'arm-lock' o asestarle un 'crochet'.

Tampoco todas las peleas son "a muerte". Hace un tiempo trabajaba en un sitio donde dos compañeros se llevaban fatal y un día estuvieron a punto de llegar a las manos. Afortunadamente me interpuse y no llegó la sangre al río. Era lógico pensar que en el caso de pelearse dificilmente llegarían a morderse una oreja, pincharse con una navaja o barbaridades por el estilo porque eran personas "respetables" y que yo sepa nada psicópatas. Si le muerdes la oreja a uno o le pinchas con una navaja sabes que tienes todos los puntos para ir a la cárcel, que te despidan del trabajo etc.

Y, precisamente, es en estos casos cuando las disciplinas de 'grappling' resultan especialmente interesantes (sin tener que acabar necesariamente en el suelo). Son una estupenda manera de acabar de forma pacífica y sin consecuencias con un altercado leve.

De todos modos, no es esto lo que yo englobaría dentro de un concepto de defensa personal.

El otro día un forero contó una pelea que tuvo con un compañero de trabajo suyo. Estaban en medio del campo sólo él y su compañero por lo tanto no había amigos que te pudieran patear la cabeza.

¿Un campo lleno de piedras cortantes? ¿Superficie blanda? ¿Lleno de ortigas? ¿Hierba?

Un policía, un celador en un hospital psiquiátrico, un funcionario penitenciario etc. por su trabajo tiene situaciones que incluso en superioridad numérica (compañeros) tiene que reducir a la persona ocasonando los menos daños posibles. Para eso la pelea de suelo es muy útil.

Saber aplicar las técnicas y conceptos del suelo a la lucha en pie lo es aún más. Y si el funcionario de los cuerpos de seguridad del Estado hace ya uso de un 'spray', ni te cuento.
tronador
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por tronador »

Mira Ukemi, si me permites te diré que el problema no es pelear en el suelo, sino llevar al contrario al suelo, prefiero estar yo de pie y el otro en el suelo que los dos en el suelo, uno busca siempre la mayor ventaja, la que le da mas control y la que desiguala a mi favor la contienda. Esto se logra, logicamente cuando tu tienes mas movilidad y el otro menos, yo de pie y el otro en el suelo, si logro llevarlo al suelo, ¿para que voy a ir detras? para un mayor control ejerzo mas presion con todo mi peso corporal sobre un solo punto que tirandome al suelo y repartiendo mi peso por una mayor superficie.
las tecnicas de suelo son cojonudas como las de defensa contra cuchillos, hay que conocerlas pero evitarlas, ademas en la "calle" las reacciones de la persona no son como en un tatami y con reglas, no sabes como va a reaccionar, ante tu inmtendo de montada, o de luxacion, el suelo iguala demasiado para dearle esa ventaja a alguien que no conozco, los ejemplos de pelea que me pones en le post, son eejmplos de "bronquillas" entre lo que tu llamas gente responsable, un artista marcial no entra en ellas, se pelea por cosas mas serias que una riña laboral,
En los demas casos de situaciones como funcionarios de prisiones, policias, etc, con mas razon llevar una pelea al suelo es arriesgarse no a un mayor control, sino a un mayor descontrol, es decir mayor cercania de puntos vitales y un suelo donde hasta dejar caer un brazo puede convertirse en una rotura, prueba a pelear a toda hostia con un fulano sobre cemento directamente en el suelo sin restricciones y a las primeras dos vueltas codos y rodillas estaran hechos polvo, ya no te cuanto nada de los golpes de la cabeza contra el suelo o del incoveniente de una ropa que ya de por si es restrictiva de pie y que en el suelo se vuelve una autentica trampa.

el suelo es ese sitio donde todo el mundo quiere llevar al contrario y donde narie quiere caer.
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi »

Por supuesto que es mejor que tú tires a tu rival al suelo. Eso es de sentido común. Por otro lado la opción de irte con él al suelo la tomas según las circunstancias concretas de cada momento. Cualquiera que haya entrenado suelo se da cuenta lo sumamente manejable que es la gente cuando no sabe luchar en él. Eso te da muchísima ventaja que si puedes utilizarla ¿por qué no lo ibas a hacer?
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Cualquiera que haya entrenado suelo se da cuenta lo sumamente manejable que es la gente cuando no sabe luchar en él. Eso te da muchísima ventaja que si puedes utilizarla ¿por qué no lo ibas a hacer?
Precisamente es una de las cosas a favor que comente anteriormente, pero siempre y cuando sea una confrontacion de 1 vs 1.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿por qué no lo ibas a hacer?

Por todas y cada una de las razones esgrimidas a lo largo de los mensajes que componen este tema.
Responder