YOGA MARCIAL????

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Joooo...

Mensaje por Loup »

Hola, Uno,
Me has dejado ¡de piedra! Vaya locuacidad, amigos, sabes de lo que hablas...

Un saludo,

Fer :)
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

¡¡¡JODER UNO!!! :silly: :silly:
Esas cosas lees?

Has estado brillante, si hasta me dan ganas de ir a ver a este "yogui" con tu escrito y preguntarle a que se refiere EXACTAMENTE con eso de yoga marcial. Si lo quisiera hacer me lo permitirias? Aunque no me veo yo pidiendo explicaciones a alguien de esta manera :oops: , ademas que por poco que supiera (si es asi) ya sabria muchisimo mas que yo.
Pero me dan ganas!...que conste.
Gracias a todos otra vez

Ale :D
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ELMACKY »

Concuerdo con lo expresado por UNO.

Es que algunos mienten tanto que acaban por decir una verdad sin saberlo

Por cierto.
Y precisamente quienes niegan la relación del yoga con las artes marciales, no saben que sin saberlo practican lo que niegan.
Las artes marciales que surgen en China, y que influyen en el desarrollo de las del Japón y otras partes del mundo, están trasuntas de yoga.
Que le pregunten a los monjes de shaolín qué cosa era lo que les enseñaba bodhidharma.
Yoga dinámico.

Ahora que algunos inventen un asunto comercial eso es otro cuento.
Pero los textos que cita UNO confirman su apreciación y la mía.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, ElMacky,
Si me permites, a propósito del tema, una cita de Mark Twain: El tenía tan buena memoria que recordaba hasta cosas que no habían pasado. Al final las Artes Disciplinarias y los Deportes de Combate están relacionados más estrechamente de lo que pensamos, formando un todo que nos pasa desapercibido por nuestra inopia.

Un saludo,

Fer :D
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Joooo...

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 11 Dic 2006 13:11, editado 1 vez en total.
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

Hombre, hay que tener en cuenta algo y es saber diferenciar que algo sea marcial (hecho para el combate) o sea algo de lo que se hayan aprovechado los artistas marciales. No sé si se me entiende.

Con el Yoga pasará como con el Qi Gong (Chi Kung), no son técnicas de lucha en absoluto ni nunca lo han sido, pero los luchadores se han beneficiado de su práctica porque con ella obtienen muchas habilidades que son muy beneficiosas para el combate. Ese es el nexo de unión entre esas prácticas y las artes marciales. Yendo un poco más allá con otro ejemplo, es como si se el rezar a Dios fuese una práctica marcial, NO, pero muchos soldados/combatientes/caballeros medievales.... sacaban del rezo fuerzas para seguir combatiendo, pero no por ello hay que ver una marcialidad en el rezo en sí.

En cuanto a Shaolin, no se sabe a ciencia cierta qué enseñó Bodhidharma, aunque son muchos los que afirman que solo fueron técnicas respiratorias y movimientos sacados del yoga. Que de ahí sacaran técnicas de combate, lo dudo.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

UNO escribió: ¡¡¡JODER UNO!!!
Esas cosas lees?

:oops: ... Locuras de juventud... ahora sería incapaz ...
Aiinnnssss!!!! Lo que tenia que hacer uno, para poder "colar" entre medias el kamasutra :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Creo que se refería al CHI-KUNG. que es una especie de yoga dinámico Chino, compuesto de técnicas marciales. Que forma parte de la medicina tradicional china.
Dinamico? o estatico SIN técnicas marciales.
Su finalidad es que através de estas técnicas, junto con la respiración y la mente dirijir la energía, disociar los miembros del cuerpo para trabajar los músculos, al igual que la flexivilidad y la elasticidad de ellos.
Como pretendas ganar elasticidad haciendo qigong.... La finalidad es, al igual que el yoga, el conocimiento y la transformación interior.
Mucho os podría decir de esto, pero sería muy amplio, para entenderlo bien sin conocerlo o practicarlo.

Se lo que te digo, por que conozco el Yoga y Practico Chi_ Kung desde hace algunos años.
Pues macho, repasate los apuntes porque este año no apruebas.
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ELMACKY »

UNO escribió:Las artes marciales que surgen en China, y que influyen en el desarrollo de las del Japón y otras partes del mundo, están trasuntas de yoga.

No es eso lo que yo quería decir. Una cosa es lo que representaba el Yoga para la casta guerrera de la India antigua (para los brahamanes era diferente) y otra, absolutamente distinta, las AAMM actuales.
De acuerdo, ese es un matiz mío.
Para la casta guerrera tenía un sentido externo, en tanto que para los brahamanes era un sentido interno.
En las AAMM actuales esperemos cualquier cosa. :silly:
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ELMACKY »

Carlos Romero escribió:Hombre, hay que tener en cuenta algo y es saber diferenciar que algo sea marcial (hecho para el combate) o sea algo de lo que se hayan aprovechado los artistas marciales. No sé si se me entiende.
"Clarito.
Te felicito por tu sencillez.
Solo que perfectamente se puede decir también que Yoga es igual a lucha interna.
Los shaolines utilizaron muchos de los principios del yoga enseñados por Bodhidharma, para ir desarrollando un sistema de lucha fìsica en el transcurso del tiempo.
Se habla de dieciocho movimientos básicos, pero si consideramos sus variantes podríamos tener mucho más de dieciocho.

En fin, pero que el yoga esta ligado al orígen de las artes marciales chinas es indiscutible, y los documentos que lo confirman tienen relación con Bodhidharma y los conocimientos que trajo de la India."
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

DAEDO TAGOYA escribió:
samurai4 escribió:
Creo que se refería al CHI-KUNG. que es una especie de yoga dinámico Chino, compuesto de técnicas marciales. Que forma parte de la medicina tradicional china.

Su finalidad es que através de estas técnicas, junto con la respiración y la mente dirijir la energía, disociar los miembros del cuerpo para trabajar los músculos, al igual que la flexivilidad y la elasticidad de ellos.

Tiene las mismas propiedades del yoga, pero la forma de trabajo es distinto.

Mucho os podría decir de esto, pero sería muy amplio, para entenderlo bien sin conocerlo o practicarlo.

Se lo que te digo, por que conozco el Yoga y Practico Chi_ Kung desde hace algunos años.
a expensas de que te conteste quien sabe un rato de chi-kung,te dire que varias cosas que comentas me parece que son erroneas y bastante barbaras por cierto...

pero espero que te lo contesten..

saludetes!!
Yoga viene de YUG vocablo sanscrito que significa union. existen varios tipos de yoga, el mas comun hatha yoga, o yoga del cuerpo.
otras formas de yoga: nani yoga, karma yoga, raja yoga, bhakti yoga, etc... . la finalidad del yoga es realmente conducir al camino de la espiritualidad, entendido como la armonia y union de los 3 elementos del ser: mente, cuerpo, emocion. siempre veo escrito, mente cuerpo y espiritu, pero segun la tradicion el espiritu es el resultado de la union de las 3 partes del ser, por lo tanto lo mas correcto es mente, cuerpo, emocion. el yoga emplea diferentes metodos para esta consecucion. el hatha yoga emplea las asanas. el raja yoga o yoga dela mente, emplea la meditacion para conseguir el samadhi o nirvana y etc....

chi kung. chi = energia kung = trabajo. trabajo de la energia. entiendase que existen muchos tipos de chikung: estatico, dinamico, interno, externo. varias disciplinas tienen en el la raiz de su practica. sus aplicaciones pueden adaptarse a las tecnicas marciales, pero puede practicarse sin ese caracter (aunque yo lo veo como un error). su nucleo de practica consiste en lograr equilibrar la circulacion energetica del cuerpo, mediante ejercicios respiratorios unidos a cierta posiciones o movimientos determinados. algunos sirven para limpiar los canales o meridianos. otros logran la activacion de la medula del hueso. la verdad es que la consecucion ultma es la mejora del estado general del ser , un especie de alquimia espiritual.

Saludos.
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

ELMACKY escribió: Los shaolines utilizaron muchos de los principios del yoga enseñados por Bodhidharma, para ir desarrollando un sistema de lucha fìsica en el transcurso del tiempo.
Se habla de dieciocho movimientos básicos, pero si consideramos sus variantes podríamos tener mucho más de dieciocho.

En fin, pero que el yoga esta ligado al orígen de las artes marciales chinas es indiscutible, y los documentos que lo confirman tienen relación con Bodhidharma y los conocimientos que trajo de la India."
No he leído escritos antiguos referente al tema, salvo artículos leídos aquí y allá, y hay 2 versiones de lo que se dice que Bodhidharma enseñó en Shaolin. Unos dicen que solo enseñó algunos ejercicios de Yoga, y otros que además enseñó algunos movimientos simples de lucha extraídos de algún arte marcial indio de la época, del que no recuerdo el nombre. Así que de ser cierto que enseñase ese sistema, la marcialidad provendría de ese sistema y no del Yoga.

Solo conozco el Yoga superficialmente pero me inclino a pensar que de él poco o nada se puede sacar para usar en combate. O realmente los monjes de Shaolin sacaron su sistema de combate de las técnicas que pudieron o no aprender de Bodhidharma, o lo crearon a partir de experiencias con gente de su entorno (la época así lo requería).

Kensey escribió:chi kung. chi = energia kung = trabajo. trabajo de la energia. entiendase que existen muchos tipos de chikung: estatico, dinamico, interno, externo. varias disciplinas tienen en el la raiz de su practica. sus aplicaciones pueden adaptarse a las tecnicas marciales, pero puede practicarse sin ese caracter (aunque yo lo veo como un error)
Pues no sé por qué lo ves como un error, el Qi Gong (Chi Kung) no fué creado para luchar y tampoco en él hay connotaciones de combate. Fué creado simplemente para cultivar la energía, la salud, tanto física como mental, y también como método de alcanzar el Tao (lo mismo que la iluminación para los budistas). Pero de marcialidad, nada.

Cosa aparte es que estés haciendo referencia al Taijiquan (Tai chi chuan) carente de la parte marcial, aunque este sería un caso distinto y que no tendría que ver con el Qi Gong (Chi Kung) sino con el hecho de que el Taijiquan sin aplicación marcial deja de ser Taijiquan y se convierte en una danza. Si aun así se pudiera sacar algo de la práctica de las formas, vale, pero es que en el "Taichi-Tofu" no se aprecia en ellas una pizca de trabajo interno, con lo que no sirve para casi nada.

Saludos
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ELMACKY »

No he leído escritos antiguos referente al tema, salvo artículos leídos aquí y allá, y hay 2 versiones de lo que se dice que Bodhidharma enseñó en Shaolin. Unos dicen que solo enseñó algunos ejercicios de Yoga, y otros que además enseñó algunos movimientos simples de lucha extraídos de algún arte marcial indio de la época, del que no recuerdo el nombre. Así que de ser cierto que enseñase ese sistema, la marcialidad provendría de ese sistema y no del Yoga.

"Tu apreciación la considero correcta.
Los dieciocho movimientos básicos que enseño Bodhidharma eran ejercicios no relacionados con la lucha, pero con el tiempo los shaolines la llevaron como modelo para el mecanismo de los golpes, bloqueos y desviaciones, esquivas incluidas.
Bodhidharma fue envenenado por otro monje muy celoso por el liderazgo que este indio tenía en el templo.
Existe la posibilidad de lo que dices, pero es muy difícil determinar esto de manera objetiva porque no existen documentos históricos que lo confirmen.
Esta falta de documentación se da, porque al instaurarse la republica popular se queman muchos escritos en el chino arcaico.
Última edición por ELMACKY el 15 Jul 2006 02:27, editado 1 vez en total.
AlexDes
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por AlexDes »

Hola.
Hay una arte marcial en la India llamada de Vajra Yoga, esta forma és enseñada por algunos maestros de Vajra Mushti. Sé que tiene aspecto prójimos al Raja Yoga y al Vajra Mushti. Pero no sé mucho más. Además me parece poco possible que tengas alguien fuera de la India que lo enseñe, pués mismo el la India este tipo de cosas son muy cerradas.

saludos.
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por ELMACKY »

Desconozco por completo esto del Vajra Yoga.
Me imagino es un inventillo posterior a los Uspanishad, algo perteneciente a la era moderna, tan plena "ella" de muchas cosas vistosas y llamativas, que perturban la tranquilidad del pensamieno y descolocan a los más ubicados, llevandolos a comprar lo que el mercado les coloque en la nariz.
Responder