Crítica al karate deportivo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Que opinas del karate deportivo?

Es una porqueria
4
24%
Es una cosecuencia normal de la mentalidad moderna
8
47%
Es aceptable y se puede entrenar igual de bien con el
5
29%
Me encanta
0
No hay votos

Votos totales: 17

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

MAET escribio:
En mis primeros campeonatos de KARATE DE CONTACTO, yo tenia la costumbre de marcar al menos un golpe cuando mi oponente caia al suelo ya seria de puño o pierna, al principio recuerdo que me costaron mas de un abucheo.
Por cierto aclarar que nunca en mi vida practique KARATE de ningun tipo, unicamente en competicion.
KIRK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por KIRK »

Al margen de lo aburridas que resultan las competiciones de Karate deportivo al publico en general y a los practicantes de otras artes marciales marciales o deportes de contacto en particular, solo hay que ver a los campeones de Karate que hacen incursiones en los deportes de contacto y ver la cara que se les queda y lo facilmente que salen derrotados.

Pienso que lo que margina al Karate es su absoluta predisposición a que sus precticantes participen en competiciones amateurs, me explico:

Cuando alguien llega a un gimnasio por primera vez a practicar Karate, su "sensei" por desconocimiento o por sumisión da por hecho que a su nuevo alumno le interesa el Karate de competición cuando le debería de preguntar: ¿porque quieres practicar Karate? (deporte o defensa personal) tras la respuesta de su nuevo alumno debería de darle lo que este busca y no dar por hecho que le interesa el Karate deportivo amateur.

Concretamente en Madrid se practica bastante un estilo al que sus practicantes denominan Shito Ryu, nada mas lejos de la realidad, cualquier parecido con la realidad de este estilo es pura coincidencia y no hay que viajar a Japon etc para ver que lo que practican no tiene nada que ver con el Shito Ryu (solo se salvan los alumnos del antiguo maestro japones Okada), en el denominado Shito Ryu que se practica en Madrid desde los Katas basicos ya empiezan los errores de bulto cambiando el primer kata por el segundo dando las explicaciones del estilo Shotokan que se invirtió el orden del primero al segundo por ser este mas facil, desde ahí todos los Katas basicos tienen movimientos de los katas de Shotokan y no de Shito Ryu, en el Sandan han incluido Mikazuki Geri (como en Shotokan), en Yodan quítan un Mae Geri por un Yoko Geri (como en Shotokan), en Godan incluyen hasta el salto de Shotokan. Lo demás clama al cielo.

Solo hacen falta ver videos, libros, revistas etc que demuestran las aberraciones que se cometen en esta versión bastarda de Shito Ryu que se practica en Madrid (que no tiene absolutamente nada que ver con el Shito Ryu de la familia Mabuni o del que se practica fuera de Madrid)
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Lo que a mi no me entra e la cabeza es, si los combates de karate deportivo al punto son tan temendamente aburridos para la mayoría de público, venga éste o no de las aamm, ¿por que hacer de ello un deporte?. Está muy bien como entrenamiento complementario a otros, como ejercicio, por lo tanto no entiendo el sacarlo del dojo y pretender hacerlo un deporte en sí mismo. Para mí, aquí radica el error.

Un verdadero espectáculo, un deporte, son el Kickboxing, el Thai Boxing, el Boxeo, las MMA, el Kyokushinkai (como competición, no el arte en sí), el Daido Juku...

El Karate, Taekwondo, Judo deportivos como deporte en sí no valen nada, no tiene sentido medirse bajo éstas reglas. Comprendo a quien no quiera que su entrenamiento pase en dureza de ahí, a quien no quiera practicar contacto , vale, pues que pruebe sus habilidades y técnicas así, es muy respetable siempre que tenga los pies en el suelo y sepa que eso NO es pelear. Y, por supuesto, siempre en el dojo, sacar ese juego fuera y hacerlo olímpico, ganar medallas, etc, en fin, personalmente no le veo sentido. Es como si al ver un combate de PRIDE, los luchadores se limitan a guantear a medio gas tal y como a veces hacen en sus respectivos gimnasios, sparring suave para descalentar, eso NO es luchar, ni mucho menos competir.

Un saludo.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Maet Contact

En mis primeros campeonatos de KARATE DE CONTACTO, yo tenia la costumbre de marcar al menos un golpe cuando mi oponente caia al suelo ya seria de puño o pierna, al principio recuerdo que me costaron mas de un abucheo.

Pues no se porque.
Si solo se trata de marcar el golpe en el suelo, vale, esta permitido por las reglas despues de tirar al otro con un barrido o algo asi tanto en el de contacto como en el de semi-contacto.
A mi uno despues de hacerme un "ashi-barai" incluso me dio en el suelo con un golpe de puño (supongo que por eso de estar nervioso y en caliente :P ).

Por cierto aclarar que nunca en mi vida practique KARATE de ningun tipo, unicamente en competicion.

Esto no lo entiendo. Participaste en algun open?

kurostyle

Lo que a mi no me entra e la cabeza es, si los combates de karate deportivo al punto son tan temendamente aburridos para la mayoría de público, venga éste o no de las aamm, ¿por que hacer de ello un deporte?.

Sera para que los competidores compitan bajo unas reglas para ver quien gana? No estas confundiendo deporte con espectaculo?
Hay deportes que tambien son espectaculos pero la idea del deporte es competir bajo unas reglas.
A todos los torneos a los que he ido yo, hemos tenido que pagar los que participamos. La gente que viene a vernos son conocidos, o gente entendida en el tema. Nadie paga por ver estas competiciones.

Está muy bien como entrenamiento complementario a otros, como ejercicio, por lo tanto no entiendo el sacarlo del dojo y pretender hacerlo un deporte en sí mismo. Para mí, aquí radica el error.

Para competir con gente de otros estilo de karate, de otros dojos.
Y en el caso de competiciones mas grandes, gente de otras regiones detro de un mismo pais o gente de todo el mundo.

Un verdadero espectáculo, un deporte, son el Kickboxing, el Thai Boxing, el Boxeo, las MMA, el Kyokushinkai (como competición, no el arte en sí), el Daido Juku...

Confundes deporte con espectaculo una vez mas.
Por otro lado, a mi como practicante, me parece sumamente interesante ver competiciones de karate WUKO. Sobre todo campeonatos mundiales donde puedes ver gente con una tecnica acojonante.
Todo depende de lo que consideres espectaculo.
Yo veo cualquier combate sea de las reglas que sean para valorar la tecnica de los luchadores y para aprender de ellos (cuando se puede).
Ahora bien, viendo que todos los tipos de combate que nombras como espectaculo tienen en comun el contacto pleno, veo que posiblemente lo que tu buscas no es eso, sino ver hostias :( .

El Karate, Taekwondo, Judo deportivos como deporte en sí no valen nada, no tiene sentido medirse bajo éstas reglas.

Esta afirmacion me parece un tanto aventurada.
En este mismo hilo, un par de foreros mas te han citado unos cuantos puntos buenos que tiene el medirse con esas reglas.
Si crees que es un sin sentido medirse con esas reglas, enfrentate a alguien experimentado en competir con ellas y veras que no se les puede subestimar. Te chocara sobre todo su capacidad para leer tus movimientos y su velocidad endiablada.
Es absurdo tratar de explicar el sentido de estas competiciones con palabras, lo mejor es que pruebes por ti mismo.
En lo que estamos de acuerdo es en que competir solo asi se queda a medias. Pero decir que no tiene sentido.... :-?

Comprendo a quien no quiera que su entrenamiento pase en dureza de ahí, a quien no quiera practicar contacto , vale, pues que pruebe sus habilidades y técnicas así, es muy respetable siempre que tenga los pies en el suelo y sepa que eso NO es pelear.

Tu no has competido en esas reglas con alguien realmente bueno verdad?

Y, por supuesto, siempre en el dojo, sacar ese juego fuera y hacerlo olímpico, ganar medallas, etc, en fin, personalmente no le veo sentido.

La practica del kumite de semi-contacto NO es un juego.

Es como si al ver un combate de PRIDE, los luchadores se limitan a guantear a medio gas tal y como a veces hacen en sus respectivos gimnasios, sparring suave para descalentar, eso NO es luchar, ni mucho menos competir.

Aqui queria yo llegar.
Es el estar habituado a ver combates de Pride lo que te hace no comprender donde esta la diferencia con los combates de karate de semi-contacto. Los pasas los dos por el mismo rasero.
En absoluto es lo mismo que dos tios de Pride "guanteando", ahi esta tu error. Lo del "medio gas" igual.
Cuando dos tios compiten o entrenan en serio karate de semi-contacto, NO "guantean a medio gas". Pelean a plena potencia y con toda la rapidez que pueden sacar. La unica diferencia radica en que tratan de detener el golpe un par de centimetros antes de impactar, poniendo especial cuidado en la cara (porque compitiendo en este tipo de karate, no son pocas las veces que te quedas doblado con contras en el estomago).
La prueba la tienes en que cada vez que se dan se hacen daño. He visto hasta KOs escalofriantes en que alguien caia sin sentido al suelo en este tipo de competiciones.

Pd: Puede sonar contradictorio pero el hecho de tratar de calcular el golpe para pararlo justo antes de que golpee en el otro a esa velocidad y con un oponente que se mueve, tambien tiene sus puntos buenos.
Se aprende a autocontrolarse. Con esto mejoras mucho tu precision, paras el golpe donde tu quieres y golpeas al punto que tu quieres en una situacion de movimiento por parte de los dos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo veo cualquier combate sea de las reglas que sean para valorar la tecnica de los luchadores y para aprender de ellos (cuando se puede).

¿Acaso infieres que en un evento tipo Pride no se puede uno admirar de la técnica depurada de los competidores?

Ahora bien, viendo que todos los tipos de combate que nombras como espectaculo tienen en comun el contacto pleno, veo que posiblemente lo que tu buscas no es eso, sino ver hostias .

Yo no busco "ver ostias", sino técnicas **a plena potencia** que funcionan contra un oponente no colaborador y que se resiste.

Los saltitos de bailarina y las triquiñuelas para marcar un punto aunque dicha técnica no haga ni cosquillas no es lo mío.

En este mismo hilo, un par de foreros mas te han citado unos cuantos puntos buenos que tiene el medirse con esas reglas.

Y dichas virtudes, si no se combinan con algo más, no sirven absolutamente de nada, salvo para ganar medallas y satisfacción personal.

Si crees que es un sin sentido medirse con esas reglas, enfrentate a alguien experimentado en competir con ellas y veras que no se les puede subestimar. Te chocara sobre todo su capacidad para leer tus movimientos y su velocidad endiablada.

Ya lo he hecho. Y, cuando jugábamos a combatir al punto, me han ganado en la práctica totalidad de las ocasiones, con una superioridad apabullante. Ahora bien, cuando llegaba el turno de medirse con golpes serios y reales, pocos, muy pocos eran los que mantenían el tipo.

Y es que no se puede pretender aprender a nadar sin meterse en el agua.

Hace ya algunos años entrené durante unos meses en el gimnasio donde impartía clases José Manuel Egea. ¿Te sirve?

La practica del kumite de semi-contacto NO es un juego.

Juego, deporte de **NO** contacto, danza regional... tanto da.

Cuando dos tios compiten o entrenan en serio karate de semi-contacto, NO "guantean a medio gas". Pelean a plena potencia y con toda la rapidez que pueden sacar. La unica diferencia radica en que tratan de detener el golpe un par de centimetros antes de impactar, poniendo especial cuidado en la cara .

No. La diferencia estriba en que, cuando un boxeador golpea, lo hace a plena potencia y con clara intención de dejar inconsciente al adversario. Y esto lo cambia todo.

(porque compitiendo en este tipo de karate, no son pocas las veces que te quedas doblado con contras en el estomago)

Ahora imagina que, después de haberte comido una contra, te encuentras doblado sobre ti mismo, y el otro sigue cosiéndote a patadas, rodillazos, codazos, puñetazos, o te trata de luxar, estrangular o proyectar **CON LA PEOR DE LAS INTENCIONES**.

¿Cambia o no cambia la cosa?

Una cosa es hacer 'sparring', **SIMULAR** combatir, y otra muy diferente pelear de verdad.

La prueba la tienes en que cada vez que se dan se hacen daño. He visto hasta KOs escalofriantes en que alguien caia sin sentido al suelo en este tipo de competiciones.

En la mayor parte de los casos, fruto de una guardia negligente, ya que la reglamentación es demasiado restrictiva.

Pd: Puede sonar contradictorio pero el hecho de tratar de calcular el golpe para pararlo justo antes de que golpee en el otro a esa velocidad y con un oponente que se mueve, tambien tiene sus puntos buenos.
Se aprende a autocontrolarse. Con esto mejoras mucho tu precision, paras el golpe donde tu quieres y golpeas al punto que tu quieres en una situacion de movimiento por parte de los dos.

Falso.

Lo que se hace es crear malos hábitos que, en una situación donde realmente necesites golpear con toda tu alma, pueden costarte muy caro. Así como entrenas, así reaccionas.

Yo ya pasé por esa fase durante mi transición desde el Karate practicado como "combate al punto" al Full Contact. Y la costumbre de refrenar los golpes fue algo realmente espantoso de erradicar.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Shinsuke:
Sera para que los competidores compitan bajo unas reglas para ver quien gana?

Insisto, ¿para qué?, si lo que hacéis es karate, y eso no lo es. Es como si los aikidokas competimos entre nosotros para ver quien, al ser proyectado, hace un ukemi (caída) más elegante y fluido. Nosotros entrenamos como caer desde cualquier posición, altura... pero hacer de ello un deporte sería cuanto menos, absurdo.

Nadie paga por ver estas competiciones.
Normal, ni por ver las de aikidokas volando caso de que se realizaran.

Para competir con gente de otros estilo de karate, de otros dojos.
Para medirse bajo esas reglas, lo mismo da hacerlo con gente de Shotokan que de Wado Ryu, si es lo mismo, saltitos y las dos técnicas útiles para marcar punto.

Ahora bien, viendo que todos los tipos de combate que nombras como espectaculo tienen en comun el contacto pleno, veo que posiblemente lo que tu buscas no es eso, sino ver hostias
Es lo que tienen tanto las aamm como los ddcc, dar hostias, palazos, tronchar miembros, ensartar armas blancas en la anatomía humana... en todos los gimnasios que he visto, o se hace esto o se simula, pero nunca se dan besos.
Y claro, yo como espectáculo, quiero ver un combate CUANTO MAS REALISTA MEJOR. Para ver técnica, en los combates de cualquier modalidad la hay, pero yo prefiero veo videos de alguno de los estilos que practico, o de otros que no, pero no peleas, las cuales veo por diversión.

Con un tercer dan de Shito Ryu ex campeón de Europa, no en competición pero en entrenamiento. Entre otros. Obviamente fui vapuleado, ¿y?, a lo mejor en una competición de "salto del aikidoka" hubiese ganado yo.

Un saludo.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

en todos los gimnasios que he visto, o se hace esto o se simula, pero nunca se dan besos.

Pues el amor es muy importante, nosotros siempre empezamos las clases con besos.........y alguna vez a mitad de clase, eso si, sin mariconadas :silly:
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por shiryux »

En resumen que el karate no vale pa nada. Al menos el que se da en España porque aqui nadi entrena al estilo okinawense.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

En mi paisito en el cable dan un programa de mma y otros estilos, harto kudo u kakuto u daido juku, y ahi si rematan en el suelo como sugiere tyr, no se si es karate, pero tiene las bases, interesante.Entre parentesis es lo unico de artes marciales por tv abierto que se puede ver en chile, despues que se "demonizo al box. :cry:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En resumen que el karate no vale pa nada. Al menos el que se da en España porque aqui nadi entrena al estilo okinawense.

No es preciso irse a los extremos para que el Karate sea un arma eficaz. Basta con entrenar de manera racional y consecuente con lo que pretendemos conseguir: sin combatir de verdad, al menos ocasionalmente, no es posible obtener una adecuada perspectiva de cara a la defensa personal.

Competir "al punto" no es malo 'per se'. Lo que sí es pernicioso es centrarse en tan pequeña parte de un sistema que tantas posibilidades ofrece. Pero es perfectamente posible compatibilizar los entrenamientos suaves, al punto, con los de pleno contacto.
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

MAET
SHINSUKE
Esto no lo entiendo. Participaste en algun open?

Hace 15 años al menos por estos lares no se organizaran muchos eventos de KICK BOXING asi que si querias competir tenias que hacerlo simplemente en lo que que salia, TKD, KARATE DE CONTACTO, incluso KARATE AL PUNTO, BOXEO, etc...

Y claro con 15 años y ansioso por probar tus entrenamientos eres capaz de competir asta en................:roll:
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Si la mayoría de puntos en karate deportivo se dan a la contra, a mí sólo me viene a la cabeza una conclusión, y es que con una guardia bien puesta y estando únicamente a la defensiva, es (casi) imposible que te marquen un punto. Por tanto, la capacidad destructiva del karate deportivo es bastante limitada. Digamos que se necesita que el oponente ataque para yo sacar algo positivo de su ofensiva.
No se si me he explicado con claridad.
Osu!
P.D.: Que conste que yo fui el primero en este post en mostrar todos mis respetos hacia el Wuko.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Concretamente en Madrid se practica bastante un estilo al que sus practicantes denominan Shito Ryu, nada mas lejos de la realidad, cualquier parecido con la realidad de este estilo es pura coincidencia y no hay que viajar a Japon etc para ver que lo que practican no tiene nada que ver con el Shito Ryu (solo se salvan los alumnos del antiguo maestro japones Okada)

Ciertamente Okada y sus alumnos son un ejemplo de un grupo tradicional. No es el estilo, es la práctica.

...en el denominado Shito Ryu que se practica en Madrid desde los Katas basicos ya empiezan los errores de bulto cambiando el primer kata por el segundo dando las explicaciones del estilo Shotokan que se invirtió el orden del primero al segundo por ser este mas facil, desde ahí todos los Katas basicos tienen movimientos de los katas de Shotokan y no de Shito Ryu, en el Sandan han incluido Mikazuki Geri (como en Shotokan), en Yodan quítan un Mae Geri por un Yoko Geri (como en Shotokan), en Godan incluyen hasta el salto de Shotokan.

Puede que me equivoque, pero estos cambios no son exclusivos de Madrid, sino que representan dos líneas diferentes de Shito ryu, las del maestro fundador y la de su hijo. No obstante en esto puedo andar equivicado, pues es la explicación que me dió mi segundo profesor de karate, hace unos 15 años, para explicar las diferencias con el profesor anterior y puede que algo no sea muy correcto.

Por otra parte y en referencia alas influencias del shotokan en el Shito ryu en Madrid, los alumnos de Okada (soy bastante amigo de uno de ellos) me reconocieron que este maestro tenía algunas influencias de dicho estilo a traves de un profesor/compañero más avanzado que tuvo en su juventud. De todos modos, hay que constatar que aunque los japoneses para eso de "mantener la tradición" son la releche, al final cada maestro, "haciendo lo mismo", termina por hacer las cosas a su modo. Y es totalmente correcto que así sea.

Por cierto, que esta misma persona, donde veía que el Shito ryu de la mayoría fallaba de forma estrepitosa era en los aspectos del Naha-te que este estilo recoge y que según él, no veía en ningún lado entre los practicantes que se cruzaba.

Aunque me repita, lo importante no es el estilo, sino el como lo entrenes. Y respecto a la competición, su mera existencia es un contrasentido. Nada tiene que ver con la práctica marcial una competición. No es que hacer combate bajo unas determinadas reglas no tenga ningún valor, lo que no lo tiene es que alguien cuente los puntos y al final se entreguen medallas a los mejores en un juego.

Se podrían hacer encuentros, con cambate, con reglas, con árbitros, para que cada practicante puede ponerse a prueba (para eso si puede servir la competición), pero donde el único premio sea la satisfación de comprobar empiricamente que hacemos bien y donde nos queda mucho por mejorar.

Lo que a mi no me entra e la cabeza es, si los combates de karate deportivo al punto son tan temendamente aburridos para la mayoría de público, venga éste o no de las aamm, ¿por que hacer de ello un deporte?. Está muy bien como entrenamiento complementario a otros, como ejercicio, por lo tanto no entiendo el sacarlo del dojo y pretender hacerlo un deporte en sí mismo. Para mí, aquí radica el error.

En efecto, dejando de lado otros valores, ya expuestos, es que además, como espectáculo deja mucho que desear.

El Karate, Taekwondo, Judo deportivos como deporte en sí no valen nada, no tiene sentido medirse bajo éstas reglas.

En eso discrepo, su práctica si puede cumplir con los objetivos del deporte (mas alto, mas fuerte, más rápido). Otra cosa es que no nos interese.

Antonio.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Tyr

¿Acaso infieres que en un evento tipo Pride no se puede uno admirar de la técnica depurada de los competidores?

No.
Otra malinterpretacion tuya.
Me refiero a que cuando veo una competicion de algo que no se acerca ni de lejos a lo que yo parctico (por ejemplo judo) no puedo aprender tecnicas de ahi. Al menos solo con verlas. En cambio si veo un combate de algun estilo parecido al karate si.

Los saltitos de bailarina y las triquiñuelas para marcar un punto aunque dicha técnica no haga ni cosquillas no es lo mío.

Esos "saltitos de bailarina" los hacen los mas neofitos. Los mas expertos estan quietos y en cuanto te mueves o parpadeas, zas!.

Ya lo he hecho. Y, cuando jugábamos a combatir al punto, me han ganado en la práctica totalidad de las ocasiones, con una superioridad apabullante. Ahora bien, cuando llegaba el turno de medirse con golpes serios y reales, pocos, muy pocos eran los que mantenían el tipo.

Porque seria gente que unicamente entrenaba ese tipo de kumite y que habia olvidado que eso que dan cuando marcan son golpes.
Veo que los competidores al punto que tu te has encontrado, y los que me he encontrado yo son bastante distintos.

Hace ya algunos años entrené durante unos meses en el gimnasio donde impartía clases José Manuel Egea. ¿Te sirve?

No he visto competir nunca a Jose Manuel Egea. He oido mucho de el pero no le he visto nunca.
Lo que me sirve, es que ganes a un shihan de un dojo japones en un combate en el que tu fijes las reglas.

Una cosa es hacer 'sparring', **SIMULAR** combatir, y otra muy diferente pelear de verdad.

Los combates de puntos y el "sparring" no son lo mismo ni de lejos.
Me parece que de ahi os viene la confusion a muchos.

En la mayor parte de los casos, fruto de una guardia negligente, ya que la reglamentación es demasiado restrictiva.

No en los casos que he visto yo no era eso. Era debido al buen timing por parte del que golpeaba para ver ese hueco.
Nadie puede cubrirse perfectamente todas las partes del cuerpo cuando golpea.

Kurostyle

Para medirse bajo esas reglas, lo mismo da hacerlo con gente de Shotokan que de Wado Ryu, si es lo mismo, saltitos y las dos técnicas útiles para marcar punto.

Esto demuestra tu desconocimiento acerca de todo esto.
En absoluto es lo mismo.
En cada dojo se entrena de distinta forma. Y fruto de eso, la gente hace cosas distintas.
Los "saltitos" no todos los hacen. Y lo de los saltitos tiene una explicacion muy logica, pero quizas no la hayas pensado.
En fin, para que perder el tiempo si aqui muchos solo quereis hacer burla de algo que no conoceis bien.

Con un tercer dan de Shito Ryu ex campeón de Europa, no en competición pero en entrenamiento. Entre otros. Obviamente fui vapuleado, ¿y?, a lo mejor en una competición de "salto del aikidoka" hubiese ganado yo.

Empiezo a entender la "rabia" que muchos mostrais hacia esta clase de competiciones :vamp: . Y la ignorancia hace el resto.

Cor petit

Si la mayoría de puntos en karate deportivo se dan a la contra, a mí sólo me viene a la cabeza una conclusión, y es que con una guardia bien puesta y estando únicamente a la defensiva, es (casi) imposible que te marquen un punto.

Malentendido fruto de no conocer a fondo estas competiciones.
Los golpes a la contra se dan mucho entre gente preparada.
Por que? Muy simple, precisamente porque es a veces la unica forma que se tiene de golpear a una persona que lee casi todos tus movimientos por rapidos que sean.
Eso de quedarse quieto esperando por muy buena que sea tu guardia es un "suicidio" contra un shihan de cualquier dojo de estos.
Hay que haberlo experimentado para saberlo.

Por tanto, la capacidad destructiva del karate deportivo es bastante limitada. Digamos que se necesita que el oponente ataque para yo sacar algo positivo de su ofensiva.

En absoluto.
El que se den muchos golpes a la contra entre dos experimentados
como te he dicho arriba, demuestra todo lo contrario. Los golpes simples empiezan a ser golpes facilmente legibles. Por eso cuando ves a dos muy experimentados sucede como en kendo, que estan mucho rato en el que ninguno de los dos se mueve.
De hecho, este tipo de karate es muy parecido al kendo.
En el kendo casi todos los golpes entre gente experimentada tambien son a la contra o tras una finta muy bien pensada.

No se si me he explicado con claridad.

Eso mismo me estoy preguntando yo.... :-?

Pd: El karate deportivo es un gran desconocido aqui por lo que estoy viendo. No hago mas que leer burradas.
No me gusta que la gente haga burla de algo que muchos practicamos y admiramos por razones tan nimias como las que se ve que son :evil: .
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Vamos a ver Shinsuke, que luego dices que te dicen:

Esto demuestra tu desconocimiento acerca de todo esto.
En absoluto es lo mismo.
En cada dojo se entrena de distinta forma. Y fruto de eso, la gente hace cosas distintas.
Los "saltitos" no todos los hacen. Y lo de los saltitos tiene una explicacion muy logica, pero quizas no la hayas pensado.
En fin, para que perder el tiempo si aqui muchos solo quereis hacer burla de algo que no conoceis bien.

He practicado Karate Wado Ryu tres años, y algo de Shito Ryu, habiendo visto clases de otros estilos. También he participado en competición. Los kata, el kihon, en cada estilo es diferente, el kumite, en cada estilo y dojo es lo mismo, variando únicamente el estilo de cada competidor, obviamente. ¿Desconocimiento?, quizás a mi escasa experiencia se le pueda llamar así, pero no deja de ser experiencia y hablo en base a ella.
Y en absoluto pretendo hacer burla de nada, de momento. Y cuándo la haga no será del Karate precisamente.

Empiezo a entender la "rabia" que muchos mostrais hacia esta clase de competiciones . Y la ignorancia hace el resto.

¿Insinuas que tengo rabia por haber perdido jugando a pelear?, mira, cuándo digo que fuí vapuleado me refiero a que me marcaron muchos puntitos y perdí, nada más, saliendo por lo demás no sólo ileso, sino sin dolor alguno. No tengo tan mal perder. Donde sí que he sido vapuleado pero de verdad, ha sido haciendo sparring de Muay Thai por ejejmplo, pese a lo cual no me oirás hablar mal de este estilo ni de su forma de competir. Al contrario, de este vapuleo se aprende bastante más de artes marciales que jugando al Karate. Desde mi ignorancia, te lo recomiendo.

El karate deportivo es un gran desconocido aqui por lo que estoy viendo.

Un gran desconocido el Karate deportivo sí, claro, exótico estilo de restringido acceso y hermética enseñanza.

No hago mas que leer burradas.

Me voy a callar.

Un saludo.
Cerrado