Iniciación CAPOEIRA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Iniciación CAPOEIRA

Mensaje por lechonkick »

Hola a todos, hace tiempo que me está dando el gusanillo de aprender capoeira, y me surge una duda . . . ¿alguien sabe cuánto tiempo medio se tarda en aprender dicho arte? Ya se que dependiendo de las aptitudes del alumno y del tiempo que entrene . . .pero hablo de una media aproximada de cualquier alumno, que normalmente suele dar clases 2 o 3 veces por semana. Muchas gracias a todos.
capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por capovega »

Yo llevo 3 años practicando capoeira, y no se casi nada.
Capoeira es tan amplia que nunca podras aprenderlo del todo.
He conocido a mestres de capoeira que han empezado desde pequeños,y ahora tienen setenta o ochenta años y siempre han dicho que les queda mucho por aprender.
En capoeira hay: musica, cantos, cultura, instrumentos, lucha, baile, etc... es un arte que aunque te tires toda la vida no terminaras nunca de aprender, aunque entrenes cada dia todo el dia no se puede saber todo, siempre hay algo.
Nose si quieres hacer capoeira o solo quieres ir para aprender acrobacias, si quieres aprender capoeira es un arte de mucha paciencia y constancia.
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Hola Capovega, gracias por tu respuesta, en primer lugar decirte que si desease tan sólo aprender acrobacias me iba a practicar gimnasia deportiva o artes marciales extremas, pero busco algo más, me encantan conocer diferentes culturas y veo las artes marciales como una forma de hacerlo, la capoeira me atrae por su combinación de música, baile y agilidad, en comparación con los otros estilos que yo he practicado desde niño (karate, full contact, y ahora kickboxing), más destinados al contacto directo y mucho menos movidos. La duda del tiempo surge por mi edad, actualmente tengo 23 y soy consciente que por mi situación actual hasta dentro de dos años no podré practicarla (trabajo, todavía me quedan dos años de estudio si la cosa no va mal, y hago kickboxing entre otras aficiones), y me preguntaba que si con 25 años era demasiado tarde para empear. ¡¡¡Ah!!! y por favor no me remitáis a los otros post donde un muchacho pregunta que si es demasiado viejo o a los temas muy tratados . . . porque ya los he visto, pero ya que empiezo algo me gusta terminarlo (aunque en capoeira nunca termines de aprender . . .).
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: Iniciación CAPOEIRA

Mensaje por Alounis »

El mensaje de Capovega, aunque certero, no es lo más estimulante para animar a alguien que desde fuera tiene cierto gusanillo.

Al respecto, la Capoeira es como muchos otros artes marciales: puedes dedicarle una vida entera y no acabar de dominarla. Sin embargo, para "cogerle el tranquillo", es decir, para sentirte cómodo practicando y no creerte sólo un estúpido, pueden bastarte unos tres meses.

Con respecto a la edad, yo empecé con 42 años. Llevo casi dos de práctica y aún me siento un novato, pero al menos ya no soy sólo un "estúpido". Y sé de gente que ha empezado aún con mayor edad pero -eso sí- la forma física previa con que empieces puede facilitarte mucho las cosas.

Y cuidado con las acrobacias. No forman parte de la auténtica Capoeira. Por supuesto están muy bien, pero tienen "fecha de caducidad": a partir de cierta edad no es nada aconsejable para las articulaciones el insistir en practicarlas.

Sé de maestros de Capoeira Angola que juegan con 70 años o más. Puede que los haya jugando en Capoeira Contemporánea, pero aún no he visto ninguno.
capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por capovega »

Lechonkick, dentro de la capoeira hay muchos grupos, elige el que mas te sientas a gusto, porque en algunos grupos dan mucha importancia las acrobacias, otros la lucha, otro los instrumentos, etc...
Con 25 años podras aprender, capoeira es para todas las edades.

Alounis
El mensaje de Capovega, aunque certero, no es lo más estimulante para animar a alguien que desde fuera tiene cierto gusanillo.
No pretendia estimularlo, sino decirle que capoeira no se aprende en 2 dias como otros deportes que con unos meses te defiendes.
para sentirte cómodo practicando y no creerte sólo un estúpido, pueden bastarte unos tres meses.
No he visto a nadie aun que con 3 meses se sienta comodo practicandolo, aunque hayan entrenado cada dia, no solo de mi grupo, sino de otros grupos que he conocido no he visto a nadie que con 3 meses cojan el tranquillo.
Para saber bien lo que es y mantener un jogo diria yo entre 9 meses y 1 año y haber presenciado algun batizado.
Sé de maestros de Capoeira Angola que juegan con 70 años o más. Puede que los haya jugando en Capoeira Contemporánea, pero aún no he visto ninguno.
Capoeira contemporanea es un invento de marketing, no existe el jogo contemporaneo, si acaso Angola o Regional, y de esos dos estilos se subdividen otros segun toque de berimbau. De mestres antiguos la mayoria son de Angola, pero hay mestres de regional tambien, mestres Itapoan, Decanio, Geni, ...
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Vale, ahora la pregunta del millón . . . ¿qué diferencias hay entre angola y regional? Por lo que he leido la primera es la original y la segunda una evolución de la misma, sólo que más rápida . . . ¿no? También he leido que la contemporánea se estudia ambas. Supongo que ambas está de igual forma la danza y la música, y las acrobacias aunque estas varien de estilo, pero ¿cuál de las dos está más enfocada como sistema de defensa? No quiero aprender tan sólo un "simple baile brasileño" (es una exageración por eso está entre comillas, pero es para que sepáis a que me refiero).
capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por capovega »

Capoeira de Angola

Capoeira Regional

En la pagina web de mi firma hay una explicacion de todo lo que es capoeira, historia y estilos, mestres, etc...

La regional fue creada inicialmente como mas para luchar, mas defensa personal pero la capoeira angola tambien puede llegar a ser peligrosa.
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

La verdad que me atrae más la regional que la angola, es mucho más rápido y eso me gusta. Yaveré por cual me dencanto en un futuroi, como ya dije hasta dentro de bastante tiempo no podrá practicarla, por cierto ¿vosotros qué estilos practicáis?
capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por capovega »

Mi grupo es de capoeira regional, pero a veces se invitan gente de angola en eventos y hacemos cursos.
Responder