Existe el exceso de flexibilidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Existe el exceso de flexibilidad?

Mensaje por Sleyer »

Yo ya sabía que una mobilidad articular mayor que la que es considerada óptima, es algo perjudicial. Sin embargo, el concepto de flexibilidad no es el mismo que el de mobilidad articular, motivo por el cual creí que uno puede aumentar su flexibilidad cuanto quiera sin preocupase si ya está "excessivamente flexible".

En estos últimos dias he leido por algunas fuentes que el exceso de flexibilidad si existe y es algo malo.

Que opinan los entendidos?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

http://asedh.org/quesh.php

Los excesos siempre son malos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Aparte de lo aportado por Týr, si un musculo tiene demasiada elasticidad, su opuesto no tendrá tanta resistencia al movimiento (descompensación de fuerzas), y puede desplazar el miembro más de lo normal dañando la articulación.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

pregunto:

¿ y esos problemas no se deberán más a una falta de fuerza o tono que a un exceso de elasticidad ?

yin - yang
alternancia yin -yang

ya lo decían los clásicos del Taijiquan
"flexible como un niño, fuerte como un leñador"
sanda_master
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sanda_master »

hola a todos,

yo repito todo lo que han dicho antes y destaco que el exceso de frexibilidad hace que pierda potencia claro esta que siemple hay exepciones como van dan que el tio se ha operado y sigue teniendo una fuerza en la pierna impresionate.jajaja.

un saludo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿ y esos problemas no se deberán más a una falta de fuerza o tono que a un exceso de elasticidad ?
Se supone que debe haber compensación, y el problema de la inestabilidad articular no aparece tampoco siempre. Hay muchos factores que pueden afectar la inestabilidad articular, entre ellos falta de fuerza y descompensación de fuerzas (por excesiva elasticidad por ejemplo)
De todas formas, si hay movimiento excesivo y no hay demasiada elasticidad lo que se romperá será el musculo y no la articulación.
ya lo decían los clásicos del Taijiquan
"flexible como un niño, fuerte como un leñador"
Una cosa es ser muy pero que muy flexible o elastico pero compensado (ya lo decían los clasicos, equilibrio yin yang) y otra cosa es tener exceso de elasticidad en cierta parte del cuerpo que crea descompensación o desequilibrio. No quiero decir que tener elasticidad sea malo, solo que cuidado como se hace o mejor dicho donde se hace.
yo repito todo lo que han dicho antes y destaco que el exceso de frexibilidad hace que pierda potencia
¿En que te basas para decir semejante cosa?
claro esta que siemple hay exepciones como van dan que el tio se ha operado y sigue teniendo una fuerza en la pierna impresionate.jajaja.
Supongo que esta era la parte comica de tu mensaje....
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Solo mencionar que hay que tener mucho cuidado con la gente hyperlaxa en disciplinas que practican profusamente las luxaciones yq eue el umbral del dolor se amplia demasiado y es mas dificil entrenar este tipo de tecnicas sin provocar lesiones
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola Sleyer, ultimamente han surgido varios temas sobre esto. Sacando los temas patológios (como el del enlace de Tyr) o el de gente que ya por naturaleza tiene laxitud, creo que esto interesa por ese 80% (o mas) de los mortales que lo que necesitamos es consegir un desarrollo de esa capacidad (por salud y por desempeño de nuestras Disciplinas). Uno de los problemas es tener un acuerdo de qué cosa es cada cosa:

Flexibilidad: capacidad de un cuerpo de deformarse sin que se altere su estructura

Elasticidad: capacidad de un cuerpo de volver a retomar su estado una vez que ha terminado de actual las fuerza que lo afectaban.

Así que podemos se flexibles pero no elásticos y a la inversa.

Lo que es claro es que para disciplinas en donde la velocidad sea determinante, pues la elasticidad de nuestro sitema musculo-tendinoso será determinante y en esto irá en detrimento la flexibilidad (que vaya mas allá de la necesaria para el movimiento en cuestión, con un pequeño margen de seguridad).

La pregunta de Sajite es una de las que nos debemos hacer y se responde realizando test de fuerza y flexibilidad en las articulaciones y grupos musculares de interés y podremos ver qué pasa. Por ejemplo, uno de los parámetros a ver será la diferencia entre mi elongación pasiva (¿hasta donde levanto la pierna si me la levantan?) y la activa (¿hasta donde la levanto yo solo?). Cuanto mayor diferencia mas posibilidad de lesión y esto seguramente tenga que ver con cierto deficit de fuerza que debemos compensar y de capacidad elástica también.
Sin embargo, el concepto de flexibilidad no es el mismo que el de mobilidad articular, motivo por el cual creí que uno puede aumentar su flexibilidad cuanto quiera sin preocupase si ya está "excessivamente flexible".
Están relacionados. Si tomamos "Movilidad Articular" como la capacidad de una articulación de realizar sus posibilidades de movimiento en toda su amplitud posible, pues la Flexibilidad estará dada también por esto (además de la capacidad de elongación de nuestro sistema muscular), si alguna de las dos cosas falla, pues no seremos flexibles.

Si nos atenemos a esto último, necesitamos, por un lado ver si la Movilidad de X articulación es la "saludable" para ella y en un segundo paso, si es la necesaria para el desempeño de nuestra Disciplina ¿que no? pues ejercicios de movilidad articular...
Luego el sistema musculo-tendinoso ¿tiene la elongación suficiente para permitir ese movimiento articular? ¿tiene la elasticidad que necesito para un buen desempeño de mi Disciplina? ¿hay algún desequilibrio muscular que afecte a la articulación? esto último se suele dar por acortamiento, como en el caso del Psoas, los isquiotibiales...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Carencia de elasticidad

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Y un servidor que siempre ha soñado con hacer el spaggat... Pero claro, los sueños son sólo eso: ¡sueños!

Imagen

Un saludo,

Fer :D
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Y un servidor que siempre ha soñado con hacer el spaggat... Pero claro, los sueños son sólo eso: ¡sueños!
Si de verdad quieres no tienes mas que entrenar... ¿como crees que lo consigue casi todo el mundo?
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Javi M. escribió:
yo repito todo lo que han dicho antes y destaco que el exceso de frexibilidad hace que pierda potencia
¿En que te basas para decir semejante cosa?
Comentario muy tipico en los ambientes de full o de kick. Creo que debe haber sido algun profesor tieso que no queria perder a sus alumnos quien comenzo con este cuento ;)

Para empezar, pegar con potencia y ser flexible no son temas directamente relacionados. Asi que si eres un muerto generando potencia en tus golpes (por las razones que sean: falta de tecnica, falta de fierza, faslta de velocidad, etc...), entonces da igual si eres flexible o tieso como una tabla.

Yo siempre he sido de la creencia que, en rangos que sean fisicamente saludables, la flexibilidad solo ayuda a nuestras tecnicas, no es posible que por ser flexible especificamente se tenga poca potencia en los golpes. Siendo flexible, se necesita menos esfuerzo, se mejora la mecanica del movimiento, se previenen las lesiones, etc.

Lo que no quita que un tieso pueda meternos una circular en el pecho y dejarnos viendo pa toledo ;)

-Chong
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

La flexibilidad es siempre positiva y favorable y para nada resta potencia o fuerza a las técnicas, al contrario cuanto más elasticidad tengas con más potencia podras patear a nivel alto.

Sólo he visto un fallo o problema en algunas personas con mucha elasticidad en los 18 años que llevo entrenando y enseñando Taekwondo, concretamente en alguna alumna que venia de gimnasia rítmica o algún alumno con una gran flexibilidad natural que el primer dia ya hacía la apertura frontal completa y en ambos el problema que tenían era que no controlaban sus piernas es decir podían tirar una patada en ataque a la cara desde muy lejos pero luego no eran capaces de recoger la pierna y practicamente cuando la pierna atacante volvía al apoyar en el tatami, casi casi hacían el espagat en el suelo y claro eso impedía que pudieran volver a lanzar otra técnica a parte claro de quedar en desequilibrio y a merced del contrario.

Pero no es un fallo de elasticidad, es un fallo general de descontrol del esquema corporal, no controlan su cuerpo. Pero es un fallo que se puede reeducar y hacer que lo controlen con el tiempo, con paciencia y con ejercicios específicos.

Saludos!!!

The Last Dragon.
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Si de verdad quieres no tienes mas que entrenar... ¿como crees que lo consigue casi todo el mundo?
En mi humilde opinion y no quiero con esto desanimar a nadie, pero "casi todo el mundo" que hace los spaggats frontales y laterales completos es porque ese entrenamiento especifico comenzo desde muy niños y a veces ni aun asi, o por razones geneticas (lo mas facil), asi que a base de entrenar siendo ya mayorcitos esa apertura completa la consiguen 4.
concretamente en alguna alumna que venia de gimnasia rítmica o algún alumno con una gran flexibilidad natural que el primer dia ya hacía la apertura frontal completa y en ambos el problema que tenían era que no controlaban sus piernas
Pero eso es una falta de tecnica, en gimansia deportiva/ritmica es muy comun en los ejercicios de suelo acabar en spaggat, de ahi que los primeros dias por costumbre acaben asi.

Saludos
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

Yo creo que tampoco tiene por que ser una meta el abrirse completamente de piernas, cada uno debe de conocer sus limitaciones y intentar progresar poco a poco, que eso si se puede hacer, a lo mejor habra gente mas capacitada para ello y sus resultados sean mas rapidos,pero cada uno debemos de mirar nuestros propios resultados.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Carencia de elasticidad

Mensaje por Kensei »

Loup escribió:Hola, amigos,

Imagen

Un saludo,

Fer :D

"no retreat, no surrender" buena pelicula, sobre todo por que vemos a un van damme no tan "bailarin"

Saludos.
Responder