Mi nivel en taichi está muy poco por encima del polvo sobre el que practico y lo poco que conozco es mi estilo, que por supuesto no está por encima de ninguno aunque a mí me parezca el mejor del mundo mundial etc. pero sí que esta afirmación no la veo tan clara por varios motivos.Según el punto de vista mayoritario el TCC nunca puede usar fuerza, por lo tanto su practicante siempre "cede". Sin embargo el primer concepto y el primer Jing a desarrollar en la practica tradicional, enseña precisamente lo contrario
Un conocido maestro de taichi con un nivel alto - para nosotros muy alto, er mejó vamos- estaba dando un curso y se planteó la siguiente pregunta, para ser exactos creo que la planteó él aunque no estoy totalmente seguro. ¿Cuándo se gradúa un alumno en taichi? El sentido de la pregunta era que cuando se puede considerar que alguien tiene un nivel suficiente en taichi.
La gente ofreció muchas respuestas, pero la que dio el maestro fue: "Cuando no se hace uso de la fuerza".
Cuando se plantea el principio de usar 4 onzas para mover mil kilos (parece ser que estas medidas son bastantes exactas con respecto a sus equivalentes chinos), en general los practicantes occidentales, tendemos a entenderlo como una metáfora que se refiere a "usar la mínima fuerza necesaria", ojo, interpretación que me parece de lo más legítima y válida de muchos estilos.
Conozco un friki que se entretuvo en calcular que esa fuerza viene a ser el equivalente de 2 lonchas de jamón de york y se aplica en usar sólo esa fuerza.
Alguien muy próximo a mí, muy fuerte físicamente, ha tenido la oportunidad de practicar empuje de manos con el maestro anteriormente citado. Su experiencia fue: Cuando lo empujas no lo encuentras, cuando te empuja la sensación es de que sólo te roza (4 onzas) y de pronto notas una presión que no parece física porque es mucho más rápida y fulgurante que un empujón con fuerza normal, y estás con los pies en el aire y dándote un costalazo contra la pared. Y estamos hablando de costalazo, no de taichi terapéutico, provocado con "simples roces".
Supongo que cada estilo tiene sus características peculiares, pero yo cada vez estoy más convencido de que muchos principios son mucho menos metafóricos y mucho más al pie de la letra, de lo que nuestra engañosa experiencia nos hace pensar.
Tal vez lo que ocurre es que, como decía un gran maestro, durante mucho mucho tiempo, el taichi es una cuestión de fe.
Saludos afectuosos.