Una pregunta:

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gurahl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Una pregunta:

Mensaje por gurahl »

Hola, soi nuevo aki,practiko jeet kune do , probablemente me meta en septiembre a aikido.
Mi pregunta probablemente sea algo estupida pero me preguntaba si existe un arte marcial k sea a los samurais komo lo es el ninjutsu a los ninjas, no se si me expliko.
Weno gracias x adelantado
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Había multiples Escuelas tradicionales (RYUHA), fueran ninja o samurai, o comunes a ambos.

Las Artes no tenían un nombre genérico (como hoy hablamos de Jujitsu, etc..), sino varios posibles según las Especialidades principales.
Por ejemplo:
--Shubaku/Hakuda (Shaolin antiguo)
--Torite (presas de mano)
--Yoroi Kumi Uchi (combate en armadura)
--Koshi no Mawari (proyecciones)
--Koppo (ruptura de huesos yarticulaciones)
--Koshi (presiones y garras)
--Yawara (principalmente presas)
--Kempo (principalmente golpeo)... y muchos otros sin armas y con ellas.

Un posible nombre genérico (aunque es demasiado amplio), podría ser Bugei o Bujutsu.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Mi pregunta probablemente sea algo estupida pero me preguntaba si existe un arte marcial k sea a los samurais komo lo es el ninjutsu a los ninjas, no se si me expliko.
Si,jujutsu(arte de la flexibilidad)Dividido en un monton de ryus(escuelas-estilos). Y luego aparte cada arma era un trabajo especializado. katana=kenjutsu..hanbo=hanbojutsu....bo=bojutsu,etc...

BUJUTSU significa "artes de guerra/marciales" en general.Es el termino japones.

El termino jujutsu es relativamente contemporaneo. Antes del siglo XVII a nivel generico se decia taijutsu(arte del cuerpo) y cada ryu hacia su especialidad (ataque a los huesos:koppojutsu,musculos:kosshijutsu,etc etc)
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Entonces, por lo que puedo entender, los samurai practicaban un conjunto de artes llamadas bujutsu o bugei, dentro de las cuales estaba el arte de cada arma (kenjutsu, naginatajutsu, etc.), y el combate sin armas, que era parecido a lo que actualmente se llama jujutsu. Y del jujutsu derivaron el judo y el aikido, y de otras artes sin armas chinas, el karate. ¿Es asi?
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

. Y del jujutsu derivaron el judo y el aikido, y de otras artes sin armas chinas, el karate
Las cosas no son tan sencillas.

Judo es una síntesis moderna de Kito Ryu y otras Escuelas Tradicionales, que se planteó como una practica orientada al Deporte y también a la DP (suprimiendo agresividad y peligrosidad), unido a una filosofía de la vida o DO. Judo es unitario, se plantea que sólo hay un Judo posible: Kodokan Judo.

Daito Ryu Aikijutsu es una Escuela que incluía mano vacía y armas, y aún se estudia como tal. De ella derivó Aikido... y muchas otras Artes como Hapkido, Hakko Ryu, Kamishin Ryu, Shorinji Kempo en parte.

Aikido a su vez se divide en múltiples escuelas y derivados... últimamente se pretende una vuelta a la Defensa Personal Real con el Kenkido, y una vuelta a la enseñanza originaria de O Sensei Ueshiba con el Musubi Do.

Karate no solo procede de las "artes chinas sin armas":
--Shorin: Shaolín. Sobre todo en Shuri y Tomari.
--Shorei: Más relacionado con la Grulla, sobre todo en Naha
--Uechi: una transmisión china mas reciente
--Udonte: técnicas de los guerreros cortesanos de Okinawa
--Satsuma: los ocupantes de un clan del Sur de Japón. Practicaban Jigen Ryu (un kenjutsu muy potente), y su propio Taijutsu a mano vacía (similar al Daito Ryu)

Después vino la transmisión a Japón (Shotokan, Wado Ryu), y la creación de Artes distintas basadas en Karate... la familia del Kenpo, Nihon Taijitsu, Karate Operativo cubano, Fuji Ryu Taijitsu, Jukoshin Ryu Jujitsu, San Jitsu de Guam...
gurahl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por gurahl »

Muchas gracias x la aclaracion
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

No le hagas demasiado caso a porky tu conclusion esta bien, solo un matiz, las escuelas antiguas de bujutsu eran artes marciales que comprendian el estudio de varias armas y lucha desarmado pero hay que entendar cada escuela antigua como un arte completo y no como un estilo con varias artes (no se si me explico).

En cuanto a los ninja tambien hay que entender el ninjutsu como parte del bujutsu.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Muchas gracias. Supongo que he cogido la idea, pero en efecto, es más complejo de lo que parece.
GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GreyElven »

Porky,si no te importa,podrias extenderte un poco en lo del Kenkido(por lo que lei por el foro,tiene buena pinta y solo se puede entrenar en madrid,no?)
Y eso del Musubi Do? Volver a las enseñanzas de Ueshiba y enfocarlo mas a la def.personal,creo yo que era lo que le venia haciendo falta al aikido.

Gracias
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Y eso del Musubi Do? Volver a las enseñanzas de Ueshiba y enfocarlo mas a la def.personal,creo yo que era lo que le venia haciendo falta al aikido.
Para eso ya esta el aikido estilo yoshinkan.Dejate de experimentos musubi do,etc...que luego pasan las cosas que pasan. :lol:
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

http://www.kenkido.com/

http://www.redmarcial.com.ar/informes/artemusubido.htm

Kenkido es una forma de Aikido, creada por el Maestro Isidro. Su trabajo en Seguridad le hizo ver la necesidad de aplicar el Aikido contundentemente en situaciones de Defensa Personal Real.
Aporta un trabajo novedoso con Armas.
Sigue teniendo una visión de Aikido, el programa de Kyu es el mismo que el habitual.

Musubi Do es un planteamiento tradicional, mas que de DP. Es una vuelta al origen del Aikido, poniendo especial énfasis en el estudio de las Armas tradicionales.
Su representante español es Shihan Piqueras, quien reside y enseña en Albacete.
Sus técnicas de Sankio y otras fundamentales, con luxación simultánea de los dedos, es de lo mejor que se ha visto.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Musubi Do es un planteamiento tradicional, mas que de DP. Es una vuelta al origen del Aikido, poniendo especial énfasis en el estudio de las Armas tradicionales.
Su representante español es Shihan Piqueras, quien reside y enseña en Albacete.
Sus técnicas de Sankio y otras fundamentales, con luxación simultánea de los dedos, es de lo mejor que se ha visto.
si hacer saltar a niños por encima de katanas, hacer tecnicas sin foco ninguno, demasiada fantasia con hakamas de diseño, pegar gritos a lo militar japones y un largo etc es un planteamiento tradicional, definitivamente no me gustaran nunca las artes tradicionales.

esto es lo que se vio en una exhibicion en madrid.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Alguien sabe por qué porky es el paladin y defensor de estas "artes marciales alternativas,minoritarias y locales"?

Ademas es que te las sabes todas... :vamp:

Enfin,veo que se está convirtiendo en una profesion con futuro...habra que pensarselo.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

"In illo tempore..." (en aquel tiempo, 1980 y antes) sólo había Judo, Karate deportivo y Taekwondo. Todo lo demás eran cosas exóticas que solo tenían en muy pocos sitios.

Las posibilidades de reconocimiento, originalidad, creatividad, eran nulas. Muy pocos podían destacar, obtener un algo, o como lo quieras decir. Sólo había esfuerzo anónimo, frustrante :vamp: e ignorado, mas o menos como en Atletismo, Natación, o algo parecido.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Un ejemplo:

Cierto amigo mío hacía Karate Deportivo en los 80.
Alcanzó el cinturón marrón sin problemas, pero años después para cinturón negro fue imposible.

Le putearon vilmente, como si estuviera opositando a Barrendero. Sucesivos años se presentó a examen, mas de seis veces... y los jambos esos rehusaban reconocer su Aptitud. :cry:

Ya harto, se cambió a una Escuela de Kung Fu, y su sino cambió completamente. 8)
Pronto, mas a su debido tiempo... su Sifu reconoció su mérito, y le promovió.
Responder