Týr escribió:Suele ser habitual cuando detecto un razonamiento erróneo o una incoherencia en algún punto de una exposición.
Lo mismo digo.
Týr escribió:Muy cierto. O que solamente funcionarían contra alguien inexperto en el suelo y que, por lances del destino, ha logrado llevarnos allí. Pero, de igual modo los practicantes de MMA entrenan también las patadas altas, golpes en giro y hasta los 'flying armbar' (todo ello con poquísimas probabilidades de poder ser aplicado).
En lo que a mí respecta, el anti-suelo es un proceso evolutivo que requiere de muchas pruebas de ensayo-error y de una sólida base tanto de 'grappling' como de WT para poder obtener algo eficaz. Y, con independencia de la mercadotecnia (todos nos venden que su pene es el más largo y sus técnicas las más invencibles del mundo mundial), es algo a lo que debe darse un tiempo para poder ser desarrollado convenientemente.
Pues que no me lovendan como la panacea anti-BJJ. Por cierto, dos comentarios:
-Sabes que un estilo funciona cuando otros estilos empiezan a desarrollar técnicas específicas para contraarrestarlo.
-¿Por qué se llama anti-grappling si es, más o menos grappling?
Týr escribió:¿Cuántos de los paquetes que enfrentaron a Royce recurrieron a dichas técnicas? Es más, ¿cuántos brazos partidos hemos vistos en eventos de MMA? ¿No es cierto que los luchadores buscan no hacer un daño excesivo (aunque podrían)? ¿Cuántos 'ground£er' vimos en el UFC I y, no obstante, ahora es lo que parece imperar?
Las MMA evolucionan, y con el auge que están teniendo y gente que entra desde otros estilos, la evolución que han tenido desde el primer UFC ha sido bastante grande. Y eso es algo bueno.
Si los paquetes (que sí, que lo eran, que habría mucho que hablar sobre el clan Gracie y sus estratégias de márketing) que entraron en el UFC no emplearon esas técnicas, habría que preguntarles por qué. No conozco el pasado de cada uno de ellos, pero me imagino que algo de experiencia callejera tendrían (no cualquiera se mete en un evento de esos). Algunos de los Gracie sí que tienen experiencia callejera.
Týr escribió:Entiendo todas las reticencias que puedas albergar al respecto, pero te recuerdo que muchos de los que entrenamos WT lo hacemos desde un punto de vista objetivo y escéptico y, dado que además hacemos 'crosstraining', poseemos un punto de vista privilegiado para valorar, descartar y dar por buenas las técnicas.
Lo que veo es la actitud típicamente arrogante de los practicantes de WT, cuyas proclamas muchas veces no corresponden con la realidad. No estoy diciendo que tú cometas ese pecado, pero no es la primera vez que oigo todo ese ruido y luego de nueces, nada de nada.
Týr escribió:Es muy sencillo: haz la prueba. Yo lo he hecho en numerosas ocasiones y te aseguro que la cosa cambia. Y mucho.
Como bien dices, mi experiencia en 'grappling' es limitada (que no escasa), pero **SÍ** entreno habitualmente con gente cuyo núcleo principal son las artes de agarre, proyección y golpeo.
Enzarzado en el suelo te puede moler a mordiscos en los brazos, en el cuello, en la cara, incluso en el interior del muslo cuando el otro busca un triángulo, morder cuando somos nosotros los que buscamos un 'arm-bar' y un larguísimo etcétera.
Síp, y el otro también, lo que vale para uno, vale para el otro. Ye he comentado que la estrategia cambia en función de las reglas, grappling puro, MMA o en la calle.
Týr escribió:Hno.Perro hizo una prueba a este respecto con un alumno suyo que también entrena BJJ con Robin Gracie. Es más, si mal no recuerdo la prueba fue todavía más extrema, ya que él se comprometía a no usar ni brazos ni piernas para atacar o defenderse; solamente se posicionaba y pegaba bocados.
¿Cuál es el nivel de grappling de Hno.Perro? ¿Y el de su alumno? ¿Podía éste también morder y arañar? ¿Y golpear? ¿En qué posiión comenzaron?
Týr escribió:Dices mal, te lo aseguro. Certificado.
¿Certificado que con mordiscos y pellizcos anulas por completo el grappling? Sigo siendo escéptico.
Týr escribió:Por eso mismo, anticipando tan débil argumento, hice deliberadamente una comparativa **ENTRE DOS 'GRAPPLERS'**.
Que un grappler también sabe morder y arañar es un argumento débil... claro, sólo los de WT son capaces de tales técnicas.
Týr escribió:De todos modos, pareces obviar mi comentario de que es **IMPRESCINDIBLE** conocer en profundidad el 'grappling' (y esto quiere decir entrenar unos añitos) para poder contrarrestarlo, bien con anti-suelo, con 'grappling' o con una sabia mezcla de ambas.
Y tu pareces obviar que estamos de acuerdo en lo fundamental, y diferimos en los detalles, pero como sé que te gusta el debate, pues ¿quién soy yo para negarte tu hombre de paja?
http://www.nizkor.org/features/fallacies/straw-man.html
Týr escribió:De hecho ya se está demostrando que un buen 'striker' con algunos conocimientos de 'grappling' (y no es una proporción ideal precisamente) se lo pone muy, muy, muy complicado a un 'grappler' puro. Y eso que no valen todas las técnicas "guarras" a las que hacía referencia.
Vaya, así que hay que tener algún conocimiento de grappling para contraarrestar a un grappler "puro" (si es que los hay, en la calle, me refiero) me pregunto si alguien más ha dicho eso antes... ah, sí, yo.
Týr escribió:Si el otro no tiene ni idea, ni siquiera hace falta ir al suelo: 'crochet' en la mandíbula y a dormir. Pero yo tenía la peregrina idea de que era bueno entrenar para lo complicado, para lo difícil y para lo imprevisible.
Y yo he dicho lo contrario... ¿cuándo?
Týr escribió:De hecho, dando la vuelta al argumento, podríamos decir que si el otro no tiene ni idea de 'grappling', hasta el anti-suelo más cutre funcionaría.
Y yo he dicho lo contrario... ¿cuándo?
Týr escribió:Ni tanto, ni tan calvo...
Pues eso.
Týr escribió:Y ahora mira cómo cambia el 'grappling' cuando los contendientes tienen un palo en las manos (Dog Brothers). Y luego comienza a pensar cómo variaría todo si fuera realmente un 'no holds barred'.
Y más cambiaría si los contendiente stuvieran armas automáticas, o misiles nucleares. Creí que estábamos hablando de lucha sin armas, aunque sé que te gusta sacar ese comodín, y estaba esperando ese momento. Poco has tardado.