Yawara-Jitsu: Dos artes distintos? Eficaz como DP?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
farnesio
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Yawara-Jitsu: Dos artes distintos? Eficaz como DP?

Mensaje por farnesio »

Saludos.

Estoy buscando información sobre este arte marcial, y me he leído unas 4 o 5 páginas de posts antiguos con el buscador.

He visto como algunos foreros hablan con desprecio del yawara-jitsu ( leí algo relacionado con perder el tiempo y el dinero.. :( ).

Me gustaría saber si alguien practica o conoce este arte , y puede orientarme sobre su funcionalidad como arte marcial orientado a la Defensa Personal.

Mi idea es practicar un arte de defensa personal como complemento al BJJ, que también me llama la atención.

Como voy a residir en el sur de Cádiz, creo que me será difícil encontrar una academia de Krav Maga, y he encontrado esto:

http://yawarajitsu.es.mw/

Esta escuela está en Algeciras, y habla de Yawara-Jitsu "Tradicional", haciendo referencia a Yenshai Ushogi, y a Fco. Javier Cabello Moya, que es el instructor.

Luego encontré esto otro:

http://www.yawarajitsu.com/

En esta otra página se habla del yawara como arte creado tras un "largo" periodo de gestación, y echando cuentas son 9 años ( del 64 al 75).

Si alguien conoce alguna de las dos escuelas o puede aclararme la duda que se me plantea, le estaré eternamente agradecido. Curiosamente hay otro post antiguo con esta misma duda pero nadie la resuelve..

Y si alguien ha practicado el arte y me dice que de veras es una pérdida de tiempo, pues intentaré buscar Krav Maga algo más cerca...¿alguna otra sugerencia como arte marcial orientado a la Defensa Personal? .

En fin, son muchas preguntas. Las tres horas de leer posts en el buscador no me han aclarado muchas cosas, así que gracias de antemano a los que respondan.. :D
Socrates
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Socrates »

Primero voy a presentarme. Me llamo Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva. Soy Director Técnico Nacional de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu y actualmente máximo exponente del sistema.

Segundo, os aseguro que soy enemigo de las polémicas, y aunque he visitado algunas veces el foro como observador a instancias de uno de mis alumnos, no puedo dejar pasar algunas comentarios malintencionados.

He observado la vergonzosa utilización que hacen de este foro algunas personas que con mala baba calumnian y crean confusión, ora por envidia, otrora por incapacidad, denostando lo ajeno para ensalzar lo propio. No hablo de aquellos que aportan y comparten valiosos conocimientos con argumentos razonados y con respeto, sino de los que intoxican y destruyen. De los sectarios con orejeras que se creen el ombligo del mundo. De los que alardean de saber más de todo que nadie. De los que hacen eco de rumores ofidios. De los inquisidores que persiguen a los que "no son de los nuestros".

Forero Farnesio: Me resulta muy sospechoso tu mensaje. Ya he leído varios mensajes similares de personas de Algeciras y alrededores, preguntando lo mismo. Una característica común a todos ellos, es que meten de rondón alguna crítica "inocente" a nuestro sistema. Es sospechoso también que hace poco tiempo recibí un mensaje de correo electrónico de las mismas características, de un tal Oscar Cano, al que respondí lo siguiente:

"Estimado Oscar:

Efectivamente, se trata de dos artes marciales distintos que nada
tienen que ver. El Yawara-Jitsu que nosotros practicamos se denomina
"defensa personal científica" (las razones de esta denominación las
puedes encontrar leyendo nuestro programa de enseñanza en nuestra
página web) y es un arte marcial moderno cuya finalidad esencial es la
defensa personal (la competición deportiva es algo accesorio que no
esencial en nuestro aprendizaje).

El arte marcial que se practica en Algeciras es un arte marcial
tradicional proviniente del antiguo arte del Yawara, transmitido
generación tras generación por maestros japoneses y su finalidad no es
la defensa personal, sino el dominio de unos conocimientos que se han
mantenido invariables a lo largo de los siglos, desde la época de los
samurais o bushis. Su enseñanza contempla también aspectos de filosofía
y cultura japonesas.

El motivo de la coincidencia de los nombres, es una mala utilización
del mismo por parte del profesor Francisco Javier Cabello, ya que el
antiguo arte del Yawara se denominaba "Yawara" a secas, sin el sufijo
"jitsu", hecho que podrás constatar consultando alguno de los muchos diccionarios de artes marciales (en idioma español hay un par de ellos). De hecho hay artes marciales tradicionales, que utilizan el sufijo "jutsu", nunca "jitsu". Así existe el jiu-jitsu, occidentalizado, que se practica en la Federación Española de Judo, y el Ju-Jutsu, de corte tradicional. Este problema de "nomenclatura" ya se lo hemos comunicado a dicho profesor ya que su errónea utilización produce confusión en muchas personas. De hecho, el término Yawara-Jitsu está patentado desde hace más de 25 años por mi padre, el fundador del Yawara-Jitsu o defensa personal científica (este hecho es también constatable en el registro español de patentes y marcas).

A nosotros, nos parece muy bien que cada persona aprenda y enseñe lo
que crea conveniente, pero esta situación crea confusión. Confusión de
la que se beneficia este señor, ya que recibe publicidad gratuita. El
arte marcial que D. Francisco Javier Cabello representa se practica
según tengo entendido en uno o dos gimnasios en España. Nuestro arte
marcial en más de 40. Hemos aparecido en numerosos medios de
comunicación e incluso varias veces en la revista "cinturón negro" la
más importante del mundo editada en 55 países y 5 idiomas con varios
artículos y dvd's instruccionales sobre nuestro sistema.

Espero haber despejado tus dudas

Un abrazo

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Maestro Internacional de Defensa Personal
Cinturón Negro 7º Dan de Yawara-Jitsu
Director Técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu"

Ahora quiero responderte a tus "inocentes" preguntas.
He visto como algunos foreros hablan con desprecio del yawara-jitsu ( leí algo relacionado con perder el tiempo y el dinero.. ).
Algunos han hablado mal del Yawara-Jitsu con argumentos ridículos. Otros lo han hecho sin conocer el sistema de primera mano. Otros muchos lo han hecho positivamante pero de estos no dices nada. Será casualidad.
En esta otra página se habla del yawara como arte creado tras un "largo" periodo de gestación, y echando cuentas son 9 años ( del 64 al 75).
Apunte falso y malintencionado. Si lees bien, lo que dice es que se creó el año 1.975 en el gimnasio Toyama de Málaga, y que este gimnasio se inauguró el año 1.964. Cuando se abrió este gimnasio malagueño -uno de los primeros de Andalucía- el fundador del Yawara-Jitsu llevaba 22 años de práctica en artes marciales. Por lo tanto, el año 1.975, el "largo" periodo de gestación del que hablas, es de 33 años.
En fin, son muchas preguntas. Las tres horas de leer posts en el buscador no me han aclarado muchas cosas, así que gracias de antemano a los que respondan..
Lo dudo mucho. Hay información clara y precisa, vertida además por "yawaraka", uno de mis alumnos avanzados. Especialmente una larga polémica con el forero "mukae".

De esta manera, quedan claras tus intenciones. A tí y a los de tu fratría, os digo que os dediqueis a entrenar y no a intoxicar. Y que si ladráis, es porque nosotros cabalgamos. Me apena profundamente la polémica suscitada, pero no voy apermitir de ningún modo que se mienta o se manipule.

A los demás foreros, quiero decirles que tienen mi más sincera disposición a responder a cualquier duda o aclaración sobre el Yawara-Jitsu o sobre la defensa personal. Requerimientos que abordaré con el respeto y la educación que merecen.

Un abrazo

Director Técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu
Soke-Shihan Cinturón negro 7º Dan
farnesio
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por farnesio »

Saludos.

Siento decepcionarte, Socrates, pero aunque no te lo creas no pertenezco a esa academia de yawara-jitsu a la que pareces referirte.

Lo creas o no, mi pregunta era sincera y sin intenciones ( malas ni buenas): llego nuevo a la zona, y quería informarme sobre las opciones de estudio de artes marciales que hay disponibles.

Ni entreno con Fco Javier Cabello ni pertenezco a ninguna "fratría", ni formulo preguntas "inocentes" con mala intención: si son 22 años de gestación del arte, podéis aclararlo en la página convenientemente, porque yo extraigo mi conclusión de lo que se afirma textualmente. Ni más ni menos.

Es más, te diré que ya me han dado malas referencias de la primera escuela que cité, y tu actitud defensiva, cargada de sutilezas con intenciones no muy claras, también me acaba de resolver la duda acerca de entrenar en la segunda escuela.

Hubiera esperado, de un practicante de un arte marcial a respetar ( ojo, no digo que el tuyo no lo sea, pero no me lo demuestras) una simple réplica invitándome al dojo a ver por mis propios ojos lo que hacéis, y no una sutil referencia a la calumnia y a la pertenencia a un grupo rival del que nada sé ni me importa.

O tan sólo algo más de información sobre ese arte marcial, porque lo de la denominación ya lo puedo leer en la página web ( que por cierto, no carga las secciones).

Un saludo.
Socrates
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Socrates »

Saludos Farnesio. Mi animo no es polemizar con nadie, pero el contenido de tu mensaje, es muy similar a otros malintencionados que hemos recibido.
llego nuevo a la zona, y quería informarme sobre las opciones de estudio de artes marciales que hay disponibles
Dices que has entrado en nuestra página web. Bueno, pues en la misma aparece una lista muy clara de la clubes en los que se imparte el Yawara-Jitsu, y no aparece ningún club en tu provincia. Acabo de entrar en nuestra web, y las secciones cargan perfectamente.
si son 22 años de gestación del arte, podéis aclararlo en la página convenientemente, porque yo extraigo mi conclusión de lo que se afirma textualmente. Ni más ni menos.
Creo que no has leido mi anterior mensaje con atención. El gimnasio Toyama se inaugura el año 1.964. El Yawara-Jitsu se crea el año 1.975. Son dos cosas diferentes. Cuando mi padre inaugura el citado gimnasio ya era Maestro de Judo y Jiu-Jitsu y llevaba 22 años de práctica. Cuando crea el Yawara-Jitsu, el periodo de gestación del sistema es de 33 años. Es una suma muy fácil de hacer (22 + 11 = 33) y en ningún momento se dice textualmente lo que afirmas. De hecho, eres la primera persona que hace esa interpretación.
tu actitud defensiva, cargada de sutilezas con intenciones no muy claras,
Creo que he hablado muy claro acerca de mis intenciones, que no son otras que aclarar las informaciones falsas o erróneas, que se produzcan sobre el Yawara-Jitsu, bien por desconocimiento, bien por omisión, bien por mala intención.
Hubiera esperado, de un practicante de un arte marcial a respetar ( ojo, no digo que el tuyo no lo sea, pero no me lo demuestras) una simple réplica invitándome al dojo a ver por mis propios ojos
No tengo ningún reparo en disculparme si me he equivocado con tus intenciones, pero créeme, que tengo motivos fundados para desconfiar de este tipo de mensajes. Nosotros nos ocupamos de enseñar nuestro sistema con honradez y profesionalidad, mientras que otros gastan sus energías en provocar polémicas. Y es que estamos haciendo un buen trabajo y eso hay gente a la que le molesta. Hemos sembrado muchos años y ahora estamos recogiendo los frutos.

En lo de invitarte a nuestro dojo, es imposible, ya que como habrás comprobado en la web, en Andalucía solamente impartimos clases en la provincia de Jaen, Sevila y Malaga. No obstante, si viajas a Madrid y te apetece conocernos, comunícamelo con antelación, y te atenderé gustosamente (imparto clases los 7 días de la semana).
O tan sólo algo más de información sobre ese arte marcial, porque lo de la denominación ya lo puedo leer en la página web
Si necesitas información concreta, pregúntamela y podré despejar tus dudas. No obstante, si consultas el buscador, mi alumno explica perfectamente la esencia de nuestro sistema en una polémica con el forero mukae.

Un abrazo

Director Técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu
Responder