makiwara

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
oyama_kai
Forero Activo
Forero Activo

makiwara

Mensaje por oyama_kai »

hola amigos, queria saber que opinais sobre uso del makiwara, si es util o no sirve de nada.

gracias un saludo.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Ummm!

También tengo dudas respecto al makiwara. Los maestros con los que he aprendido no han hecho mucho uso de él hasta ahora, y no conozco demasiado los métodos de entrenamiento con makiwara en karate.

¿Alguien conoce algún texto donde comenten maneras de entrenar con ello? ¿O tiene pistas para comentar?

Me imagino que sí debe ser útil si tradicionalmente se usaba tanto. Útil sí, igual no fácil o placentero.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La utilidad de 'makiwara' para aprender la correcta proyección del 'kime' y endurecer las armas de practicante está fuera de toda duda. Ahora bien, la conveniencia de hacerlo en tiempos de paz, cuando la vida no depende de ello y queremos conservar la salud y la movilidad natural de nuestras manos, nos dicta que es mejor hacer uso de técnicas más suaves como golpear al saco con las debidas protecciones.

Mas Oyama era conocido por la extrema dureza de sus manos, capaces de ejecutar proezas inauditas. Lo que ya no se suele propagar tanto es que apenas era capaz de conservar una adecuada función natural con ellas debido a la inmensa cantidad de microlesiones acumuladas a lo largo de una vida de entrenamiento titánico.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Apunto que por "adecuada función" Týr quiere decir que al final de su vida no podía ni escribir.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Efectivamente. El uso del makiwara es un billete seguro hacia la artrosis ya sea a largo o medio plazo. Mejor utilizar los diversos elementos de golpeo que existen hoy en dia.

Saludetes.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Efectivamente. El uso del makiwara es un billete seguro hacia la artrosis ya sea a largo o medio plazo. Mejor utilizar los diversos elementos de golpeo que existen hoy en dia.
Poco o nada conoces de este tema.
El Makiwara como ya se ha pregonado por aqui hasta la saciedad, no prvoca ni muchos menos estos problemas (siempre usado con conocimiento, y con el adecuado asesoramiento). Multitud de maestros son los que en la actualidad lo siguen practicando en las escuelas mas tradicionales, y lo trasmiten a sus hijos inclusive a si que desde este punto de vista dudo que tengan tendencias masoquistas. Criticar sin conocimiento los metodos de entreno que se desconocen es algo superficial. Ahora vendra cuando alguno cuelga el famoso articulo de Egami, y yo luego lo rebatire con el Karate-do Nyumon de funakoshi, los articulos de Senaha, Morio Higaona, Shinki y un largiiisimo etc,etc.

El Makiwara con un correcto asesoramiento con el tiempo que le corresponde y con sentido comun adecuado......... trasforma una herramienta en un arma, personalmente lo practico desde hace unos.... 20 añitos mas o menos y puedo asegurar desde aqui, que ni tengo lexiones en los kentos (nudillos), ni tengo deformadas las manos, ni nada por el estilo.
El problema? el de siempre. Llega un principiante ve aun sempai golpeando, mas o menos potente, quiere igualar y surge el problema pero es una etapa.
Lo que ya no se suele propagar tanto es que apenas era capaz de conservar una adecuada función natural con ellas debido a la inmensa cantidad de microlesiones acumuladas a lo largo de una vida de entrenamiento titánico
Bufff, no estoy seguro, de lo que es cierto es que si no se lexiono con la practica que tuvo fue de milagro, decir que el makiwara se las produjo.......prefiero pensar que fue el makiwara el que le proporciona los medios para llegar a estos extremos..
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El Makiwara con un correcto asesoramiento con el tiempo que le corresponde y con sentido comun adecuado......... trasforma una herramienta en un arma, personalmente lo practico desde hace unos.... 20 añitos mas o menos y puedo asegurar desde aqui, que ni tengo lexiones en los kentos (nudillos), ni tengo deformadas las manos, ni nada por el estilo.

Un uso **razonable** del 'makiwara' no tiene por qué desembocar en un rosario inacabable de lesiones permanentes. Pero sí es cierto que existe un riesgo considerable de llegar a ello.

Personalmente, prefiero el uso de aparatos de entrenamiento de corte moderno como los paos, la manoplas y el saco, los cuales aportan beneficios parejos a un coste físico menor y de modo bastante más realista.

Tampoco soy muy partidario del entrenamiento constante con el muñeco de madera, el saco de pared o de golpear un saquito de arena con al anverso y reverso de la mano.

Bufff, no estoy seguro, de lo que es cierto es que si no se lexiono con la practica que tuvo fue de milagro, decir que el makiwara se las produjo.......prefiero pensar que fue el makiwara el que le proporciona los medios para llegar a estos extremos..

Aún asumiendo dicha teoría, veo innecesario entrenar de ese modo en los tiempos que vivimos. Sobre todo porque existen multitud de alternativas de eficacia similar y mucho más seguras desde un punto de vista de la conservación de la salud.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Pero sí es cierto que existe un riesgo considerable de llegar a ello.
Sinceramente y sin ningun empeño especial, " no conozco a nadie que haya tenido lexiones de tipo cronico con la practica asidua de este metodo" si he visto en casos aislados y por una mala utilizacion, perdidas de liquido y heridas por erosion. Y debo decir que conozco bastantes practicantes.
Sobre "riesgo considerable".-.... no mas que el que tienen las rodillas al golpear un pao, o los codos y hombros al trabajar al aire, o las posibilidades de un boxeador de acabar con parkinson. " si se quieren tener algunas capacidades reales" siempre se tiene que rozar...el limite.

paos, la manoplas y el saco, los cuales aportan beneficios parejos a un coste físico menor y de modo bastante más realista.
No tiene que ver nada el tipo de entreno que mencionas con el makiwara.
El uso de este esta concebido para desarollar la capacidad de fractura, incluso golpeando el casco craneal. No existe nada mas realista que golpear, con la mano en las mismas condiciones que la tendras en cualquier situacion. es decir sin vendajes ni acolchamientos. Ademas debemos recordar, que no solo se trabaja el tsuki, sino ademas el iponken, shutou, kouken y un largo etc. tampoco las sensacion de golpear un femur es la misma que la de darle a un pao. Personalmente tambien me gusta mucho el trabajo de saco, y aunque a veces lo trabajo sin guantilla, si utilizo de vez en cuando una de medio dedo muy fina y que me permite variar la posicion de la mano. Es la unica proteccion que utilizo.
Tampoco soy muy partidario del entrenamiento constante con el muñeco de madera, el saco de pared o de golpear un saquito de arena con al anverso y reverso de la mano
Sobre estos no pueda opinar no los he practicado. Pero entiendo que deben tener sus beneficios, y que de igual forma bien asesorados no se corren riesgos.

Sobre lo de estar en tiempòs de paz......... Va por zonas.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Ya que mencionas el saco de pared, a mi me han dicho que no debe usarse porque se sufre con el golpeo, y puede lesionar el sistema nervioso central. ¿Es cierto, o exagerado?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Sobre "riesgo considerable".-.... no mas que el que tienen las rodillas al golpear un pao, o los codos y hombros al trabajar al aire, o las posibilidades de un boxeador de acabar con parkinson. " si se quieren tener algunas capacidades reales" siempre se tiene que rozar...el limite.

Veo absurdo empeñarse en golpear con un puño cuando la base de la palma presenta un sin fin de ventajas adicionales sin merma de la contundencia.

No tiene que ver nada el tipo de entreno que mencionas con el makiwara.
El uso de este esta concebido para desarollar la capacidad de fractura, incluso golpeando el casco craneal. No existe nada mas realista que golpear, con la mano en las mismas condiciones que la tendras en cualquier situacion. es decir sin vendajes ni acolchamientos.

Efectivamente. Y por ello es **MUCHO** mejor hacer uso de las armas naturales que mejor nos permiten desempeñar la complicada tarea de la percusión: rodillas, codos, cantos de la mano y base de la palma.

Sobre lo de estar en tiempòs de paz......... Va por zonas.

Vivir en una zona conflictiva y empecinarse en luchar a mano vacía es, cuando menos, una estupidez de calibre mayúsculo. Luego, incluso si nuestra casa está en Mogadiscio o Kandahar, lo mejor es olvidarse de 'makiwaras' y zarandajas y aprender el uso y disfrute del AK-47.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Týr escribió:Veo absurdo empeñarse en golpear con un puño cuando la base de la palma presenta un sin fin de ventajas adicionales sin merma de la contundencia.
Muy cierto, puedes golpear al cráneo con la base de la palma hoy, o con el puño dentro de 20 años, si no te lo fastidias primero, claro.

Recordemos que los huesos de la mano son relativamente frágiles y que su función es manipular herramientas, no servir de mazas. Como bien dice Týr, hay otras partes del cuerpo que están mejor preparadas para golpear... incluso si esa no es su función primordial.
Týr escribió:Vivir en una zona conflictiva y empecinarse en luchar a mano vacía es, cuando menos, una estupidez de calibre mayúsculo. Luego, incluso si nuestra casa está en Mogadiscio o Kandahar, lo mejor es olvidarse de 'makiwaras' y zarandajas y aprender el uso y disfrute del AK-47.
Creo que se refería más bien a zonas chungas de algunas urbes.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Nobu dijo:
Poco o nada conoces de este tema.
Absolutamente nada conoces tú acerca de mi persona y de los conocimientos que pueda o no atesorar.
El Makiwara con un correcto asesoramiento con el tiempo que le corresponde y con sentido comun adecuado.........
Ya,ya...entrenamiento progresivo, uso de linimentos,etc,.

Lo primero debo puntualizar que cuando leo un post de este tipo pienso que debemos tener cuidado con que la persona que nos demanda asesoramiento sea un novato que va a comprarse dicho elemento y a praticar en casa por su cuenta. No digo que sea el caso de oyama_kai pero él tampoco nos lo aclara y bien podría serlo, asi que considero como primordial mencionarle el peligro de lesión al que se expone y que existen otros elementos de golpeo que entrañan un menor riesgo para nuestra salud.

Practicar cualquier cosa será mucho mejor si el practicante asiste a un dojo bien asesorado, eso nadie lo discute, eso sí, habría que distinguir, entre el mero jugueteo con el makiwara y la búsqueda del tsuki letal.

En el primer caso me da lo mismo que me digas que llevas 20, 40 o 50 años dándole al makiwara. Efectivamente si le pegas con "cuidadito" no dudo que puedas practicar toda tu vida cultivando otros aspectos como la velocidad o posturas pero si de lo que hablamos de echarle un par de hue*** al asunto y tirarnos cada entrenamiento en plan "nuestro puño desnudo contra el mundo" mi opinión es que ganará el makiwara llevándose por delante nuestros pobres carpianos y metacarpianos.
El Makiwara como ya se ha pregonado por aqui hasta la saciedad, no prvoca ni muchos menos estos problemas (siempre usado con conocimiento, y con el adecuado asesoramiento).
Lo habrás pregonado tú. Cuando yo he consultado en internet y en persona sobre este asunto me he encontrado con personas a favor y en contra.
Criticar sin conocimiento los metodos de entreno que se desconocen es algo superficial.
¡Ah! Debe de ser que Shigeru Egami no tenía ni idea (ya que lo nombras) pero vamos, tampoco creo que haya que venir de Okinawa con las manos ensangrentadas y poner un 10º Dan sobre la mesa para poner opinar.

Basta con conocer de un poco de física elemental para saber que para mover algo hay que aplicarle una determinada fuerza y conocer el makiwara que es una p*** tabla anclada en el suelo que cuando le aplicas dicha fuerza no la absorbe sino que se desplaza hacia atrás volviendo violentamente a su posición original y devolviendo la onda de choque al elemento que originó la fuerza ( el propio puño en el caso de tsuki) y también conocer la anatomía de la propia mano que no está hecha para pegar.

salu2.

P.D.

Que conste que no tengo nada en contra del Kárate y que si por ejemplo hablando de Kungfu saliese el tema de la camisa de hierro opinaría exactamente lo mismo. Una aberración propia de otros tiempos con un diferente contexto cultural y social.
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
¿Alguien conoce algún texto donde comenten maneras de entrenar con ello? ¿O tiene pistas para comentar
Chooki Motobu y el karate de okinawa, ed miraguano
Invitacion al karate-do (Mabuni, Iwa),
Okinawa Goju ryu Karate-do (Morio higaona)
Karate-do Nyumon ( Funakoshi) del que curiosamente Egami decia ser su sucesor.
Mas Oyama. KKK.

Y asi a bote pronto, presentan un metodo de trabajo al Makiwara, interesante, efectivo y real. Quiza y desde o de vista esta sea una de las diferencias entre el karate tradicional y el deportivo.

Para resumir y desde mi perspectiva es que si, el makiwara es malo para la salud.......pero para la del oponente.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Hola a todos.
Yo sé por qué pregunta oyama_kai lo del makiwara. Entreno con él y en el gym tenemos uno preparado para ser montado ya nosecuantos meses, y parece que por fin lo vamos a montar para este curso. Veremos a ver.
Saludos desde el curro de nuevo :x
Responder