Que yo sepa, no está ilegalizada "expresamente" como los "muchancos y xiriketes", o los tonfa, bastones estoque, etc.
No son "navajas automáticas", aunque los montajes "ratón" o "spiderco" se puedan abrir con una sóla mano. Tampoco están "acanaladas o perforadas" ni tienen dos filos. Lo único que la haría prohibida es llevar una llave de pugilato de dos o cuatro dedos.
De hecho la forma de filo cóncavo ya se conocía entre nosotros (el Tranchete manchego, o el Jocino) y es muy apreciada para los trabajos de poda e injerto, y por su seguridad de corte de cuerdas (paracaidismo, escalada y deportes náuticos)
Yo las he comprado sin problema alguno.
Otra cosa es que te la cojan en la calle, que lo mas seguro es que te la quiten y tengas un problema... es un arma "un poco descarada"
Pues yo no es que sea un gran experto en el uso de armas blancas, pero le veo unos cuantos problemas a este tipo de arma ... o más bien a los usos que algunos la dan, a ver si alguno de los que sois más duchos en el tema me podéis decir si estoy en lo cierto o todo lo contrario:
1. Empiezo con los Karambit que tienen mecanismo de apertura, que yo creo que por muy bueno que sea este, el llevar a cabo cierto tipo de cortes que se ven en los videos, creo que lo dañarian con bastante facilidad y con el consiguiente riesgo para el que lo porta.
2. He visto gente que golpea con la parte no afilada del Karambit, de formas que me parecen excesivamente complejas y poco efectivas.
3. Si al dar cortes con armas como un machete, ya hay que andarse con cuidado y tenerlo bien sujetito, me parece que eso de usar el Karambit en posición extendida es un poco difícil. No creo que solo con el empleo de los dedos indice y pulgar lo podamos sujetar lo suficientemente bien en esta posición, no ya para realizar un corte profundo o un ataque efectivo, sino para que no nos autolesionemos.
4. ¿Cortes mientras el Karambit gira alrededor de un dedo sin apoyo alguno? ¿Dos cortes sucesivos en un mismo movimiento de brazo? Sinceramente, yo no lo veo posible... bueno, con un buen y coperativo sparring si; pero con un arma real chocando y cortando ropa y carne no.
A ver si me lo podéis aclarar, de momento no os lo toméis como afirmaciones, ya que solo conozco el uso de este arma por lo que he visto en videos y son serias dudas que se me plantean al ver a ciertas personas manejarlo.
1.- Depende del kerambit que tengas. Es verdad que la apertura puede ser un gran inconveniente, por lo que optaria por uno de hoja fija, pero Emerson ha sabido resolver el problema. Si vieras lo que aguantan algunas navajas no volverias a tener dudas sobre su resistencia (vease Emerson, Extrema Ratio, Strider, etc.).
2.- Si nos ilustras con esas complejas formas te podremos responder.
3.- Con la posicion extendida no se pueden ni pretenden realizar cortes profundos, de hecho no son cortes. ¿Autolesionarse? Es cierto que se puede dar, pero para eso se entrena.
4.- Eso lo hace la gente por que da muy bien en pantalla puede haber alguna utilidad, pero circunstancial
Gracias por la respuesta, estoy deacuerdo contigo en los puntos 1 y 4 ... y me encantaría saber más sobre esos mecanismos de apertura (y cierre XD), ¡supongo que esa será una de las razones por las que es tan caro el precio de un Emerson! (por cierto, parece que en ebay se pueden encontrar a un precio sensiblemente más bajo).
En cuanto al punto 2, por ejemplo, he visto algunos golpes de pasada (de forma similar a como si fuera a cortar) a zonas como el muslo ... vale que podemos "topar" con un "punto vital", pero con esa forma de la hoja y esa manera de golpear (sumando a que tenemos que acertar en nuestro ataque) no creo que sea muy efectivo. Por otrto lado, si queremos golpear directo, creo que tendremos que sujetar el Karambit con bastante fuerza.
3.- Con la posicion extendida no se pueden ni pretenden realizar cortes profundos, de hecho no son cortes. ¿Autolesionarse? Es cierto que se puede dar, pero para eso se entrena.
¿Y que son? La verdad es que con la forma tan curva de la hoja, o eres muy bueno o corres bastante riesgo a que la hoja penetre más de lo habitual, se clave y demás ... y bajo estas circunstancias, estoy practicamente seguro que ese agarre no resistiría. Con un adversario en movimiento, me parece altamente arriesgado ese tipo de manejo.
Gracias por la respuesta, estoy deacuerdo contigo en los puntos 1 y 4 ... y me encantaría saber más sobre esos mecanismos de apertura (y cierre XD), ¡supongo que esa será una de las razones por las que es tan caro el precio de un Emerson! (por cierto, parece que en ebay se pueden encontrar a un precio sensiblemente más bajo).
La pequeña protuberancia usada por porky para hacer .... controles, realmente es un mecanismo de apertura asistido de la hoja. Si te fijas en el video, aunque no se ve un carallo, cuando llevas el kerambit en el bolsilloy tiras de la anilla esa pequeña protuberancia se engancha con la tela del pantalon haciendo que la hoja se abra. En el video se demuestra pero no se ve bien.
En cuanto al punto 2, por ejemplo, he visto algunos golpes de pasada (de forma similar a como si fuera a cortar) a zonas como el muslo ... vale que podemos "topar" con un "punto vital", pero con esa forma de la hoja y esa manera de golpear (sumando a que tenemos que acertar en nuestro ataque) no creo que sea muy efectivo. Por otrto lado, si queremos golpear directo, creo que tendremos que sujetar el Karambit con bastante fuerza.
¿Punto vital? Yo diria arterias, al menos por la parte que a mi me toca. ¿No es efectivo? Deberias reflexionar de nuevo sobre lo que dices. La explicacion fisica es muy sencilla, toda la fuerza es aplicada sobra la punta del kerambit debido a esa curvatura, hablo usando el arma con agarre inverso.
Si quieres golpear directo no hace falta que apliques mas fuerza de la necesaria, te lo aseguro.
¿Y que son? La verdad es que con la forma tan curva de la hoja, o eres muy bueno o corres bastante riesgo a que la hoja penetre más de lo habitual, se clave y demás ... y bajo estas circunstancias, estoy practicamente seguro que ese agarre no resistiría. Con un adversario en movimiento, me parece altamente arriesgado ese tipo de manejo.
El uso principal del agarre extendido es un pinchazo y posterior desgarre, pero como dije antes es circunstancial y se usa contra zonas especialmente blandas (lo que cuelga vamos XD). No entiendo como te vas a autolesionar, el arma se frena usando pulgar e indice. Ya digo que es algo circunstancial, ¿acaso tu das codazos en la distancia larga?
En cuanto al punto 2, por ejemplo, he visto algunos golpes de pasada (de forma similar a como si fuera a cortar) a zonas como el muslo ... vale que podemos "topar" con un "punto vital", pero con esa forma de la hoja y esa manera de golpear (sumando a que tenemos que acertar en nuestro ataque) no creo que sea muy efectivo.
Ese "punto vital" es la arteria femoral, como te señala BFB. Blanco preferido de gitanos y gente que sabe lo que se hace cuando saca un filo. Un desgarro en esa zona del muslo con esa hoja, y estás desangrado antes que sepas qué es lo que te ha ocurrido.
con esa forma de la hoja y esa manera de golpear (sumando a que tenemos que acertar en nuestro ataque) no creo que sea muy efectivo.
Precisamente con esa forma de la hoja y esa forma de golpear permite rajar/desgarrar aplicando mucha fuerza estando prácticamente pegado al contrincante. Tú me dirás como detectas el arma, y como paras el golpe.
¿Punto vital? Yo diria arterias, al menos por la parte que a mi me toca. ¿No es efectivo? Deberias reflexionar de nuevo sobre lo que dices. La explicacion fisica es muy sencilla, toda la fuerza es aplicada sobra la punta del kerambit debido a esa curvatura, hablo usando el arma con agarre inverso.
Si quieres golpear directo no hace falta que apliques mas fuerza de la necesaria, te lo aseguro.
No me habeis entendido, hablo del uso de la parte NO AFILADA del Karambit para golpear de pasada, SOLO GOLPEAR, nada de cortar. Evidentemente, un corte a la femoral ("bleeding target", me encanta esa denominación XD) es otro cantar; pero esto se trataba de un golpe que iba justo por encima de la rodilla, insisto con la parte no afilada (ej, en el modelo 10631 de la foto golpear con la parte de arriba de la hoja).
En el video que ha puesto Kenpo
se golpea con esa parte de la hoja (primero, segundo y cuarto golpe), esos golpes creo que también son bastante circunstanciales ... en zonas como la cara puede ser, pero no lo veo demasiado efectivo; sobretodo cuando el arma está extendida (golpes 1 y 2), por las mismas razones que un corte sería "circunstancial" en esta posición.
El uso principal del agarre extendido es un pinchazo y posterior desgarre, pero como dije antes es circunstancial y se usa contra zonas especialmente blandas (lo que cuelga vamos XD). No entiendo como te vas a autolesionar, el arma se frena usando pulgar e indice. Ya digo que es algo circunstancial, ¿acaso tu das codazos en la distancia larga?
Ok ok, para estos casos estoy deacuerdo ... lo que pasa que, por ejemplo, pinchar en el esternón como hacen algunos, pues como que no. Lo de autolesionarse, pues supongo que si pinchas mal, al quedar el arma atrapada en el dedo puedes hacerte pupita.
Creo que el arma puede resultar extremadamente útil y efectiva, es solo que he visto algunos usos que me parecen más peliculeros que otra cosa.
No me habeis entendido, hablo del uso de la parte NO AFILADA del Karambit para golpear de pasada, SOLO GOLPEAR, nada de cortar. Evidentemente, un corte a la femoral ("bleeding target", me encanta esa denominación XD) es otro cantar; pero esto se trataba de un golpe que iba justo por encima de la rodilla, insisto con la parte no afilada (ej, en el modelo 10631 de la foto golpear con la parte de arriba de la hoja).
No te habiamos entendido, pero tu tampoco te has hecho entender. No veo ningun problema a ese golpe con la parte posterior, que se podria hacer algo mejor (como cortar) pues es evidente, pero imagino que esa tecnica tendra motivo alguno.
En el video que ha puesto Kenpo
se golpea con esa parte de la hoja (primero, segundo y cuarto golpe), esos golpes creo que también son bastante circunstanciales ... en zonas como la cara puede ser, pero no lo veo demasiado efectivo; sobretodo cuando el arma está extendida (golpes 1 y 2), por las mismas razones que un corte sería "circunstancial" en esta posición.
Cuando me hablaba a la posicion extendida, no me referia a ese giro en sentido horario sino antehorario, lo cual cambia por completo la historia. Y si, esos golpes en ese contexto no tienen mucha efectividad.
Ok ok, para estos casos estoy deacuerdo ... lo que pasa que, por ejemplo, pinchar en el esternón como hacen algunos, pues como que no. Lo de autolesionarse, pues supongo que si pinchas mal, al quedar el arma atrapada en el dedo puedes hacerte pupita.
Te aseguro que se puede pinchar en el esternon sin problema y sacar el karambit cortando, de hecho es una estrategia de Sayoc Kali. Precisamente por que tienes 4 dedos mas que el indice que se agarran al arma no te haces pupita en el mismo.
Creo que el arma puede resultar extremadamente útil y efectiva, es solo que he visto algunos usos que me parecen más peliculeros que otra cosa.
Creo que el nivel de peliculariedad es infimo comparado con muchos otros estilos, pero el que tiene algo que vender algo tiene que fantasmear
Por cierto, ¿que tal es el modelo ese de Albainox y por cuanto y como se puede comprar?.
Kenpo, ¿puedes contarnos algo más sobre esos cursos de Kenpo Karambit?. He visto en la web de Kenpo Karambit un modelo de entrenamiento que es precioso y que por lo visto dicen que es útil como "control device" para trabajo en plan yawara / kobutan; sería interesante comprobar las aplicaciones de este trabajo.
El Albainox lo encuentras alrededor de 15-50€ http://eskrimadores.com/productos/eskrimaprod.html
Como control device puede ser muy util, pero si no vas a realizar un entrenamiento regular con el no te servira de mucho. Un Kubotan es mucho mas intuitivo.
Antonio Leyva escribió:El Karambit clásico, suele ser de doble filo. Eso explica que ciertos "golpes" parezcan inútiles, pero sólo si se lleva un arma de un solo filo.
Antonio.
¿Y que hay de esos controles con el "trinangulo" de los Keris?
Yo creo que aunque no sepamos sacarle todo el jugo a este arma blanca, por no haber entrenado un sistema que lo contemple, siempre podemos ir sacandole partido como minimo usandolo boxeando, kerambit en mano haciendo incapie en ganchos saliendo y clavando y arrastrando el filo concavo, a modo de garra que va sajando en canal.
Los videos de kerambit de Sayoc Kali estan tremendos, esperemos que a alguien le de por enseñarlo por aqui, y no guardarselo solo para el.