Supongo que te refieres a la institución de dôjô yaburi, (lit. "destructor de dojos", lo he visto traducido a otras lenguas como "casseur du dojos" o "dojo storming", una traducción más libre sería "clausurar (cerrar) el dojo")Opino que es una pena que se haya perdido la tradición de "cerrar escuelas".
Cuando el prestigio de artistas marciales anda en juego, el ofendido reta al cabeza visible del estilo o al responsable del dojo de donde provenga la ofensa, advirtiéndole que eso no va a ser exactamente un ejercicio de "sparring".
El dojo yaburi sigue practicándose en Japón, creo que Ashikara y sus discípulos saben algo del tema. Aquí en Bilbao, el último del que he tenido constancia fue entre cierto maestro shaolín y un cabeza de estilo de un arte marcial de origen chino famoso por su contundencia. A la hora de la verdad, el shaolín dijo -con cierto nerviosismo, si hay que creer a los testigos- , que se negaba a pelear "por ser monje budista".
Hoy en dia, sería aconsejable practicarlo acompañado de un abogado (que se encargue de que se firmen los documentos pertinentes de descargo de responsabilidad por lesiones) y cámaras de vídeo, como hizo Bas Rutten cuando fue a pedir explicaciones a Emin Boztepe.
Por ejemplo, en el hipotético caso en que alguien intentara menoscabar el prestigio o el honor de Hispagimnasios (lo siento, es el ejemplo que tengo más cerca), o intentar coaccionar su independencia de alguna manera, aparte de pasar el tema al equipo jurídico habitual para que deduzca las responsabilidades existentes y realice las actuaciones legales oportunas, sería algo tradicional, marcial y viril que un grupo de foreros se presentara en las instalaciones del ofensor a iniciar un dojo-yaburi.
La verdad, ahora que me pongo a pensar en esto, dado que aquí en Euskadi se está formando un grupo de entrenamiento por parte de algunos foreros, participar en un dojo-yaburi sería una experiencia inigualable. Yo me apuntaría, jejejeje.
Un saludo.