chacal escribió:En realidad hasta lam sai wing y tang fong, el hung gar era notablemente casi igual entre estas dos ramas. Antes de estos dos maestros, hubo otros que tomaron el Hung Gar por otro camino, pero los vestigios de estos son casi inexistentes.
Ahí disiento nuevamente, en la actualidad, Sifu Wong Kiew Kit, el enseña Hung Gar, un Hung Gar muy anterior a Wong Fey Hung, anterior al Padre de Wong Fey Hung, Wong Kai Ying, anterior a su abuelo, Wong Tai, el Hung Gar de Yarng Yein, Contemporaneo de Luk Ah Choi.
En orden cronologico este es el linaje:
Venerable Gee Sim Sum See(Zhi Shan) -- Venrable Hung Gee Gung -- Venerable Yarng Yein -- Chan Fook -- Ng Yew Loong -- Lai Chin Wah -- Wong Kiew Kit.
Este Hung Gar es muy distinto, es un vestigio de lo que era el Hung Gar antiguo, el abuelito de casi todo el Hung Gar.
Tang Fong, es anterior a Lam Sai Wing, alumno directo de Wong Fey Hung, cuyo representante actual es Frank Yee (Yee Chi Wai), y en este Hung Gar tambien hay variantes significativas con respecto a las lineas posteriores a Lam Sai Wing.
chacal escribió:Fue a partir de los alumnos de lam sai wing y los de tang fong cuando empezaron a crearse las verdaderas diferencias, y hoy en dia ya no sabe uno muy bien lo que puede ser hung gar o no. Pero si tengo que dar mi opinion, la dare.
En realidad la palabra Hung (Hong) significa rojo, y Gar (ka, jia, Ga) familia, o mas especificamente "clan", y la palabra Hung es foneticamente similar "Hong" que significa heroe, el Hung Gar, estubo relacionado con muchos movimientos revolucionarios, por ello es que el Kung fu de estas personas se lo identificaba como el del "clan de los Heroes", el Kung Fu de los heroes, no todos los reveldes practicaban Hung Gar, no todos los practicantes de Hung Gar eran reveldes, y ahi nacen muchisimas incongruencias sobre la cantidad de Hung Gar que pudo haber existido.
De los que sobreviven hasta la actualidad, estan el Canton Hung Gar, el que comunmente se puede ver como Hung Gar, el que se ve con mayor frecuencia y el Ha Say Fu Hung Gar, un Hung Gar mucho mas "esoterico", con entrenamientos destinados al desarrollo de la energia interna relacionada a cada uno de los animales, y entrenamientos externos propios como "La garra de acero del Tigre", un entrenamiento similar a el de la palma de acero de Shaolin.
Uno de los maestros que conoce y enseña ambos, Canton Hung Gar y Ha Say Fu Hung Gar, es sifu Kwong Wing Lam.
El Ha Say Fu le es enseñado a los practicantes de esa escuela luego de aprender completo el Canton Hung Gar, para complementar los aspectos boxisticos, internos y externos, el manejo de armas, etc.
Chacal escribió:Para mi, aunque el hung gar se haya dividido en varias lineas, no hay otro hung gar que el que mantiene la esencia de este estilo, como son las posiciones bajas, movimientos flexibles y fuertes, trabajo de animales, y sobre todo un entrenamiento duro.
Ha visto alguna vez otro Hung Gar que no sea el de Canton?
Chacal escribió:Es por esto que respeto que haya otras lineas, pero no por ello me van a gustar, y es que si os dais un repaso a la red, vereis algunas escuelas de hung gar donde parece que hacen un estilo mas norteño que otra cosa, donde meten patadas altas constantemente, movimientos mas acrobaticos, etc. Y en mi opinion, un arte puede evolucionar, pero dentro de su propio arte y su propio estilo, no metiendo cosas que vengan de otros estilos, sino ya no lo llamariamos hung gar, sino otra cosa.
un saludo
Logicamente, no tienen por que gustarle todos los linajes existentes, a mi particularmente, no me atrae mucho ni el de Tang Fong ni el de Yarng Yein...pero los gustos son cosa personal.
Wong Fey Hung, metio cosas de otros estilos dentro del Hung Gar, el era aparte de medico, acrobata, por ello tenia una gran facilidad para las acrobacias, algunas de las tecnicas que se pueden ver agregadas por "el tigre despues de los 10 tigres de Canton", son las tecnicas de Chi kung duro (aprendidas de Tit Kiu Saam) y las tecnicas del puño del borracho (aprendidas del mendigo So?...no hay datos que corroboren esto).
Quien va a discutirle al "tigre despues de los 10 tigres de Canton" que no debía agregar cosas que no fueran las aprendidas de su padre, Wong Kai Ying?
Muchos maestros despues de muchisimos años de entrenamiento, posiblemente descubrieron que tecnicas no eran tan utiles o nesesarias y las cambiaron por otras...o posiblemente cosas de la memoria...Antes no habia videocamaras...
Que linea de Hung Gar practica?
En realidad lo que la mayoria indica como "Falso" dentro de las artes marciales tradicionales, son todos los estilos que no tienen linaje trazable.
Por ejemplo, si yo digo que entreno el Hung Gar de Toy Man Kung y no tengo forma de probar que Toy Man Kung fue alumno de Wong Fey Hung y luego de su muerte, alumno de Lam Sai Wing...o siquiera, que esta persona haya existido, y cual fue el camino por el cual accedi a los conocimientos de esta persona, recien ahi, se puede decir que lo que se esta viendo puede ser falso e inventado.
.........................
Y cambiando de tema, sobre el video, se puede ver que son movimientos de Hung Gar, hay garras de tigre, golpes de gruya, ataques caracteristicos de palmas y movimientos representativos de los elementos de la alquimia taoista representados en el Hung Gar, pero parecen parte de un entrenamiento generico, libre, no son una forma en particular (Pero que bien lo hacen!).
Fuertes posturas, golpes con foco e intencion!, duro como el acero, flexible como un cable, la amalgama entre la naturaleza suave y dura de las cosas,eso es Hung Gar.
Mis respetos y saludos.