Hola, Chiquitín,
Vayamos por partes:
En serio... lamento ver como la unica opinion vertida sobre los porteros es la de "matones" con comparaciones con animales que solo destacan por su ferocidad y mala leche.
Mi comentario fue con
animus iocandi, es decir, quería hacer una sugerencia graciosa, sin ninguna pretensión maliciosa de realizar una identificación del superpredador africano con un portero. Compruebo, no obstante, que mi sentido del humor deja bastante que desear, en éste sentido, pues he metido la pata hasta el fondo. Podía haber insertado una fotografía de un gorila, por ejemplo, y seguiríamos en las mismas. A veces, ciertas palabras pueden herir la sensibilidad de las personas.
No creo que los porteros sean unos matones; antes al contrario: su trabajo implica una responsabilidad que escapa a la visión de la mayoría de las personas. Siempre tenemos una imagen estereotipada del responsable de la seguridad de un pub o una discoteca.
El trabajo de portero (el trabajo del BUEN portero) de discoteca es mucho mas complicado, en serio... repito, hay que evaluar en segundos al que tienes delante sin conocerlo de nada e intentar dilucidar si es la persona adecuada o no para la sala, si va en condiciones, si es una fuente potencial demasiado elevada de problemas... minimizar riesgos dentro de la sala, para que tus compañeros y los que estan dentro disfrutando de su tiempo de ocio, puedan pasarselo lo mejor posible. Al menos aqui en Barcelona, cada vez se lleva menos eso de ir de maton chungo de puerta.
Totalmente de acuerdo contigo. Un portero ha de evaluar, en milésimas de segundos, las posibles fuentes de problemas que, a la postre, desembocan en un cúmulo de situaciones engorrosas de las cuales no sabríamos salir las personas ajenas al mundo de la seguridad. Para mí, un portero es un trabajador que merece, tanto o más respeto, que cualquier médico o albañil -utilizo ejemplos de una profesión y un oficio, para evitar cualquier prejuicio clasista-, por cuanto arriesga su integridad física en cada jornada de trabajo.
Lo de intervenir en peleas, suele ser secundario y muchisimas veces (al menos en mi caso) me limito a sacar de la sala o separar a los interfectos, muy pocas de esas veces van contra mi directamente (con lo que he tenido que emplear la violencia con mas o menos contundencia) y menos aun son las provocadas directamente por mi (vamos que ahora no recuerdo ninguna). ¿Que hay porteros que hacen mal su trabajo? por supuesto, como pintores, albañiles, modistos, policias, administrativos...
Seguramente los buenos porteros son los primeros en aborrecer las peleas. Con ellas no se soluciona nada. Además, la violencia atrae a la violencia.
Lamento que mi broma haya sido malinterpretada. Espero que comprendas mi particular sentido del humor. Imgina que el
post fuese sobre Taichi Chuan, y un forero insertase una imagen de una mariposa libando en una flor. Es obvio que podría sentirme ofendido. Pero en mi caso personal, lo encontraría más bien hilarante, por la falta de información que existe al respecto. El Taichi Chuan en su sentido amplio no se limita a posturas estéticas ni movimientos ralentizados.
En el caso del presente asunto, la imagen de la hiena no pretendía hacer ninguna burla a nadie. Mis respetos, en todo caso, por tu gremio profesional y por ti.
Un abrazo,
Fer