Una duda en chino

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nanyan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Una duda en chino

Mensaje por nanyan »

Bueno pues es una simple curiosidad que tengo.

Cuando me dicen, por ejemplo, sein ping ma o mabu, yo se que es la misma posicion. Lo mismo ocurre con din ji ma-gong bu o sie ma-pu bu...(perdon por la ortografia, no se si será correcta)

Pues la pregunta es porque ocurre esto. Si son sinonimos, si se usa cada termino en una disciplina diferente...

Bueno se que es algo bastante trivial, pero me pica la curiosidad.
Muchas gracias.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Interesante...

Mensaje por Loup »

Amigo Nanyan,
Pues ahora que lo dices... Creo que depende del sistema fonético-lingüístico utilizado, wade Giles o pinyin. El sistema Wade Giles es la transcripción fonética del idioma chino extendida en el mundo anglófono del Wu Shu tradicional (Chuantong), en tanto que el sistema pinyin se consolidó como método de trascripción oficial de la República Popular China, que a la postre ha ido desplazando al anterior en casi todos los manuales de Wu Shu moderno (Xiandai).

Un saludo,

Fer :o
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

perdon por la ortografia, no se si será correcta
pues sinceramente, asi, tal como lo escribres, no sabria que decirte...
No obstante, de lo que puedo medio entender, no es lo mismo Ma Bu (posicion de caballo) que Gong Bu (posicion de arco).

No puedo ayudarte mucho mas sin los caracteres chinos, ya que nunca he trabajado con dichos nombres. Por ejemplo, no se si lo que tu escribes como "sien" es lo mismo que entiendo yo.... :-?

El sistema Wade Giles es la transcripción fonética del idioma chino extendida en el mundo anglófono del Wu Shu tradicional (Chuantong
Existe un despiche increible con el tema de la transcripcion fonetica del chino. No tiene nada que ver ni con wushu tradicional ni con moderno.
Ningun sistema de transcripcion es valido para el chino (menos aun el Wade Guiles que tiene un ramalazo medio ingles medio cantones importante).
El unico mas o menos acertado es el Zhu Yin Fu Hao, que solo se usa en Taiwan, y pese a todo, tambien es insuficiente. En chino no hay alfabeto.

Pero para los usuarios de a pie, mientras nos entendamos todos, da igua como se escriba (kun fu, gong fu, kung fu....). Lo importante es entenderse.
Eso si, el que quiera un traduccion "literal" que remita los caracteres chinos.

saludos
Oreka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oreka »

Con todo respeto a los entendidos, pienso que la diferencia estriba en que son dos idiomas diferentes, el chino oficial que conocemos como mandarin(putonghua) y el cantones, que no se parece en casi nada al anterior(por lo menos entre sus hablantes no se entienden). Esta distinta nomenclatura se explica por el distinto origen geografico(por tanto idiomatico en este caso) de las artes marciales chinas(norte y sur). En el sur, zona Canton seria mas o menos la siguiente:
Sei Ping Mah : posicion del caballo
Chin Wo Mah : arco y flecha
Tiu Mah : Posicion del gato
Kei Lon Bo : paso cruzado
Kam Kai To : caballo colgado(sin bromas...)
etc................
Agur
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Oreka tiene razón,
Sei ping ma (cantonés) Ma bu (Han yu, mandarin)
nanyan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nanyan »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
perdon por la ortografia, no se si será correcta
pues sinceramente, asi, tal como lo escribres, no sabria que decirte...
No obstante, de lo que puedo medio entender, no es lo mismo Ma Bu (posicion de caballo) que Gong Bu (posicion de arco).

Perdon, creo que me expresé mal.

Lo que he escrito lo he hecho desde un desconocimiento total de la lengua china, y lo que he hecho ha sido escribir como me suena a mi más o menos.

Por otro lado tampoco dije que gong bu sea lo mismo que mabu: dije que sein ping ma era lo mismo que mabu; din ji ma lo mismo que gong bu etc...

Perdon por haberme expresado tan confusamente.

Un saludooo

P.D. Algo habia escuchado de esa teoria, de que una fuera cantones y la otra mandarin.

Gracias.
nanyan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nanyan »

Me excuso por mi respuesta anterior, hice algo mal al publicar la respuesta.
No estoy yo muy suelto en esto.
Un saludo
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Javi M. escribió:Oreka tiene razón,
Sei ping ma (cantonés) Ma bu (Han yu, mandarin)
negativo! son nombres distintos de la misma posicion.

sei ping ma es en cantones, y en mandarin es "si ping ma". Significa caballo de 4 niveles o cuatro paralelos en referencia a los pies y los muslos todos paralelos (o los brazos cuando se extienden al frente); y caballo en referencia a la postura en si...

mabu es mandarin y es un nombre estandar... sipingma se usa en algunos estilos tradicionales...

y asi pasa con los demas nombres... no es un tema de mandarin o cantones, ni mucho menos de sistema de romanizacion, es un tema de que las posturas se llaman de diferente manera dependiendo de su procedencia.

-chong
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Perdon por haberme expresado tan confusamente.
Las disculpas te las pido yo por no haberte entendido.
No obstante otros compañeros ya te habrán solucionado o, al menos, disipado en cierta medida tus dudas.

Un saludo.
la diferencia estriba en que son dos idiomas diferentes
No son idiomas diferentes sino dialectos diferentes (como el fukianés, el minganés, el shanghainés, el hakkanés, etc...)
Hablando no se entenderan, pero a nivel escrito sí se entienden, con contadas excepciones.
no es un tema de mandarin o cantones, ni mucho menos de sistema de romanizacion, es un tema de que las posturas se llaman de diferente manera dependiendo de su procedencia.

Si que existe un problema grave con la romanización. Una persona que no trabaje con dichos nombres no tiene por que saber que significan sino es visualizando el caracter chino (que es la única manera correcta de escribir el chino).
Para mi no es lo mismo Sei Ping Ma que Si Ping Ma.
Otro tema es que una misma posición reciba distintos nombres en distintas escuelas. O al contrario, distintas posiciones reciban los mismos nombres (no es lo mismo un Ma Bu de Hunggar que uno de Tai Ji Quan, por ejemplo)

Que es y como debería decirse son dos temas distintos, que para el caso, pudieran influenciar en las opiniones de distintos foreros.

saludos
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
no es un tema de mandarin o cantones, ni mucho menos de sistema de romanizacion, es un tema de que las posturas se llaman de diferente manera dependiendo de su procedencia.

Si que existe un problema grave con la romanización. Una persona que no trabaje con dichos nombres no tiene por que saber que significan sino es visualizando el caracter chino (que es la única manera correcta de escribir el chino).
Para mi no es lo mismo Sei Ping Ma que Si Ping Ma.
en fin, como cuesta expresarse a veces... la pregunta original buscaba el por que de la diferencia entre los nombres "sei ping ma" y "mabu", y algunas de las respuestas atribuian esta diferencia al sistema de romanizacion o al dialecto mandarin o cantones utlizado.

mi respuesta era decir que EN ESTE CASO, el problema no se debe a ninguna de ambas razones. En ningun momento he dicho que los sistemas de romanizacion no tienen problemas!

el problema en este caso es que, aparte del sistema de romanizacion que se utilice o del dialecto en que se digan, simplemente son dos nombres distintos que se usan para llamar a la posicion de caballo o jinete en diferentes entornos:

"sei ping ma":
cantones: sei3 ping4 maa5
mandarin: si4 ping2 ma3
escritura simplificada:
ImagenImagenImagen

"mabu":
cantones: maa5 bou6
mandarin: ma3 bu4
escritura simplificada:
ImagenImagen

y de paso podeis ver en el orden que se escribe los trazos!

agur yogur!
-chong
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

en fin, como cuesta expresarse a veces
Y que lo digas companero....
mi respuesta era decir que EN ESTE CASO, el problema no se debe a ninguna de ambas razones.

Mira tu que he escrito mas abajo

Otro tema es que una misma posición reciba distintos nombres en distintas escuelas. O al contrario, distintas posiciones reciban los mismos nombres (no es lo mismo un Ma Bu de Hunggar que uno de Tai Ji Quan, por ejemplo)

Que es y como debería decirse son dos temas distintos, que para el caso, pudieran influenciar en las opiniones de distintos foreros.

en fin, relajate un poquito :D

saludos
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Además del problema mandarin/cantonés, está el problema de la jerga.

Cada estilo usaba nombres concretos para que los pardillos de otros estilos no pudiesen pillar ni un detalle de la técnica.
Así, gongbu 8paso de arco) a veces se denomina gongqian bu (paso de arco y flecha), chong bu (paso de lanzamiento), deng shan bu (paso de escalar la montaña), etc. Además, hay una diferencia técnica entre las posturas terminadas en bu (paso) y en las que terminan con shi (postura). Las primeran indican un desplazamiento, mientras que las segundas hablan de una posición estática.
En esta babel de nombres cada estilo tiene sus preferencias.

Por cierto que algunos instructores españoles de algunos estilos del sur de China (esencialmente Choy Lee Fut y Hung-gar) han japonizado las traducciones de las posiciones, sembrando aún más confusión,

Por ejemplo:
Sei Ping Mah : posicion del caballo lit. paso de los cuatro puntos nivelados
Tiu Mah : Posicion del gato lit. caballo colgado
Kei Lon Bo : paso cruzado lit. paso del unicornio
Kam Kai To : caballo colgado lit. paso del gallo dorado en una pata

En fín, Pilarín, que en el Kung-Fu lo que manda es "cuanto más caótico, mejor"

saludos

Jordi
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Nomenclatura específica

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
De vuestros ilustrativos mensajes, se desprende que cada sistema, independientemente de su origen territorial, tiene un nomenclator específico para designar posiciones, movimientos, técnicas, etc. Es decir, que las AA.MM. pueden llegar a convertirse, en el aspecto morfosintáctico, en una auténtica Torre de Babel.

Un saludo,

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

SSSSííííííí...

Eso es, amigo. Cada loco (o estilo) con su tema (o jerga).

8)

Saludines

Jordi
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Nomenclatura específica

Mensaje por chongwang »

Loup escribió:Hola, amigos,
De vuestros ilustrativos mensajes, se desprende que cada sistema, independientemente de su origen territorial, tiene un nomenclator específico para designar posiciones, movimientos, técnicas, etc. Es decir, que las AA.MM. pueden llegar a convertirse, en el aspecto morfosintáctico, en una auténtica Torre de Babel.

Un saludo,

Excelente acotacion! no como la del amigo Maestro PO ;)

-chong
Responder