¿Qué pensaís de la masificación en el entrenamiento?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
klaus_K
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Qué pensaís de la masificación en el entrenamiento?

Mensaje por klaus_K »

Buenas. Como no he encontrado un título más adecuado voy a explicarme un poco mejor.

Este post va un poco como reflexión sobre los métodos de aprendizaje y entrenamiento que se dan en la mayoria de los lugares donde he entrenado. Vease una clase de boxeo, o bjj o el arte que queraís donde hay de media más de 14 personas y un solo instructor(en el mejor de los casos). Para mi modo de ver es extremadamente complicado poder instruir correctamente a una persona cuando tienes que atender a otras 13. Esto es especialmente complicado para una persona que se inicia en un arte marcial o deporte de contacto, ya que dificilmente se le puede atender de la manera que requeriría. Del mismo modo para una persona que ya tiene cierto nivel y necesita que se le supervisen posiciones, desplazamientos...

Está más que claro que la manera de enseñar correctamente es de modo individual, pero dado que eso es extremadamente caro y sería positivo para el entrenamiento/aprendizaje grupos más reducidos.
Muchas veces con suerte hay alumnos antiguos que tienen la deferencia de ponerse con los nuevos cuando el intructor no puede atenderle y ayudarle, pero esto no siempre es así.

Yo por poner ejemplo siempre he tenido muy buenas referencias (y supongo que cualquiera) del gym Barceló en cuanto a boxeo y kick boxing se refiere, grandes instructores y mejores instalaciones, pero si alguno habeís estado allí en una clase entre las 7 y las 10 de la noche habreís visto una masa de alumnos a los cuales es imposible atender de una manera medianamente decente. Por supuesto esto es extrapolable a infinidad de sitios.

En definitiva, que pensaís vosotros sobre la masificación de las clases?
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Pues que quieres que te diga, que llevas razon.

Esta claro que el aprendizaje sera mas lento que si entrenas con clases particulares, ahora bien, tambien te perderias algunas cosas, hacer vida social, conocer gente, amigos, compañerismo, etc....

Un gimnasio de nivel no solamente se mide por el instructor o intalaciones, o competidores, etc... creo que el ambiente generado por los compañeros, esos que se dedican a enseñarte sus conocimientos bajo la supervision del instructor, etc... es muchas veces lo que le da algo especial al gymnasio.

Ahora bien, no creo que nadie no comparta tus planteamientos, son un hecho.
Última edición por MAET el 15 Oct 2006 17:18, editado 1 vez en total.
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por DIAMANTE »

Hola a tod@s.

Totalmente de acuerdo.

Cuando yo estaba haciendo kick y eramos muchos en la clase, muchas beces el entrenador nos cojia a los mas antiguos y nos ponia con los mas nuevos para ayudar.

cosa logica y normal por que con tanta gente es mucho lio.

Y eso que no tengas que enseñar a uno que hace boxeo otro kick otro que se esta preparando para pelear etc, etc,.......

SALUDETES.
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Para mi, la transmisión de conocimientos entre compañeros, es también muy importante... de acuerdo que el aprendizaje, especialmente de los cinturones altos, puede ralentizarse, pero cuando tienes que enseñar a un compañero que sabe menos que tu, no basta con saber hacer algo, sino que hay que hacer un ejercicio de interiorización que, desde luego, merece la pena. Aprender de los fallos ajenos, es muy interesante... "Esto no te sale porque tienes que girar la cadera..." Comprobar los fallos en una técnica, los errores en las posiciones, los huecos que ofrece un oponente novato y que hay que enseñarle a cubrir...

Y luego aparte, efectivamente, la "vida social" del gimnasio. Yo tengo la suerte de que en mi tatami hay un buen rollo tremendo... y yo eso no lo cambio por nada. Saber que aparte de entrenar, sufrir y sudar, también puedes relajarte un poco con los compañeros... vale su precio en oro. El no tener miedo a cagarla, el sentirse aceptado cuando eres un recién llegado... vamos...
Responder