Impresionante curso de NIN JUTSU
Moderadores: moderador suplente, admin
En Japón se atiende bien a lo que el Sôke difunde, mejor lo puedes comprobar en http://www.bujinkanpedrofleitas.comCaimana, ignoro si en japón atendeis bien a las explicaciones de sokke
No veo en nuestra web alusiones al Ninjutsu, por lo tanto considero que no hacemos Ninjutsu en Bujinkan, y toda terminología "ninja" no es apta en nuestra organización.
También entiendo de que en Valladolid se haga Ninjutsu, pero a pesar de todo también haceís Budo Taijutsu como nosotros, la diferencia de todo es que nosotros solo hacemos Budo Taijutsu.
No siempre, ultimamente solo hace referencia al Budo Taijutsu, que es lo que realmente difunde la Bujinkan en todo el mundo.él siempre se refiere a su arte como Nin Jutsu.
Lo del tema Nin Jutsu es otra historia y otros derroteros que a mí, de momento, no me interesan.
Un saludo chocolatito caliente.
Pues el caso esd que en los libros de Hatsumi que yo tengo y en las enseñanzas de mis maestros se habla de Nin Jutsu contínuamente.
Y por supuesto que hacemos Budo Taijutsu: es un sistema de Nin Jutsu. Nin Jutsu es al arte, Budo Taijutsu el sistema. Arte mucho más rico de lo que podría ser un Nin Jutsu que únicamente contemplase escuelas de origen ninja.
Y si es por alusiones, bien sabes que en http://www.ninjutsuniversitario.com y en http://www.jmcollado.com se habla en todo momento del arte como ninjutsu. Sensei Collado emplea esas terminologías con naturalidad.
Creo que hablamos de lo mismo desde perspectivas diferentes.
Y no me llames esas cosas, o me enamoraré. Y tienes más grado que yo.
Y por supuesto que hacemos Budo Taijutsu: es un sistema de Nin Jutsu. Nin Jutsu es al arte, Budo Taijutsu el sistema. Arte mucho más rico de lo que podría ser un Nin Jutsu que únicamente contemplase escuelas de origen ninja.
Y si es por alusiones, bien sabes que en http://www.ninjutsuniversitario.com y en http://www.jmcollado.com se habla en todo momento del arte como ninjutsu. Sensei Collado emplea esas terminologías con naturalidad.
Creo que hablamos de lo mismo desde perspectivas diferentes.
Y no me llames esas cosas, o me enamoraré. Y tienes más grado que yo.
Hola,
Ya sabéis que no me gusta meterme en estos hilos interminables que se montan con disquisiciones dialécticas y semánticas sobre el Ninjutsu, etc pero aquí sí me apetece daros mi punto de vista.
Yo creo que los dos estáis equivocados, tanto Caimana como El Mago, o al menos sólo tenéis partes de razón.
Os digo como yo lo entiendo y como creo que Hatsumi Sensei desea que se entienda.
Budo Taijutsu es un término amplio que sirve para englobar todo el trabajo marcial que se realiza en la Bujinkan.
Budo Taijutsu incluye Ninjutsu, Koppo Jutsu, Taijutsu, Jujutsu, etc etc y todos los "jutsus" que practicamos en las diferentes escuelas de la Bujinkan.
Es así de simple. Es decir que en la Bujinkan hacemos Ninjutsu, obviamente, pero NO sólo hacemos Ninjutsu, si no muchas más "artes", y al conjunto Hatsumi Sensei decidió hace unos años llamarlo genéricamente Budo Taijutsu o Bujinkan Budo Taijutsu.
¿Lo he liado más?
saludos,
Kôryu
Ya sabéis que no me gusta meterme en estos hilos interminables que se montan con disquisiciones dialécticas y semánticas sobre el Ninjutsu, etc pero aquí sí me apetece daros mi punto de vista.
Yo creo que los dos estáis equivocados, tanto Caimana como El Mago, o al menos sólo tenéis partes de razón.
Os digo como yo lo entiendo y como creo que Hatsumi Sensei desea que se entienda.
Budo Taijutsu es un término amplio que sirve para englobar todo el trabajo marcial que se realiza en la Bujinkan.
Budo Taijutsu incluye Ninjutsu, Koppo Jutsu, Taijutsu, Jujutsu, etc etc y todos los "jutsus" que practicamos en las diferentes escuelas de la Bujinkan.
Es así de simple. Es decir que en la Bujinkan hacemos Ninjutsu, obviamente, pero NO sólo hacemos Ninjutsu, si no muchas más "artes", y al conjunto Hatsumi Sensei decidió hace unos años llamarlo genéricamente Budo Taijutsu o Bujinkan Budo Taijutsu.
¿Lo he liado más?
saludos,
Kôryu
Espero que esta intervencion no la veais con el objetivo de meter greska... simplemete intento hacer una crítica costructiva o desde el desconocimiento y siempre con el mayor de los respeto (os pido lo mismo)
Sin embargo, en base a esa definición me surgen unas cuantas preguntas, que espero tengais a bien contestarme...
1) Por que creeis vosotros que en un principio Hatsumi Sensei dio a conocer a occidente su arte como Ninjutsu (Puro y duro)???
2) Por que creeis vosotros que por aquel entonces se le definia solo como Ninja y no como Samurai (o como todos sabemos que muchas veces va unido), Samurai de dia y Ninja de Noche???
3) Por que creeis vosotros que en 1996 (corregirme si me equivoco en la fecha), empieza a definir su arte como Budo Taijutsu y empieza a enseñar a occidente todos esos "jutsus"???
4) Como tengo que llamar a una persona practicante de budo taijutsu???
Saludos!!!
En primer lugar, felicitarte Koryu, puesto que es una de las mejores definiciones de Budo Taijutsu que he podido leer hace tiempo...Kôryu escribió:Budo Taijutsu es un término amplio que sirve para englobar todo el trabajo marcial que se realiza en la Bujinkan.
Sin embargo, en base a esa definición me surgen unas cuantas preguntas, que espero tengais a bien contestarme...
1) Por que creeis vosotros que en un principio Hatsumi Sensei dio a conocer a occidente su arte como Ninjutsu (Puro y duro)???
2) Por que creeis vosotros que por aquel entonces se le definia solo como Ninja y no como Samurai (o como todos sabemos que muchas veces va unido), Samurai de dia y Ninja de Noche???
3) Por que creeis vosotros que en 1996 (corregirme si me equivoco en la fecha), empieza a definir su arte como Budo Taijutsu y empieza a enseñar a occidente todos esos "jutsus"???
5) Pueden enamorarse dos practicantes de dicho arte... aunque tenga diferente grado???Y no me llames esas cosas, o me enamoraré. Y tienes más grado que yo.
Saludos!!!
Bueno va, me lo creeré...Espero que esta intervencion no la veais con el objetivo de meter greska... simplemete intento hacer una crítica costructiva o desde el desconocimiento y siempre con el mayor de los respeto (os pido lo mismo)
Gracias, pero vamos, que es sencillamente así.En primer lugar, felicitarte Koryu, puesto que es una de las mejores definiciones de Budo Taijutsu que he podido leer hace tiempo...
Voy a por tus preguntas y que conste que todo lo que yo digo en este foro NO es la voz oficial de la Bujinkan aunque yo tenga un alto grado (?) en dicha organización, es mi opinión personal y punto, no se puede tomar como "si un alto grado de la Bujinkan ha dicho eso pues es oficial", no, nunca. Lo ha dicho el forero Kôryu, instructor y estudiante de Bujinkan, nada más.
Por marketing, influido por Stephen hayes, sin duda. Un "bujutsu normal" no hubiera vendido nada, no hubiera podido expandirse igual que con la figura del ninja que en aquel tiempo estaba en plena efervescencia en los USA.1) Por que creeis vosotros que en un principio Hatsumi Sensei dio a conocer a occidente su arte como Ninjutsu (Puro y duro)???
Ya te he respondido arriba. Idem de idem.2) Por que creeis vosotros que por aquel entonces se le definia solo como Ninja y no como Samurai (o como todos sabemos que muchas veces va unido), Samurai de dia y Ninja de Noche???
Por una parte, por la mala imagen a la que había llegado el ninjutsu a costa de supuestos maestros que surgían en todos los países para aprovecharse de la gente que quería "ser ninja".3) Por que creeis vosotros que en 1996 (corregirme si me equivoco en la fecha), empieza a definir su arte como Budo Taijutsu y empieza a enseñar a occidente todos esos "jutsus"???
Y por otra, porque una vez establecida fuertemente la Bujinkan en el mundo ya no era necesario llamar al todo por la parte.
Ni idea. Para mí, así simplemente "practicante de Budo Taijutsu"
saludos y espero haberte ayudado en algo
Kôryu
Bueno pues yo daré mi opinión también aunque probablemente koryu sepa más que yo porque sus años de práctica y de experiencia son muy superiores a los mios.
Además no hay que olvidar que durante esos primeros años en occidente Bujinkan se basaba en las tres escuelas ninja + Gyokko y Kotto ryu (que son escuelas prima-hermanas del ninjutsu).
Un saludo.
Desconozco completamente cómo era la enseñanza de Hatsumi anterior a los años 80 y a la apertura a Occidente de manos de Hayes (que hay que recordar que aunque no fue el primer alumno occidental fue el que más hizo porque el ninjutsu se conociese fuera de Japón), pero creo que Hatsumi siempre ha considerado la filosofía ninja de su herencia como la parte más importante de su sistema. En Valladolid a nuestro arte siempre lo hemos llamado ninjutsu y supongo que nuestro maestro sabrá bastante del tema.1) Por que creeis vosotros que en un principio Hatsumi Sensei dio a conocer a occidente su arte como Ninjutsu (Puro y duro)???
Además no hay que olvidar que durante esos primeros años en occidente Bujinkan se basaba en las tres escuelas ninja + Gyokko y Kotto ryu (que son escuelas prima-hermanas del ninjutsu).
Porque se enseñaba la estrategia y la filosofía del ninja. Pero hay que recordar que la visión ninja vs samurai es de las películas.2) Por que creeis vosotros que por aquel entonces se le definia solo como Ninja y no como Samurai (o como todos sabemos que muchas veces va unido), Samurai de dia y Ninja de Noche???
Esto ya lo hemos hablado en otro lado si no recuerdo mal. Yo creo que el motivo del cambio no fue tanto por la mala imagen sino para dar un nombre más adecuado a la escuela que comprendiese todos los conocimientos que Hatsumi nos puede transmitir.3) Por que creeis vosotros que en 1996 (corregirme si me equivoco en la fecha), empieza a definir su arte como Budo Taijutsu y empieza a enseñar a occidente todos esos "jutsus"???
Extraña pregunta. Lo de los nombres de los practicantes es más propio del gendai budo (judoka, aikidoka, karateka...). Todos podríamos ser calificados de budokas. Lo de ninjas tampoco va desencaminado.4) Como tengo que llamar a una persona practicante de budo taijutsu???
Un saludo.
Asi las he tomado y entiendo perfectamente que no sea la versión oficial (para que se diese el caso... tendria que venir de vuestro Soke), entiende tu tambien que mis opiniones son solo mias y que no hablo por nadie... ni nadie habla por mi...Kôryu escribió:Voy a por tus preguntas y que conste que todo lo que yo digo en este foro NO es la voz oficial de la Bujinkan aunque yo tenga un alto grado (?) en dicha organización, es mi opinión personal y punto, no se puede tomar como "si un alto grado de la Bujinkan ha dicho eso pues es oficial", no, nunca. Lo ha dicho el forero Kôryu, instructor y estudiante de Bujinkan, nada más.
Sobre todo agradecerte tus respuesta y decirte que estoy completamente de acuerdo contigo, quizas algun pequeño matiz pero tan infimo que prefiero no profundizar puesto que no quiero que esto se convierta en otro cruce de palabras sin sentido...Kôryu escribió:saludos y espero haberte ayudado en algo
Aunque espero sinceramente que este sea el primer paso donde encontrar un punto de unión...
Un saludo y gracias...
Koryu, yo coincido contigo, pero recalco la posición de mi compañero El Kurgan.
Hatsumi, y así lo ha demostrado en sus libros, considera el Nin Jutsu el eje central del sistema que ha desarrollado e integrado. Sin embargo, en efecto, Budo Taijutsu es algo más grande que el Nin Jutsu.
Y por otra parte, no creo que haya sido culpa de Stephen Hayes ni nada parecido. Simplemente quiso mostrar esa parte primero, y listo. Porque es la que, en mi opinión y la de mis maestros, forma el eje central de este sistema.
Macnin: no todos los sistemas ponen nombres a sus practicantes. Eso sólo se hace en algunos sistemas japoneses, muy pocos, y casi todos modernos. ¿Ninja? ¿Budoka? En mi opinión, ambas son válidas, pero ni correctas del todo ni falsas. ¿Cómo se llama alguien que hace taishindó? Pues eso.
Y en efecto, mi novia es instructora en Valladolid del mismo sistema que practico.
Y la amo.
Un saludo.
Hatsumi, y así lo ha demostrado en sus libros, considera el Nin Jutsu el eje central del sistema que ha desarrollado e integrado. Sin embargo, en efecto, Budo Taijutsu es algo más grande que el Nin Jutsu.
Y por otra parte, no creo que haya sido culpa de Stephen Hayes ni nada parecido. Simplemente quiso mostrar esa parte primero, y listo. Porque es la que, en mi opinión y la de mis maestros, forma el eje central de este sistema.
Macnin: no todos los sistemas ponen nombres a sus practicantes. Eso sólo se hace en algunos sistemas japoneses, muy pocos, y casi todos modernos. ¿Ninja? ¿Budoka? En mi opinión, ambas son válidas, pero ni correctas del todo ni falsas. ¿Cómo se llama alguien que hace taishindó? Pues eso.
Y en efecto, mi novia es instructora en Valladolid del mismo sistema que practico.
Y la amo.
Un saludo.
Y la amo.
¿? Y esto que tiene que ver con el tema?Con razon algunos dicen que esto es como Salsa Rosa...
Poco falta.
Respecto a lo que dice Caimana,te repito lo mismo,si tu budo taijutsu no es ninjutsu,preguntale a Pedro por qué uso la palabra ninjutsu en su libro sobre hanbo. ¿ a que viene ahora por parte de los canarios la insistencia de negar el concepto del ninjutsu dentro del budo taijutsu cuando antes lo defendian?
Taijutsu es un termino generico para englobar a los ryus de kopojutsu,koshijutsu,etc...un termino "arcaico" o anterior al de los posteriores ryus de jujutsu...Con decir que budo taijutsu incluye ninjutsu,taijutsu,bojutsu,kenjutsu (y otras armas) bastaria.Budo Taijutsu incluye Ninjutsu, Koppo Jutsu, Taijutsu, Jujutsu, etc
Koryu dice
Hay grupos que enseñan más Ninjutsu que otros, pero lo que realmente hacemos todo es Budo Taijutsu.
Eso de llamar puramente Ninjutsu a lo que hacemos en Bujinkan suena un poco arcaico y desfasado.
Vamos a ver, mí chocolatito si te enteras de una vez.
taijutsu dice
Los canarios (soy euskera, no canaria) de Bujinkan no negamos el concepto Ninjutsu dentro de Bujinkan, pero tampoco nos limitamos solo a él, la Bujinkan es mucho más rica en conocimientos y el Ninjutsu es solo una parte de nuestro entrenamiento. Como lo puede ser en Genbukan el Goshinjutsu.
Espero haber resuelto tú duda compañero taijutsu, de todas formas si albergas otras inquietudes similares puedes consultarlo directamente con Pedro, él seguro que te contestará encantado y mucho mejor que yo.
Agur
Ahí está la respuesta, mejor no se puede definir.Budo Taijutsu es un término amplio que sirve para englobar todo el trabajo marcial que se realiza en la Bujinkan.
Hay grupos que enseñan más Ninjutsu que otros, pero lo que realmente hacemos todo es Budo Taijutsu.
Eso de llamar puramente Ninjutsu a lo que hacemos en Bujinkan suena un poco arcaico y desfasado.
Vamos a ver, mí chocolatito si te enteras de una vez.
taijutsu dice
Preguntado ya, te voy a contestar a tú inquietud: Sobre ese libro han pasado muchos años, en aquella época cuando Pedro escribió el libro en la Bujinkan estudiabamos solo el Ninjutsu, hoy la riqueza cultural de la Bujinkan y nuestro entendimiento hace que en Bujinkan hagamos Budo.Respecto a lo que dice Caimana,te repito lo mismo,si tu budo taijutsu no es ninjutsu,preguntale a Pedro por qué uso la palabra ninjutsu en su libro sobre hanbo. ¿ a que viene ahora por parte de los canarios la insistencia de negar el concepto del ninjutsu dentro del budo taijutsu cuando antes lo defendian?
Los canarios (soy euskera, no canaria) de Bujinkan no negamos el concepto Ninjutsu dentro de Bujinkan, pero tampoco nos limitamos solo a él, la Bujinkan es mucho más rica en conocimientos y el Ninjutsu es solo una parte de nuestro entrenamiento. Como lo puede ser en Genbukan el Goshinjutsu.
Espero haber resuelto tú duda compañero taijutsu, de todas formas si albergas otras inquietudes similares puedes consultarlo directamente con Pedro, él seguro que te contestará encantado y mucho mejor que yo.
Agur