Ahul, amigo Foucault ¡¡
Gracia por el tono y el razonamiento sereno de tus argumentos y gracias por tutearme (aun no levito y eso....).
El Guayre CSS, nos ha dado la oportunidad de volver por estas ventanas abiertas a las Artes Marciales que, pido disculpas... no he podido atender ya que ando muy liado...
No creo que hayan bando sino personas que mantienen diferentes puntos de vistas, en todo caso hay tantos bandos como forero que manifiesta su opinión, de otra forma yo no jugaría..... pues no me posiciono en NINGUN “bando”, ya he librado ganado y perdido en esas guerras...
Mis reflexiones en los post anteriores fueron abiertas, pues lo del cobro fue usado por más personas y en alguna ocasión como arma arrojadiza..... pero me sigue sonando mal tu comentario....
aquello de: ”siempre y cuando no se venda que lo que se persigue es salvaguardar la tradición”.
¿Esta reñido el hecho más que constatado de que, no solo se esta salvaguardando la tradición, con la garantia de poseer el honor de contar en la Asociación con el Maestro Jorge Dominguez Naranjo como presidente, que recupero y estructuro el esquema técnico del Tolete Canario... con la posibilidad de usar los medios técnicos, científicos y comerciales para lograr integrar, expander el Tolete Canario?.
Cuando el Tolete Canario, asiste como una de las tres Artes Marciales seleccionadas para ser enseñadas en la Budo Gala (Convención Internacional de Artes Marciales
http://www.dabauza.com/budogalas/2005.htm ;
http://www.dabauza.com/fcmaest5.htm ), ¿quién se nos acerco para ayudarnos a pagar los gastos que este traslado desde Canarias a Madrid suponía?, ¿Dónde estaban esos mecenas que surgen de la nada para pagarnos los gastos que supuso la presencia del Tolete Canario en la Galibudo, en Pontevedra(Certamen Internacional de Artes Marciales
http://www.centervilalba.com/modules.ph ... cle&sid=40 )?, ¿cómo se costean los gastos de nuestra pertenencia y asistencia a la Escuela Internacional de Artes Marciales ISMA, Valencia?, ¿Cómo abonamos las cuotas por pertenecer a la Orden del Cachorro Canario, o de estar integrados en el Beñesmen?, de donde sale los dineros para mantener la pagina web de la ANTC
http://www.artesmarcialescanarias.com ?..
¿Acaso podemos poner en duda que el aspecto económico es esencial para la supervivencia de Tolete Canario? Y no solo de la TRADICION, sino de TODO lo relacionado con el mismo.
(“Interpreté que en este gimnasio que se anuncia cobraban porque sé de primera mano que en un gimnasio de Tenerife se dan clases cobrando”)
Bien el Gimnasio se denomina Sport-Fitness, esta en Santa Cruz como ya indicado en post anteriores, los alumnos que el deseen aprender Tolete Canario y sean admitido/as por el Guanhaben, PAGAN
Por supuesto que si.... ¿o es que el dueño de gimnasio vive del aire?, nadie pone un negocio para regalar lo que este genera...... lo que ocurre es que el Guanhaben NO COBRA NADA y ello abarata significativamente la cuota a abonar.... El Guanhaben se siente satisfecho con tener un sitio donde impartir los conocimientos y mañas que recibió del Gran Maestro, con comodidad y seguridad para los alumno/as.......
Pero si cobrara, acaso estaría reñido con la actividad de proteger la TRADICION, personalmente creo que no, a menos que lo que se pretenda es la inmolación del Guayre como demostración definitiva de su pureza...
Tenemos un extraordinario acervo que presenta múltiples aristas y todas tienen una traducción actual en nuestra sociedad del siglo XXI.
Arte Marcial.
Defensa Personal.
Deporte de combate.
Elemento de trabajo para nuestros servicios policiales.
¿Con que argumentos.... determinaremos que lo mejor es, ocultarlo y solo enseñarlo a familiares y vecinos...?
Nosotros, siempre detrás del Gran Maestro hemos decidido garantizar la supervivencia del Tolete Canario, mediante la adaptación de este a las necesidades actuales de la comunidad canaria y porque no.... la Comunidad Europea en general.
“ en TV ha se ha visto como, luchadores consagrados de la Lucha Canaria enseñaban este Arte Marcial en las carceles, ¿solo a canarios...? no a TODO el que quisiera “canarios, navarros, negros y blancos”.... ¿hacen mal? Mantienen la tradición de los luchadores o es puro mercantilismo y campaña de imagen...... ¿se pierde la Tradición?”
Creo que este, el que suscribe es lo suficientemente claro y transparente en sus argumentaciones y para justificación de los datos que aporto están el archivo de datos, de fácil constatación, por lo que nada mas lejos de mi el caer en falacias y dobles sentidos..
Un abrazo cordial.