(EL TOLETE ) Palo corto Canario Historia breve..

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

...lo que deseo aclarar es que al igual que Tenerife es conocida como una isla canaria y sus naturales son conocidos como canarios, a pesar de que Canaria es el nombre de la isla en donde vivían y viven los canarios y que por cuestiones que tampoco vienen al caso, se le concedió el titulo de Gran pasado a denominarse Gran Canaria
Jeje. ¿No será usted por casualidad la misma persona que escribe los editoriales de El Día?

Saludos de un canario emigrado.
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario.....bien¡¡¡

Mensaje por BCP »

Aborígenes isleños, marineros portugueses, castellanos, británicos, holandeses.... de donde son tus raíces(peyorativamente hablando),

¿qué estas planteando?...... ¿quedaron canarios?, ¿quiénes somos?, una mezcla de cultura, tus dos apellidos lusos te delatan.. Portugal era entonces una gran potencia MARINERA,
..... para el XVIII ya eran pocos y TODO venia por MAR, no te voy a discutir lo que ni los historiadores se ponen de acuerdo, no hablo de lo que no entiendo.

No he dicho que se han extinguido nada..... eso es cosecha tuya, pero en las islas de la macaronesia portugueza (Maderiras) tambien se practica el juego del palo, le llaman "Jou pau" o algo asi...¿será Guanche?... entonces ¿como llego a esas islas?........

Por otra parte te dire que.... SI, acepto tu invitación (“si quieres te llevo a unos cuantos lugares donde siguen enseñándose gratuitamente como antaño”), te ruego que me digas como, donde y cuando y desde la humildad y las ganas de aprender estaré encantado en aceptar tu invitación.

(“Los canarios somos muy nuestros con lo que se refiere a traspasar nuestras tradiciones a otros lugares y más en plan de negocio....”)

Ya te has erigido portavoz de los canarios?, has elaborado algún referéndum
!!!No sabes tu lo duro que son los aragoneses, y los extremeños ...¿y que me dices de los Toledanos? Dos siglos de historia y tres grandes religiones conviviendo, no sabes lo que marca eso¡¡¡.

No me vengas ahora con los canarios, tenemos un cromosoma diferente porque me suena a algo.....

(“Mencey Bencomo practicaba el tradicional police weapons”), No tuve el honor de conocer a ese Mencey-Guanarteme Guanche-canario, pero no me queda la menor duda que estaría a favor de que sus Guayres entrenaran Tolete Canario, pues supongo que como todo Guerrero su arte de guerra era marcadamente evolutivo, pasando desde unas técnicas basadas en la lucha contra armas de madera a otras mas evolucionadas para poder combatir contra los escudos y armas de metal que portaban los conquistadores, copiando si fuere necesario las artes de guerra invasoras... ¿por qué no?, eran aborígenes no tontos..

Tradición, seriedad acaso posees el monopolio de la verdad, de la seriedad, del honor?, deja algo para los demás.

Finalmente y como es costumbre en nuestra tierra, tu me has ofrecido la oportunidad de conocer un mundo de tradiciones que al parecer desconozco.... yo te propongo e invito a TODOS los que leen estas palabras a que vengas conmigo a entrenar Tolete Canario.... YO SI QUE NO LES COBRARE NADA...llevamos años así.
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario..... bien¡¡¡

Mensaje por BCP »

Saludos Han Do..
Ahull

Yo tambien he estado 20 años fuera de muestra tierra.

Apenas tengo tiempo de leer la prensa y lamento no poder contestarte, pues desconozco al articulista, desde luego que no soy yo, pero me gustaria saber el porque de la relación...

Un abrazo.
Gracias
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

pero me gustaria saber el porque de la relación...
Le he escrito un mensaje privado aclarándole la broma para no interferir con esta conversación.

Un saludo
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por BCP »

Las estrellitas.....

Tenemos en nuestras manos, las aportaciones recopiladas de una treintena de viejos Maestros, de de estar vivos ahora tendrían mas de 120 años cada uno y sumarian la friolera de 3600 años de experiencia.... unos aportaron nada mas que una técnicas otros habían conseguido mantener intactas varias mañas infalibles.... poseemos un tratado de dos formas de combatir, que ha costado 25 años de la vida de un gran hombre, que supo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, pues recuerden que en los 70, el campo se descapitalizo, los jóvenes se fueron a las ciudades y se perdió de dos a tres generaciones de tradición oral, aquellos jóvenes hoy personas maduras no volvieron nunca al campo y los abuelos murieron sin poderles transmitir su tesoro marcial.
Es Jorge, entonces un joven etnólogo, aprendiz del Juego del Palo, el cual movido por la curiosidad, pues los viejos hablaban de otros palos más gruesos y de LUCHAS y DESAFIOS, no de juegos, comienza una empresa que vino a sustituir a aquellas generaciones que debieron ser el relevo de los garrotistas y toleteros anciano, que culmina con la recuperación de esos tesoros.

¿Qué hacemos ahora?, podemos guardarlo y que lo estudien los universitarios de ciencias del deporte, también podemos guardarlo y enseñarlo solo a algunos previligiados ¿ que sean caballeros?...¿damas no?...... y como lo practicamos, ¿con vaqueros?, con traje canario tipo siglo XIX?, porque no con el traje que vestían las gentes de tierras adentro los Majos o Mahos? Después de todo estas artes fueron rescatadas en aquellas tierras.....

¿qué sistemas de enseñanza usamos? Tradicional..... ¿Cómo es lo tradicional?.. mandamos a lo/as garrotistas y toletero/as con moratones y lesiones cada día para casa?
No, con muy buen criterio, redetermina que hay que proteger la estructura técnica tal como fue entregada por los ancianos Maestros, y asi enseñarla a los que serán Maestros y Maestras en el futuro, pero estamos en el siglo XXI, en occidente y hay impresionantes sistemas de enseñanza en lo que a preparación física y técnica se refiere que debemos aprovechar y usar con lo/as alumno/as.

En futbol existe las categorías, existen en la lucha canaria, junto con multitud de deportes y por supuesto en las luchas orientales, ¿qué impide definir los diferentes niveles de adiestramiento y darle un símbolo basado en nuestra cultura? ¿qué tiene de malo? ¡A que no es costumbre¡ ¿y qué?, legalmente tampoco se puede ir con un garrote por ahí, ya paso esa época¡¡ debemos buscar un futuro para que los garrotistas mantenga vivo estas artes de luchas, ¿porqué no el deporte? ¿Hay algo más sano para las generaciones futuras?, y como les estimulamos para que se superen día a día en el aprendizaje, pues premiando el haber llegado con una pintadera ¡tienes derecho a lucir el nivel al que has subido y tus Maestro te han reconocido.

¿Por qué un sol?, es conocido que los aborígenes adoraban al sol como la máxima divinidad, dándole naturaleza humana, se sabe que existe un sol de 8 puntas que representa un calendario aborigen y que es uno de los tesoros arqueológicos mas importantes de los encontrados en las excavaciones, pues ¿por qué no un sol de 8 puntas, como símbolo de máxima maestría? Que tengamos conocimientos, las artes marciales llamadas orientales No usan este tipo de simbologías, usan cinturones y colores, nosotros usamos faja y cada club escoge el color que desea usar.

Pueden estar en desacuerdo, pero no es motivo de descalificaciones y entiendo yo que si no estoy en la cárcel es porque en los entrenamientos con Garrote o Tolete somos lo suficientemente caballeros y damas para tener una elaborada preescisión técnica de forma que sabemos marcar un golpe sin dañar a compañero de brega.

Espero haber sido lo suficientemente claro, no haber ofendido a nadie y transmitido la información que se demandaba.
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

ufff como se ha caldeado el ambiente ("¿he sido yo?" como diría Steve urkell) Bueno, sea como sea esto ha beneficiado sin duda a los Palos canarios (ya se iba arrinconando el Tópico en páginas posteriores)
Saludos a todos.

Antes de nada, desde mi última incursión se han dicho cosas con las que he estado de acuerdo y en desacuerdo en uno y otro "bando", pero ya no voy a entrar en ellas (aparte de degeneraciones del tema..) Sólo por alusiones personales se me decía que qué veía de malo en que cobrasen los maestros; me remito a mi mensaje anterior: Nada, siempre y cuando no se venda que lo que se persigue es salvaguardar la tradición.
Interpreté que en este gimnasio que se anuncia cobraban porque sé de primera mano que en un gimnasio de Tenerife se dan clases cobrando (no estoy seguro, pero creo que es de la misma asociación, aunque si ustedes afirman que no es así les doy mi voto de confianza)
Estimado BCP tú (te tuteo si me dejas) ya hablas mejor mi idioma :wink:
y he de decirte que estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que dices: una federación abre puertas, etc. (si lees mi último mensaje observarás que ya decía que por esa parte no tengo problema alguno)
Ahora reconoceme que el sistema publicitario se asemeja mucho al comercial.
Y una vez más, no confundan mi crítica al revestimiento que se le está dando al asunto con una crítica al maestro Naranjo ni a ningún otro (y su labor), no me caigan en falacias burdas.
Que siga la lucha (no utilizo toletada para que nadie se sienta ofendido :wink: que de tonto no tiene un pelo la conversación).
En serio, un abrazo y suerte.
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por BCP »

AHULL. Amigo Han do

Gracias por tu comunicado privado.
Comprendí rápidamente que solo pretendías dar una pincelada de humor sano.
Desconocía que tan lejos llegara la necedad, lo digo por lo de “Gran”... propondré a la CE que también lo hagan con Gran Bretaña y por los mismos argumentos...... una pena¡¡¡

Gracias por leernos...
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario....bien¡¡¡

Mensaje por BCP »

Ahul, amigo Foucault ¡¡

Gracia por el tono y el razonamiento sereno de tus argumentos y gracias por tutearme (aun no levito y eso....).

El Guayre CSS, nos ha dado la oportunidad de volver por estas ventanas abiertas a las Artes Marciales que, pido disculpas... no he podido atender ya que ando muy liado...

No creo que hayan bando sino personas que mantienen diferentes puntos de vistas, en todo caso hay tantos bandos como forero que manifiesta su opinión, de otra forma yo no jugaría..... pues no me posiciono en NINGUN “bando”, ya he librado ganado y perdido en esas guerras...

Mis reflexiones en los post anteriores fueron abiertas, pues lo del cobro fue usado por más personas y en alguna ocasión como arma arrojadiza..... pero me sigue sonando mal tu comentario....

aquello de: ”siempre y cuando no se venda que lo que se persigue es salvaguardar la tradición”.

¿Esta reñido el hecho más que constatado de que, no solo se esta salvaguardando la tradición, con la garantia de poseer el honor de contar en la Asociación con el Maestro Jorge Dominguez Naranjo como presidente, que recupero y estructuro el esquema técnico del Tolete Canario... con la posibilidad de usar los medios técnicos, científicos y comerciales para lograr integrar, expander el Tolete Canario?.

Cuando el Tolete Canario, asiste como una de las tres Artes Marciales seleccionadas para ser enseñadas en la Budo Gala (Convención Internacional de Artes Marciales http://www.dabauza.com/budogalas/2005.htm ; http://www.dabauza.com/fcmaest5.htm ), ¿quién se nos acerco para ayudarnos a pagar los gastos que este traslado desde Canarias a Madrid suponía?, ¿Dónde estaban esos mecenas que surgen de la nada para pagarnos los gastos que supuso la presencia del Tolete Canario en la Galibudo, en Pontevedra(Certamen Internacional de Artes Marciales http://www.centervilalba.com/modules.ph ... cle&sid=40 )?, ¿cómo se costean los gastos de nuestra pertenencia y asistencia a la Escuela Internacional de Artes Marciales ISMA, Valencia?, ¿Cómo abonamos las cuotas por pertenecer a la Orden del Cachorro Canario, o de estar integrados en el Beñesmen?, de donde sale los dineros para mantener la pagina web de la ANTC http://www.artesmarcialescanarias.com ?..

¿Acaso podemos poner en duda que el aspecto económico es esencial para la supervivencia de Tolete Canario? Y no solo de la TRADICION, sino de TODO lo relacionado con el mismo.

(“Interpreté que en este gimnasio que se anuncia cobraban porque sé de primera mano que en un gimnasio de Tenerife se dan clases cobrando”)

Bien el Gimnasio se denomina Sport-Fitness, esta en Santa Cruz como ya indicado en post anteriores, los alumnos que el deseen aprender Tolete Canario y sean admitido/as por el Guanhaben, PAGAN
Por supuesto que si.... ¿o es que el dueño de gimnasio vive del aire?, nadie pone un negocio para regalar lo que este genera...... lo que ocurre es que el Guanhaben NO COBRA NADA y ello abarata significativamente la cuota a abonar.... El Guanhaben se siente satisfecho con tener un sitio donde impartir los conocimientos y mañas que recibió del Gran Maestro, con comodidad y seguridad para los alumno/as.......

Pero si cobrara, acaso estaría reñido con la actividad de proteger la TRADICION, personalmente creo que no, a menos que lo que se pretenda es la inmolación del Guayre como demostración definitiva de su pureza...

Tenemos un extraordinario acervo que presenta múltiples aristas y todas tienen una traducción actual en nuestra sociedad del siglo XXI.

Arte Marcial.
Defensa Personal.
Deporte de combate.
Elemento de trabajo para nuestros servicios policiales.

¿Con que argumentos.... determinaremos que lo mejor es, ocultarlo y solo enseñarlo a familiares y vecinos...?

Nosotros, siempre detrás del Gran Maestro hemos decidido garantizar la supervivencia del Tolete Canario, mediante la adaptación de este a las necesidades actuales de la comunidad canaria y porque no.... la Comunidad Europea en general.

“ en TV ha se ha visto como, luchadores consagrados de la Lucha Canaria enseñaban este Arte Marcial en las carceles, ¿solo a canarios...? no a TODO el que quisiera “canarios, navarros, negros y blancos”.... ¿hacen mal? Mantienen la tradición de los luchadores o es puro mercantilismo y campaña de imagen...... ¿se pierde la Tradición?”

Creo que este, el que suscribe es lo suficientemente claro y transparente en sus argumentaciones y para justificación de los datos que aporto están el archivo de datos, de fácil constatación, por lo que nada mas lejos de mi el caer en falacias y dobles sentidos..
Un abrazo cordial.
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Después de haber pertenecido de un modo u otro a más de cuatro federaciones y resulta que vengo a criticar a la única que ama y respeta su AAMM - Deporte.. :-?
1. Si los entrenadores de su federación no les importa cobrar, pues no me parece mal que utilicen ese discurso de recuperación de las tradiciones y mi más sincero respeto y admiración.
2. Lo de los "bandos" era irónico de ahí las comillas (me gusta la discusión en los foros pero no me levanto envenenado de la silla del ordenador ni mucho menos)
3. Con el "aspecto económico", yo no me refería al necesario para desarrollar proyectos, etc. sino al negocio de tipo lucrativo (en el que se sacan beneficios); negocio que como me has aclarado no existe.
Pero quiero que entiendas mi postura de criticar el hecho de que se revista de recuperación de la tradición (Gente así forman una gran mayoría en las AAMM, créeme.) y todo apuntaba en esta dirección(difusión en CN que normalmente tiene fines propagandísticos [amén de lucrativos para Tucci], aunque si existe suficiente demanda las condiciones económicas cambian en videos posteriores, gimnasios que cobran y era de suponer que esa cuota que me habían dicho fuera al 50% con el entrenador, cursos que casi en su totalidad (hablo por experiencia) cuestan un pastón y dá para más que para los gastos de traslado de los instructores... etc. ). De ahí mi desconfianza (creeme, nada injustificada tal y como está de capitalista el mundo) y mi enfado inicial pues se trataba de algo que sentía como propio. Si la cosas son distintas (y les creo) pues "chapó" por ustedes.
4. En lo que se refiere a lo de enseñar a grupos selectos etc, me desvinculo tajantemente (jamás he dicho ni pensado así). Así como de debates pseudonacionalistas, etc. también esgrimidos aquí.
5. Lo de falacia lo dije porque cada vez que cuestionaba elementos del sistema en cuestión, se equiparaba mi crítica a "crítica al maestro" (cosa que nunca hice) y eso se considera una falacia en argumentación. Por eso, cuando hablaste (BCP) en anteriores post de forma más clara sobre sus motivaciones, etc, y no recurriendo al sentimiento de canariedad o al sentimentalismo fácil que se había usado, pues afirmé que se hablaba ya en mi mismo idioma (soy consciente de la falta de apoyo y las trabas existentes con que se pueden encontrar)
6. En lo refernte a la términología y sistema federativo, no me gusta demasiado (para gustos colores) pero entiendo por qué lo usan.
7. No hay 7, sólo un saludo y mi retirada (creo) del post pues ya no veo más que aclarar y
8. que son las islas canarias (¡¡arriba la Graciosa!!) y a Cuba le brindamos el número 9 (que Margarona se lo pidió primero) :P
BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario...... bien¡¡¡

Mensaje por BCP »

Amigo Ahul Foucault

Sin comentario, pasa de vez en cuando por donde haya un Toletero, sabes donde localizarme y quedo a tu disposición.

Rectifico...
Saludos especiales a la 7 isla del archipielago(La Graciosa).... tampoco les olvidamos¡¡, Cuba igual que Venezuela bañan sus costas en el alma de los isleños....

! ha´ta maj vé... que son seña´j de volver ¡
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Sólo digo que no mercadeen mucho con lo nuestro y mas vendiendo la moto en plan de salvaguardar las tradiciones, lo de darlo a conocer por la península y por el mundo pues no lo veo mal y lo de salir en Cinturón Negro pues lo veo hasta como un insulto, pero adelante y seguid con el tradicional tolete power policial jejeje.
P.D.: No te vayas a creer que estos son mis apellidos verdaderos, te digo como me estás llamando portugués jejeje. Gracias a Dios tengo apellidos canarios, aunque no te los voy a decir por aquí.
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Ahul Faucaut
Bueno no tanto todavía somos solamente una asociación, Asociación Nacional del TOLETE canario, (A.N.T.C.) todo llegará con el tiempo, efectivamente creo que tenemos unos de los mejores sistemas de combate en nuestro país en la especialidad del palo corto, como creo también que se hace necesario el difundir nuestros sistema de combate a nivel nacional pues no tenemos que esconder nada, siendo tan eficaz como el que más.
Lo primero que nos han exigido nuestra dirección y en especial nuestro maestro Jorge Domínguez Naranjo, es que el Tolete primeramente se debe de entrenar y enseñar, en el puro arte tradicional canario, para ello el sistema de combate se ha subdividido en tres formas principales siendo estas las siguientes:
Tradicional palo corto canario (EL TOLETE)
De competición Deportiva
Bastón Corto Policial o (B.C.P.)
Tenemos que reconocer también que las artes marciales canarias en su día era la única forma de poder practicarse mantenerse vivas, y que estas no desaparecieran y se enseñaban de modo aislado, en familias o grupos amigos, y en sus días también fueron perseguidas por los gobiernos, correspondientes, como adendota le comentaré que yo que ya peino canas cuando comenzó el realce las artes marciales en nuestro país me interese por el Karáte, y lo primero que me dijo el maestro fue que necesitaba un certificado de buena conducta, hoy es historia, pero, fue de esta manera, no se podía entrenar artes marciales si no tenias certificado…. que fuerte eh…¡, hoy gracias, gozamos de una libertad y democracias, pero, también debemos reconocer que las artes marciales tienden también ha expandirse hacia fuera y otros lugares, como ejemplo tenemos en la gran cantidad de artes marciales que hoy se practican en nuestro país, y que llevamos más de treinta años recibido otras artes marciales, ¡…porque nuestras Artes Marciales no pueden ser tan buenas como las demás…!, las artes marciales son para practicarlas por todos aquellos que lo deseen pero, el secreto esta en como se vendan de manera legal o mal vendidas, si las vendes mal, duraran poco si las vendes bien con el respeto que se merecen y siendo un buen maestro estas perduraran, los cursos y videos solo atiende a difundir el sistema y para que se conozca más no te garantizan el éxito en su totalidad.
También le diré que para que un arte marcial no desaparezca lo primero es practicarlo tal y como los antiguos maestros nos han recalcado o nos han enseñado y posteriormente debemos adaptarnos a los tiempos, los sistemas de combates deben de adaptarse a los tiempos, pues antiguamente se usaban para la supervivencia y ahora no existe esta situación las circunstancias sociales de hoy en día no son las mismas que la de antaño, y se hace necesario el poder adaptarlo a la actualidad, pero respetando siempre su primera forma, competición, y una de las mejores formas de adaptarlo y conservarlo es la practica en la competición Deportiva, y la Defensa personal.
Saludos ( Ahul).
8)
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Para Jesús Carvalho de Souza
Bueno don Jesús al parecer se esconde usted con otro nombre para qué… para decir lo que crea más convenientes, pues muy bien que tiene usted que esconder, porqué, le encuentro susceptible y escéptico por todo lo que se comenta con respecto a nuestras Artes Marciales, es que usted ha sufrido algún tipo de trauma de pequeño, sino, no lo entiendo, dice usted… que prácticamente era obligatorio, o más bien que le obligaron eso suena como un castigo si fue de esta manera puedo entender la apatía a nuestras Artes Marciales, pero, mire usted, le diré que usted tuvo esa suerte porqué yo, no tuve esa oportunidad nuestras Ates Marciales tuve la oportunidad de contactar con ellas después de mayor, y le voy ha decir una cosa lo lamento, pero, es mejor tarde que nunca, cuando las he conocido las he apreciado como una cosa nuestra como un gran legado que nos han dejado nuestros ancestros, más todavía he dejado otras artes marciales por conocer las nuestras, en todo su contenido, creo tenemos buenos sistemas de lucha otra cosa es el interés que podamos tener de ellas, o es usted de los que piensan también que el mejor lo que viene de otros lugares, si es así, le diré que no, todas las artes marciales tiene su lado positivo unas serán más defensivas, otras más de combates otras más deportivas pero, todas aportan algo y de ellas debemos aprender ,otra cosa es el uso que algunas personas les puedan dar.
Dice usted los Guanches solerán originarios de Tenerife, que quiere polemizar, con todo el mundo, d. Jesús pavor que esta usted hablando a nivel nacional, y deja mucho que desear ante los demás foreros que esta web no es solo para la comunidad canaria que la lee todo el mundo, y el la península se conocen a los Canario por los Guanches en termino general, y esto no es ninguna ofensa es más que a nosotros los canario se nos conozcan por lo Guanches es un orgullo, d. José que hay que viajar más fuera de la comunidad Canaria, es más sabe usted el gentilicio de cada Isla porqué yo si lo sé, sabe usted como se llamaban antes del periodo hispano cada Isla, por si acaso aquí le van los siguientes.( Grancanaria= Tamaran gentilicio Canarios), le suena, o tal vez se acuerde por las famosas galletas, (Lanzarote=Tyterogake gentilio Mahoreros ) (Fuerteventura= Erbane gentilicio Mahoreros) (Tenerife=Achineche gentilio Guanche) (La Palmas= Benahoare gentilio Ahuritas) (La Gomera=Gomeros gentilicio Gomeros) El Hierro= Ezeró gentilio Binbache, no quiero continuar más pero me parece que debe de interesarse más por lo nuestro.
Respecto a la formas de luchas del palo, ósea que usted oye campanas pero no saben donde es la misa, d. José por favor no siga mas, que el uso de los palos como usted dice era para usarlo para la ganadería o de bastón por favor no siga usted de esta forma y lo que dicen las ilustraciones de la historia de la conquista de Canarias como se defendía…?, como esperaban a los piratas y conquistadores sentados y decían estamos para lo que ustedes digan… por favor José, no siga usted de esta forma infórmese un poco más, que la historia fue sangrienta, y se resistió todo lo que se pudo.
Creo la palabra obligado ha hecho mella en usted le recomiendo que se tranquilice visite usted, los centros de luchas elija un sistema de combate y disfrute.
Dice usted no mercadeen mucho con lo nuestro vendiendo la moto, mire d. Jesús ya lo que faltaba usted diciendo lo que se tiene que hacer, le diré una cosa a lo mejor me intereso y cuido yo mucho más que usted nuestras artes marciales, yo me intereso por lo que es nuestro y parto el pecho para conocer el sistema que a mi me interesa, entrenaré a los demás dado el máximo posible, pero con una realidad, la de trasmitir nuestro arte marcial, con toda su integridad, hago mucho más que usted, que lo ubico que desea es tener encerrado nuestro sistemas luchas, y eso de que sirve…, las artes marciales son para trasmitirlas también fuera de donde son naturales con toda la responsabilidad, porqué el tiempo de cuando solo se practicaban a escondidas ya pasó, d. José en otras épocas había que pedir permiso para practicar artes marciales con certificado de buena conducta personal por esto porque estaban prohibidas por los correspondientes gobiernos esto ya, pasó gracias.
Dice usted que es un insulto que se pueda dar a conocer en la revista C. N. Eso será su opinión si nuestros sistemas de combate se le pueda dar a conocer en esta o aquella editorial, será cosa de nuestra asociación es uno de nuestros sistemas de combate y si con ello damos a conocer es un logro, y además se da la oportunidad a todos lo que le puedan interesar.
Ahul.
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Lo siento C.S.S. pero no pienso leerme el pedazo de rollo que has escrito refiriéndote a mi, intenta resumirlo por favor. He leido hasta donde pone lo de las artes marciales canarias jajajajaja.
Venga ya anda, los guanches haciendo artes marciales mira que son e*******.
C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. »

Para Jesus Corvalho Souza
Como va usted a contestar el tema claro que no le interesa, como le va a interesar no tiene ninguna razón y eso duele, habrá leídos más de una vez pero, no entras al trapo, porque no le interesa y no tiene ningún tipo de argumentación, de cuerdo d. Jesús siga usted de esta manera defendiendo nuestras Artes Marciales, dice usted que no lo son en que se basa d. Jesús…, cuando un pueblo siente la necesidad de defenderse lo hace o busca la manera para defenderse y luchar, y para eso vale cualquier forma de instrumento con el cual se pueda golpear, nuestros ancestros eran aborígenes pero, no tontos, frente a una fuerza en esa época con técnicas de guerras muy avanzadas, y aunque se defendían con piedras y palos y todo aquellos instrumentos que creyeron más convenientes para defenderse de sus enemigos, y todo ello d. Jesús fueron instrumento para emplearlos para la guerra, las Artes Marciales son las artes para la guerra, es decir son todos aquellos instrumentos que se le dan una determinada forma para ponerla a punto con motivo de usarla para la defensa, y esta puede ser una piedra, una lanza de madera con la punta de su extremos de piedra afilada, y por supuesto un palo preparado en condiciones para golpear, otros practica el juego del palo, eso d, Jesús eso es otra cosa, es un entretenimiento, mi especialidad es la del (EL TOLETE), sistema de combate porque con dos tres golpes se termino en combatir, le recomiendo las siguientes direcciones para que pueda dar fé usted mismo sobre nuestro sistema de combatir.
Ahul d. Jesús C.S.

Espero poder ayudar a los interesados en el sistema de lucha ( el Tolete) aquí coloco unas direcciones de los actualmente se encuentran entrenando, que yo sepa y hace algún tiempo que paso por ahí no se si existe alguna Punta nueva más. Ahul a todos.

Puntales: En ACHINECHE (TENERIFE)
Guanhaben Indalecio Socorro Santana
Fundador de A.N.T.C.
Asociación Nacional del TOLETE Canario
Sol Guanche de ocho puntas
En Tolete tradicional
Especialista en B.C.P.
c/. Rambla de Pulido nº 21. Entresuelo
Santa Cruz de Tenerife
TLF: 629/649 229.
Puntal: Maestro Carlos Barrera
Especialidad Garrote / Tolete
En San Miguel de Geneto
Asociación de vecinos GENETO
c/. Viña nº 2.
La Laguna
TELF.: 629/071 908.
Guayre Manuel Palmero
Sol Guanche cinco puntas
c/. Rómulo Alberto Marrero Esquina Hernán Cortés
Edificio GUADIL nº 41.
Tenerife
TELF.: 608/029 094.
Puntales en: TAMARAN (Gran Canaria)
Alfaracán Jorge Domínguez Naranjo
Ostenta la máxima categoría en Tolete /Garrote
Presidente Fundador de A.N.T.C.
Asociación Nacional del TOLETE Canario
Escuela Central de Tolete
San José de los Álamos
Polideportivo (La Presa) en las Palmas ciudad.
TELF.: 699/034 175.
Puntal: Adolfo Armas
Guayre: Sol Guanche cinco puntas
c/. Paseo de San José nº 22
Gimnasio Juanjo Las Palmas G.C.
Tlf: 670/ 646 768.
Puntal: Ahitami Ruiz
Guayre Sol Guanche cinco puntas
c/. Batalla Balaguer nº 1
Los Tárales / Las Palmas G.C.
Telf.: 656/ 946 564.
Puntal: Manuel Pérez