Aun no siendo docto en materia ni un "profesional" de las aamm, tengo ciertos conocimientos acerca de Pencak silat, ello me lleva en primer lugar a decirle a todos aquellos que desprestigian este estilo como se hizo en el otro Thread sobre este mismo tema que primero se informen, aunque sea mínimamente sobre estas artes antes de ponerse a tachar de salvaje a nadie.
Por otro lado, también deberían tener en cuenta que aunque ahora el mundo se esté "occidentalizando", esta gente viene un mundo totalmente distinto al que aquí nos tienen acostumbrados. La disciplina y el dolor forma parte del día a día, su visión del mundo (ya en temas religiosos) les ayuda a trascender. Con lo que cuanto menos, y para no alejarnos del arte en sí, todas aquellas personas deberían sino respetar todas las artes, mantener la boca cerrada. ¿No te gusta? Perfecto, pero no insultes aquello que ignoras. Los salvajes son precisamente ellos, me parece perfecto criticar, de hecho yo lo hago constantemente, pero con conocimiento de hecho.
En fin, volvamos al Silat. Como ya han dicho proviene del sudeste asiático, y según tengo entendido más concretamente de Malasia, aunque se conoce y práctica por igual y muy ampliamente en muchos países asiáticos como el sultanato de Brunéi, Singapur, etc.
Los videos que han subido y supongo que el 90% de las escuelas de Silat (digo supongo porque no tengo la más mínima idea) son derivaciones a las que se les llama
aliran, que se basan, como la mayoría de las aamm en la observación de los animales salvajes.
Fuera de los aspectos filosóficos, espiritual/trascendental y los artísticos, lo que aquí más interesa son las vertientes de defensa personal y de lucha con armas.
El arma más habitual es la daga, pero se emplean prácticamente todo tipo de armas, desde espadas/katanas, lanzas, hachas o incluso el típico
bo, el palo largo que se usa en
bojutsu.
Precisamente se busca incrementar las habilidades del individuo de modo que mientras combates las posiciones y movimientos cambien continuamente. El interés es precisamente que en el instante en que uno encuentre algún hueco en la defensa de su adversario o alguna via por la que abrirla tratarán de acabar con el mediante un ataque. Directo y efectivo, ahora bien, los que quieran poner en duda su efectividad que lo hagan. Tiene una gran variedad de técnicas tanto de defensa como de ataque. Se usa de todo, codos, rodillas, manos, etc y las técnicas van desde rotura de articulaciones hasta zancadillas (más bien hostias en los tobillos), barridos, estrangulamientos y demás.
No se por qué no se ha extendido más, quizás sea porque el aspecto espiritual siempre ha estado muy arraigado y muchos hablan de que se ha pervertido al convertirlo en un "deporte".
Desde hace unos años existe una Federación Europea de Pencak Silat que nació de la unión de distintas federaciones europeas, aunque no se si la española estaba entre ellas. Ahora si que está.
Para el que le interese, aquí dejo un link sobre la Persilat, la "Persekutuan Pencak Silat Antarabangsa", la Federación internacional de Pencak Silat.