Mantengo contacto, a través de Internet, con un profesor de Kundalini Yoga, quien, de vez en cuando, para atormentar mi mente, me envía prolijos mensajes en los cuales desmenuza, exhaustiva y pormenorizadamente, aspectos metafísicos relacionados con la práctica del milenario arte disciplinario de la India.
En un e-mail reciente -que he procedido a leer hace escasos minutos- me habla de los siete chakras, poniendo especial énfasis en la función que representa cada uno incardinado como elemento indispensalbe para el correcto equilibrio entre mente y cuerpo.

¿Creéis, como artistas marciales, en la existencia de los chakras? Un practicante de Taichi Chuan como yo, con conocimientos superficiales de Medicina Tradicional China -adquiridos en cursos de corta duración- debe admitir que por nuestro cuerpo fluye una energía sutil, encauzada por unos meridianos que se ocupa de estudiar -con una precisión matemática- la Acupuntura. Pero, según la tradición yóguica, los acúmulos energéticos son el germen de los chakras. Así pues, los chakras serían catalizadores de la energía (o prana) que permiten el adecuado funcionamiento de los distintos órganos. ¿Analogía casual? El caso es plantearse si realmente nos hallamos ante teorías ilusorias o, por contra, razonamientos pragmáticos. Si me permitís un chascarrillo inocente: ¿alguno de vosotros ha visto un chakra?
Un saludo,
Fer