fallos del wing tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

deusvolt

fallos del wing tsun

Mensaje por deusvolt »

Soy practicante de wing tsun, en el foro de WingTsun Cantabria, he visto este post con estos videos del gran maestro Leung,

http://pages.zdnet.com/wingtsun/wingtsu ... /id18.html

En él se demuestran desde mi punto de vista muchas incogruencias para los practicantes que causan estupor y decepción:

1. El gran maestro no aplica practicamente en ningun video la famosa cuña y salida universal del wing tsun.

2. Sus reacciones ante un puño directo de izquierda, o ante el ataque de la botella, son meramente opticas, no sensitivas, y además reacciona con movimientos preconcevidos.
Puntualicemos que carece de toda gracia marcial, cualquier maestro de Kajukembo, hapkido, aikido, taekwondo, y etc, lo haria con mas gracia y de forma mas efectiva.

3.Los atacantes, realizan los movimientos de forma previsible y para que el maestro se luzca. No son movimientos reales.

Me da vergüenza ajena, sinceramente y quiero enumerar los fallos que veo de forma autocrítica en mi propio sistema:

1. Se debe enseñar el sistema de forma completa y sin tapujos. No me vale eso de que se enseñen tecnicas de forma incompleta.

2. Se deben usar protecciones totales en el sistema de entrenamiento en el combate real. Estoy harto de ver como sobre todo los de menos nivel lanzan un directo contra su instructor y este le llena a hostias, con solo las protecciones de los guantillas y la coquilla si llega. Esto solo crea malos hábitos, en contra de lo que pueda parecer. porque el agresor no entra con la contundencia que debería, ya que sabe que va a recibir la del pulpo. Os invito por ejemplo a que cuando un compañero os haga la cuña, le amagueis con un directo de izquierda y rapidamente medio finteis y le lanceis uno de derecha, se lo come entero, yo ya lo he probado muchas veces.
Cuando se entrena combate, señores, casco, protector bucal, peto, espinilleras, coquillla. y a aplicar la tecnica con contacto casi pleno.
Si no haremos un fraude.

3. Se debe entrenar o procurar traer a otros expertos de otros sistemas. Yo no tengo ni puta idea de suelo, pero como yo la mayoría. De nada sirve que mi compañero me haga el antigrappling, si yo no entro a atacarlo como un verdadeo grappler.
Es como si los de BJJ, entrenaran y sacaran videos en los que hicieran contras a alumnos de su sistema que imitan movimientos de wing tsun, cuando todos sabemos, que para hacer de forma adecuada la cuña y que sean efectivos los puños en cadena hay que hacerlo bien, "no vale imitar lo que has visto en un video".
Como nota diré que hay maestros que seriamente si han estudiado estos sistemas, como Emin Boztepe, y por eso gran parte de nuestros ejercicios y grados fueron desarrollados, por él, porque es un estudioso y excelente artista marcial. ( YO NO SOY DE LA EBMAS POR CIERTO) Pero está claro que nuestro gran maestro chino no ha hecho sus deberes con respecto a los demás sistemas de lucha.

4. Más humildad. El enemigo es siempre respetable. Un puño es un puño, nada más.

Lo siento pero yo siempre me cuestiono el camino, cuestionar es la base de la evolución.

La mentablmente quiero lanzar un grito para aquellos que no dan su punto de vista y critican las cosas que no están bien. Siempre cuando nos atacan sobre la cuestión economica la gran mayoría responde que hoy en dia estamos en un sistema capitalista, y que si quieres algo bueno lo tienes que pagar. Que no existen los maestros de las pelis chinas.

Pues bien, si sólo somos meros intermediarios de conocimiento, exijo que se nos dé cada centimo de lo que pago. Y que se me enseñe con respeto.

Lo que voy a decir ahora, le pasó a mi compañero de escuela de wing tsun, cuando nos examinabamos para cuarto en nuestro gym:

Estabamos lanzando directos de derecha y contrando como te enseñan en cuarto grado. Victor Gutierrez nos vio. Y corrigio a mi amigo, diciendo que estabamos ensayando demasiado estaticos, que fintaramos mas, que nos movieramos, nos queria enseñar que el wing tsun siempre hay que ir hacia adelanta hacia el adversario. Se puso con mi compañero y le dijo que fintara, se agachara,..... Mi compañero, hizo esto y lanzo su directo y : ¡ le dio en todas las narices un directo al maestro ! Este enfurecido se tiro para el y le dio una hostia con puño recto en toda la nariz, y se tuvo que frenar al ver que mi compañero estaba palido, porque no creia que iba a golpear al maestro, y que al verlo tan enfuerecido casi le rompe la nariz......joder...........

MAS RESPETO......NI PIDIO DISCULPAS.
PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por PAI LEE »

Hola Chavales

Como yo ya dije hace tiempo!

Leung Ting el Gread Gran Fake!

El WT en España esta por lo menos 10 años atras y ya se esta derrumbando.
Es solo cuestión de tiempo y los Gutierrez se inventaran un nuevo WT como hace Emin Boztepe y muchos como el.

un saludo amigos

Pai Lee
bobito
Forero Activo
Forero Activo

bobito

Mensaje por bobito »

totalmente deacuerdo con deusvolt. Especialmente en los puntos uno y dos. Siempre he pensado que el wingtsun y la escrima tienen poco contacto, y encima, el contacto que hay es demasiado peligroso para las protecciones que se utilizan. Para que entrenar con palos de rattan pudiendo entrenar con palos acolchados que:
a)pesan lo mismo, luego no modifican el entrenamiento
b) permiten el contacto pleno
c) impiden lesiones
(aún así, podría entrenarse con palos de vez en cuando)
Lo mismo del wt, no se hace combate pleno por falta de protecciones, y en los ejercicios de aplicacion, con las protecciones que hay, mucha gente entra a medio gas porque te pueden calcar una buena hostia.

En cuanto al punto tres, ahí no estoy deacuerdo. Coincido en que la experiencia de entrenamiento cambia mucho si tu compañero controla de artes marciales que practiquen los ataques que te realiza cuando simula el ataque de otro estilo (que diferencia entre las patadas y puños de alguien que nunca ha practicado nada, y las de alguien que lleva siete u ocho años con kick o con full contact; por no hablar del suelo). Pero es que tampoco le puedes pedir a un instructor (de cualquier estilo) que sea un experto en todo. Eso te lo tienes que buscar tú entrenando también otros estilos. Me parece meritorio que el WT simule ataques de otros estilos, algo que en muchos estilos de defensa personal no se hace. Pero de ahí a pedirles que por el mismo precio te enseñen además box, lucha en el suelo, kick, etc... joder, eso es mucho pedir, no? :wink:

Pues bien, si sólo somos meros intermediarios de conocimiento, exijo que se nos dé cada centimo de lo que pago. Y que se me enseñe con respeto.

Esto que dices, debería ir a misa. Si lo que pretenden es plantearlo todo como una relación comercial (ah, es que si quieres bueno, hay que pagarlo. AH, es que hay que pagar cursillos. Ah, es que además tienes que procurar que esos cursillos estén llenos porque sino a sifu no le compensa venir.. ah, es que a partir de septimo conviene dar clases privadas con el instructor...ah esto, ah lo otro), pues que se atengan a las consecuencias, y que no te vengan con rollos de fidelidad a la org., que no se quejen si te vas a otro sitio donde es más barato, que no te hablen de los sacrificios de tal o cual sifu (y a mi que sus sacrificios, si yo los tengo que pagar religiosamente?), que no se extrañen de que la gente los deje por otros estilos que "en teoría" no son tan buenos (porque en la práctica, esos estilos demuestran que ser, si que son buenos, como VT, BJJ) y que encima no te desangran...
Pride gp 2003

Mensaje por Pride gp 2003 »

En mi opinión creo que el wint sung no es efectivo en absoluto , si vosotros creis que si, podeis decirle a vuestro maestro ke acepte el reto de bjj de Barcelona o de Málaga ( a lo mejor ahi mas ) y de camino que vea recompensado us esfuerzos :D economiacamente con 6000 Euros ...

Y no kiero discutir sobre si es bueno o malo el Wint Sungo solo os digo ke si en alguna ocasion teneis oportunidad de comprobarlo lo comprobeis , buscaros algun amigo o no amigo de Full o Thai y echar un combate " amistoso " y SOBRETODO el anti-suelo me parece ridiculo , pero bueno si vosotros creis que no luchar con alguno de bjj y aplicarle el anti suelo ...

Si despues de comprobar por vosotros mismo la efectividad ( o la poco efectividad del WT ) hablar con vuestro maestro y decirle ke os explique cmo os cobra mucho dinero por algo ke es Lo mejor ( en teoria ) pero que luego en la practica no es asi ... NO pagueis por algo que no es lo que os prometen .

En pocas palabras SI EL alumno de WT ( el mejor arte marcial ) no es capaz de vencer a la mayoria de sus adversarios d otros estilos quien esta engañando a kien .

Respecto a la violncia del WT no olvideis : " LA tecnica elimina la violencia "
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r »

Hola Pride si dudas de la efectividad del WT porque no vas en tu ciudad a una clase y lo pruebas, todo lo demas es especular, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi »

Estabamos lanzando directos de derecha y contrando como te enseñan en cuarto grado. Victor Gutierrez nos vio. Y corrigio a mi amigo, diciendo que estabamos ensayando demasiado estaticos, que fintaramos mas, que nos movieramos, nos queria enseñar que el wing tsun siempre hay que ir hacia adelanta hacia el adversario. Se puso con mi compañero y le dijo que fintara, se agachara,..... Mi compañero, hizo esto y lanzo su directo y : ¡ le dio en todas las narices un directo al maestro ! Este enfurecido se tiro para el y le dio una hostia con puño recto en toda la nariz, y se tuvo que frenar al ver que mi compañero estaba palido, porque no creia que iba a golpear al maestro, y que al verlo tan enfuerecido casi le rompe la nariz......joder...........

Si esto es cierto..... aun pudiendole pasar a cualquiera...
Mal punto para sifu victor. aunque habria que analizar mejor lo que paso...

Un saludo a todos
bushi
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Y no kiero discutir sobre si es bueno o malo el Wint Sungo solo os digo ke si en alguna ocasion teneis oportunidad de comprobarlo lo comprobeis , buscaros algun amigo o no amigo de Full o Thai y echar un combate " amistoso " y SOBRETODO el anti-suelo me parece ridiculo , pero bueno si vosotros creis que no luchar con alguno de bjj y aplicarle el anti suelo ...

La mayor parte de nosotros provenimos de otras disciplinas marciales y, en mi caso, antes de comenzar WT, entre otras muchas cosas, ya llevaba unos ocho años con Boxeo, Kickboxing y Muay Thai. Luego sé PERFECTAMENTE lo que es un entrenamiento duro y realista y afirmo que, desde que comencé con el WT, soy mucho mejor peleador que antaño.

De hecho, en las clases no solamente imprimimos una buena dosis de contacto, sino que haciendo combate libre nos zurramos de lo lindo. Y no soy el único que ha estado muuuuchos años haciendo deportes de contacto y que ahora hace WT (¿verdad, Paco, WTFighter...?).

Con respecto al 'grappling', esta es, efectivamente, el eslabón débil de WT, aunque podría decirse lo mismo de cualquier otra disciplina de percusión. De todos modos, la práctica regular del ChiSao y el combate libre usando técnicas de WT facilita ENORMEMENTE la transición al suelo y las técnicas a aplicar ahí.

Y lo digo con conocimiento de causa, ya que entreno regularmente con gente que lleva MUCHOS años haciendo Judo o Jujutsu, mi instructor de WT ha hecho bastante tiempo Lucha Libre y, por si esto fuera poco, ahora complemento el WT con Shooto.

Así que no vengas con chorradas acerca de lo que funciona y lo que no, porque la mayoría de los que llevamos un tiempo haciendo WT tenemos muchos más años de disciplinas de contacto que tú a las espaldas (amén de experiencia callejera), y sabemos a la perfección discernir QUÉ, CUÁNDO, CÓMO y POR QUÉ funciona una técnica.
Pichazote
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pichazote »

Pues que alguien me explique de una vez como se defiende alguien de algo que no conoce ¿?¿? en otras palabras haces antigrappling de que??? si el Wt no tiene grappling que haceis??? os defendeis de un atacante que no tiene ni idea de atacaros???

:roll: :roll: :roll:

Leung Ting tiene una fama en China de e******* que para que empezar, espero que Emin presente alumnos suyos a vale tudos y el WT sea realmenet WT. La excusa de reglas en Vale Tudo es muy pobre, si no funciona un estilo en un vale tudo menos lo hara en la calle que es mas duro :silly:

:vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp:
Pichazote
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pichazote »

Por lo que llevo visto la maquinaria del Wing Tsun es muy muy fuerte, os dicen 4 cosas con lógica que todo dios sabe y ya os teneis que poner salva slip :roll: ¿?

Todos los amigos que tengo que practican Kung Fu ven el WT como algo "muy falso" Gente de Kunbg Fu Shaolin, Kung Fu Mantis...

Los videos de Leung Ting parecen de exhibiciones baratas, el que ataca lo hace mal y lento, etc... joder impresiona mas Emin Boztepe o hasta Victor Gutierrez (que por otra parte lo de que le dieron un puñetazo eso esque no me lo creo ni yo :roll: )
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Y no soy el único que ha estado muuuuchos años haciendo deportes de contacto y que ahora hace WT (¿verdad, Paco, WTFighter...?).
No, desde luego, por desgracia siempre están los listillos de fin de semana, que deslumbrados por su sistema (oh, que potentes son mis tibiazos de thai, oh, mis puños en cadena son devastadores, oh, yo me llevo al suelo a cualquiera y le hago un nudo, oh, yo busco la filosofía oriental y levito, oh...) se atreven a criticar a otro sistema sin tener más idea de "lo que le han dicho", "lo que he visto en un foro", "yo es que he visto un vídeo"...

En fin.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Pues que alguien me explique de una vez como se defiende alguien de algo que no conoce ¿?¿? en otras palabras haces antigrappling de que??? si el Wt no tiene grappling que haceis??? os defendeis de un atacante que no tiene ni idea de atacaros???

¿He dicho yo que el 'anti-grappling' funcione? Por eso mismo hacemos MUCHA lucha en suelo, bajo la tutela de mi instructor o algún alumno que sílleva años metido en disciplinas de 'grappling'. Por eso he decidido complementar el WT con Shooto (el gimnasio de Fabricio está demasiado lejos).

Cuando se practican defensas contra 'grapplers', al menos en mi caso, los que sabemos de qué va el tema procuramos enseñar a los que no saben cómo hacer un 'takedown' correctamente, cómo defenderse de un 'mata-leao' o similares.
deusvolt

Mensaje por deusvolt »

Creo que el post que inicié se ha desvirtuado bastante. Soy practicante de wing tsun, es un arte sumamente efectivo, pero no quita que me cuestione muchos puntos de vista.

Me sorprendes Einherjar, me hubiera gustado que opinaras sobre las cuestiones que planteé,.

Pero nada más.
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

de que el wt funciona, no me cabe ninguna duda. Hevisto incontables veces como alumnos (ya no mi instructor) manejaban con soltura a gente de kick, y de judo. Eso no quita que te puedan ganar. Yo he hecho dos combates de valetudo con protecciones intentando utilizar el wt, y me funcionó bien al principio, (enfrentándome a gente mucho mejor que yo en sus estilos, aunque en valetudo, como yo, eran principiantes), perdí en ambos, al llegar a una situación que no sabía manejar por falta de chisao ( y probablemente, por incompetencia mia) y por no estar habituado al contacto pleno.
Con esto no quiero decir que alguien de wt no pueda perder, como en todos los estilos, en wt también hay gente mala, regular (como servidor) y buena.
En cuanto a pichazote, decir que los comentarios de gente de otros estilos de kungfú sobre el wt, cuando no lo han probado, digamos, para decirlo suavemente, que no me impresionan. Tras haber visto varios estilos de kungfú en acción, y ver como dedicaban casi todo su entrenamiento a practicar técnicas muy vistosas, para luego hacer un kick mal hecho, pues... que no me impresionan.
Y ya van cuatro veces que he ido a exhibiciones de wt por parte de mi instructor a gimnasios donde daban kungfú (diversos estilos) ver como los alumnos de kungfú venian porque ´pensaban que el wt es simplemente, otro estilo de kungfú, y ver como al principio se cachondean, y cuando inevitablemente piden hacer combate con algún alumno de wt, caen todos.
Resumiendo, a mi el wt SI ME PARECE MUY BUENO. Como puntualiza einherjar, UN MUY BUEN SISTEMA DE GOLPEO. el grappling... es otro cantar.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola a todos.

Evidentemente los videos demuestran la calidad marcial del señor Leung Ting, y en esto creo que todos estamos de acuerdo, tanto pertenecientes a EWTO como no.

Es extraño que se hayan puesto estos videos en la página oficial (que imagino seran las tomas mejores), cuando es evidente que publicitariamente hablando es tirarse piedras contra su tejado, bueno contra el tejado de Leung Ting. Me surge una duda maquiavelica (soy un poco retorcido), ¿no sera una forma de desacreditar al señor Leung Ting?.
Si fuese así, ¿veremos no dentro de mucho el abandono del señor Leung Ting por parte del Kernspect (perdon si lo escribo mal)?

Bueno volviendo al tema del mensaje, a mí no me ha sorprendido el Kung Fu de Leung Ting, basta con saber cual es el prestigio marcial de este señor en Hong Kong. Evidentemente si este Sr dice ser el autentico heredero de GM Yip Man, flaco favor le hace a la memoria de este Gran Maestro.

Tras ver estos videos me gustaría preguntar varias cuestiones, sobretodo a los practicantes de WT (EWTO):
- He visto vilipendiar otros sistemas provenientes de GM Yip Man (otros WC) por parte de muchos alumnos de WT, siendo criticos consigo mismo, ¿realmente os sentís capaces de seguir criticando esos sistemas tras ver en acción a vuestra mejor técnico (creo que es el que ostenta mayor grado)?
- Viendo la forma de defenderse del Sr Leung Ting, vuelvo a recalcar el más técnico y con más conocimientos en el sistema WT, ¿pensaís que cuando vuestra edad sea avanzada y las fuerzas desaparezcan, sereís efectivos en defensa personal solo con los conocimientos de WT (me imagino además que muy pocos de vosotros llegareís a tener los conocimientos técnicos del Sr Leung Ting, por como teneís estructurada la enseñanza de vuestro sistema)?
- Esto último me hace cuestionarme lo siguiente, desde el principio la politica comercial del WT se ha basado en la efectividad en combate, y siempre que alguien duda de su efectividad se le sugiere que pase por un centro donde se enseña WT, viendo a Leung Ting, ¿la efectividad de los Instructores de WT se basa en el propio WT o en las artes marciales que previamente han practicado (creo que el noventa y tantos por cien de los instructores no son cien por cien WT)?

En ningún momento veaís esto como un ataque al WT ó a sus practicantes (si bien considero que la Empresa que vende el producto no es muy recomendable) que se merecen todos mis respetos, pero creo que la propia organización os a dado elementos de juicio, para preguntaros muchas cosas.

Un saludo.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Me sorprendes Einherjar, me hubiera gustado que opinaras sobre las cuestiones que planteé.

Un segundo, que ahora voy a ello...

1. Se debe enseñar el sistema de forma completa y sin tapujos. No me vale eso de que se enseñen tecnicas de forma incompleta.

Yo, de momento, estoy satisfecho con lo que recibo. Pero es que tampoco me interesa subir de grado y, de hecho, no me presento a exámenes ni asisto a cursillos.

Hace tiempo ya tuve mis más y mis menos con Javier Gutierrez, el cual me tuvo estancado ¡seis meses! con el primer programa de alumno, debido a que, por mi trabajo en aquel entonces, no podía tener los fines de semana libres. Más tarde, harto ya de verme hacer LatSao con cara de aburrido, decidió que siguiera el programa, pero al cabo de un tiempo me harté del él.

Ahora no es que no pueda asistir, sino que no me da la gana. Yo asisto al gimnasio a las horas que debo y aprendo como el que más. Los cursos y exámenes se los dejo para los que deseen hacer carrera con esto del WT, que yo ya tengo demasiados cinturones negros en el armario.

Por supuesto, es un arreglo particular al que llegué con mi instructor, porque de otro modo no me apuntaría al gimnasio. Y, de momento, tan ricamente estoy.

2. Se deben usar protecciones totales en el sistema de entrenamiento en el combate real. Estoy harto de ver como sobre todo los de menos nivel lanzan un directo contra su instructor y este le llena a hostias, con solo las protecciones de los guantillas y la coquilla si llega. Esto solo crea malos hábitos, en contra de lo que pueda parecer. porque el agresor no entra con la contundencia que debería, ya que sabe que va a recibir la del pulpo. Os invito por ejemplo a que cuando un compañero os haga la cuña, le amagueis con un directo de izquierda y rapidamente medio finteis y le lanceis uno de derecha, se lo come entero, yo ya lo he probado muchas veces.

Ahí discrepo. Cuantas menos protecciones, mejor; al menos si se pretende lograr un grado de realismo aceptable.

Y, si yo estoy haciendo LatSao con un grado inferior o incluso combate libre y me como una serie de puños, es problema mío, y no me tengo que vengar apaleando al pobre chaval, que bastante acojonado estará. Lo que es más, puedo dejar el puño (o la palma abierta) a escasos centímetros de su cara, dejando claro que mi golpe habría entrado "hasta la cocina", sin necesidad de hacerle comerse los dientes.

Si la diferencia de grado es importante, uno debería ser capaz de entrar con toda la contundencia del mundo, pero sin llegar a masacrar al otro. Todo lo que no sea así, implica una pérdida de control y, por ende, una carencia técnica preocupante en un grado superior.

Otra cosa es que, como suele suceder, los dos o tres pirados de turno nos forremos a ostias de mutuo acuerdo y salgamos amoratados pero contentos.

Cuando se entrena combate, señores, casco, protector bucal, peto, espinilleras, coquillla. y a aplicar la tecnica con contacto casi pleno.
Si no haremos un fraude.

Mejor solamente bocado y guantillas, que así se aproxima más la cosa a la realidad. Aunque bien es cierto que no todo el mundo está dispuesto a tal grado de realismo (en cuyo caso, apoyo tu proposición).

3. Se debe entrenar o procurar traer a otros expertos de otros sistemas. Yo no tengo ni puta idea de suelo, pero como yo la mayoría. De nada sirve que mi compañero me haga el antigrappling, si yo no entro a atacarlo como un verdadeo grappler.

Mi instructor ha hecho Lucha Libre durante bastantes años, y tengo compañeros que son cinturones negro en varias disciplinas de 'grappling'. E incluso yo mismo complemento el WT con Shooto.

Eso sí, la mayoría proviene de estilos de contacto, con lo que no hay que enseñarles como tirar un puño o un low-kick correctamente, y se puede entrenar perfectamente.

4. Más humildad. El enemigo es siempre respetable. Un puño es un puño, nada más.

No hay ni sistemas ni personas invencibles.

Lo siento pero yo siempre me cuestiono el camino, cuestionar es la base de la evolución.

Ídem. De ahí mi interés por el 'cross-training'.

Lo que voy a decir ahora, le pasó a mi compañero de escuela de wing tsun, cuando nos examinabamos para cuarto en nuestro gym:

Algo similar me sucedió a mí con el hermano de Víctor durante el transcurso de una clase. Si das un repaso a mis primeros mensajes, podrás ver el tema desarrollado en profundidad.
Responder