Artes Marciales: ¿exclusivas de oriente (asia)?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Tyr te pido cien disculpas, lo que dije habia sido escrito por porky. Pero no te lo tomes tan a pecho amigo . No entiendo porque pensas que es semejante disparate.
Porque me parece un disparate afirmar que estamos redescubriendo las artes marciales africanas o americanas, cuando en realidad son los sistemas tradicionales europeos los que están experimentando un considerable auge.
Porque me parece un disparate afirmar que estamos redescubriendo las artes marciales africanas o americanas, cuando en realidad son los sistemas tradicionales europeos los que están experimentando un considerable auge.
- JCaste
- Forero Iniciado

- Ubicación: ...donde el cielo es oscuro por arriba y azul por debajo...
Un hilo muy interesante! Hacía algún tiempo me preguntaba si había algún arte marcial español, y conforme más leo, más me voy dando cuenta que en realidad AAMM los hay en todas partes, unos más conocidos que otros, pero creo que podemos decir que todas las culturas tienen algún tipo de ellas, con el sabor de la zona. En todas partes siempre ha habido conflictos de algún tipo, y para superarlos han terminado por surgir técnicas para afrontarlos - las artes marciales. En otras ocasiones, aunque la cosa empezase por puro divertimiento, también se podía aplicar al combate. O bien, usar las técnicas de combate a modo de diversión para mantener a la gente entrenada y distraída.
En mi opinión, hay unos cuantos factores importantes para que actualmente la gran mayoría de la gente crea que sólo en Japón y China existan las AAMM (otros añaden Tailandia y cuatro países más a la lista, yo entre ellos). Aparte de los motivos ya mencionados referentes a los avances tecnológicos, hay varios puramente culturales.
Por un lado, veo lógico que ante el auge de armas de fuego se perdieran las técnicas de lucha a espada o quederan relegadas a divertimento de algunos nobles. Algunas de estas técnicas quizá se perdieron también al acabarse la civilización que las usaba, como ha ocurrido con otros temas.
Desde mi ignorancia, creo que la forma de pensar que se da en oriente valora mucho la tradición y el protocolo, en este caso también en forma de códigos de conducta de guerrero como han dicho, y eso ha alimentado muchas de estas AAMM, tomadas también como un estilo de vida. No deja de resultarme curioso que cuando lees el significado de una arte japonesa suela ser "el camino de..." o alguna cosa del estilo, mientras que otras simplemente tienen nombre mucho más explícitos y simples.
También hay márketing claro, no por nada son las más conocidas, aparte de que con las películas de acción ha habido un auge increíble en la demanda de AAMM - ya me diréis cuánta gente de a pie conocía el karate, creo más posible que conocieran algún estilo de lucha propio del país y todo. Pero sigo pensando que la importancia y dedicación que se daba y da a las AAMM en oriente es encomiable y justifica su fama.3
Espero no haber dicho demasiadas incongruencias!
Saludos!
En mi opinión, hay unos cuantos factores importantes para que actualmente la gran mayoría de la gente crea que sólo en Japón y China existan las AAMM (otros añaden Tailandia y cuatro países más a la lista, yo entre ellos). Aparte de los motivos ya mencionados referentes a los avances tecnológicos, hay varios puramente culturales.
Por un lado, veo lógico que ante el auge de armas de fuego se perdieran las técnicas de lucha a espada o quederan relegadas a divertimento de algunos nobles. Algunas de estas técnicas quizá se perdieron también al acabarse la civilización que las usaba, como ha ocurrido con otros temas.
Desde mi ignorancia, creo que la forma de pensar que se da en oriente valora mucho la tradición y el protocolo, en este caso también en forma de códigos de conducta de guerrero como han dicho, y eso ha alimentado muchas de estas AAMM, tomadas también como un estilo de vida. No deja de resultarme curioso que cuando lees el significado de una arte japonesa suela ser "el camino de..." o alguna cosa del estilo, mientras que otras simplemente tienen nombre mucho más explícitos y simples.
También hay márketing claro, no por nada son las más conocidas, aparte de que con las películas de acción ha habido un auge increíble en la demanda de AAMM - ya me diréis cuánta gente de a pie conocía el karate, creo más posible que conocieran algún estilo de lucha propio del país y todo. Pero sigo pensando que la importancia y dedicación que se daba y da a las AAMM en oriente es encomiable y justifica su fama.3
Espero no haber dicho demasiadas incongruencias!
Saludos!
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Quizas te parezca un disparate, Tyr, pero estoy de acuerdo con Porky en que se estan redescubriendo artes marciales africanas y americanas, como la capoeira o sistemas de lucha africanas. Por ejemplo, en sudafrica Hock Hochheim esta estudiando los sistemas de lucha de los nativos.Porque me parece un disparate afirmar que estamos redescubriendo las artes marciales africanas o americanas, cuando en realidad son los sistemas tradicionales europeos los que están experimentando un considerable auge.
y tambien estoy de acuerdo con Tyr en que los sistemas tradicionales europeos estan experimentando un auge.
Si prestamos un poco de atencion veremos que hay gente por todas partes redescubriendo sistemas e investigando en todas las culturas. Por ejemplo, en el mundo del muay thai, han investigado en sus raices y han "puesto de moda" el muay boran.
En algunos casos estos redescubrimientos me suenan mas a "abrir un nuevo mercado", que a "busqueda de conocimiento".
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Un par de apuntes.JCaste escribió:Desde mi ignorancia, creo que la forma de pensar que se da en oriente valora mucho la tradición y el protocolo, en este caso también en forma de códigos de conducta de guerrero como han dicho, y eso ha alimentado muchas de estas AAMM, tomadas también como un estilo de vida. No deja de resultarme curioso que cuando lees el significado de una arte japonesa suela ser "el camino de..." o alguna cosa del estilo, mientras que otras simplemente tienen nombre mucho más explícitos y simples.
En Oriente se han conservado algunas tradiciones milenarias y, entre ellas las artes marciales, debido a la cerrazón cultural de esos países durante unas cunatas centurias.
Retomando el tema de Japón, entre los siglos XVII y XIX, éste país estuvo cerrado a toda influencia exterior, lo que permitió la conservación de ciertas tradiciones (entre ellas las marciales). Aunque eso también provocó el estancamiento tecnológico y cultural. Además, en el caso de Japón, durante ese período gobernaban los samuráis, es entonces cuando se sistematiza el código del Bushido como lo conocemos hoy en día (al principio de la era Tokugawa).
En el caso de China, con la revolución cultural de Mao se llevó a cabo no sólo un genocidio, sino también una destrucción cultural muy importante. En el caso de las artes marciales, se perdieron muchos estilos y otros se tuvieron que fusionar para sobrevivir.
Además, insisto en que está el tema de las traducciones y sus malinterpretaciones por parte de muchos practicantes de artes marciales. Lo de "el arte de..." o "el camino de..." no deja de significar "la forma de hacer..."
Y en cuanto a los códigos, repito, llamar "filosofía" a los códigos éticos asociados a determinadas artes marciales es para poner los pelos de punta a un licenciado en filosofía. Además, que no son exclusivos de dichas artes en la mayoría de los casos, sino que se toman de las religiones oficiales de la zona.
Estudiar un arte marcial japonés y pretender adoptar el código del Bushido es tan ridículo como si yo me inscribiera en una escuela de esgrima antigua y me pusiera a adoptar el código de los caballeros teutones o los templarios... para encerrar, vamos.
Con esto no quiero decir que las artes marciales no sirvan para forjar carácter o adquirir deisciplina, pero vamos, tocar el oboe también sirve.
En cuanto a artes marciales españolas, hay la lucha canaria, la lucha leonesa y probablemente alguna otra por ahí. Y eso sin mencionar la esgrima, que en su día la escuela española era la mejor del mundo, por encima de la francesa, la alemana y la italiana.
También hasta el siglo XIX había la lucha a navaja, propia de estamentos bajos y gentes de mal vivir... no sé hasta qué punto estaba estructurada, pero sí que había alguna que otra técnica codificada.
Cambiando totalmente de tema, os dejo un link interesante sobre una curiosa aficción de los universitarios alemanes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_fencing
Última edición por Lights Out el 09 Dic 2006 19:57, editado 1 vez en total.
Y,perdón si me equivoco, ¿no influenciaron los españoles a las artes marciales filipinas prohibiendoles usar sus espadas, forzándolos a crear la eskrima ( de esgrima) utilizándo los sticks, tal y como los conocemos hoy?Lights Out escribió:[
En cuanto a artes marciales españolas, hay la lucha canaria, la lucha leonesa y probablemente alguna otra por ahí. Y eso sin mencionar la esgrima, que en su día la escuela española era la mejor del mundo, por encima de la francesa, la alemana y la italiana.
También hasta el siglo XIX había la lucha a navaja, propia de estamentos bajos y gentes de mal vivir... no sé hasta qué punto estaba estructurada, pero sí que había alguna que otra técnica codificada.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

creo que eso es demasiado retorcido.hyde escribió:
Y,perdón si me equivoco, ¿no influenciaron los españoles a las artes marciales filipinas prohibiendoles usar sus espadas, forzándolos a crear la eskrima ( de esgrima) utilizándo los sticks, tal y como los conocemos hoy?
si sele prohibe usar a una comunidad armas determinadas armas es para evitar de que las usen en tu contra.
por otro lado el uso de palos en lugar de filos reales es una practica comun en muchos lugares, por el simple motivo de que si te llevas un palo en la cabeza, el cuello, o en alguna extremidad, te cagas en la puta, pero puedes seguir entrenando, cosa que con un arma de filo....
posiblemente los filipinos ya practicaran con palos antes de la llegada de los españoles por la fecha.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
En lo referente a las tribus de Nueva Guinea:
¿Hablamos de un mero sistema para cazar/defenderse de ofensivas esporádicas o de un método de guerra en todo su significado?
En APpua la guerra es una tradición ritualizada, pero eso no quita para que siempre queden muertos en el campo de batalla. Lo curioso es que se enfrentan dos ejércitos en un prado, se arrojan sus lanzas y flechas y al llegar a cierto númer de muertos, se acaba la guerra, que normalmente se inicia por un conflicto previo entre particulares de dos pueblos diferentes.
Antonio.
¿Hablamos de un mero sistema para cazar/defenderse de ofensivas esporádicas o de un método de guerra en todo su significado?
En APpua la guerra es una tradición ritualizada, pero eso no quita para que siempre queden muertos en el campo de batalla. Lo curioso es que se enfrentan dos ejércitos en un prado, se arrojan sus lanzas y flechas y al llegar a cierto númer de muertos, se acaba la guerra, que normalmente se inicia por un conflicto previo entre particulares de dos pueblos diferentes.
Antonio.
He revisado la información que he citado aquí, del libro: FILIPINO MARTIAL CULTURE (Mark V. Wiley) se cita textualmente:Pankratos escribió:creo que eso es demasiado retorcido.hyde escribió:
Y,perdón si me equivoco, ¿no influenciaron los españoles a las artes marciales filipinas prohibiendoles usar sus espadas, forzándolos a crear la eskrima ( de esgrima) utilizándo los sticks, tal y como los conocemos hoy?
si sele prohibe usar a una comunidad armas determinadas armas es para evitar de que las usen en tu contra.
por otro lado el uso de palos en lugar de filos reales es una practica comun en muchos lugares, por el simple motivo de que si te llevas un palo en la cabeza, el cuello, o en alguna extremidad, te cagas en la puta, pero puedes seguir entrenando, cosa que con un arma de filo....
posiblemente los filipinos ya practicaran con palos antes de la llegada de los españoles por la fecha.
" In an act of caution Salazar prohibited the brandishing of the daggar and bolo (general utility knife) in 1974. This was done whith the hopes of preventin future revolts by limiting the Filipino´s access to bladed weapons. Henceforth, the arts of kali were practiced with long and short sticks in the central and northen Philippines. Whith the illegality of the blade the Filipinos ewre unable to practice their native martial arts as they once had. Sticks were used to simulate daggers and swords. It was no doubt difficult for new students of such arts to visualize cutting and opponent with a wooden implement, and needless to say, over thenext century the "ancient" martial arts of kali became diluted in the Spanish dominated regions to a point were their practitioners fell guilty of becoming too comfortable with the blant characteristics of hardwood qnd rattan sticks. The wooden weapons mad possible to defend against an opponent´s stike with force to force blocks, and to disarm by grabbing the opponent´s weapon-two things that are not possible with the sharp steel blades used in kali."
Lo cúal traducido viene a decir, más omenos, ya que no soy traductor profesional:
En un acto de cautela Salazar prohibió blandir dagas y bolos en 1974. Esto se hizo con la esperanza de prevenir futuras revueltas al limitar el acceso de los filipinos a las armas de filo.En lo sucesivo, las artes de kalis fueron practicadas conpalos largos y cortos en el centro y norte de Filipinas. Con la ilegalidad de las armas de corte los Filipinos no podian practicar sus martes marciales nativas como una vez lo hicieron. Se usaron palos para simular gdagas y espadas. Sin duda dificil para los nuevos estudiantes visualizar cortando a un oponente con una herramienta de madera y, no es necesario decir, durante el siguiente siglo los artes marciales "ancestrales" del kali se adulteraron en las areas dominadas por los españoles hasta el punto en que sus practicantes se sintieron culpables de sentirse demasiado cómodos con las carcterísticas desafiladas de los palos de maderas duras y rattan. Las armas de madera hizo posible defenderse de un golpe de un oponente con un bloqueo en seco, y desarmar agarrando el arma del oponente- dos cosas que no se podían hacer con el acero afilado usados en kali."
El texto sigue diciendo que el termino eskrima viene en efecto del español. Que dbido a la represión española el arte del kali fue alterado. Hace mención a "la tremenda influencia de los cultura española", del sistema de la ropera (la espada española) y la daga siendo la mayor influencia en esta transformación. " Muchos "eskrimadors" usan el español como la lengua para enseñar sus artes marciales.
Asi que parece que no es tan retorcida mi afirmación, si hemos de creer al autor de dicho libro.