[video] XingYiQuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

[video] XingYiQuan

Mensaje por Sajite »

Oreka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oreka »

Da la impresion de que es Xingyi de Hebei "elegante, sobrio y simple", de todas formas le pega con ganas, parecen(los golpes)cargados de mucha fuerza, como seran los de los espectadores...
PD: El profe me tiene que pasar toda la informacion, hoy o mañana espero. Te informo sin falta.
puntal
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por puntal »

A mí me gustó este.

un saludo.
Oreka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oreka »

En el enlace de Puntal no sale nada.
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

El primer vídeo, según mis fuentes, es de Zhao Chuanghui, un estilista del estilo Song de Xingyi de la rama de Shanxi.

El segundo es de Feng Zhengbao, un maestro que al parecer aprendió Xingyi de Shanxi y Liuhe Xingyi.

Aunque el Xingyi se suele clasificar en tres grandes ramas: Hebei, Shanxi y Henan, en realidad existen numerosos subestilos o escuelas que hacen todo muy complicado.
Oreka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oreka »

Ahora si que me sale, casualidad que el 25 N lo colgue yo, pero muy bueno.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Muy bueno el video Sajite. Por cierto sabéis si en el entrenamiento del Hsing-I se realizan formas, katas,etc o prima más un entrenamiento de contacto. Sé k no viene al caso y kizás debería haber puesto mi duda en otra parte, pero es el único k he visto del Hsing-I :oops:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 22 Sep 2008 12:04, editado 1 vez en total.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Muchísimas gracias por tu respuesta Jordi. Entonces creo que entender que es más bien un entrenamiento en el que prima la interiorización de los movimientos sobre la repetición mecánica, ¿no? Tengo entendido que se requiere que el alumno visualice o interiorice cada movimiento, que por eso lo llaman boxeo de la intención. Perdona si todo esto es muy erróneo, pero pensaba que como un estilo creado por un militar o para fines militares quizás su entrenamiento enfatizaría más el contacto para aumentar su efectividad en una confrontación real. Reitero mi agradecimiento. Un saludo
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 22 Sep 2008 12:02, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Animales (formas)

Mensaje por Loup »

Hola, Jordi V.,
Si no me equivoco, en el Hsing I Chuan (Xing Yi Quan) existen formas basadas en ciertos animales (águila, oso, caballo, halcón...); ¿son similares a las practicadas en Hung Gar Kuen o Choy Li Fut, por ejemplo?

Un saludo,

Fer :wink:
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Muchísimas gracias de nuevo por tu rápida respuesta Jordi. La verdad es que me has aclarado bastante. Se nota un gran dominio del tema, evidentemente no es lo mismo leer sobre algo que practicarlo(bendita playboy :D ). Sé que las 5 técnicas se refiern a los 5 elementos,¿pero en si mismas qué son? He leído que son aplastar, perforar, cortar...¿pero son golpes o "posturas"? Perdona otra vez si voy muy desencaminado, pero a falta de material en castellano de calidad, por lo que he visto en Internet parecen técnicas de golpeo con el puño. No sé si es una burrada.
Reitero mi agradecimiento
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Hsing-i ch'üan (también conocido como Ksin-i-ch'üan) se dice que nació en china en el período Sung (entre los siglos X y XIII) por un hombre llamado Yueh-fai, aunque no hay pruebas sobre esto. Desde finales del periodo Ming al comienzo del Ch'ing (sobre la segunda mitad del decimoséptimo siglo), en la provincia de Shansi, apareció un gran experto en el uso de la lanza; su nombre era Chi chi-ho. Alrededor de esta época la naturaleza básica de Hsing-i-ch'üan ya fue determinada. Ts'ao Chi-wu y Hsueh-li. En el período de Ch'ing (que duró a partir de 1644 hasta 1912), Tsai Neng-pang y Tsai Ling-pang se convirtieron en discípulos de Tsao Chi-wu. Lin Neng-jan, que vivía en la provincia de Hopei, oyó hablar de Tsai Neng- pang y decidió estudiar con él. Cerca ya de los 50 años, Li Neng-jan tenia tal habilidad y poder que le apodaron “puño divino”. Su habilidad y velocidad eran tan grandes que sus oponentes nunca lograban acercársele. Acabados sus estudios y de regreso a su casa de Hopei, se dedico de lleno a adiestrar alumnos, haciéndose famoso en toda china el Hsing-i-ch'üan. Tuvo muchos discípulos, pero entre ellos Kuo Yun-shen era el más famoso. Se decía que no tenia rival en todo el país. Kuo Yun-shen sobresalía especialmente por su habilidad en una técnica llamada peng-ch'üan, con la cual podía derribar a cualquiera que se le acercara. En un combate, él empleó esta técnica y mató a su opositor, con el resultado que lo metieron en prisión por tres años. Él continuó su entrenamiento durante su período del encarcelamiento y se dice que pudo haber desarrollado su propia versión del peng-ch'üan . Puesto que lo encadenaron, él no podía separar un brazo del otro. Los grilletes le obligaban a levantar ambos al mismo tiempo. Paradójicamente este inconveniente el inconveniente que esto supuso en un principio le permitió desarrollar una técnica de combate que era defensa y ataque a la vez ( steel-wall). Aprendió a mantener una prudente distancia entre su cuerpo y el de su oponente y a efectuar contraataques antes de que se produjesen estos. Durante los tres años de encarcelamiento, continuo perfeccionando esta técnica. Aun cuando él no era un hombre grande, Kuo Yun-shen era muy fuerte. Una vez un alumno de otra escuela de Artes Marciales le pidió que pelease con él. Kuo le complació e inmediatamente le envió volando con un golpe de su Peng-ch’uan. El hombre se levanto y pidió repetir. De nuevo Kuo acepto, pero esta vez el hombre no se levanto, por que le había roto una costilla.El estudio de Hsing-i-ch'üan implica el primer desarrollo básico del ki a través del Zen, luego el estudio de la filosofía cósmica China llamada Tai-chi-hsueh, la cual surgió como sistema de y alcanzó el desarrollo completo durante el período Sung. Los aspectos físicos del entrenamiento implican cinco técnicas llamadas el Hsing-i-wu-hsing-ch'üan: el p'i-ch'üan (puño que parte), el peng-ch'üan ( puño que aplasta), tsuan-ch'üan (puño de la perforación), p'ao-ch'üan (puño que calienta), y el Kuo-ch'üan (puños unidos) más un sexto que es una tecnica de aplicacion avanzada llamada Lien-huan-ch’uan ( puño-circulo-conectado). Cuando una persona practica utilizando estas técnicas en las sesiones de entrenamiento y en los combates con los adversarios, va viendo progresivamente a cual se adapta mejor. El Hsing-i-ch'üan se caracteriza más a fondo por las formas (hsing en chino y kata en japonés) basadas en los movimientos instintivos de los doce animales reales y mitológicos: dragón, tigre, mono, caballo, tortuga, gallo, águila, golondrina, serpiente, fenix, halcón, y oso. El mismo nombre Hsing-i-ch'üan significa la capacidad para usar estos movimientos sin la conciencia que da al sistema su significado. Pag 12El practicante de Hsing-i-ch'üan debe moverse automáticamente y sin referencia a su voluntad consciente. Este es precisamente el aspecto que más claramente aparece expresado en el Hsing-i-ch'üan además de en otras Artes Marciales, porque en el Arte del Hsing-i-ch'üan, poco importa que la persona pueda dominar las técnicas. La gente que se esfuerza por el progreso en las artes marciales debe asegurarse de este ultimo punto y tenerlo en mente en su practica diaria. Las relaciones entre los oponentes en el Hsing-i-ch'üan son especialmente distintivas en tres puntos. Primero, puesto que no hay manera de saber qué clase de ataque intentará el oponente, Hsing-i-ch'üan recomienda no mantener distancias fijas ni emplear técnicas de pateo. En lugar, de eso, el individuo debe moverse siempre hacia su rival y cortar sus movimientos mientras le ataca. En segundo lugar, puesto que la defensa debe siempre ser perfecta, en Hsing-i-ch'üan, un brazo se utiliza siempre para los propósitos de defensa (puede ser el mukae-te o el método del harai-te; vea p. 34 y 60). Tercero, no hay estrategia, y no se utilizan limites en los combates de Hsing-i-ch'üan. Puesto que el cuerpo del individuo debe moverse de forma natural, fácilmente, y rápidamente en conformidad con los movimientos del oponente, no hay tiempo para la estrategia mental. Ni hay necesidad de frenar al opositor con una mano mientras que golpea con el pie. En todas las ocasiones, manteniendo una defensa perfecta, la persona debe adecuarse a los movimientos del oponente. Esto, como ya he dicho, no deja tiempo para la estrategia mental.

del Libro de Sawai
Asoc Bushite-Shorei
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Aupa chicos. ¡Por fin!, ya tengo banda ancha y puedo ver los videos que indicais (antes tardaba una eternidad por lo que ni lo intentaba), buscando he encontrado uno que me a gustado y como es un poco largo (dura unos 10 min.) me gustaría bajarmelo y grabarlo en el ordenador, ¿alguien sabría si se puede y como hacerlo? lo he intentado, pero entre que no me manejo muy bien en el ciberespacio y no tengo ni papa de ingles..., pues eso, que no se como hacerlo. Por cierto si quereis verlo, y me dais vuestra opinion, la dirección es:

creo haberlo puesto bien, el título es: This is XingYiQuan.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Genial

Mensaje por Loup »

Hola, Nobu:
Magistral exposición histórica. Toda una lección para los estudiosos de las AA.MM. tradicionales.

Un saludo,

Fer :wink:
Responder