Como en esta vida no hay tiempo para todo, pues tienes que realizar un juicio con todos los elementos que puedas. En mi caso, una semana de clases, que reconozco, no es mucho, pero es más de lo que hacen otros (no tú, que conste
En cuanto a lo de resistirse, es que el profesor... ¡le pidió que se resistiese!.
En cuanto a mi opinión sobre el aikido PARA AUTODEFENSA, no como arte marcial, que me merece el mayor de los respetos, por lo menos dos cinturones negros de aikido (uno de ellos practicante de wingtsun, el otro cinturón negro de jujitsu también y practicante de valetudo) me confirmaron esa opinión. Uno de ellos seguía practicándolo porque le llenaba, pero no lo consideraba en absoluto una opción fiable a la hora de defenderse. Y el llegó a comprobarlo en clase con sus compis, pues convenció a varios de ellos de hacer combate libre con aikido (al parecer, el tenía muy claro cual era la efectividad del aikido, los otros estaban también convencidos de que saldrían con bien de cualquier lance). Pues bien, les ganó de calle, no fueron ni capaces de agarrarle, cuando les lanzaba combinaciones de box.
En cuanto a lo del verdadero aikido, lamentablemente, siempre se recurre al VERDADERO XXXX cuando se critica un aspecto de CUALQUIER ARTE MARCIAL... y bueno, yo ya no me lo creo
saludos, y mis respetos a los practicantes de aikido.
Como arte marcial para la formación personal, un 10
como arte marcial para la defensa personal, créeme, a mi me encantaría que fuese posible reducir a un agresor competente sin recibir daño y sin apenas hacerle daño, pero francamente, no me lo creo.
saludos a todos