Respiracion. Algunos porqués...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona »

Hacía dias que segía atentamente el hilo, esperando una aportación de Antonio. :P ..como siempre, muy ilustrativas palabras.

Por mi parte, no tengo tanto conocimiento del tema como para añadir algo que no se haya dicho ya, aunque por experiencias propias sí puedo asegurar que la respiración va muchisimo mas alla de "soltar aire al pegar"

saludos
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Antonio Leyva escribió: Siempre había pensado que en el momento de la inspiración se producía el mayor aporte de oxígeno a los músculos. He estado equivocado todo este tiempo o hay que matizar algo? Es que no te acabo de entender..

Alinspirar el aire entra en los pulmones, donde se produce un intercambio gaseoso, tomando los glóbulos rojos el O2 y liberando el CO2. Luego esa sangre oxigenada pasa al torrente sanguineo distribuyéndose por todo el puerpo. Un góbulo rojo que se oxígeno hace un minuto, puede estar ahora entregando su carga de O2 y recogiendo la de CO2 en la célula de un músculo.

Osea, que cuando inspiras (y mejor aun cuando mantienes la inspiración dourante unos pocos segundos), se produce el intercambio gaseoso en la sangre que llega a tus pulmones. Para que dicho proceso afectase a los músculos de inmdiato, tendrías que respirar con ellos y esto no sucede.

Cuando se te para el corazón, la falta de sangre (y por lo tanto O2), crea un colápso en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, queno soporta sin daños más de unos pocos segundos sin O2.
Por eso una estrangulación respiratoria tarda mucho en hacer efecto, sigue habiendo O2 en la sangre y el cerebro aun tiene con que nutrirse. si te obstruyen el riego, pierdes el conocimiento en escasos segundos.

Hay un libro sobre el desarrollo de la potencia, que habla más sobre mantener la presión abdominal mediante la respiración torácica que por el intercambio de gases. ¿Es esa fuerza el ki? No puedo responder. Después habría que ver los otros factores que tienen que ver con la respiración en sí. El estado de ánimo cuando se inspira profunda y lentamente, el aumento del ritmo caríaco cuando se hace deprisa en bocanadas cortas... Es un tema apasionante.

El 99.99% de la población utiliza la respiración en un modo supervivencia/agonia, respirando de modo compulsivo y jadeante, como si el aire les quemase, sin dar tiempo a que la respiración se llegue a producir correctamente y con unos hábitos respiratorios y posturales que fomentan una respiración pectoral muy superficial. A nivel puramente fisiológico, esto es cuando menos, poco eficaz.

Si entrenas la respiración, tu salud se ve incrementada y además, descubres que además de la mera supervivencia instantanea, la respiración afecta a funciones y procesos paraentemente ajenos ala misma.

Antonio.
Si no es mucho pedir, puedes explicar en lenguaje llano por qué cuando tiramos todo el aire en Ibuki todo el cuerpo y los musculos se contraen y resisten mejor el dolor? Gracias de antemano.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Yo creo que si acompañamos el gesto siempre con la misma fase respiratoria corremos el riesgo de perder capacidad de reacción. Es algo que me comentaron recientemente y le he estado dando vueltillas al asunto.

Mi impresión es que la respiración SIEMPRE acompaña al movimiento, sobre todo si queremos que el movimiento sea eficaz. Lo que sucede es que no hay una única manera de utilizar la inspiración, apnea y expiración durante una técnica. Lo razonable es ser capaz de golpear en cualquier fase, entrenándolo activamente durante nuestra práctica habitual.

A mi me parece que es muy razonable. Las acciones del oponente suceden con una cadencia propia que no tiene por que acompasarse a nuestra respiración.

De hecho, un luchador muy peligroso es el que SI se acompasa a nuestra respiración, atacando cuando estamos en el inicio de la inspiración (momento más vulnerable).

En mi caso, todo golpe va acompañado de un incremento de la presión abdominal, la cual se consigue "apretando" el aire mediante el uso del diagragma.

En expiración es fácil.
En Apnea es fácil.
En inspiración es muy complicado (o imposible). Lo que yo hago es una instantanea apnea de una fracción de segundo, disparando a la vez el puño, pierna, codo... y el diagragma. Y por supuesto, otras muchas cosas :wink:

El caso es que por otra parte creo que ambos tenéis razón... pero ¿hasta qué punto no es puentear el problema en vez de resolverlo? es decir no habría una forma de poder entrenar nuestra capacidad respiratoria para que los gestos técnicos no tuvieran que adaptarse a un gesto respiratorio concreto sin que perdamos fuerza o empecemos a movernos en apnea?

Me remito a lo anterior, pero sin olvidar que mi apnea es una puntual detención del proceso de inspiración, con lo que no me muevo en apnea, sino que descargo en el preciso instante del contacto, en apnea, algo muy diferente.

...pero podemos acompasar nuestra respiración a la cadencia de sus acciones.

Un buen luchador no tiene cadencia reconocible.

Sin embargo, ¿cómo se inspira y expira? ¿siempre igual?. En principio no. Cuando trabajamos los diferentes elementos naturales, cada uno tiene una forma específica de respiración. Por ejemplo inspiración corta-espiración larga, inspiración larga-espiración corta, etc etc.
Esto es una forma de trabajo específica de los elementos naturales pero es muy difícil, por no decir imposible, aplicarla en combate real. Por lo menos yo no lo he conseguido.

Inspiración corta expiración larga. Cuando me sorprenden inspirando uso este método.
Cuando por el contrario, soy yo quien "sorprende", mi expiración es brusca y corta, coincidiendo con el golpe.

Respira lo más naturalmente posible. Como te pida el cuerpo. No te esfuerces en respirar de una manera u otra. Fluye naturalmente.

Entrenado lo "antinatural" conseguimos hacer reflejos ciertos mecanismos corporales nuevos, que pasan a ser "naturales". O sea, que llega un momento en el que no te preocupas en absoluto por tu respiración, pues esa ya sucede tal y como es preciso, ajustándose de modo automático. En combate o técnica libre (o sea, siempre que no estemos entrenado la respiración de forma específica), el control voluntario de la respiración está de más.

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Si no es mucho pedir, puedes explicar en lenguaje llano por qué cuando tiramos todo el aire en Ibuki todo el cuerpo y los musculos se contraen y resisten mejor el dolor? Gracias de antemano.

La expiración forzada obliga a utilizar el diafragma, aumentado la presión abdominal. Esa es la responsable.

La tensión muscular se ve incrementada y los músculos protegen el interior. Duele menos por que aunque tensos, los músculos son elásticos y el esfuerzo al recibir el golpe se reparte por todo el musculo en mayor o menor medida, amortiguando el impacto enla zona puntual del mismo.

El proceso de tensión muscular se ve potenciado por la presión abdominal y esta por efecto de diagragma, protagonista de la expiración forzada.

Espero que quede claro 8)

Antonio.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

O sea que la cantidad de oxígeno que llega a los músculos es independiente de la fase respiratoria en que nos encontremos (inspiracion o expiracion), depende solo del flujo sanguineo, no?
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Creo que habría que matizar un detalle en el tema de la inspiración y el volumen que obtenemos en el pulmón.
Debido a las características del sistema respiratorio superior (pongamos para entendernos, a grosso modo, antes de entrar en pulmón) la inspiración /espiración forzada NO produce un aumento del volumen que obtenemos. Esto pasa porque no es un "tubo liso" sino que presenta una serie de irregularidades que provocan un cierto grado de "turbulencias" en el flujo respiratorio que enlentecen el fluir del caudal respiratorio. Para resumir:
Inspiración forzada = Turbulencia= Caudal O2 en alveolos
Una vez el caudal resultante de O2 llega al alveolo entramos en la fase de intercanvio gaseoso O2-CO2 i pasamos a espiración. En general todo es un conjunto de procesos relacionados entre si que dan como resultado final un ciclo respiratorio. A grosso modo..

En la fisioterapia respiratoria (rehabilitación y entreno deportivo) tenemos muy en cuenta esta norma tan, a priori, simple pero tan olvidada y/o desconocida. Por eso siempre (en la medida de lo posible y según las circunstancias) es mejor inspirar / espirar de una manera fluída, sin forzar la respiración. Es difícil, pero por eso practicamos A.M y no parchís :wink: Pil Sung!!!!
Adéu :D
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Leo y aprendo......

saludetes!!!!
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Como tod@s. :wink:
machucambo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por machucambo »

muy interesante, nunca me lo había preguntado, debo ser un poco zoquete :oops:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Antonio Leyva escribió: Mi impresión es que la respiración SIEMPRE acompaña al movimiento, sobre todo si queremos que el movimiento sea eficaz. Lo que sucede es que no hay una única manera de utilizar la inspiración, apnea y expiración durante una técnica. Lo razonable es ser capaz de golpear en cualquier fase, entrenándolo activamente durante nuestra práctica habitual.
sip, es lo que creo yo y lo que me parece más lógico
Antonio Leyva escribió: En mi caso, todo golpe va acompañado de un incremento de la presión abdominal, la cual se consigue "apretando" el aire mediante el uso del diagragma.

En expiración es fácil.
En Apnea es fácil.
En inspiración es muy complicado (o imposible). Lo que yo hago es una instantanea apnea de una fracción de segundo
y el objeto de ese incremento de la presión abdominal es...?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

....y el objeto de ese incremento de la presión abdominal es...?

El Fa jing se produce por una brusca sacudida que nace con dicha presión y luego viaja amplificándose, por caminos determinados hasta llegar al punto de emisión (mano, pie, ...).

Por otro lado la fuerza "Peng" que en TCC siempre está presente, se ve incrementada cuando la utilizas en su aspecto Yang, por el aumento de la presión abdominal.

Y por último, cohesiona el cuerpo entero. Es algo similar a ponerse una faja, cinturon (como el que usan los culturistas), etc. El Peng en su aspecto Yin (de escucha) es mucho más sensible si el cuerpo entero está conectado.

Y por último, me permite vacilar de tener "tripa dura" sin pasar por los odiosos abdominales :silly:

Antonio.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Yo creo que son dos aspectos complementarios, o mas bien, que necesito entrenar el primero (la reeducación de la respiración y la coordinación con el movimiento), para llegar luego a que, como ya ha dicho Antonio, ésta se adapte naturalmente a las situaciones.

O sea, para hacer lo dijo Hatsumi necesito entrenarlo primero concientemente y luego sí dejarlo ir... ni mas ni menos que las técnicas en el combate.
El proceso de tensión muscular se ve potenciado por la presión abdominal y esta por efecto de diagragma, protagonista de la expiración forzada.
Una apreciación Antonio: el diafragma es inspirador. Cuando inspiramos el diafragma se contrae como un paraguas y presiona organos y vísceras haciendo que "saquemos barriga", o sea produce presión abdominal en la inspiración. la pared abdominal es la que tiene una función expiradora realizando el efecto contrario colaborando con la fijación del tórax que ayuda en los movimientos de fuerza/potencia/velocidad... no se si te refieres a otra técnica respiratoria...
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Antonio dijo:
O sea, que llega un momento en el que no te preocupas en absoluto por tu respiración, pues esa ya sucede tal y como es preciso, ajustándose de modo automático. En combate o técnica libre (o sea, siempre que no estemos entrenado la respiración de forma específica), el control voluntario de la respiración está de más.
Eso es exactamente a lo que creo que se refería mi maestro. Al menos así lo entiendo yo.

Saludos,

Kôryu
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Estoy de acuerdo con Antonio.La potencia aumenta por la presión torácica, la abdominal que se opone a ésta y una contracción más proveniente de la parte inferior del cuerpo. Todas ellas convergiendo a la parte del Dan Tien.A mi entender, ese aumento de presión es en lo que en algunos sistemas genera incluso el llamado efecto de camisa de acero.
Responder