Respiracion. Algunos porqués...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Hector escribió:. la pared abdominal es la que tiene una función expiradora realizando el efecto contrario colaborando con la fijación del tórax que ayuda en los movimientos de fuerza/potencia/velocidad
aha, como la powerhouse del pilates
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si, si no recuerdo mal lo del Pilates proviene del Yoga y coincide con el concepto chino de "casa de la fuerza" dada a la zona del Tan Tien y cintura...

En la respiración intervienen el diafragma, el abdomen y el torax, en una relación de independencia, correlación o interferencia entre los 3 que es lo que hay que reeducar, para luego poder olvidarse de él, o recurrir voluntariamente para cosas puntuales, como ocurre en algunas AAMM (con trabajo interno), Yoga, canto, etc.

También hay relación entre la respiración y la función cardíaca, en fin, un mundo...

Otro para estudiar, que está bueno:

"Educación de la Respiración, pedagotecnica para el rendimiento físico y la fonación", Francisco Escolá Balageró, INDE
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Hector escribió: "Educación de la Respiración, pedagotecnica para el rendimiento físico y la fonación", Francisco Escolá Balageró, INDE
gracias por la referencia hector a ver si me hago con él...

es barato además...

http://www.librossanitarios.com/detalle ... codcat=197
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

No sé yo si jugar con la respiración será muy conveniente... :roll:

Pero ya que la cosa va de libros, aquí está mi granito de arena:

http://www.budointernational.com/html/l ... ibro43.htm

No sé si merecerá la pena viendo quién lo vende.

Ciao
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Hector escribió: el diafragma es inspirador. Cuando inspiramos el diafragma se contrae como un paraguas y presiona organos y vísceras haciendo que "saquemos barriga", o sea produce presión abdominal en la inspiración.
yo pensaba que el diafragma "emujaba" al espirar.

¿qué hace en la espiración relajarse?
será super elástico entonces.

¿la contracción que se siente "ahi dentro" es meramente abdominal?

gracias
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Empujaba?

El diafragma sube o baja dependiendo de tu intención, es un musculo que podemos mover a voluntad, da igual si inspiramos o expiramos.
En la respiración abdominal, el diafragma empuja hacia abajo en la inspiración. En la respiración inversa, empuja hacia abajo en la expiración.

En la respiración natural cotidiana, el diafragma "suele" estar relajado.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿qué hace en la espiración relajarse?
será super elástico entonces.

¿la contracción que se siente "ahi dentro" es meramente abdominal?
Hola Sajite, aquí hay dos cosas, 1 la función del diafragma en la mecánica respiratoria y otra lo que produce que el rítmo cardíaco descienda y la relajación se aprecie mas durante la espiración.

A ver si puedo sintetizar lo 1º: el diafragma tiene esa forma de paraguas alrededor de toda la parrilla costal, dividiendo en dos el tronco. Cuando este (diafragma) se contrae sin que se modifique el torax, este es un ponto fijo que hace que su contracción empuje las visceras (como dije antes) y por tanto el efecto es el de disminuir la presión intra-toráxica por lo que produce la entrada de aire. Si ese efecto de empuje en las visceras es contrarrestado por la pared abdominal (ofreciendo otro punto fijo, cuando tensamos isométricamente el abdominal), el diafragma al ejercer su presión, modificará el torax, haciendo el efecto de expandir éste. Normalmente la espiración se producirá simplemente por relajación del diafragma que deja de presionar y todo vuelve a su sitio. Obviamente la fase de espiración podemos hacerla forzada, contrayendo los músculos que se han relajado para dejar que el diafragma haga su trabajo. Si ambas fuerzas (diafragma, abdominal, intercostales...) son iguales, pues haremos una apnea, que, dicho sea de paso, dificulta el retorno venoso y tiene efectos negativos para el corazón, colabora con la deuda de o2...

Lo segundo, tiene un par de razones, pero tendría que ir a los libros para explicarlo bien y estoy lejos de casa... básicamente ya ves que la espiración es un gesto relajado (no necesitamos contraer ningún músculo para espirar normalmente) y además tiene que ver con otra cosa que nombraba, que es la presión intratoraxica que incide en el retorno venoso y que al momento de la espiración el corazón recibe la sangre sin dificultad y esto facilita su trabajo, por eso podemos apreciar cuando nos tomamos el pulso, que el ritmo cardíaco desciende en el momento de la espiración. Creo que hay algo mas, pero como no estoy seguro ya lo consultaré cuando vuelva si el tema sigue vivo.

Así que la contracción de ahí dentro puede ser un juego de contracciones, entre el diafragma, abdomen y músculos de la parrilla costal que por medio de ejercicios un puede ir identificando.
El diafragma sube o baja dependiendo de tu intención, es un musculo que podemos mover a voluntad, da igual si inspiramos o expiramos.
Da igual, siempre y cuando se coordine con abdomen y torax, si no no entra aire...
En la respiración abdominal, el diafragma empuja hacia abajo en la inspiración. En la respiración inversa, empuja hacia abajo en la expiración.
En la inversa, pasa lo que comentaba mas arriba: el abdomen no cede y el diafragma al empujar hace ceder al torax. Por eso le preguntaba a Antonio si se refería a otra técnica respiratoria, pero esto puede confundir a quien no tiene claro como es la mecánica respiratoria normal, como para que además lo compliquemos con otras cosas.
En la respiración natural cotidiana, el diafragma "suele" estar relajado.
si no recuerdo mal, creo que como mucho lo que pasa es que está poco entrenado en las personas que respiran deficientemente, pero no puede estar relajado ya que es el motor principal de la inspiración, si no solo nos quedaría usar un grup de músculos que eleve el torax para producir ese cambio de presión que haga entrar aire (como ocurre con la llamada respiración clavicular).
Empujaba?
De hecho empuja en la inspiración. Si nos acostamos y ponemos algo sobre el abdomen y sin coger aire lo elevamos, es el diafragma el que contraemos para que ese empuje presione visceras que a su vez elevarán el abdomen.

saludos
Santi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Santi »

Completamente de acuerdo con lo que se ha dicho de los golpes,
recibir un golpe en el tronco teniendo aire dentro es mortal :cry:
... se puede hacer la prueba, la diferencia es abismal :o
Responder