Existe un intermedio entre la caña maziza y la madera rígida japonesa de roble: es la madera flexible de frutal.
Es mucho mas dificil que se parta de un golpe muy fuerte, y así hay Varas que han conocido varias generaciones.
Su inconveniente es su irregularidad, generalmente nudosa, torcida o con segmentos quebradizos: eso exige una selección y tratamiento.
Para las Artes Canarias se prefiere la madera de frutal o flexible como el membrillero, afollado... siendo la predilecta el acebuche. Aunque no se desdeña la caña hueca gruesa para un uso informal.
Los Toletes (50-60 cm) también se pueden hacer de madera rígida, como el excepcional "Palohierro" de Mesoamérica.
La Makila vasca se hace con maderas que reunen dureza y flexibilidad, sobre todo el naranjo y el espino.
El Chuzo asturiano tradicional se hace de vara de acebo.
Aquí el proceso de quemado sí tiene una función aparte de la estética, que es hacer ganar tenacidad al arma, haciéndole perder agua, que es sustituída en parte con grasa animal o vegetal.
Yo utilizo varas de acebo, que se consiguen a buen precio en Madrid, en la Espartería de Juan Sánchez (la de siempre, de Cava Baja).
La pelo la corteza con el cúter, y la unto de aceite. Luego utilizo un gran pedazo de algodón con alcohol ardiendo (en una mesa, sobre un cenicero grande o baldosa), haciendo pasar y girar la vara en la llama. El proceso se repite varias veces, dando más aceite.
Quien mejor te puede orientar son los Maestros de Juego de Palo Acosta, que dominan un proceso canario tradicional.
Armas Filipinas
Moderadores: moderador suplente, admin
Por un momento me has recordado a la preparacion de la madera de avellano para herramientas , la diferencia es que al avellano se le cortan uasn tiras de corteza en el sentido longitudinal no pelandolo del todo , y se deja secar unos dias al aireLa pelo la corteza con el cúter, y la unto de aceite. Luego utilizo un gran pedazo de algodón con alcohol ardiendo (en una mesa, sobre un cenicero grande o baldosa), haciendo pasar y girar la vara en la llama. El proceso se repite varias veces, dando más aceite.
Despues de ese proceso si es para mangos se deja secar del todo pero hay unos bastones del ganado tipicos de lso valles de cantabria en los que proceso es el mismo secar con fuego y untar con aceite
La madra asi tratada dura años mejor incluso que si estubiese barnizada[/quote]
Muchas gracias por la información.
Aunque me gustaría que me aclaraseis que tipo de aceite utilizar ( de oliva? u otro vegetal?)
En Andalucía, o mejor dicho en la zona de Andalucía donde vivo, se utiliza el acebuche para mangos de herramientas, aunque he preguntado y me dicen que se "pasa por el fuego" el palo antes de pelarlo, enderezándolo si es necesario. Un proceso que se repite varias veces, hasta que finalmente se cuelga con algo que pese colgado de su extremo para asegurarse de que no vuelve a torcerse mientras se seca. Este proceso hace que el palo adquiera dureza y un aspecto de barnizado.
También, y a modo de curiosidad, decir que, cuando maderas de tipo pinsapo- sí, hasta hace relativamente poco este bello árbol ahora protegido, se utilizaba como vigas y cargaderos en la construcción- se enterraba por semanas en estiércol (de caballo, mulo, vaca...) cociéndose lentamente y dotándolo así de una dureza extraordinaria.
Gracias y saludos.
Aunque me gustaría que me aclaraseis que tipo de aceite utilizar ( de oliva? u otro vegetal?)
En Andalucía, o mejor dicho en la zona de Andalucía donde vivo, se utiliza el acebuche para mangos de herramientas, aunque he preguntado y me dicen que se "pasa por el fuego" el palo antes de pelarlo, enderezándolo si es necesario. Un proceso que se repite varias veces, hasta que finalmente se cuelga con algo que pese colgado de su extremo para asegurarse de que no vuelve a torcerse mientras se seca. Este proceso hace que el palo adquiera dureza y un aspecto de barnizado.
También, y a modo de curiosidad, decir que, cuando maderas de tipo pinsapo- sí, hasta hace relativamente poco este bello árbol ahora protegido, se utilizaba como vigas y cargaderos en la construcción- se enterraba por semanas en estiércol (de caballo, mulo, vaca...) cociéndose lentamente y dotándolo así de una dureza extraordinaria.
Gracias y saludos.
Yo he visto usar aceite comun de cocinar tanto oliva como girasol aunque supongo que con aceite de lianza ademas le darias color .
Lo del abono lo conocia de echo los metodos mas primitivos son esos , fuego directo , ahumado y la reaccion quimica del estiercol que no deja de ser calor porque la reaccion es exotermica
Otra forma de endurecer y mucho la madera ademas de darle una cierta flexibilidad es el keroseno pero el tratmiento es distinto lo que se hace es sumergir la madera en keroseno y dejarla que empape , es lo que se hace con las riostras de tren , es un metodo industrial y muy eficaz
Lo del abono lo conocia de echo los metodos mas primitivos son esos , fuego directo , ahumado y la reaccion quimica del estiercol que no deja de ser calor porque la reaccion es exotermica
Otra forma de endurecer y mucho la madera ademas de darle una cierta flexibilidad es el keroseno pero el tratmiento es distinto lo que se hace es sumergir la madera en keroseno y dejarla que empape , es lo que se hace con las riostras de tren , es un metodo industrial y muy eficaz