Argumentos para evitar ser detenido y defenderse.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Miyamoto
Forero Adicto
Forero Adicto

Argumentos para evitar ser detenido y defenderse.

Mensaje por Miyamoto »

Tema 1

Hola, siempre me ha corrido por la cabeza la hipótesis, no sé si provable, de que por el morro (me lo han contado más de una vez) te vengan X fuerzas del orden, te pidan documentación, se pongan un poco chulos contigo, y te digan que te llevan al calabozo. Me gustaría saber, en caso de si pudiera ocurrir una vez entre un millón, qué argumentos les puedo ofrecer para que esto no ocurriera. Aunque seguramente lo puedan hacer, ¿no?

Tema 2

Esto también me lo han contado varias veces. Imaginad que voy conduciendo, llevo a mi novia sentada al lado, y nos dicen que detengamos el coche para luego cachearnos. Con mi novia se están propagando y hacen algo más que cachearla, y naturalmente eso no me gustará y les pararé los pies. ¿Vosotros lo haríais? es decir, estoy seguro de que sí, pero de hacerlo, luego no sé si al verme obligado a usar la violencia para que no acosen a mi novia, podré alegar con motivos de defensa y justificar dicho acto violento hacia una fuerza del orden.

Gracias por vuestro tiempo.
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote »

Lo que y haria:

Tema 1: No ofrecer resistencia y, posteriormente, denuncia al policia.

Tema 2: No ofrecer resistencia y, posteriormente, denuncia al policia.
david79
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por david79 »

Muy buenas.

Primero decirte que soy Guardia Civil,asi que te contestare con conocimiento de causa.

Yo la verdad es que no se que pensar hay muchas leyendas urbanas de este estilo,de verdad pensais que detener a alguien es plato de buen gusto para nosotros solo por lo que hay que escribir os aseguro que no merece la pena y eso de ponernos chulos,la verdad es que todo esto es muy bonito visto desde fuera pero te aseguro y pongo la mano en el fuego por la mayoria de mis compañeros(tango GC como CNP) que agguantamos mucho(a veces demasiado).

Ahora te respondere

1º Si se te da el caso de la minoria en la policia española como bien te han dicho callar y denunciar(eso si con pruebas por favor y sin demagogia) y si tienes tiempo reflexiona sobre tu actitud,contestaciones,manera de hablar a ellos y te aseguro que con educacion nunca te pasara nada.

2º cuando te lo vuelvan a contar les dices de mi parte MENTIROSOS y les dices que no vean tantas peliculas americanas.
Tenemos instrucciones bien claras que los cacheos a mujeres sean hechos por mujers policia y no por hombres para evitar estas situaciones.

Para acabar decir que basta ya de tanat demagogia barata que si he oido,que si me han dicho.....

Tened en cuenta a la gente a la que nos enfrentamos todos los dias.

Muchas veces hay que dar autoridad pero de ahi a la chuleria va un mundo.

Un saludo
KASHON-DO
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por KASHON-DO »

Hola Miyamoto.
Aqui me gustaría aportarte un par de ideas.
En primer lugar, estoy de acuerdo con David en que al menos el 99,9% de nuestras fuerzas del orden actuarán con profesionalidad, para el resto, comentarte que para proceder al arresto de una persona es necesario informarle con claridad de los derechos que le asisten y de los motivos de su detención (art. 17 constitución) entre estos derechos está el de guardar silencio, disponer de abogado, interprete si lo necesitas, ser reconocido por el forense y que se informe a quin tu indiques de tu paradero.
Si no se dan estas condiciones puedes pedir el llamado "habeas corpus" a veces llamado por algunos el "corpus christi" y que implica ser llevado inmediatamente ante un juez para que conozca de tu caso.
Aparte de esto si un agente de las fuerzas de seguridad no cumple estos requisitos incurrirá en un delito de detención ilegal con agravante por su condición de agente de seguridad.
Como mala noticia, una detención legal puede prorrogarse hasta 72 horas.
Un saludo a todos :wink:
xjjd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xjjd »

sólo por puntualizar un tema...

en el caso de los cacheos, como ya se ha indicado, en principio una mujer no puede ser cacheada por un agente, tiene q serlo x UNA agente.

pero con la nueva ley de igualdad de sexos, interesada en poner especial énfasis para q no se produzca ningún tipo de discriminación (tanto para los propios agentes como con los ciudadanos), por su orientación sexual, cualquiera q esta fuera;
dicha normativa normativa indica q los agentes del orden gays sí q pueden cachear a las mujeres, pero no a los hombres. esto es aplicable a la inversa donde las agentes lesbianas si podrán cachear a los hombres pero no a las mujeres.
dichos agentes tienen q estar registrados en un archivo interno de los propios cuerpos para caso de producirse algún malentendido.

sobre el tema de los transexuales-travestis aún no se ha podido aplicar la nueva ley por falta de personal "adecuado", por lo q actualmente pueden ser cacheados por cualquiera (eso sí, sin aprovecharse q nos conocemos...)

q día es hoy...
Lord_Vader
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lord_Vader »

Yo creo que la ley no prohibe cachear a una mujer, si no que si es posible y las hay lo hara una mujer.tambien creo que hay que distinguir el cacheo preventivo en una identificacion en busqueda de armas, droga o cualquier otra cosa, la cual yo no haria a una mujer, simplemente puedo buscar en su chaqueta y en su bolso sin llegar a tocarla, y entre un cacheo a una persona que ya esta detenida, el cual se hace como medida de seguridad ante una persona que vas a trasladar en tu vehiculo y que podria portar algun arma con la que agredirte al salir del coche o entrar, o incluso dentro de el si es un camuflado y no tiene mampara.
en este segundo caso yo creo que si se puede y se debe hacer el cacheo, y si no hay una mujer en todo madrid trabajando ese dia no la va a cahear la de la limpieza.
SHIN BAD
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SHIN BAD »

Miyamoto:
1º cambia de amigos, y segundo, imagino que si alguien mira a tu chica tambien tendras que usar la fuerza...pos seria gracioso que toparas con alguno que te pegara un susto, pa que veas que efimero es eso de "SALIR EN DEFENSA DE TU PIBA"..

Cuanto echao palante y que rapido se les quita la tonteria.... :vamp:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Solo por rizar el rizo con lo de la igualdad de sexos...no me tomeis en serio por favor. :wink:
En una detencion donde el detenido dice ser gay, quien le cachea? tienen que llamar a una agente? y si la agente es lesbiana cachearia a ese detenido que dice ser gay? y si a mitad de cacheo se descubre que no es gay porque parece estarle dando gustillo? y si.....?
Mi apoyo moral para gente como David79, que ademas de jugarse la vida cada dia, encima tienen que andar con pies de plomo para que no les pongan una denuncia por acoso sexual o abuso de autoridad y les hundan la vida aunque luego se demuestre que no era cierto. Muchas veces, para cuando se va a demostrar que no es cierto, el supuesto acosador (que solo hacia su trabajo) ya ha sufrido un divorcio y esta marcado socialmente.
Como decian en Hill Street Blues, "tened cuidado ahi fuera!"
Saludos y Feliz Navidad, sobre todo para los que esteis de servicio en estas fechas.
pachita
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por pachita »

Por que sera que a todos los que les detienen, siempre se les detiene de manera injusta...

:roll:

Estos policias españoles.... ayayayayayayay... que malos malosos son :lol:
poli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por poli »

Se cachea segun marque el dni.

En caso de riesgo justificado, se cachea y punto, si estas deteniendo una terrorista cacheas y punto.

Un saludo.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Saludos,

Para un chico que ha posteado y suele vestir de verde, si crees que es demagogia lo que hago, busca en la definicion de tortura verás que no voy tan errado al postear lo siguiente.

Un ejercicio para el común de los ciudadanos.En tres pasos:

1.- Leer informe para el estado español de Theo Van Boven (ya no cito a AI) relator contra la tortura de NN.UU. El tema de cuerpos policiales no tiene desperdicio.

2.- Buscar en Youtube la entrevista al sr. Antonio Camacho, fragmento del documental de la SBS australiana "Spanish Inquisition"

3.- Bucear un poquito y con espíritu objetivo por la web http://www.prevenciontortura.org

Cualquiera que dude de que en este país se tortura a sospechosos y presos, políticos y comunes, por una parte de los cuerpos policiales, o vive en la ignorancia de las piruletas o es un cínico.

Si creeis que el "yo no he hecho nada" educacademente y/o mirar para otro lado te augura salir bien parado de un encuentro policial... Por fe que no sea.

PD: el medio es tan importante como el fin, no me valen excusas de "tu no sables con quién he de tratar..." Lo que aplico en mi curro lo aplicas en el tuyo, qué mierda sabes de la vida de la gente y las responsabilidades que tenemos?

PPD (y última): intimidar verbal/físicamente a inocentes (recuerda, hasta que se demuestre lo contrario), agredir al que pasaba por allí y nada tenía que ver(te suena el término pelotera disparada a la multitud chico de verde? a un colega tuerto a causa de eso sí le suena. Su pecado tomar café en una terraza), ... es absolutamente intolerable por parte de quién se supone tiene el monopolio de la violencia para defenderme. Pero te lo dejaré más claro: lo que sí me jode, pero mucho-mucho-mucho es que la mayoría de compañeros de esos oligofrénicos callen como putas antes sus desmanes.

(Ni te molestes en buscar la IP)

X.[/b]
Lord_Vader
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lord_Vader »

con todos los respetos.....gilipolleces! ya que te gustan los videos y los estudios sociologicos buscate alguno de los okupas tirando de todo a coches de policia, o de la kale borroka intentando quemar vivos a los antidisturbios con cockteles molotov con acido sulfurico y gel de baño para que se quede pegado en la ropa, o de aluniceros intentando atropellar patrulleros, etc,etc
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Yo sí te voy a responder con respeto y va a ser lo último que voy a responder si no se presentan argumentos.

Sí, te doy estudios y datos, qué me das tu? Ah, espera, es que igual no me he quedado con la copla, palabra de Dios por (presunta) placa? No te vayas por lo cerros de Úbeda, ese argumento a mi no me vale, no es fácil tu trabajo (y cuidado, que no es el único que no lo es) pero eso no te da patente de corso para hacer de Bronson... o callar cuando lo hacen otros.

Paso de caer en tópicos manidos, pero no puedo resistir hacer un comentario: a mi colega tuerto, lo dejaron así unos compañeros que dispararon una pelotera a ciegas sobre un tumulto de gente. Es todo un borroka... sí señor, de los que toman café en las terrazas, que ya no podrá trabajar bien en su puta vida por un héroe justiciero que reprimía los "graves tumultos" de las teleoperadoras de una casa comercial... Anda a cagar, joder ya (mira, ahora ya no he sido ecudado)
Samui
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Samui »

Como decian antes, el 99.9% de las fuerzas seguridad del estado estan a la altura de sus obligaciones. Pero tambien hay que reconocer que el 0.1% que falta son unos grandisimos hijos de p###. Pero en fin, como en todos los sitios.
david79
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por david79 »

Aguelo.
Solo te diré una cosa OLVIDA EL PASADO ya no estamos en la post-guerra en la que los policias somos los malos.

A lo demas videos y demas si te basas en los que has puesto no mereces ni que te conteste,asi que no lo hare.

Un saludo
Responder