[Articulo] ¿Qué es el ki?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Maestro Xin Bao Luo escribió: Lo cual no quita que se pueda opinar sobre dicho extracto y la información que puede transmitir o ser susceptible de ser interpretada.
A no ser que tu idea hubiera sido la de dejar el artículo sin intención de generar comentarios. En caso de ser así, edito y borro mis mensajes sin problemas. :D
No tranquilo, era por darte la razón. "Acusaste" al texto de incompleto y explicaba el motivo, nada más. Nadie ha dicho que no se pueda comentar.
La diferencias de concepto del Qi chino al Ki japonés dan para otro libro.
No creo que sean tantas. Corrigeme (ejemplo mediante) si estoy equivocado, por favor.
es que no me apetece escribir.
En ocasiones las cosas son fáciles. En ocasiones complejas.
No creo que sea cuestión de complicar las cosas, sino de enmarcarlas en un contexto y así evitaremos decir tonterias varias, a lo cual los occidentales somos muy duchos en cuanto hablamos de oriente.
Llámalo contextualizar. A mi me importa muy poco el contexto.
El caso es que de las tonterías que se dicen en occidente sobre oriente, las más gordas son las que se dicen para justificar las tonterías más gordas de oriente. Por mucho que se contextualice no se va a poder comulgar con ruedas de molino.

No entiendo muy bien a que viene esto, pero para el caso, da igual. No se habla de asumir otra identidad sino de ampliar con otros puntos de vista la propia.
Sí claro. Es lo que debería. Ampliar la propia. Lo siento pero espero ansioso leer los estudios al respecto. No sé si puede sonar etnocentrista o cerradín pero cada vez tengo menos necesidad de ampliar nada. Me estaré haciendo viejo. Yo mira lo que creo es que hay que profundizar en la propia a saco.

En algunos terrenos será útil. En otros terrenos no lo será. Las cosas no son tan sencillas en ocasiones, por muy "Zen" que nos queramos poner
perdoname pero por muchas vueltas que le des el estudio del funcionamiento del cerebro ter será mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más útiles que estar buceando y buscarle "medio sentido" a las relaciones entre shen, qi y jing, por ejemplo.

Sinceramente, tampoco entiendo a que viene este comentario. No recuerdo en ningún momento que en este post o en otros se haya establecido la superioridad de una ciencia sobre la otra. No al menos por mi parte.
Joer pues yo sí.... ese es el problema... ¿de una ciencia sobre otra?. ¿superioridad? joer. pues claro que una es superior a otra. ¿es que tienen el mismo rango de rigor? ¿es que las dos son ciencias?

Por dios que a nadie se le ocurra ir a un médico chino sin haber pasado antes por la seguridad social (así, como nota al margen)

De todo hay en la viña del señor.
evectiviwonder
:)

En definitiva, el ki no deja de ser una explicación pre-científica de una serie de fonómenos propia de una época donde los conocimientos sobre medicina y biología eran inferiores a los actuales.
Alguién se acuerda de lo que he dicho más arriba sobre contextualizar las cosas? :roll:

Tal y como lo veo el fenómeno ki es el dedo que apunta. Puede dotar de campo de investigación. Pero no veo ningún interés por parte de nadie los cientificos "oficales" se lo toman a cachondeo y a los "maestros del qi" parecen conformarse con las explicaciones de las que se dota el fenómenos basandose en principios muy poco científicos. (pre-cientificos, que decía con acierto Lights Out). En parte es normal. Imagínate que se aborda el fenómeno bajo el paradigma científico....el caos.

Para TAI:
viewtopic.php?t=7854
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Muchas gracias por los comentarios y apreciaciones.
Yo por mi parte me voy a pedir el finiquito del foro.

saludos
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

pues yo también
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Espero que te paguen a tí más de lo que me van a pagar a mí. :wink:
guanche
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por guanche »

para el forero xin ba luo;
cunado hice mencion de la creencia de la medicina china a el ki puse el organo reproductor con un ejemplo, pero es fundamental para saber y tener energia, sugun las creencias china toistas el tema de eyacular debia de ser controlado, es mas mis maestros de acupuntura.....pondre mañana los enlaces de quienes son .....QUE SON MUY CONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL, me han dicho que inclusive en china si eyaculabas debias estar dos dias sin kung fu y de ahi los taoistas crearon la retroyaculacion, e ahi recomiendo esyte libro(el tao de la salud el sexo y la larga vida,editorial urano)y claro que el ki abarca mas que los riñones.....pero EL RIÑON ES EL OREGANO VITAL PARA QUE FUNCIONETANO LA ENERGIA PRENATAL COMO LA POST NATAL Y DE AHI ORGANOS COMOhigado-baso-maestrocorazon-pulmon..............entonces claro a lo que queria llegar el ki, es una energia que tenemos heredada, es decir mi HUMILDE OPINION POR LO QUE E ESTUDIADO Y ESCUCHADO DE GENTE es que cuanto menos se cuiden los humanos ......mas debil su descendencia,,,,,,,,,,,,.....TODO ESTO LO E LEIDO DE TEXTOS DE MEDICINA CHINA ANTIGUA......pero claor "MAESTRO XIN BAO LUO , con esto no busco discrepar ni nada de porfiar,....solo la busqueda de la verdad, y lo que queria era aclararte el tema de porque solo hice mencion a un organo. :wink:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

QUE SON MUY CONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL, me han dicho que inclusive en china si eyaculabas debias estar dos dias sin kung fu y de ahi los taoistas crearon la retroyaculacion, e ahi recomiendo esyte libro(el tao de la salud el sexo y la larga vida,editorial urano)

Con todos los perdones por delante, ese libro es un asco. Cuenta cosas de una tradición (la china), cuando el autor no "llega" (muy frecuente) lo relena con elementos del Yoga y en especial de su versión más "Gore", el faquirismo. Y para culminar, incluye ideas propias del autor sobre las irrigaciones intestinales,las "esencias", que de un modo sorprendentemente gratuíto, identifica con los aromas...

Si uno está interesado, hay obras mucho mejores.

Antonio.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Creo que la práctica taoista vista desde un punto de vista tan simplista, no redundará en nada positivo para sus practicantes. Creo que publicaciones como las mencionadas se quedan en aspectos sensacionalistas y desvirtuan el concepto de taoismo, ya sea en su vertiente filosófica como espiritual.
El Ki, desde mi punto de vista, tiene que ver bastante con el sistema nervioso, la respiración, la postura corporal y el modo de aplicación de la fuerza física. Creo que mediante el concepto de ki se engloba un gran número de fenómenos completamente naturales y demostrables a un nivel científico, más que un tipo de energía arcana.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

¡Joder!, sajite eso si que es labor de investigación y no lo de el C.S.I., ni me acordaba de esos tiempos. Lo dicho en aquella ocasión, lo mantengo, pues pude practicar durante unos meses y no me disgustó en absoluto, al contrario. Incluso tuve el placer de estar en algun cursillo con Sensei Tokitsu. El caso es que me gustaría probar Taiji (por decirlo de alguna manera: autentico, tradicional... como sea mas conveniente decirlo) para así comparar con el estilo creado por Sensei Tokitsu. Ultimamente estoy leyendo acerca de Wudang y los estilos internos de wushu por varios sitios y esas lecturas me han llamado la atención, ademas de estar a la espera de como evoluciona el tema del grupo de Xingyi aquí en Bilbao, así que por eso quisiera probar otro estilo. He visto en internet que hay un grupo en Gallarta ¿alguien los conoce y podría decirme algo de ellos? Si sabriais de mas grupos (serios) mas cerca de Bilbao ó incluso de Getxo os agradecería la información.
Responder