Principiante torpe, ¿cómo mejorar?
Moderadores: moderador suplente, admin
Hace unos meses que hago WT y me siento muy torpe, me cuesta una barbaridad hacer los ejercicios, tengo que verlos un montón de veces, y después me parece muy difícil la coordinación de lo que se hace con las manos, el desplazamiento del peso, etc. Creo que a la gente de mi nivel se le da mejor todo.
Estoy dispuesta a practicar y practicar, pero a veces me dan ganas de tirar la toalla. ¿Habéis pasado por lo mismo alguna vez?
Estoy dispuesta a practicar y practicar, pero a veces me dan ganas de tirar la toalla. ¿Habéis pasado por lo mismo alguna vez?
-
machucambo
- Forero Activo

Si estás haciendo wt esta sensación te durará años. Estás enseñando a tu cuerpo a moverse de una manera antinatural, ceder a una fuerza en vez de resistirse a ella, etc. Llevo 6 años haciendo wt y esto me pasa cada día que entreno. Creo que por el nick eres una chica (y por alguna cosa que he leido antes) y aunque no veas casi mujeres en tu clase te recomiendo que sigas, despues de todo la leyenda dice que fue creado por una mujer y no es un estilo basado en la fuerza.
Mi consejo es que te lo tomes con mucha calma y que pienses que hasta el 9º / 10º (3 ó 4 años) no verás resultados prácticos a no ser que tengas mucha potencia ó fuerza. Esto es más una inversión a medio plazo que a corto.
Si no estás aprendiendo escrima pidelo, como defensa personal es de lo más practico y bastante divertido de aprender.
Mi consejo es que te lo tomes con mucha calma y que pienses que hasta el 9º / 10º (3 ó 4 años) no verás resultados prácticos a no ser que tengas mucha potencia ó fuerza. Esto es más una inversión a medio plazo que a corto.
Si no estás aprendiendo escrima pidelo, como defensa personal es de lo más practico y bastante divertido de aprender.
Hola
Gracias por las respuestas, ya me habéis animado un poco. Eh... y que conste que practico con ganas, siempre salgo con una sudada impresionante. El problema es mi (falta de) habilidad.
En fin, en casa me dicen que desesperaría a un profesor de baile, así que os podéis imaginar que de coordinación no ando muy bien, je, je...
En fin, en casa me dicen que desesperaría a un profesor de baile, así que os podéis imaginar que de coordinación no ando muy bien, je, je...
Has probado ejercicios de visualización? A algunos le suele ir bien y está muy recomendado en casos de inactividad (lesiones)
Practicar por tu cuenta en casa de forma no habitual: SNT muy lenta, tumbada siendo consciente de la zona sacro lumbar, en equilibrios,.. hay bastante literatura sobre ello y para WT-WC no necesitas espacio,
Saludos.
Practicar por tu cuenta en casa de forma no habitual: SNT muy lenta, tumbada siendo consciente de la zona sacro lumbar, en equilibrios,.. hay bastante literatura sobre ello y para WT-WC no necesitas espacio,
Saludos.
Hola Akane,
No conozco el alcance de tu "torpeza" pero seguro que la mía era mil veces superior cuando empecé en esto de las artes marciales.
Acostumbrar al cuerpo a movimientos nuevos, a una lógica de moverse determinada y diferente, siempre cuesta. Y hay personas que parten con una habilidad de base mayor que otras (como yo, que la mía era cero jajaja) pero siempre cuesta.
Estoy seguro que a medida que vayas entendiendo con la mente y con el cuerpo el arte, todo irá mejorando. Evidentemente la mejora está en la práctica, pero... ¡verás qué satisfacción cuando de repente te veas con una coordinación a años luz de la que tenías!
Un saludo, ánimo, y a sudar!
No conozco el alcance de tu "torpeza" pero seguro que la mía era mil veces superior cuando empecé en esto de las artes marciales.
Acostumbrar al cuerpo a movimientos nuevos, a una lógica de moverse determinada y diferente, siempre cuesta. Y hay personas que parten con una habilidad de base mayor que otras (como yo, que la mía era cero jajaja) pero siempre cuesta.
Estoy seguro que a medida que vayas entendiendo con la mente y con el cuerpo el arte, todo irá mejorando. Evidentemente la mejora está en la práctica, pero... ¡verás qué satisfacción cuando de repente te veas con una coordinación a años luz de la que tenías!
Un saludo, ánimo, y a sudar!
Estoy muy de acuerdo con lo que dice Onimeno, el visualizar las técnicas te ayudará mucho, ya sea al memorizarlas, o incluso cuando vayas avanzando en habilidad, te ayudará a buscar nuevas combinaciones...
PD: Soy muchos de esos tantos que se han acostado más de una noche visualizando lo que ha aprendido esa tarde en el entrenamiento...
Jin Jung!!
PD: Soy muchos de esos tantos que se han acostado más de una noche visualizando lo que ha aprendido esa tarde en el entrenamiento...
Jin Jung!!
Es un tema un poco "místico". Hay literatura de sofrología para el deporte, rendimiento máximo, entrenamiento mental,... Lo que más aconsejan es hacer una relajación (hay cintas de relajación guiada, además de sofrología, pnl, método Silva,...) y después te visualizas a tí mismo, (Se aconseja imaginar que estás en una sala de entrenamiento ideal) realizando las técnicas de manera maravillosa, prestando atención a los pequeños detalles, avanzar, retroceder, parar y cámara lenta como si fuera una película,... Es un tema de los que tienen grandes defensores y detractores. Te aconsejo que busques en las bibliotecas sobre el tema y hables con gente que practique relajación (en yoga se suelel practicar). Te puedes montar tu cinta o CD, con las visualizaciones de tu estilo, poniendo énfasis en tus defectos de técnica. También suele servir para quitar el miedo y relajar antes de un combate (Iba a contestar a un post antiguo que en su momento no pude responder, por si lo lee la persona que lo envió)
Respecto a tu estilo, decirte que en su día lo practiquè y oí a un maestro decir que "el principio y el final del WT están en Sil Lim Tau", tiene mucho tema y uno de los aspectos descuidados por los practicantes noveles es la postura(estabilidad). Te aconsejo si puedes, leer o buscar cosas sobre Zhan Zhuang. En este foro ya se ha tratado sobre ello y realmente si GM Yip Man realizaba la forma en una hora (hay que intentar llegar a esa velocidad), supone un entramiento postural muy importante
Saludos y si necesitas más información, pues la pides, disculpad la extensión.
Respecto a tu estilo, decirte que en su día lo practiquè y oí a un maestro decir que "el principio y el final del WT están en Sil Lim Tau", tiene mucho tema y uno de los aspectos descuidados por los practicantes noveles es la postura(estabilidad). Te aconsejo si puedes, leer o buscar cosas sobre Zhan Zhuang. En este foro ya se ha tratado sobre ello y realmente si GM Yip Man realizaba la forma en una hora (hay que intentar llegar a esa velocidad), supone un entramiento postural muy importante
Saludos y si necesitas más información, pues la pides, disculpad la extensión.
Kottian, es justo a lo que me he referido yo en algún post anterior
.
Respecto a “Es un tema un poco "místico". Hay literatura de sofrología para el deporte, rendimiento máximo, entrenamiento mental,...” entiendo lo que quieres decir pero si se ahonda un pelín en el tema (cosa que seguro tú ya has hecho) se da uno cuenta de que de místico tiene poco.
Incluso me atrevería a asegurar que el tan manido tema del Chi, Ki, etc está relacionado íntimamente con las energías y habilidades que se pueden alcanzar o liberar en ciertos estados (o a través de ellos) de conciencia.
Es un tema complicado sobre todo cuando yo no dispongo de demasiada experiencia práctica sobre allo.
¿Serías tan amable de facilitar algún autor o libro, aparte del método Silva, encaminado a mejorar las habilidades, en este caso marciales, mediante el estudio estando bajo cierto grado de estado Alfa?
Por cierto, respecto al método Silva ¿has comprobado su eficacia?. Lo tengo disponible pero sinceramente no lo he leído porque me suena (y seguro que me equivoco) al típico rollo sectario, aunque repito que seguro que me equivoco.
Gracias por tu aportación y Saludos.
Respecto a “Es un tema un poco "místico". Hay literatura de sofrología para el deporte, rendimiento máximo, entrenamiento mental,...” entiendo lo que quieres decir pero si se ahonda un pelín en el tema (cosa que seguro tú ya has hecho) se da uno cuenta de que de místico tiene poco.
Incluso me atrevería a asegurar que el tan manido tema del Chi, Ki, etc está relacionado íntimamente con las energías y habilidades que se pueden alcanzar o liberar en ciertos estados (o a través de ellos) de conciencia.
Es un tema complicado sobre todo cuando yo no dispongo de demasiada experiencia práctica sobre allo.
¿Serías tan amable de facilitar algún autor o libro, aparte del método Silva, encaminado a mejorar las habilidades, en este caso marciales, mediante el estudio estando bajo cierto grado de estado Alfa?
Por cierto, respecto al método Silva ¿has comprobado su eficacia?. Lo tengo disponible pero sinceramente no lo he leído porque me suena (y seguro que me equivoco) al típico rollo sectario, aunque repito que seguro que me equivoco.
Gracias por tu aportación y Saludos.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Re: Principiante torpe, ¿cómo mejorar?
En cada clase.Akane escribió:Estoy dispuesta a practicar y practicar, pero a veces me dan ganas de tirar la toalla. ¿Habéis pasado por lo mismo alguna vez?
- lechonkick
- Forero Vicioso

Y yo compañeros,y más me desanimo al ver que a veces retraso los entrenamientos de otros con mis torpezas (cuando hago de sparring sobre todo), pero también debes plantearte si has avanzado algo, por muy poco que haya sido, desde que empezaste hasta ahora, hay personas que tardan el doble o el triple de tiempo (mejor dicho tardamos) en ser buenos en ciertas cosas (o en todo como yo mismo tambiénAkane escribió:
En cada clase.
Tengo dos libros que no están del todo mal:
Rendimiento máximo de B. Gardfield (antiguo)
Sofrología y éxito deportivo de E. Perrault Pierre (paidotribo)
En general en las bibliotecas públicas suele haber libros sobre el tema. Mira uno de Ramiro Calle. Había uno muy bueno Superaprendizaje, de carácter general, de Ostrander y dos más, creo.
A algunos amigos les vino muy bien en su tiempo el método Silva (en aquellos tiempos no había mucho más) y no parecía sectario.
Respecto al material de audio, tengo unas cassetes antiquísimas de algo que se llamaba Cybergenic Foundation, que me van bien. Alguna prueba que hice, yo me relajaba mejor con una voz femenina, y la propia, pues si no hay más, pero a mí no me iba bien.
Músicas de fondo de sonidos de naturaleza y/o música (mejor no cantada)
Suerte y ya comentarás si haces pruebas.
Rendimiento máximo de B. Gardfield (antiguo)
Sofrología y éxito deportivo de E. Perrault Pierre (paidotribo)
En general en las bibliotecas públicas suele haber libros sobre el tema. Mira uno de Ramiro Calle. Había uno muy bueno Superaprendizaje, de carácter general, de Ostrander y dos más, creo.
A algunos amigos les vino muy bien en su tiempo el método Silva (en aquellos tiempos no había mucho más) y no parecía sectario.
Respecto al material de audio, tengo unas cassetes antiquísimas de algo que se llamaba Cybergenic Foundation, que me van bien. Alguna prueba que hice, yo me relajaba mejor con una voz femenina, y la propia, pues si no hay más, pero a mí no me iba bien.
Músicas de fondo de sonidos de naturaleza y/o música (mejor no cantada)
Suerte y ya comentarás si haces pruebas.
- lechonkick
- Forero Vicioso

Oye kottian, ¿pero todo eso de la sofrología no sería mejor con un experto en el tema, con un instructor o algo así? Porque dudo que nadie pueda a llegar a hacer ese tipo de cosas correctamente solo sin alguien que le guíe, no se . . . la verdad que soy un poco escéptico en ese aspecto, aunque todo esto también me interesa porque creo que me hace mucha falta.