Ha sido... divertido.
Parece que usted es honesto con lo que explica y eso lo respeto.
¿Honesto? Algunos seguimos esperando una explicación acerca de esos artículos donde cantaba las excelencias del WT en combate real, siendo como es que ahora se retracta de todo aquello. O bien mentía antes, no habiendo probado funcionalmente lo que entrenaba, enseñaba y transmitía, o miente ahora, por motivos nada claros.
También sería conveniente que compartiera con nosotros cosas acerca de ese supuesto entrenamiento: instructores que le tutelaron, número de clases que recibió de Boztepe, cómo se las apañó para aprender "a distancia"...
La verdad es que existen demasiados puntos oscuros como para adjudicar al señor Gandini el calificativo de "honesto". Existen numerosas pruebas documentales que lo desmienten.
Por otro lado, tenga en cuenta que sólo es una experiencia propia de usted y que para confirmarse o descartarse se necesitarían más experiencias (un número que no diese lugar a dudas) iguales a la suya.
Concuerdo.
Para mí la prueba del algodón es el valetudo. Hay varios practicantes de WT que han peleado en valetudo sin ningún o con escasísimo éxito.
Si a número de participantes nos atenemos, sospecho que el número de boxadores, 'kickboxers' y, en general, de 'strikers' puros que han participado en UFCs y han perdido es **MUY** superior. Y no creo que por ello vayamos a poder calificar a dichas disciplinas como ineficaces.
Y, de todos modos, sigo insistiendo en los enlaces que te puse hace escasos días, donde varios practicantes de WT se han llevado de calle un par de competiciones de MMA y hasta un torneo de cierto renombre de 'submission grappling'.
Por cierto, este año han vuelto a repetir la hazaña:
Lo cual indica que, personas bastante preparadas para competir en diversas disciplinas y ganar, siguen entrenando WT porque lo consideran eficaz. Si no, digo yo que lo habrían descartado igual que el señor Gandini.Results Swedish Open 2006
se billeder her..
- 76 kg
1. Frodi Hansen (WTC)
2. Christian Sandberg (Pancrase)
3. Per Magnusson (Brasa)
- 85 kg
1. Iran Mascarenhas (WTC)
2. Martin Johansson (Brasa)
3. Per Magnusson (Brasa)
- 91 kg
1. Thomas La Cour (CSA)
2. Morten Jensen (WTC)
OPEN
1. Thomas La Cour (CSA)
2. Iran Mascarenhas (WTC)
3. Martin Wojcik (Brasa)
BEST TEAM
1. Brasa (37)
2. WTC (24)
3. Hilti (21)
Ahora, parece ser, que realizan crosstraining, aplicando técnicas de grappling y suelo. Me parece muy bien, pero creo que lo que están haciendo es eso: crosstraining, no WT.
Hace unos años el Vale Tudo era básicamente 'grappling', ahora se ha demostrado fundamental añadir el 'striking' y adaptarlo al juego del 'ground£'. Y nadie se rasga las vestiduras por ello.
¿Por qué algunos parecen empeñados en dar el beneficio de la evolución al Vale Tudo y no al WT? ¿Por qué ese afán de considerar un estilo como algo muerto, inmutable y estático?
Un sistema no es lo que un señor parió hace cientos de años y grabó a fuego en roca. Eso ha de ser una base, un punto de partida al que ir puliendo aristas, añadiendo y descartando cosas.
Si tiene éxito gracias a eso más les valdría replantearse entrenar directamente valetudo (BJJ, wrestling...)
Si quiero competir lo haré. De todos modos, he entrenado Shooto, BJJ y Judo, amén de diversas disciplinas de contacto de 'striking' (con las cuales sigo en la actualidad) y no veo la necesidad de "entrenar directamente Vale Tudo".
Y digo yo que haber estado a ambos lados de la ecuación tal vez me ofrezca un punto de vista con mejor perspectiva para juzgar, ¿no crees?



