¿jkd,el estilo de bruce lee o tu propia expresion personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

¿jkd,el estilo de bruce lee o tu propia expresion personal?

Mensaje por R.R.B »

un saludo a todos.
antes de nada, decir que nunca he escrito en un foro debido probablemente a que no lo tenia todo claro respecto al arte del jkd ,pero ahora que lo domino puedo hablar claramente del mismo.
creo que hay mucha confusion sobre el arte debido a que hay gente que no lo tiene tan claro,creo que el jkd no es un estilo personalizado de ninguna persona ni de bruce lee ni de ningun otro,mas bien es el estilo natural del ser humano,bruce mas que crear un estilo, intento deshacerse de toda artificialidad en la lucha y en su vida.no se trata de crear nada,sino mas bien de dejar que se exprese la naturalidad ,de no forzar al cuerpo a algo que no le es propio. la clave creo no esta en imitar a nadie,todo existe intrinsicamente en tu ser,puedes tomar como referencia a bruce lee pero debes vivir con lo que eres con tus nudos,tu naturaleza desvirtuada y a partir de ahí de darse cuenta, preguntarse que funciona mal y volverse mas natural.Pues nada mas chicos y chicas un saludo y espero que os haya aclarado algo,salud y seguir entrenando.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

No estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos, como la supuesta naturalidad del estilo... es más, eso va incluso contra las enseñanzas de Bruce Lee.

Para empezar, luchar eficiententemente, es algo artificial. en el sentido de que los seres humanos no estamos diseñados para luchar. No tenemos garras, ni mandíbulas capaces de atrapar el cuello de un rival y rompérselo, ni tentáculos, ni...

Por otro lado, si luchar fuera algo antural, no haría falta entrenarlo.

Las enseñanzas de Lee, junto con las de muchos otros, consisten en entrenar unos movimientos artificales hasta que se conviertan en movimientos naturales para nosotros, como una segunda naturaleza.
R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por R.R.B »

Antes de nada te doy las gracias por tu opinion.
Respecto a que no nacimos para luchar yo creo que como seres biologicos humanos tenemos intrinsecamente la agresividad y la capacidad propia de autodefensa.Quizás no tengamos garras ni colmillos pero observa a otros primates como actuan en la pelea.
Y respecto a que no hace falta entrenar,observa como todas las criaturas cuando son cachorros desarrollan sus habilidades de lucha jugando.Nuestra peculiaridad es que nosotros lo podemos hacer durante toda la vida.
Creo ser mucho mas eficiente en la lucha si dejo q mi cuerpo actúe con naturalidad, asi podré responder con más fuerza,velocidad,ccordinación...
creo q la segunda naturaleza es lo que nos falsea a los humanos y nos impide ser nosotros mismos.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

De forma "natural" tus golpes no serán coordinados.
R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por R.R.B »

Creo que nuestro cuerpo es mucho mas sabio de lo que creemos,si lo dejamos en paz él coordinará un movimiento natural por sí solo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Natural sí, efectivo no.

Según tu teoría, entrenar la técnica no es necesario... en contra de toda la evidencia existente.
fIgHt-ClUb
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por fIgHt-ClUb »

Lights Out escribió:No estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos, como la supuesta naturalidad del estilo... es más, eso va incluso contra las enseñanzas de Bruce Lee.

Para empezar, luchar eficiententemente, es algo artificial. en el sentido de que los seres humanos no estamos diseñados para luchar. No tenemos garras, ni mandíbulas capaces de atrapar el cuello de un rival y rompérselo, ni tentáculos, ni...

Por otro lado, si luchar fuera algo antural, no haría falta entrenarlo.

Las enseñanzas de Lee, junto con las de muchos otros, consisten en entrenar unos movimientos artificales hasta que se conviertan en movimientos naturales para nosotros, como una segunda naturaleza.
aca no estoy de acuerdo con vos porque a pesar de que el cuerpo del hombre no tiene garras ni nada deso pero tiene algo mas peligro la capacidad mental y el isntinto de supervivencia.. no tendremos las cualidades de un animal pero si tenemos las capacidades de lograr lo que queramos, ya ahi flacos que trepan paredes y gente que puede soportar una gran paliza, otros darlas.. bruce lee creo un concepto una forma de liberacion y a su entender una forma de pensar ante la lucha, si describinmos esto yo diria que se iguala a la garra de un animal. metaforicamente...
R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por R.R.B »

Creo que entrenar una técnica artificial, va en contra de la naturaleza, pero si realizas por ejemplo un pueñetazon con una disponibilidad natural,creo que es correcto.El bagaje técnico del JKD es algo que no va en contra de tu cuerpo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Ultimamente,creo que se habla demasiado de Bruce lee,quizas sólo por un absurdo anuncio de TV,quien sabe...Un anuncio por cierto bastante malo,que aprovecha imagenes de archivo y filma un solo plano aereo y que aprovecha una frase que nada tiene que ver con la venta de automoviles.Hecho por una persona arrogante y faltona donde las haya,y que forma parte del jurado de un programa tan malo como lo es Operacion Triunfo.

Yo creo que Lee ni era tan malo como algunos lo quieren pintar,ni tampoco tan bueno como los mitómanos insisten. Si uno lee el "tao del JKD" o algunas de sus variantes escritas por otros"tecnicas de defensa personal" de editorial eyras,asi como algunos otros libros en donde,en general,vienen tecnicas con dibujos hechos por él mismo(barridos,golpes,estrangulaciones,luxaciones...),se da cuenta de que Lee en lineas generales,realmente sí que tenía unos buenos conocimientos sobre autodefensa. Aunque tambien grandes fallos,como creer que las patadas espectaculares o altas tienen alguna cabida en la calle. Tambien se ve que de win chun hay más bien nada,y que las tecnicas que muestra son o de la experiencia empírica entrenada o de las tecnicas que le habian enseñado compañeros con los que entrenó.

En cuanto al JKD,hoy en dia es un estilo autónomo,un arte marcial independiente. Porque si tú aprendes un arte marcial,y quieres aislarte por cuenta propia de los patrones,y entrenarlo desde un punto de vista "libre" o natural,eso ya va por cuenta propia.No hace falta denominarlo JKD.
Según tu teoría, entrenar la técnica no es necesario... en contra de toda la evidencia existente.
En efecto,una persona no preparada tecnicamente,solo tiene posibilidades si lo compensa con fuerza bruta,es decir,si es un gorila.Pero no todo el mundo tiene esa ventaja genética.Aun asi,seria potencia sin control. Eso ya lo hemos visto en calles,bares,estadios de futbol,estadios de hockey y en muchos sitios.Por instinto,un individuo se cansa mucho pero poco daño hace sin armas.No es como en las coreografias de cine.
R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por R.R.B »

mi intencion no es aislarme de patrones, si no aclarar que el jkd sigue patrones naturales y en cuanto a la potencia sin control,pienso que un control escesivo del intelecto sobre el cuerpo es perjudicial,hay en cambio un control natural que biene del sistema nervioso y de las celulas cerebrales,un estar alerta protegiendo este cuerpo
klaus_K
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por klaus_K »

taijutsu escribió:Ultimamente,creo que se habla demasiado de Bruce lee,quizas sólo por un absurdo anuncio de TV,quien sabe...Un anuncio por cierto bastante malo,que aprovecha imagenes de archivo y filma un solo plano aereo y que aprovecha una frase que nada tiene que ver con la venta de automoviles.Hecho por una persona arrogante y faltona donde las haya,y que forma parte del jurado de un programa tan malo como lo es Operacion Triunfo.
El anuncio en realidad es bastante bueno... ¿Cuál es el inconveniente de tirar de imagenes de archivo (completamente desconocidas para el público en general) , filmar un solo plano aéreo (economía de... planos?) y aprovechar una frase fuera de contexto para promocionar una marca de automóviles? Francamente desde un punto de vista publicitario es un anuncio soberbio, me parece que hablas sin saber... Otro tema diferente es que a ti no te guste. Para gustos los colores.
Aunque tambien grandes fallos,como creer que las patadas espectaculares o altas tienen alguna cabida en la calle. Tambien se ve que de win chun hay más bien nada,y que las tecnicas que muestra son o de la experiencia empírica entrenada o de las tecnicas que le habian enseñado compañeros con los que entrenó.
En la última época de Bruce Lee si es cierto que de Wing Chun quedada más bien poco, casi nada... Si partimos de la base de que no aprendió el sistema completo, tiene lógica que no le encajasen las piezas...

Bruce Lee tendría muchos fallos, pero... ¿Me puedes indicar en qué documento escrito o audiovisual menciona Bruce Lee las bondades y ventajas de las patadas espectaculares o altas para la calle? Lo digo porque más bien hace incapíe en todo lo contrario, no sé de donde te has sacado semejante perlita... Hasta un niño de tres años sabe los peligros de patear alto...
El hablaba de practicar todo tipo de pateos en los entrenamientos, pero bajo ningún concepto en la calle.
En efecto,una persona no preparada tecnicamente,solo tiene posibilidades si lo compensa con fuerza bruta,es decir,si es un gorila.Pero no todo el mundo tiene esa ventaja genética.Aun asi,seria potencia sin control. Eso ya lo hemos visto en calles,bares,estadios de futbol,estadios de hockey y en muchos sitios.Por instinto,un individuo se cansa mucho pero poco daño hace sin armas.No es como en las coreografias de cine.
Hay mucha gente que se hace a si misma en base a sus circunstancias. Conozco a algunas personas no preparadas tecnicamente y sin una fuerza bruta que pueda ser considerada determinante, que volarían la cabeza a más de uno y de dos tipos con años de entrenamiento marcial a sus espaldas... Como te ha dicho alguien por aqui hay gente que entrena en la calle.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

R.R.B escribió:Creo que entrenar una técnica artificial, va en contra de la naturaleza, pero si realizas por ejemplo un pueñetazon con una disponibilidad natural,creo que es correcto.El bagaje técnico del JKD es algo que no va en contra de tu cuerpo.
y que entendemos por tecnica artificial¿.

quizas el problema reside en no haber profundizado lo bastante en lo que parece poco natural, y por lo tanto no haberlo entendido...
R.R.B
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por R.R.B »

No creo que haya profundizado poco, pues desde que estaba en la cuna sabia que era un guerrero y me he desarrolado como tal buscando muchos caminos y filosofias hasta que me di cuenta de la lucha natural,simplemente si veo algo lo pruebo y escucho si a mi cuerpo le va.

un saludo y gracias por vuestras respuestas
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Respecto a lo de las armas naturales, me parece que se está fantaseando mucho.

Nuestras manos están hechas con huesos relativamente frágiles que sirven para manipular objetos. Nuestras mandíbulas no son nada en comparación, incluso, con las de otros primates.

No somos capaces de atravesar la carne de nuestros rivales con las manos, y muy superficialmente con los dientes... pero bueno, dejemos el debate ahí, el que quiera hacer la prueba que primero se pregunte por qué desde que el hombre es cazador (mucho antes del homo sapiens) usa herramientas. Y si la respuesta no le convence, que luche a mano vacía con un tigre, a ver qué tal.

R.R.B., creo que no has entendido mi post y que no has entendido tampoc las enseñanzas de Bruce Lee. No tengo el Tao del JKD aquí conmigo, por lo que sólo puedo citar de memoria. Básicamente Lee hablaba de combinar movimientos naturales instintivos con movimientos artificiales, de forma que el movimiento artificial se combierta en un movimiento natural.

Tomemos, por ejemplo, el boxeo. Aunque sea un deporte con uns reglas y, en consecuencia, unas limitaciones, no hay regla que obligue a los boxeadores a golpear usando exclusivamente jabs, cross, hooks, uppercuts, swings, etc. Básicamente, mientras pegues con los nudillos y en las zonas permitidas, pudeas dar el puñetazo como te venga en gana.

Sim embargo, los boxeadores entrenan una serie de golpes codificados porque son la forma más eficiente de golpear, es decir, la más rápida y contundente. Los boxeadores entrenan hasta que no les esnecesario pensar en cómo sacar los golpes. Es decir, en un combate un boxeador está pensando en su estrategia, no en cómo se ejecuta un jab o un gancho. El cuerpo reacciona de forma automática, de tal forma que lo antinatural se ha convertido en lo natural para ellos. Pasa lo mismo con todos los deportes de contacto y las artes marciales, con la práctica, los movimientos se convierten en algo instintivo.

De la misma forma que existen unas técnicas para nadar, para jugar al fútbol, etc. todas las actividades físicas requieren un entrenamiento... incluso aprender a caminar.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

No creo que haya profundizado poco, pues desde que estaba en la cuna sabia que era un guerrero y me he desarrolado como tal buscando muchos caminos y filosofias hasta que me di cuenta de la lucha natural,simplemente si veo algo lo pruebo y escucho si a mi cuerpo le va.

¡Joder que precocidad!. Yo cuando estaba en la cuna sabía que me tocaba tet**, que me tenían que cambiar y que llorando lo conseguía todo. Pero no me planteaba ni ser guerrero, ni bombero ni astronauta...

Voy a poner un ejemplo muy simple. cuando una persona juega al tenis por primera vez n su vida, sube los hombros, se esconde detrás de la raqueta y efectua movmientos realmente "poco naturales". Luego va soltándose enuna actividad que pocotiene de "natural" y los estraños movimientos pasan a ser realizados con naturalidad.

La lucha no es natural no el ser humano. Y lo que pueda haber de natural, está debajode muchas capas de civilización y evolución, de forma que hay que entrenar mucho para llegar a ellas.

Antonio.
Cerrado