Arte marcial para aprender el BO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Siu Siu

Arte marcial para aprender el BO

Mensaje por Siu Siu »

Hola , buenas, queria que me dijerais cual es el arte marcial más efectivo para cuando se domine inciarse después en el arte del Bo. No os pregunto por los nunchakus ni por la espada, tan sólo por el BO o palo largo, gracias.

Fdo: Siu Siu.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Obviamente, el Bo-Jutsu. Pero mucho me temo que lo más parecido que vas a encontrar es un gimnasio donde se enseñen un ámplio abanico de armas tradicionales japonesas, esto es, Kobudo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Muchas gracias por la respuesta, Einherjar.

Por lo que veo es muy dificil éstudiar ciertas artes marciales tradicionales, y por lo que he leido en este foro gracias a vuestros conocimientos en esto hay tabién mucho engaño, pues muchos gimnasios no están acreditados (homologados o con entidad suficiente vamos) para dar ciertos estilos.

Es una lástima.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Buscando bien, siempre se logra hallar uno o dos reductos de artes marciales tradicionales serios y respetables. Lo malo es que, generalemente, no se les suele dar mucha publicidad (en ocasiones de forma intencionada) y tan sólo unos pocos saben de su existencia.

De todos modos, si resides en Cataluña puede que lo tengas un poco más sencillo ya que, debido a razones que escapan a mi entendimiento, allí se encuentra concentrada una gran parte de la gente que entrena de manera tradicional (al igual que la costa valenciana parece haberse especializado en 'grappling' de calidad).

Por último, no queda sino recomendarte algunos estilos de Kung-Fu que también trabajan el palo largo como complemento a la mano vacía, o las artes marciales filipinas, las cuales se hayan centradas en el manejo de armas, y cuya base podría servirte a las mil maravillas para luego desarrollar la técnica de palo largo.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola

Normalmente la técnica del palo se aprende después de que hayas alcanzado una cierta habilidad con las manos vacías. Por lo que, sea cual sea el arte que elijas, tendrás que esperar meses o años para poder usar este arma.

Como dice Einherjar, en las artes marciales chinas, la mayoría de estilos usan el palo largo, que suele ser una vara de más o menos 1'80 o 3 metros (dependiendo del estilo: en Wing Chun, en Baiji o en Taiji hay palos de hasta tres metros, para trabajar la potencia), flexible y ligero. Si buscas en estilos de origen chino, verás que muchos de ellos las utilizan. Tendrás que preguntar por los gimnasios de "kung-fu" de tu zona.

Artes japonesas como el Aikido o (imagino) el Aikijutsu, usan palos de distintos tamaños, como el Jo y el Bo.

Por último, más que una homologación o un renombre, te aconsejaría que buscases un centro de entrenamiento en el que sintieses un buen "feeling". Buen ritmo de trabajo, honestidad por parte de la dirección, dinámica de grupo y buen rollete entre los alumnos. Que te sientas a gusto, vamos.

Un saludo

Jordi (practicante del Palo de Taichi -Taiji Gun-)
Siu Siu

Mensaje por Siu Siu »

Muchas gracias, por cierto Jordi, ¿es tuya la web que he encontrado donde hablan del palo de Tai Chi ?. Es una web sobre Tai Chi en la que sale un poema sobre el "Taiji Gun":

Si tú lanzas un ataque, yo llevo atrás mi lanza,
Cuanto tú vuelves hacia atrás, yo lanzo mi ataque.
Si tu lanza viene como una flecha,
Mi lanza me cubre como un rayo.
Si tu lanza es como un faisán picoteando al azar,
Mi lanza golpeará sin piedad la hierba, buscando a la serpiente.
Los tres niveles son como un solo hilo,
Los cambios del espíritu y la energía tienen muchos extremos.
Las posturas son como una serpiente asustada que se eleva,
Las figuras del dragón y del tigre ciertamente quedarán completas

Traducción tuya si eres tú.
:-)
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Traducción tuya si eres tú.
po zí

:)
Invitado

Mensaje por Invitado »

Aja, me lo suponía, ya que veía que sabías de TAI CHI, y cómo coincidía la incial del nombre, :-).

Pues muy currada la web, me la voy a ventilar en seguida.

Gracias.
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

Aunque se que aquí en España la cosa no está muy extendida con respecto a la eskrima, el palo largo es una flipada como lo utilizan los maestro filipinos. La historia es que es muy versatil y peligroso, ya que es el arma que más lejos te deja del contrario. Yo he entrenado un poco con mi maestro y resuta un poco locura cuando no tienes ni idea. Ahora entreno este arma asiduamente ( aunque no todo lo que quisiera) en la playa...es una gozada, al atardecer pegarse de palazos...si os animais ya sabeis...es un poco diferente el manejo, pero a la vez parecido al de otros estilos...en fin qe hay que experimentarlo.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola Siu Siu

Si estas interesado en el palo largo, yo te recomendaría los estilos sureños de Kung Fu, no por nada en especial, sino porque es lo que conozcó.
La habilidad en el manejo del palo era una seña de identidad de los antiguos practicantes de Kung Fu en el sur de China; y así era en general la prueba de fuego que cualquier Maestro que quisiese establecer una Escuela debía de pasar ante el resto de Maestros locales; el manejo del palo.
El estilo que yo práctico tienen varias formas de palo; de simple extremo, de doble extremo, de simple y doble extremo; así como algunas de manejo de palo contra otras armas. De todas formas, el cometido de las formas es mantener las técnicas para que no se pierdan con el tiempo; para aprender a manejar el palo es importante otro tipo de entrenamiento, no solo las formas.

Si quieres conocer un poco más el manejo del palo de simple extremo del Choy Li Fut te recomiendo el siguiente video (en él además podrás ver algo más de Choy Li Fut):
http://www.terra.es/personal2/lotaria/ssjk.htm

Un saludo.
Hoki

Mensaje por Hoki »

Hola Siu Siu,

Si quieres aprender bien el Bo, prueba en Genbukan Ninpo Bugei; enseñan Hontai Kukishin ryu Bo-jutsu, una de las mejores escuelas de Bo del Japon.

Saludos
Siu Siu

Mensaje por Siu Siu »

Si está en Japón, me queda un poco lejos (por ahora) pero gracias, buscaré información.

:D
Responder