Maestro de Maestros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
elTao
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Maestro de Maestros

Mensaje por elTao »

Lo primero es presentarme, soy un alumno de una escuela de artes marciales en la que se "enseña" taichi y kungfu. Hace ya algún tiempo empecé a estudiar kungfu en esta escuela, el caso es que por motivos personales tuve que dejarlo.

Hace poco, un par o tres de meses, empecé de nuevo en la escuela para "aprender" taichi. Pagué mi matricula y empezaron las clases. En un principio, muchos de los días estaba yo solo en clase y (aquí empieza lo que no entiendo) mientras yo practicaba mis movimientos el Sifu se dedicaba a poner música, ya que la mini cadena es antigua y no lee bien los mp3. No me molestó demasiado, pero tampoco me parecía bien. La cosa es que en cuestión de un par de semanas empezó a venir gente, alguno me sonaba y otro no. Hubo uno de los que yo no conocía, que me contó en plan cotilleo como en este verano pasado hubo movida con el Sifu porque en un principio dijo que podían llevar ropa fresca y después se desdijo. El problema de base es el calor de la escuela, tan solo sofocado por dos ventiladores en un techo de no menos de 4 o 5 metros de altura. No hice mucho caso del comentario, ya que no soy amigo de los cotilleos.

Poco después de estos cotilleos, el Sifu me comentó que dejaba las clases de Taichi ya que no salían rentables y que iba a empezar clases para niños... No fue una buena noticia para mí, porque si algo tiene de bueno la escuela es que me gustan los conocimientos y las técnicas que allí se "enseñan"; pero no me gustan tanto las formas de hacerlo. Además yo acababa de pagar la matricula y claro a nadie le gusta tirar el dinero. En fin acepté la noticia como tal, empecé a buscarme otra escuela de Taichi y además pregunté al Sifu si el conocía de alguna que me pudiera recomendar en mi ciudad, ya que no es un arte marcial muy extendida como tal. El me recomendó un par de escuelas y alguna otra las criticó abiertamente. Su discípulo más cercano y también maestro de Taichi, eso creo ya que debo mostrarle mis respetos con el saludo, también me recomendó alguna que otra escuela.

El caso es que llegó el día "D" y yo fui de casualidad porque ya había encontrado otra escuela. El Sifu me estaba enseñando la 2ª serie de formas de su estilo, cuando terminó la clase me dijo que la semana que viene seguiríamos, yo me quedé sorprendido y le pregunté si tenia relación con los "cotilleos", el caso es que me dijo que quería deshacerse de 3 personas en concreto. Claro esto ya empezó a mosquearme, más que nada me sentí utilizado. Pero seguí para delante.

No sin empezar a ser más critico con la escuela, sus métodos y sus maestros. Empecé a fijarme en lo sucia que estaba la escuela (hay pelusilla por el suelo, el vestuario esta sucio del día anterior...), en como el Sifu establecía preferencias en cuanto a dedicación a los alumnos (habiendo pagado todos por igual, a unos les dedicaba mas tiempo que a otros) y el Sifu y su discípulo mas cercano no paraban de hablar en plena clase de esto, de aquello, de lo otro, de la moto y de aquel o aquel otro. Lo cierto es que empecé a sentirme inseguro, sobretodo al darme cuenta de que en clase de Taichi criticaba abiertamente a algún que otro alumno de kungfu. Y empezaba a sentirme incomodo al tener que mostrar mis respetos (con los saludos de rigor) a un Sifu que ni me respetaba a mi ni a los demás.

Yo ya he tomado la decisión de dejar de ir, de hecho he empezado el año sin aparecer. Os habréis fijado que no he dicho ni el nombre de la escuela, ni del Sifú, ni del estilo, ni la ciudad; eso es por dos razones muy simples, la primera es porque tengo educación y la segunda es porque: "se dice el pecado, pero no el pecador".

En fin, y volviendo al asunto del tema. Las preguntas serían: ¿quién es el maestro que enseña al futuro maestro a ser un buen maestro? ¿Hay una escuela de maestros? ¿Hay una ética establecida para los maestros? ¿Existe alguna tradición al respecto?

Cuando el Tao se olvida
Deber y justicia degeneran;
Entonces, la sabiduría y la sagacidad
Se pierden bajo la hipocresía.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

En todos los sitios se cuecen...

Mensaje por Loup »

Hola, ElTao,
¡Vaya, eres forero nuevo! Permíteme darte la bienvenida al Foro de Artes Marciales de Hispagimnasios. El caso que expones no es nada nuevo en los gimnasios de AA.MM. y Deportes de Contacto.

Como en todas las profesiones, hay personas buenas en su forma de trabajar y otras que no lo son tanto...

Busca un instructor que sepa saciar tu sed de conocimientos con un método pedagógico razonable. Seguro que no abandonas la práctica del Kung Fu.

Y recuerda el proverbio chino que reza: Los caminos fáciles no llevan a ningún sitio. Sigue entrenando, amigo.

Imagen

Un saludo,

Loup :wink:
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

¿¿No seras de barcelona ??
Esque a mi no hace mucho me paso algo parecido.
Al igual nos conocemos y tooo.
jejeje
Un saludo y alegrate de haberte dado cuenta y poder eligir algo mejor en el futuro. :D
eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por eduardo ojeda »

Hola:
Este señor se llama David XXXXXX y en su escrito se refiere a mi persona y a mi escuela, todo lo que expone es muy discutible pero no voy a entrar en esa dinamica aburrida y nada productiva para el resto de foreros.
David, que tengas suerte y que cures a mucha gente con la tecnica de imposicion de manos.

Eduardo Ojeda.
Kuntao.

XXXXXX=Editado por el administrador.
elTao no quería que apareciese su nombre y apellidos, cosa que me parece razonable dado que él mismo no mencionó ningún nombre en su mensaje.
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Ups. Pues entonces no se quien es. jejejeje
Y por cierto. ¿En que se parece el kuntao al tai chi?
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

eduardo ojeda:
David, que tengas suerte y que cures a mucha gente con la tecnica de imposicion de manos. :o :o :o :o :o
¿¿Hay mas gente que conoce esa técnica a parte de mi??
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Edito msje, y cierro tema, que estas cosas las podéis discutir en privado.
Cerrado