¿ Es el Judo deporte de contacto ?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 25 Ene 2007 18:37

si te das cuenta los deportes de contacto reunen una serie de caracteristicas comunes, se permite golpear, se permite noquear, existen reglamentaciones parecidas, hay grados de contacto, de ahi que se les agrupara como tal, por esos parecidos, el judo no cumple ninguna de ellas, porque "contacto"? porque nos agarramos?
si metes al judo, entonces mete a todas las artes marciales.
Opino exactamente igual.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 26 Ene 2007 00:26

Yo creo que hay un error de concepto. El judo es un arte marcial, lo mires por donde lo mires, otra cosa es lo que se enseña en los dojos, que normalmente se enseña un judo casi unica y exclusivamente de competicion, pero eso no quiere decir que no se enseñen las katas o que no se enseñen formas tradicionales de autodefensa. Si metemos al judo en el saco de los deportes de contacto, hemos de meter todas las artes marciales que terminan en DO, ya que actualmente son mas deportes que artes marciales, pero aun mantienen sus raices.

Y acerca de si es duro o flojo, el que sepa lo que es un randori de pie de 5 minutos al 100% sabe lo que es duro, y el que haya vivido un combate de competicion de 4 o 5 minutos, haya empatado y haya tenido que hacer otro de otros 4 o 5 minutos, y asi sucesivamente hasta que uno palme, sabe lo que es el infierno. En mi gimnasio tenemos una expresion que es "cantar la del palomo", que ocurre cuando caes cogiendo aire y te quedas sin respiracion, que haces urrrrhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. El que diga que no es duro, es que no ha hecho judo en serio, o es chuck norris claro esta.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 26 Ene 2007 01:24

cyberclon escribió:Y acerca de si es duro o flojo, el que sepa lo que es un randori de pie de 5 minutos al 100% sabe lo que es duro, y el que haya vivido un combate de competicion de 4 o 5 minutos, haya empatado y haya tenido que hacer otro de otros 4 o 5 minutos, y asi sucesivamente hasta que uno palme, sabe lo que es el infierno. En mi gimnasio tenemos una expresion que es "cantar la del palomo", que ocurre cuando caes cogiendo aire y te quedas sin respiracion, que haces urrrrhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. El que diga que no es duro, es que no ha hecho judo en serio, o es chuck norris claro esta.
Amén a eso.

Curiosamente, yo no me habra planteado lo del Judo como deporte de contacto hasta no hace mucho, y tras mucho meditarlo, pese a entender que en el Judo hay contacto hasta decir basta y ostias cual pan de torta, no es un deporte de contacto.

Es un arte marcial con todas las de la ley, que lamentablemente ha ido perdiendo el aspecto marcial y tradicional en aras de la deportivización.

Pero curiosamente, y a mi entender, es un arte marcial que no ha perdido potencia y eficacia con eso. El entrenamiento se realiza a plena potencia, así como las competiciones. Y una proyección sobre el asfalto (¡o contra una pared!) puede ser letal.

Un saludo.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Mensaje por loschatarras » 26 Ene 2007 09:46

cyberclon escribió: El que diga que no es duro, es que no ha hecho judo en serio, o es chuck norris claro esta.
el judo no es duro, el judo es 6 pesetas :o (si no lo pongo rebiento) jejeje

estoy deacuerdo con eso, si se siguen las formas de arte marcial, aunque este orientado a competicion, para mi, sigue siendo arte marcial...

Lluc
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2005 22:37

Mensaje por Lluc » 26 Ene 2007 16:48

Según las clasificaciones existentes sobre los deportes según Parlebas (1989) este autor es básico para categorizar cualquier tipo de deporte.

El habla de los deportes de lucha y combate como deportes de blanco humano y los clasifica segun el grado de institucionalización en:
Situaciones de lucha
Deportes de lucha
Artes Marciales
Según el criterio motor:
Coger-Derribar
Tocar o golpear sin arma
Tocar con arma

Otros muchos autores nos dicen que los deportes de lucha y combate se pueden diferenciar en 2 subgrupos.
1. Deportes de lucha determinados por la acción de agarre y desequilibrio (aquí estaría el judo)
2. Deportes de lucha determinados por la acción de tocar y golpear al adversario, estos a su vez se pueden dividir en otros dos subgrupos:
a) Deportes en los que se utiliza arma o implemento. Esgrima, kendo, bastón francés...
b) Deportes basados en el golpeo y que no necesitan arma o implemento. Boxeo, karate ect...

Por tanto el judo es un deporte de lucha y combate según varios autores, con respecto a si es un deporte de conctacto, desde mi punto de vista SI, ya que en judo existe una interacción (contacto) con un adversario a través del agarre, proyección, inmovilización, luxación o estrangulación.

Con respecto al tema de si el judo es un deporte duro o no. Mi opinión no es que sea un deporte duro , sino que yo lo encuadraría entre los 2 o 3 deportes más intensos desde el punto de vista físico.

El judo de competición es un deporte de Resistencia a la Fuerza en régimen de velocidad y en el que se trabaja durante 5 minutos al 100% del Consumo Máximo de Oxígeno.

Hace un par de semanas estuvimos haciendo pruebas a judokas de nivel internacional. La prueba consistía en una simulación de la competición, al final de la misma se les realizaban análisis de Ácido Láctico (entre otras cosas). Se llegaron a alcanzar valores de 18 y hasta 22,5 mmoles/l de lactato en sangre. Para los que no esteis familiarizados con estos datos decíos que estos valores pueden ser tóxicos para cualquier persona normal.

Los niveles de lactato en sangre suelen estar en 2, 3 mmoles en reposo, y el umbral anaeróbico se suele establecer en 4, así que imaginaos la intensidad del esfuerzo para llegar a valores de 22. No conozco si se llegan a estas cifras en otros deportes, pero sí os digo que es muy muy raro y son niveles muy exigentes.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 26 Ene 2007 19:21

con respecto a si es un deporte de conctacto, desde mi punto de vista SI, ya que en judo existe una interacción (contacto) con un adversario a través del agarre, proyección, inmovilización, luxación o estrangulación.
entonces, todas las artes marciales son deportes de contacto.

ricemos el rizo pues...


saludetes!!

Lluc
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2005 22:37

Mensaje por Lluc » 26 Ene 2007 20:11

DAEDO TAGOYA escribió:
con respecto a si es un deporte de conctacto, desde mi punto de vista SI, ya que en judo existe una interacción (contacto) con un adversario a través del agarre, proyección, inmovilización, luxación o estrangulación.
entonces, todas las artes marciales son deportes de contacto.

ricemos el rizo pues...


saludetes!!
Desde mi punto de vista no, no todas las artes marciales son deportes de contacto. Es que pienso que depende del enfoque que le demos. Una persona que practica y entrena judo de competición, creo que esta realizando un deporte de contacto. Otra persona que practica judo enfocado hacia la defensa personal, sin tener objetivos competitivos para mi esta practicando un arte marcial.

Luego tambien existen matices, una persona que realiza TAI CHI, en un principio estaría realizando un arte marcial, lo que pasa en este caso es que el WU SHU, lo intentan deportivizar, existen competiciones y quieren que sea olímpico en Pekín, por lo que la gente que practique Tai Chi con objetivos competitivos, estará realizando un deporte. Deporte de Contacto ?? Yo pienso que en este caso NO, por la sencilla razón de que no hay interacción con otro adversario que tiene intenciones contrarias a las tuyas y que intenta provocar situaciones ventajosas para él. Sin embargo el Sanda, dentro del WU SHU, sí sería un deporte de contacto porque cumple las condiciones antes mencionadas.

Otro ejemplo el Aikido no sería un deporte de contacto porque aunque existe interacción, se cumple lo que llamaríamos contacto entre los adversarios, no es un deporte porque no cumple los requisitos esenciales para denominarlo como tal: Reglas, sistema de puntuación, Marco general de la competición, Institucionalización (federación) etc etc...

Entonces para que un arte marcial se convierta en deporte de contacto pienso que debe cumplir dos objetivos: Por un lado que se produzca dicho contacto, interacción entre los adversarios, y por otro que cumpla los requisitos para denominarse Deporte (reglas etc...).

Todo esto es simplemente mi opinión y como yo entiendo estos conceptos, también puede ser que otra persona lo interprete de otra forma.
Salu2.

Avatar de Usuario
willyboy
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 456
Registrado: 22 Oct 2003 18:59
Ubicación: Las Palmas jiu jitsu+garotas
Contactar:

Mensaje por willyboy » 27 Ene 2007 01:51

bueno a toda esta conversación no esta mal añadir un video que seguro que todos estamos de acuerdo lo que vale una buena projección.


Avatar de Usuario
GRECOMAN
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 18 Ene 2007 12:47

judo deporte de contacto?

Mensaje por GRECOMAN » 27 Ene 2007 11:50

este tema seria igual que preguntar si la lucha olimpica (grecorromana y libre olimpica) es arte marcial o deporte de contacto, vereis, a mi modo de ver y tras estudiar un poco el tema lo diria de la siguiente manera:
tanto la luchas olimpicas en sus origenes en europa, como el judo en sus origenes en japon, y otras muchas modalidades en todo el mundo, parten con una filosofia que las pueden englobar como artes marciales, ya que se intentan aleccionar alos alumnos dentro de una filosofia concreta de respeto, de autocontrol de conocimiento personal, etc, etc... sin olvidar su funcion defensa ataque en situaciones de riesgo o confrontacion, por que no olvidemos que estas actividades fueron desarrollada habitualmente por personas ligadas a estamentos militares o similar, o en reconditas tribus como una forma de dirimir diferencias de la forma menos cruenta posible, ya que la palabra "marcial" esta relacionada a todo el tema militar arcaico, con el debenir de los tiempos la evolucion de la mentalidad militar y de las armas, el combate cuerpo a cuerpo como actividad "filosofica" pasa a un segundo termino, pero no puede perderse por lo que se degradan o evolucionan hacia la competicion, creando asi el deporte del judo, lucha olimpica, lucha turca, etc, etc...
por lo que a mi respecta todas actividades, sean de golpeo o no, fueron creadas o se perfeccionaron como artes marciales, la lucha olimpica por su antiguedad llego mucho antes al deporte de competicion y el judo por su juventud lo esta haciendo ahora, aunque aun quedan reductos que tratan el judo en su filosofia inicial de arte marcial, que no esta nada mal.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 28 Ene 2007 10:41

por lo tanto, el karate es un deporte de contacto, el taekwondo es un deporte de contacto, los campeonatos de hapkido (Brrr!) es un deporte de contacto, los campeonatos de tuishou es un deporte de contacto....

actualmente, todas las artes marciales tienen una vertiente deportiva (si no todas, casi todas) por lo tanto son deportes de contacto.


no?




saludetes!!!

pd: sigo diciendo que es rizar el rizo, las denominaciones y diferenciaciones entre arte marcial y deporte de contacto, no estan en si tienen o no faceta deportiva.
Por otro lado, habria que ver si los practicantes de judo hacen esa diferenciacion para ser considerados "deportistas de contacto" y no "artistas marciales".
Es el origen de la disciplina el que marca su clasificacion, no la posible interpretacion que demos cada uno de ella.
pd2: sigo poniendo mas cosas en las pd, que en los hilos.

Nakakuta_jutsu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ene 2006 16:33

Mensaje por Nakakuta_jutsu » 28 Ene 2007 18:02

Hola a todos.

Viendo como va la conversación, entonces ¿ por qué la gente concidera al BJJ ( con kimono ) deporte de contacto ?

He aquí la gran extrañesa que me ha impulsado a presentar esta pregunta.

En mi humilde opinión, el Judo está en la misma categoría que el BJJ, lo que pasa es que el Judo al ser olímpico le ponen la etiqueta.

Gracias.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 29 Ene 2007 09:46

por qué la gente concidera al BJJ ( con kimono ) deporte de contacto ?
pues no lo se.....pero para mi no lo es......ni el grappling......pero las mma si.

el caso es que es para mi.




saludetes!!!

Responder