Picias escribió:Hola,
Creo que ya lo he comentado en alguna ocasion, pero esta escuela me llama la atencion una barbaridad. Una pena lo que comentas Yskbudo, de que este tan poco extendida y que no pinte mejorar a corto medio plazo.
Aun asi veo encomiable vuestro teson y seguro que os vereis recompensados. Un saludo y todo mi apoyo
PD Aparte de Japon en que otros paises goza de buena salud, a nivel practicantes?
Hola Picias,
Gracias por tus comentarios. Pero muchos de nosotros, humildes y desconocidos practicantes, nos mostramos escépticos frente a la situación en España. Son unos cuantos palos ya...
El Yoseikan Budo tiene su núcleo en Francia, ya que Hiroo Mochizuki fue allí hace 40 años para introducir el karate Shotokan y Wado Ryu en Europa, al igual que hizo su padre Minoru con el aikido a finales de los 50.
La sede mundial está en Suiza. Y en Japón tienes dos ramas: la del Yoseikan Budo propiamente dicho (no excesivamente extendida) y Seifukai (aún más minoritaria si cabe), organización surgida por una serie de controversias entre antiguos alumnos de Minoru Mochizuki con el sistema modernizado de su hijo (este tema tiene mucha miga y merecería un post aparte)
En mi opinión, la familia Mochizuki es una familia de genios marciales que nunca ha dejado de evolucionar, innovar... pero algunos se empeñan en detenerse en algún punto de ese camino, en el cual quizá se encuentran más acomodados, ya que la evolución (acorde a nuestro días) a veces conlleva grandes cambios... algo que los japoneses no acaban de asimilar muy bien por mucho que se empeñen en demostrar lo contrario. Por otra parte, conservar un puñado de técnicas intactas a lo largo de los siglos, obedece a otros objetivos e intereses muy loables, pero que no vienen al caso. Pero si hablamos de mantener vivo un arte marcial por medio de su regeneración, el mismo Minoru Mochizuki ponía en duda una gran parte del repertorio técnico del antiguo Daito Ryu Aikijujutsu (del cual obtuvo titulaciones "Menkyo Kaiden" por su maestro Morihei Ueshiba, pero que nunca llegó a enseñar tal cual) a la vez que no aceptó con agrado la "transformación espiritual" de su maestro Ueshiba (un señor que como muchos saben, fue terrible y durísimo en sus clases anteriores a la segunda guerra mundial).
Minoru Mochizuki fue un genio del Budo con una gran personalidad, que se basó en la lógica y en la experiencia del combate, adaptando y fusionando todo lo que consideraba útil. La diferencia principal con su hijo es que Minoru viajó a Europa para mostrar su estilo de aikido jujutsu y se empapó, al igual que Hiroo, de los más efectivos sistemas de lucha occidentales (boxeo inglés, savate, esgrima, lucha libre, etc)... y éste volvió a Japón con muchas ideas nuevas y viejos conceptos deshechados una vez puesto a prueba su sistema frente a estilos occidentales... pero (y aquí es donde se produce un estancamiento o involución en beneficio de la pureza marcial, si es que existe un estilo 100% japonés, mongol, chino o coreano sin contaminaciones en algún sitio) la presión del tradicionalismo impidió que pudiera incorporar a su Budo técnicas de boxeo o wrestling, ya que le parecieron terriblemente eficaces. Y éstas, por supuesto, ponían en entredicho más de una técnica de judo, karate o aikido, sumado a la morfología, mayor peso y superior envergadura de los luchadores occidentales (se entiende que también a la inversa, en especial el trabajo de sutemi. No todo iban a ser decepciones)
Dicho esto (ya ampliamente y mejor comentado por otros foreros en varias ocasiones), la idea del Yoseikan Budo iniciada por Minoru Mochizuki, era la de crear un sistema integral que incluyera en un principio su sistema de aikido jujutsu junto al karate y las armas tradicionales, que derivan del Katori Shinto Ryu. Por desgracia, no dio con la manera de adaptar formas de entrenamiento tan dispares como son los sistemas de combate de tracción (judo, lucha) y los de extensión (golpeo), con la diferencia de acondicionamiento y tono muscular requerido para cada método. Por eso, en el Yoseikan Dojo de Japón, se entrenaban todas estas disciplinas por separado.
Y como decíamos anteriormente: su hijo Hiroo, lejos de la presión del tradicionalismo (o llamémosle directamente nacionalismo) japonés, pudo incorporar métodos de entrenamiento basados en la medicina, la educación física y la pedagogía occidentales a su arte marcial, enriqueciéndolo enormemente. Al mismo tiempo, encontró el nexo (y digo "encontró" porque en la mayoría de los casos, sencillamente fue olvidado) entre un puñetazo, una proyección y un corte con el sable mediante un mismo movimiento y aprovechamiento de la energía. El mismo Minoru se mostró reacio a las modificaciones de su hijo en algunos principios. Pero eran precisamente estas modificaciones la consecuencia de un tronco común que hacía viable un método integral de Sogo Budo (Budo total). Todo esto más tarde fue reconocido por el padre de forma oficial, siéndole otorgado el título de Soke de la escuela Yoseikan a su hijo Hiroo, ya que éste encontró una base común (y como diría Platón: "universal y necesaria") para su sistema, la cual su padre buscó, pero no pudo hallar.
Desgraciadamente, lo que hacen muchos instructores frente a la imposibilidad de beber de forma constante y actualizada de la fuente, es "coger un poco de esto y un poco de aquello" de otros sistemas como el kick boxing, el grappling, "nuevos" métodos de defensa personal o un estilo cualquiera de aikido. Esto, que resulta inevitable y a simple vista no es para nada negativo y sí muy enriquecedor, a veces puede confundir a los nuevos estudiantes, ya que da la sensación que nos encontramos ante un arte marcial de "cortar y pegar", en el que haces un poco de todo y un poco de nada a la vez... Creo que practicar o enseñar Yoseikan Budo sin tener en cuenta el repertorio técnico oficial, así como el concepto y tronco común del estilo, sí se trata más de una manera cómoda de aprovechar unos conocimientos mediocres o principios muy básicos de otras artes marciales. Muchas de las técnicas de la familia Mochizuki son muy características, así como su estrategia y forma de ejecutarlas. Y si no se olvida esa esencia, luego se puede potenciar o ampliar (a juicio de cada profesor) hasta el infinito.
Lo dicho: Tanto el Maestro Mario Ambrosini, como el Soke Hiroo Mochizuki y sus 2 hijos, residen en Francia. Y el 80% de los stages celebrados anualmente se hacen allí. Y dado que hay una serie de problemas internos para traerlos a nuestro país, todo aquel interesado en el Yoseikan Budo tal y como se debe entender, creo honestamente que debería probarlo "in situ" al menos una vez. Así luego sabrá si lo que se hace por ahí tiene que ver o no con lo que estamos hablando.
Un saludo y gracias de nuevo,