En resumidas cuentas: ser bueno en el gimnasio equivale a convertirse en un experto en el noble arte de la autosatisfacción mientras se hace uso de material pornográfico. Lo cual poco o nada tiene que ver con el desempeño coito en el mundo real, con un contrincante al que adaptarse y de reacciones imprevisibles, con la presión añadida de tener un auditorio al que complacer (tan lejos de la complacencia con que uno suele autocalificarse).
La calle y el gimnasio son medios distintos, sin apenas puntos en común, y como tal debe enfocarse su entrenamiento.
El problema de muchas disciplinas marciales es que se venden mensajes falsos como que vas a ser muy efectivo ante cualquier agresión, invencible o similar. Esto es falso pues en la calle no hay reglas y, además, las circunstancias que influyen en la aplicabilidad de una técnica son múltiples. Lo que habría que transmitir, entre otros, sería un mensaje tipo: ¨lo que aquí se enseña, si llegado el caso es necesario hacer uso de ello, puede que, a lo mejor, te sea útil o eficaz para salvar tu pellejo pero no se garantiza nada. Quien garantice algo como seguro, miente como un bellaco ¨El problema de este mensaje es que no vende y quien vive de dar clases, no puede exponerlo o se queda sin clientela.
Todo arte marcial puede tener su punto de efectividad en la calle.
Lo principal es la mentalidad y la experiencia de la persona para saber resover cualquier problema.
Pero lo que esta claro es que para lo efectivo en la calle........no hay nada como la defensa personal, y a mayor grado de realismo.............mayor efectibidad!!!!!
Aunque nada, ningun arte marcial e incluso defensa personal te garantiza el 100% para salir victorioso ante cualquier altercado.
El adbersario tambien piensa y te la puede jugar con lo que menos te esperas.
Para efectivo en la calle es pelear en ella y a base de ir recibiendo, dando, cogiendo esperiencia para no quedar paralizado y para saber que soltar el primer golpe bien dado es media batalla ganada. De que sirven las artes marciales sin instinto asesino?.