Escuela Butoku Dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Konbanwa Tengu-San, permiso concedido :D

Dice Nopperabô
una guardia parecida a Hasso no kamae pero teniendo el sable con la punta mirando hacia el suelo y el filo por detrás de la espalda
y tu le contestas sobre el kamae que se hace "cargando al hombro".

No estoy seguro de si Nopperabô se refería a ese...
Si se refería a ese pues ya le has contestado tú.
Gracias porque desconocía el nombre que emplean en TSKSR.

En nuestra escuela Kukishinden Ryu a ese kamae cargando al hombro se le llama Muso no Kamae y el corte que desde ahí sale tanto puede ser un Men giri, como un Kesa giri como un Do giri.
Normalmente es un kamae de tachi aunque puede ser usado con cualquier ken.

La explicación de la imposibilidad de lanzar un buen shomen giri o kiri otoshi llevando el sable atrás de todo por encima de la cabeza en Jodan no kamae cuando llevas un kabuto puesto es la que siempre nos ha enseñado Hatsumi Sensei.

Y no solo para lanzar un corte descendente sino también un corte circular y no "chocar" con tus propios cuernos :lol: (de tu kabuto si es que llevabas cuernos en él) ja ja !

Así podemos reconocer fácilmente a las escuelas que estuvieron en combate real en los campos de batalla y a las más modernas que no estuvieron; observando este kamae, que en dicho caso, de las escuelas que estuvieron en los campos de batalla, se hace muy muy vertical con las manos justo encima y delante de la frente, como en el caso de nuestra escuela Shindenfudo Ryu.
De este modo el casco y los "cuernos" no molestan. :wink:

Saludos,

Kôryu
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nopperabô »

Gracias Tengu y Kôryu por las extensas respuestas.
Habeis aclarado mis dudas.

Por cierto, tenía entendido que la guardia Hasso no kamae ya era una variación de Jodan no kamae por la imposibilidad de asumir esta guardia con determinados cascos, sabeis si es cierto?
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

De nada...

Uf, este es variación de este o viceversa?
Difícil respuesta.
Yo no creo que sea una cuestión demasiado relevante. Y tampoco creo que hubiese algo así como "en un principio solo existían 3 kamaes y todos los demás nacieron de ellos", rollo Biblia... :D

Creo más bien que los kamaes surgen de modo natural, en combate, adaptándose a las situaciones y momentos particulares, y posteriormente, el elemento en cuestión, al constatar que tal postura le sirvió y sobrevivió al combate pues la incorporó al repertorio de su escuela y le puso nombre.

Creo que toooodo era y es mucho más natural y sencillo de lo que queremos a veces creer.

Saludos,

Kôryu
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Butoiai »

Hola a todos de nuevo:
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios,pienso que tanto la critica constructiva como la contraria sirven para afianzarme en lo que hago.Gracias de veras.
Por otro lado un simple comentario sobre la exhibición para que recapacitéis un poco.cinco minutos/seis katas.(si alguno de vosotros puede comprimir mas las técnicas para que la gente pueda ver brevemente algo de tu trabajo que me lo enseñe).
Por otro no he podido ver aún ningún video vuestro trabajando,si podeís poner alguno en vez de Maestros Japoneses.
Una ultima cosa,la técnica que veis y los movimientos extraños que creeis ver se trata de control de Hara,uno cuando hace técnica no se mueve como en una coreografía,al cuerpo hay que darle energía y esa energía surge del hara y hace que se transmita a todo el cuerpo.
Por último no hay mejor forma de entender una cosa que viéndola en el lugar,por eso,a todo aquel que pase por Madrid y le apetezca ir a S.S de los Reyes allí estaremos gustosos de recibiros y encantados de trabajar o hablar de todo lo que hacemos o hagáis.
Saludos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Por otro lado un simple comentario sobre la exhibición para que recapacitéis un poco.cinco minutos/seis katas.(si alguno de vosotros puede comprimir mas las técnicas para que la gente pueda ver brevemente algo de tu trabajo que me lo enseñe).
La gente puede ver perfectamente tu trabajo de forma íntegra tan sólo con una técnica. Más vale calidad que cantidad. Pero como incitas a la muestra, pues aquí tienes una, Otake Risuke Shihan, durante los 2'40" del clip, realiza 6 kata de Iaijutsu:

Por otro no he podido ver aún ningún video vuestro trabajando,si podeís poner alguno en vez de Maestros Japoneses.
Todo se andará, ... De todas formas, aunque sean japoneses aquí te dejo un enlace de la pasada Japanweek en Salamanca, donde se grabaron diferentes kata de Tatsumi ryu, escuela que modestamente practico, ejecutados por el Soke y diversos Shihan de la escuela:

http://www.kendo-andorra.org/aaken/Index.htm

Los kata que te interesan, los de Iaijutsu, están ejecutados en forma Ha.

Una ultima cosa,la técnica que veis y los movimientos extraños que creeis ver se trata de control de Hara,uno cuando hace técnica no se mueve como en una coreografía
¿Podrías ponerme ejemplos de escuelas "coreográficas", por favor?

l cuerpo hay que darle energía y esa energía surge del hara y hace que se transmita a todo el cuerpo.
En efecto, pero yo siempre lo he observado de otro modo, nunca como lo mostráis en el vídeo. Quizá estmos ante un trabajo inédito...
Por último no hay mejor forma de entender una cosa que viéndola en el lugar
No creo que "viendo algo en el lugar" sea muy distinto que verlo en un vídeo. Yo creo que lo que enriquece las apreciaciones y las críticas es practicarlo y sentirlo. No verlo.

Saludos,
Tengu :evil:
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku »

Kôryu

Gracias por tus aclaraciones. Ya conocía la Escuela Katori Shinto Ryu. De hecho, hace algún tiempo tuvimos contactos con algunos miembros de la misma. En sus técnicas se ve concentración y una buena ejecución de movimientos. Además son kata muy vistosas. Pero es que nuestro trabajo es muy distinto y no es nuestra intención parecernos o intentar transmitir lo que otra escuela hace. Nuestro concepto técnico no tiene nada que ver con el de esta Escuela en concreto y desde este punto no se pueden comparar ambas formas de abordar el Iaido.
Si tu concepto es más cercano al de escuelas como la que me muestras me parece perfecto. Ese es el camino en el que deberás ahondar buscando tu perfeccionamiento.

Muchas gracias
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku »

Tengu

Desgraciadamente tu concepto técnico difiere mucho del nuestro y las cosas que tachas de erróneas son las que dan fundamento a nuestra técnica. Hara, cadera y movimientos circulares son la base de nuestra técnica que sustituyen a brazos, fuerza, inercia y movimientos rectilíneos, que son los que la gran mayoría de escuelas utilizan.

Muchas gracias
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

las cosas que tachas de erróneas son las que dan fundamento a nuestra técnica.
:o :(
Hara, cadera y movimientos circulares son la base de nuestra técnica que sustituyen a brazos, fuerza, inercia y movimientos rectilíneos, que son los que la gran mayoría de escuelas utilizan.
El sable japonés es como un bisturí, hasta un niño sin fuerza e inercia pero con la técnica de corte adecuada te hace trizas. La base de cualquier corte de CUALQUIER escuela es la conexión de grupos musculares y de pequeños vectores (como pasa en la técnicas sin armas). No existe fuerza ni movimientos independientes de cadera. Pero en fín, no voy a intentar convencerte de nada,..

Suerte,
Tengu
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Si tu concepto es más cercano al de escuelas como la que me muestras me parece perfecto
No es que sea "mí" concepto.

Es que es "el" concepto.

Incluso nuestro trabajo "libre" de Kenjutsu en la Bujinkan, que no se "parece" a esas escuelas y que incluso podría ser tachado por los más puristas de poco ortodoxo o cuando menos ecléctico, ya que procede de las enseñanzas de Hatsumi Sensei, que viene directamente de varias escuelas como Kukishinden Ryu, Shindenfudo Ryu, etc., incide en los puntos que te comenta Tengu.

Creo que Tengu te ha respondido y argumentado perfectamente pero parece que no lo quieres ver.

En fin, suerte en vuestro camino. Al fin y al cabo lo más importante es que disfrutéis con lo que hacéis.

Saludos,

Kôryu
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Butoiai »

Hola de nuevo,solo un apunte para cuando copies lo que digo,por favor no lo dejes a medias,solo reseñando lo que a ti te interesa,puede cambiar mucho la interpretación de mis palabras.Saludos

Por último no hay mejor forma de entender una cosa que viéndola en el lugar,por eso,a todo aquel que pase por Madrid y le apetezca ir a S.S de los Reyes allí estaremos gustosos de recibiros y encantados de trabajar o hablar de todo lo que hacemos o hagáis.
Saludos[/list][/code][/quote]
butoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

ESCUELA BUTOKU DOJO

Mensaje por butoku »

Caimana
Kopiller
Kôryu
Nopperabô
Tengu
YSKBudo

Aunque ya llevamos bastantes mensajes discutiendo sobre el orígen y técnica de mi Escuela me asaltan varias dudas que, creo, debería haber preguntado antes:

¿podéis indicarme que artes, estilos practicáis?

¿a qué escuelas pertenecéis?

¿teneis realmente algo que ver con Katori Shinto Ryu? ( todas vuestras referencias son a esta escuela, incluso en algunas de las páginas web que indicáis)

Muchas gracias
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

¿podéis indicarme que artes, estilos practicáis?
Budo Taijutsu
¿a qué escuelas pertenecéis?
Bujinkan

¿teneis realmente algo que ver con Katori Shinto Ryu?
No

saludos,

Kôryu
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

hmmm...

he visto el video.

sinceramente no me ha gustado.

me atrevo a añadir a la critica (constuctiva) que la sensacion de "impacto", a mi parecer es nula.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

si preguintas que es lo que practicamos entonces me parece que no lees las respuestas, tengu ya te ha dicho en uno de sus mensajes que practica tatsumi ryu (y creo que seitei iaido), yo te he contestado en otro tema que tu has abierto, no no tengo relacion alguna con katori, soo la he visto trabajar un par de ocasiones y es una escuela que se podria considerar bastante diferente a las demas, el tema del, hara.. yo no veo trabajo del tanden, no veo zanshin y mucho menos metsuke.

Lo curioso es que esa forma de utilizar las muñecas en el corte (sobretodo la mano izquierda) es considerada un error en todas las escuelas de iai, ken o incluso, jo o jujutsu, intentare colgar un dia de estos algun video en youtube, auqneu la verdad es que no me gusta demasiado mi trabajo cuando lo veo en video (que nadie se crea que soy un criticon solo con los demas que yo pillo mas que nadie) pero vamos que no son cosas que nos saquemos de la manga, no recuerdo haver visto esos "defectos" en otras escuelas incluidas algunas que se consideran bastante "poco ortodoxas" o exoticas.

Sobre lo de la exibicion de 5min, que quieres que te diga, en la zenkenren los examenes y competiciones son de 5 a 6 min 5 kata+etiqueta y ahi hay que demostrar todo tu trabajo, para mi eso refleja muy bien el concepto del iai, hay que darlo todo en un suspiro sin lugar al error, es muy duro que te cateen un examen que has estado preparando durante 3 o 4 o 5 o 6 años por mirarte el hakama mientras bajas a seiza o por agachar la cabeza, por mirarte el sageo, por dejar el katana en el suelo de cualquier manera, por mirar atras mientras vuelves al punto de partida del kata, mientras... uff hay tantas minucias que se pueden ver en 5 minutos, es mas 5 minutos pueden llegar a ser muyyy largos.

Un saludo
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Un ejemplo de alguien ejecutando ese detalle que tanto critico de la muñeca

Responder